
Tags
Previo Marató i Mitja 2014 y CSP115 2014: Info carreras y declaraciones favoritos. Miguel Heras, Miguel Caballero y Xari Adrián.
.
La Penyagolosa Trails 2014 arrancará este sábado 17MAY a las 6AM con más fuerza que nunca. A continuación, detalle de las dos pruebas del evento: La XVI Marató i Mitja de 63k, así como la CSP115 de 118k que este año es además la segunda prueba de la Spain Ultra Cup y Campeonato España Ultra trail FEDME. Enre los corredores de referencia, os detallamos tambien como ven la carrera Miguel Heras, Miguel Caballero y Xari Adrián.
Aquí primeras de fotos Marató i Mitja 2014 y CSp115: Presentación y salida carrera.
______________
.
PENYAGOLOSA TRAILS 2014: Marató i Mitja / CSP 115.
Génesis y alcance del proyecto.
.
En 2013 nació el proyecto de Penyagolosa Trails impulsado por la Diputación de Castellón para representar bajo una misma marca a las dos carreras por montaña de largo recorrido más importantes de la provincia de Castellón: Penyagolosa Trails MIM (63K) y Penyagolosa Trails CSP 115 (118K).
Un evento deportivo que tiene lugar en un conjunto montañoso típicamente Mediterráneo, en el que partir desde el nivel del mar y atravesar la provincia a lo largo de sendas y caminos milenarios llenos de historia todavía latente. Todo ello bajo la protección imponente del pico del Penyagolosa, que con sus 1814 metros de altitud resguarda la meta de ambas carreras a sus pies.
Este sábado 17 la CSP115 supondrá la segunda etapa de la Spain Ultra Cup y proclamará tambien en Sant Joan de Penyagolosa a los nuevos campeones de España de Ultratrail FEDME. Serán en total 2100 los corremontes se darán cita en Castellón para conseguir su reto: La XVI MiM 63 km y la III CSP115. Aquí os dejamos esta infografía que resume las principales magnitudes de las pruebas (Haz doble clic para ampliar, si quieres)
Desde que nació en 2013 el proyecto de Penyagolosa Trails, con el objetivo de unir las carreras de Castellón y potenciar su calidad y difusión con el apoyo de la Diputación provincial, su efecto ha sido más que notable. Desde Carrerasdemontana.com tuvimos ocasión de cubrir a fondo en vivo en 2013, tanto su training camp previo en Marzo como las carreras celebradas en Mayo (Aquí su crónica, resultados y fotos).
Este 2014 tambien estuvimos ya presentes cubriendo el Training Camp y volveremos a bajar mañana para dar testimonio a pie de carrera del evento. Con esta experiencia personal y sin duda alguna podemos certificar que es uno de los grandes eventos del ultra trail del país que todo aficionado debería poder vivir por si mismo al menos una vez.
______________
.
TERCERA EDICIÓN CSP115: La carrera y los favoritos.
.
Penyagolosa Trails: CSP-115 es una ultratrail de 118 km de recorrido y un desnivel acumulado de subida de 5.439 metros y de bajada de 4.227 metros. Con salida al nivel del mar, la carrera finaliza en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa a 1280 metros de altura, recorriendo a su paso los términos de Castellón, Borriol, Villlafamés, Les Useres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella.
Con carácter de semiautosuficiencia y un tiempo máximo de 30 horas, la tercera edición de Penyagolosa Trails CSP 115 será de nuevo Campeonato de España de Ultra Trail Fedme 2014, además de carrera puntuable para el primer circuito del país de ultratrail, la Spain Ultra Cup. La inscripción a la carrera requiere ser mayor de edad y haber superado un certificado médico y el siguiente material obligatorio.
Favoritos CSP115 del 2014: En la categoría absoluta masculina de la CSP115 figuran tres favoritos destacados, Miguel Heras, Miguel Caballero y Remi Queral, campeón vigente de la prueba. No lo tendrá fácil el doblete pues el oscense Miguel Caballero llega en un excelente momento de forma. Habrá también que tener muy en cuenta elpotencial de Miguel Heras, aunque al estrenar aquí su temporada el estado de forma real del que goza es una incógnita todavía.
