Sage Canaday, subcampeón mundial UltraSky 2013 y 3º Transvulcania 2013-14. Biografía y entrevista en La Palma por Mayayo sobre objetivos 2014.

.
La Transvulcania 2014 en La Palma ha supuesto un nuevo espaldarazo para Sage Canaday, corredor del equipo Hoka One One que ha revalidado su tercer puesto 2013, solo superado por dos titanes como Luis Alberto Hernando y Kilian Jornet.  Pese a ser segundo en la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning del 2013, este galgo asfaltero que mutara desde 2012 en ultrero de montaña, es aún poco conocido en nuestro  país.
Aquí os traemos un resumen de su historial hasta hoy y entrevista personal en La Palma la víspera de la carrera, sobre sus objetivos 2014, incluido tanto la Copa del Mundo Ultra, como el el meterse en la selección olímpica de EEUU para maratón.
.
Sage Canaday entra 3º en Transvulcania 2014 con 7h11m.

Sage Canaday entra 3º en Transvulcania 2014 con 7h11m.

________________________
.
SAGE CANADAY, BIOGRAFÍA.
Hoy Sage Canaday corre para el equipo Hoka One One y se define personalmente como “Ultra trail Mountain Runner”.  Pero aunque  en nuestro país sea conocido sobre todo por sus dos terceros puestos en las ediciones de Transvulcania 2013 y Transvulcania 2014, este corredor quizá sea uno de los mejores ejemplos de transición de un galgo asfaltero a las carreras de montaña, con marcas  de sub30min en 10k y 2h11m en maratón. Para poner en contexto la entrevista hecha en La Palma, vamos a repasar brevemente su biografía deportiva con vosotros a continuación.
Sage Canaday con Hoka One One en Transvulcania 2014.

Sage Canaday con Hoka One One en Transvulcania 2014.

.
Sage nació el 14Nov de 1985 en Oregón, un estado con enorme tradición y peso en el atletismo estadounidense  que incluye ser el lugar de nacimiento y sede actual de Nike, sin ir más lejos.  Tras pasar por la  Newberg High School sin llegar más allá del 13º puesto a nivel estatal, llegó a la Universidad de Cornell decidido a seguir corriendo más y mejor cada día.
Lo logró:  En 2007 se clasificó con 21 años como el participante más joven para los famosos “Olympic Marathon trials”, las pruebas de selección EEUU para el maratón Olímpico, aunque no lograra plaza finalmente. Un sueño que piensa asaltar de nuevo en 2014 tal como nos detalla en la entrevista.Tras la universidad, de agosto de 2009 a febrero del 2012, Sage corrió como corredor de élite patrocinado por Brooks en el equipo de Hanson -Brooks De esta epoca datan sus mejores registros sobre el asfalto, con grandes marcas entre las que podemos destacar las siguientes.
  • 1500m: 3:55 (2009)
  • Milla: 4:17 (2009)
  • 10k: 29:47 (2009)
  • Media Maratón: 1:04:32 (2011)
  • Marathon: 2:16:52 (2011)
Sin embargo, en la primavera de 2012 Sage da un giro a su trayectoria atlética y comienza a disputar ultra maratones y carreras de montaña, donde rápidamente su calidad y coraje en carrera la abre camino: En Marzo, durante su debut ultrero logra ya un segundo lugar en la Chuckanut 50k pese a perder 8 minutos por error en el trazado.  En julio de 2012 Sage gana el White River 50 en 6h16m y rebaja en más de 9 minutos el récord de la prueba que tenía Anton Krupicka.  En sus primeras carreras internacionales, con un estilo muy distinto al del trail running estadounidense, tambien rinde bien y en septiembre de 2012 hace 12 ºen el Mundial de la World Mountain Running Association en Italia y luego quinto en el Jungfrau Marathon.
En 2013 lo vemos ya en el equipo Scott Internacional, como compañero del italiano Marco de Gasperi o el español Pablo Villa. Ese año se fija como objetivo la modalidad ultra dentro de las Skyrunning World Series y arranca con gran fuerza al lograr el 3º puesto en la Transvulcania 2013, solo por detrás de dos titanes como Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando.  Al lograr tambien la victoria en la Speedgoat 50k y Brilla tambien al ganar en la Bandera 100k el campeonato nacional EEUU de trail, la Tarawera 100k de Nueva Zelanda y el Lake Sonoma 50M en California.
En 2014 Sage Canaday salta al equipo de Hoka One One y se plantea tanto seguir progresando entre la élite mundial del ultra trail como recuperar su mejor nivel en el asfalto para luchar de nuevo por una plaza en el maratón olímpico. Además de las zapatillas y ropa de Hoka, tambien usa siempre en las ultras las mochilas, bidones y riñoneras de Ultimate Direction.
Sage Canaday entrevistado por Mayayo la víspera de Transvulcania 2014.

