Transvulcania 2014: Crónica, fotos y resultados. Campeones Luis Alberto Hernando y Anna Frost (1459 finalistas)

.
La Transvulcania 2014 en La Palma ha supuesto un gran crecimiento entre los populares, saltando de 982 a 1459 finalistas. Una gran noticia para la organización, que ha consolidado tambien las nuevas pruebas del Kilómetro Vertical y el Maratón 44km.
Entre la élite, una gran carrera con las victorias de Luis Alberto Hernando y Anna Frost cuyos detalles y primeras fotos ya os adelantamos ayer.  Aquí traemos hoy la crónica, resultados y fotos de esta Transvulcania Ultramaratón 73k 2014. 
.
fotos transvulcania 2014 mayayo podio ultramaraton 73k
________________________
.
TRANSVULCANIA 2014: CRÓNICA DE CARRERA.
CAMPEONES. LUIS ALBERTO HERNANDO Y ANNA FROST. 
.
La Transvulcania 2014 ha celebrado una nueva edición de su ultramaratón, ahora ya con un trazado reconocido oficialmente como de 73km y  desnivel acumulado de 8.525m. Como es habitual, abrió el calendario tambien para la Skyrunning World Series 2014 en la modalidad ultra. La ultramaratón comenzó a las 6 de la mañana desde el faro de Fuencaliente, media hora antes del arranque de la Media Maratón en el mismo lugar.
Por delante, un bello recorrido por toda la espina dorsal de la isla, que por desgracia arranca aún cada año con un embudo para los populares al embocar desde el faro el sendero de picón que remonta hasta Las Deseadas. Un detalle este que debe ser revisado por la organización, pues desluce la prueba ante los ojos de muchos populares que no logran encontrar su ritmo de carrera hasta muchos kilómetros depues.
En la salida, gran ambiente,  saludos y sonrisas entre corredores que comparten muchas carreras cada año.
Como es habitual en su estrategia, apenas arrancada la carrera el rapidísimo corredor americano Sage Canaday (2h18m en maratón) tiró para liderar la carrera, sabedor de que el tramo de descenso a partir del 50k en adelante no juega nunca a su favor.
Tras el, durante muchos kilómetros se formó un grupo perseguidor con Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Tòfol Castanyer y Tom Owens. Así pasaban el refugio de El Pilar en el km26.
Como ya ocurriera en tantas carreras recientes, a partir del 31k aproximadamente de nuevo Kilian y Luis Alberto se marcharon por delante para disputar la carrera mano a mano. Sage se descolgaba de ambos, pasando por el techo de carrera en el Roque de los Muchachos a unos 6 minutos, pero seguía manteniendo un buen ritmo en un tercer puesto claro.
transvulcania 2014 fotos mayayo luis alebrto hernando kilian jornet (23)
.
En el duelo de cabeza en la subida final al Roque de los Muchachos ambos llegaban juntos. En aquel momento Kilian daba sensación de ir aún más fresco. Sin embargo, en el primer tramos del descenso a Time (60km) Luis Alberto lograba destacarse y lo vimos pasar por el control con 40 segundos de ventaja. Kilian llegaba apenas unos metros detrás en su persecución. Sin embargo, para entonces la impresión que daban uno y otro era que esta vez Luis se veía ganador.
.
fotos transvulcania 2014 kilian al paso por time
.
En Tazacorte, y a falta de 5 km para el final, Luis Alberto ya se destacaba en un par de minutos, mientras Kilian que despues explicaría que se vio afectado por el calor,  siguió cediendo tiempo. Al final terminó la carrera en segunda posición, tras un gran Luis Alberto que firmaba una gran carrera con un tiempo de 6h55′, llegando Jornet 6 minutos después en 7h01. Sage Canaday llegaba tercero en 7h11m, cerrando un podio con los mismos integrantes del 2013, pero alternando posiciones en la cabeza.
En el top 10 de la general absoluta entraban tambien los españoles Tófol Castanyer (4º), Manuel Merillas (7º) y Pablo Villa. Algunas de las escenas más curiosas de la carrera se vivieron en el cerrado final disputado entre estos dos ultimos con Timothy Olson que al final sería 8º y donde la afición española apoyaba y animaba constantemente al estadounidense, quizá por ser la cara más conocida por muchos aficionados españoles de los tres. Si deseas saber más de Manuel y Pablo que con 22 y 24 años se codean ya habitualmente con los 10 mejores en grandes pruebas mundiales, aquí tienes la entrevista que les grabamos la víspera de esta carrera.  El detalle de los tiempos en meta para el top10 de la general os lo dejamos a continuación: 
.
Transvulcania 73k 2014: Top10 Masculino en meta.

Transvulcania 73k 2014: Top10 Masculino en meta.

.
Entre las chicas, gran carrera de Anna Frost que volvió con fuerza y se hizo con la victoria liderando la prueba con autoridad a partir del momento en que Emelie Forsberg, tras sufrir desde casi la salida una caída con lesión en la mano, se vió forzada a retirarse. Por detrás, Maite Maiora y Uxué Fraile completaban una gran carrera, con ritmos altos sostenidos y buenas sensaciones para cerrar el podio femenino. Por momentos, Emma Roca se vió tambien en el cajón pero un problema físico la impidió disputar el tramo final de carrera a tope y acabó finalmente 4ª.
fotos transvulcania 2014 mayayo

 .

Con los resultados de esta primera carrera, no cabe duda que la emoción para la inminente Zegama 2014 dentro de dos semanas será máxima, al volverse a encontrar muchos de los protagonistas de este duelo. Allí estaremos de nuevo desde Carrerasdemontana.com para volver a daros testimonio de la carrera en directo a pie del dorsal, tal como ya hicimos con la Zegama 2013 que podeis repasar aquí. 

_____________________________

.

TRANSVULCANIA 2014 FOTOS: AVANCE DE GALERÍAS COMPLETAS. 

Aquí os dejamos más fotos del antes, durante y despues de la Transvulcania 2014. Como es habitual, en los próximos días colgaremos las galerías completas en nuestra página hermana KATAVERNO.COM especializada en fotografía deportiva y montaña, del Sahara a los Alpes.

Actualizado 12May14: Ya colgada galería de fotos en Kataverno. Salida, Roque Muchachos y Meta.

 

 

______________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com