Así ven la carrera dos de los grandes favoritos masculinos, Miguel Angel Heras, del Salomon Running y Miguel Caballero, de La Sportiva:
Declaraciones Miguel Heras: Miguel estrenará temporada este próximo fin de semana. Afrontando esta primera prueba, declaraba: “Tengo muchas ganas de competir para testar el cuerpo y ver si me encuentro en un buen nivel. Al ser la primera prueba de la temporada voy a ir con precaución, y probando sensaciones, pues va a ser una prueba muy larga y muy dura”
“Llego a la prueba con mucho respeto por los competidores y también por el recorrido. He hecho mucho volumen en las pasadas semanas de entreno pero no he corrido todo lo que me hubiera gustado, por lo que habrá que sufrir en una prueba que seguro que será muy dura. Además de esto, me va a servir seguro para preparar los grandes objetivos de la temporada, que ya tengo muchas ganas de afrontar”.
Declaraciones Miguel Caballero: En cuanto al trazado, gracias a Ruben y demás compañeros de Penyagolosa trail, lo pude reconocer entero. Algo que vi muy importante por lo duro que es, una primera parte muy rápida que seguro hará una selección, no sabemos si acertada del grupo de cabeza, para hacer la segunda mitad mas dura y a mi gusto mas bonita. La parte final, bajo el Penyagolosa es impresionante
Sobre los favoritos, el gran Miguel, nos “explicará” si ya está recuperado del todo, Remi, saldrá seguro valiente a revalidar el título e Ivan siempre es una sorpresa.. Desconozco, el tema de los taraumaras.. Espero que no seamos muchos mas en discordia…
En cuanto a favorito, si me considero uno: Aunque uno novato, que aun no ha corrido tanta distancia. Pero el entreno y los resultados en otras pruebas preparatorias este verano lo atesoran. Me veo con ritmo, he corrido dos maratones, y un kilómetro vertical para aquello de la chispa. Esta fue la sorpresa, pues aun metiendo volumen me encontré fuerte.
Y para acabar, ver, vivir y disfrutar la estrategia de cada uno.. Me lo planteo de forma divertida y con ganas de estar dentro de carrera, llevo tiempo preparando/esperandola y… Ya la tenemos aqui!!! Animar y agradecer a todo el mundo que la corre y viene a animar.. Pues sin todos ellos no seriamos las 2000 personas que rodearemos al gigante de Castellón!!
.
Más corredores de referencia: Además de los tres ya mencionados, en 2014 encontramos un amplio abanico de candidatos a ocupar los puestos de honor de la carrera: Hay que mencionar entre las referencias la de Iván Ortiz, el de Málaga viene con ganas de quitarse la espina tras su retirada en las anteriores participaciones y hace sólo unas semanas ganó la segunda prueba de la Copa de España.
Tenemos al catalán Gerard Morales y los corredores andaluces Miguel Mudarra (subcampeón de España) y Francisco Pazo (tercer clasificado en la pasada edición). No podemos olvidarnos del local Francisco Saez que conoce el terreno a la perfección; el cántabro Pablo Criado, que ya participó en 2013; los corredores de la Selección de Castilla-León Felipe Artigue y Álvaro Rodríguez; los madrileños Tito Parra, Pedro Bianco y Rafael Martin; los catalanes Jaume Folguera, Jordi Gamito y Juanjo Oliva; el murciano Juanjo Larrotcha, el veterano corredor leonés Salva Calvo, que ya participo en anteriores ediciones de la Marató i Mitja logrando podio y también, el corredor vasco Aitor Iraizoiz y el canario David Lutzardo.
A nivel internacional Penyagolosa Trails 2014 contará con la participación de los tarahumaras Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare.. Ambos son viejos rivales en las “carreras de la bola” de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua (México). Silvino cuenta en su palmarés con varias victorias en eventos locales como los 100kms del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi Chihuahua y el primer lugar en los 80kms en Urique.
A nivel internacional obtuvo un segundo puesto en los 70kms de Austria y su victoria en el Ultramaratón de la Ruta de Costa Rica en dos ediciones. Arnulfo Quimare fue ganador en tres ediciones seguidas del ultramarton de los cañones en Guachochi y ha participado en carreras internacionales como la norteamericana Run Rabbit Run de 100 millas.
Además de los Tarahumaras repetirá experiencia el portugués Nuno Mendes y debuta el francés Christophe Le Saux que llega tras hacer un 10º puesto en la general del Maratón Des Sables 2014 y cuenta con un interesante palmarés internacional. Destacamos su tercera y segunda posición en Tor des Geants en 2012 y 2011 respectivamente.
Con respecto a la categoría femenina opta al podio la actual Campeona de España de Ultratrail y vencedora de las dos anteriores ediciones, Xari Adrián. La corredora local tendrá que verse las caras con la corredora vasca Silvia Triguero, la catalana Judit Franch y la murciana Inma Tonda.
Así veía la carrera Xari Adrián, campeona en ejercicio de la misma: “Esta carrera siempre me ha dado y transmitido confianza,es terreno que chafo cada fin de semana durante todo el año porque me gusta. Es una carrera rápida pero sentenciosa,no hay que cegarse al principio, por que el desnivel positivo está todo al final y por ello hay que ser cauteloso.
Un año despues de que me proclame campeona en la CSP118 que fue toda una recompensa,este año la afronto con mucho más respeto,no se si será el miedo a no lograr lo que ya tengo pero al mismo tiempo me gusta el riesgo que ello conlleva.La preparación la he llevado algo más atrasada que el año anterior por estar fuera de España y no poder entrenar adecuadamente,pero en lo que llevo preparándola lo he echo a mí 100% y con muchas ganas,el resultado? En pocos días se verá,jejejeje…Simplemente quiero salir y dar lo mejor de mí,esta carrera se lo merece.”
Otras corredoras destacadas: La sorpresa este año entre las mujeres la puede dar la veterana corredora italiana AnneMarie Gross. Conocida como “la señora de las montañas” la atleta italiana ha ganado Tor des Geants en dos ocasiones, siendo cuarta en la general. Si bien el recorrido no se adapta a sus características, AnneMarie utilizará esa veteranía única y necesaria en este tipo de pruebas.
Otras candidatas al podio pueden ser las corredoras catalanas Judith Lamas y Djanina Freytag; las corredoras locales Alicia Chaveli que fue cuarta en 2013 y Sonia Escuriola; la andaluza Noelia Camacho o la cántabra Ana Bustamante.
_______________
.
XVI edición Marató i Mitja: La carrera y los favoritos.
Con 63 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de subida de 3.045 metros y de bajada de 1.833 metros, Penyagolosa Trails: MIM Marató i Mitja es la clásica carrera de montaña de gran distancia de la provincia de Castellón, todo un referente autonómico y nacional que en 2014 celebrará su décimo sexta edición.
Se trata de una prueba de resistencia bajo la categoría de semi-autosuficiencia que partiendo del nivel del mar, recorre en un tiempo máximo de 15 horas varias comarcas de la provincia, atravesando en su trayecto las localidades de Castellón, Borriol, Villafamés, Les Useres, Lucena, Xodos y Vistabella, para llegar a la meta situada en Sant Joan de Penyagolosa a 1.280 metros de altura.
Favoritos MiM 2014: En la XVI edición de la MiM mucho se tendrá que correr en la categoría masculina para ganar una prueba que, a priori, parece ser un mano a mano entre Víctor Bernad y Santiago García. A ellos se podría unir el madrileño José Irurozqui que debuta en la prueba, o los corredores locales Diego Marín, Juanan Ruiz, Ezequiel Cuesta y David Prades. También podría estar el corredor marroquí afincado en España Karim el Hayani que planea disputar la prueba completamente descalzo.
En la categoría femenina la prueba se encuentra más abierta. Destaca como candidata al podio la conquense Beatriz Real, debutante en la prueba. Sus principales rivales podrían ser las atletas provinciales y veteranas de la prueba Lola Peñarrocha (vencedora de la prueba en 2011 y con la tercera mejor marca de la MiM en XV ediciones), Laia Cañes y Raquel Martínez.
________________
.
MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL DE TRAIL
Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí
Carreras de Montaña 2014: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades.
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM
Reblogueó esto en penacorada.