Sage Canaday entrevistado por Mayayo la víspera de Transvulcania 2014.

 .
En la entrevista a continuación, nos habla de sus problemas en las carreras de montaña para seguir el ritmo en descenso de los europeos, mucho más acostumbrados a los grandes desniveles y los descensos técnicos. A sus 29 años, estamos ya sin duda ante uno de los mejores ultreros del mundo y dado el poco tiempo que lleva la especialidad, con un potencial de progresión relevante a futuro si trabaja también a fondo su lado técnico. 

______________

.

SAGE CANADAY, ENTREVISTADO POR MAYAYO EN TRANSVULCANIA 2014. 

La víspera de Transvulcania 2014 entrevistamos a Sage para repasar sus impresiones de la temporada 2013 donde acabara segudo en la Copa del Mundo Skyrunning en modalidad ultra, así como sus objetivos para 2014. Si entonces nos confesaba su satisfacción por lo logrado y su inquietud por estar a la altura del creciente nivel en este año, al día siguiente demostró de nuevo su talento y coraje competitivo al firmar un estupendo tercer puesto en una Transvulcania con muchos grandes nombres del trail mundial.  Aquí os dejamos pues con sus palabras directas primero y la transcripción al español despues.

.

Buenos día, estamos en La Palma para Transvulcania con Sage Canaday del equipo Hoka One One, que logró aquí un gran éxito el año pasado disputando el podio con Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando. ¿Como te sienta estar de vuelta?

Es fantástico estar de vuelta aquí. Fue una carrera tan competitiva el año pasado, con tantos grandes, que estoy muy contento de volver de nuevo.  La del 2013 fue mi primera prueba de skyrunning, así como mi primera ultra trail en Europa. Es un estilo diferente al de los Estados Unidos al que estoy acostumbrado.

Las carreras aquí tienes más desniveles y son más técnicas, por lo que fue una buena experiencia para mí y me sentí una persona muy afortunada por lograr un tercer puesto tras dos talentos como son Kilian y Luis Alberto y todo un plantel de corredores tremendamente competitivo, lleno de magníficos atletas.

Definitivamente me enganchó y quise completar el circuito de Ultra Skyrunning del 2013 y pude hacerlo corriendo luego en EEUU, primero  la Speedgoat 50k en Julio, que gané y despues la UROC 100k donde me enfrenté a gente como Kilian, Dakota Jones, Rob Krar y otros americanos. Al final terminé 2º en la Copa del Mundo Ultra Skyrunning, tras Kilian.

¿Como afrontas los descensos técnicos al máximo nivel? Como sabemos, suele ser un handicap para los corremontes estadounidenses al enfrentarse en ellos a los europeos, puesto que como tu mismo dices los trazados cuentan con pocas o ninguna sección de este tipo. Sin embargo, aquí en La Palma el descenso es particulamente delicado pues es ya en el tercio final de carrera, pega fuerte el calor. ¿En 2013 lo habías preparado de alguna forma especial o es algo innato en tí?

Definitivamente el arte de bajar rápido en descenso técnico no es algo innato en mí. Fue todo un desafío, me consta que es sin duda mi gran punto débil. Siempre he sido un punto más lento en las bajadas delicadas y cuando estás compitiendo con bajadores como Kilian o Luis no tengo ninguna opción en esos tramos.

Por ahora es algo en lo que sigo trabajando e incluso cuando entreno en casa en Colorado, en las montañas rocosas, trato de forzarme a correr más rápido en los descensos  pero ni siquiera allí corremos por rutas tan verticales. No es igual. Así que hago lo que puedo y trato de seguir aprendiendo a ser más rápido y asumir más riesgos bajando, quizá, pero no es algo natural para mí. Será un gran reto para mí.

Pese a todo, en Colorado contais con los “Fourteeners” (picos de +4.300 metros de altitud) que os permiten elegir mchas rutas donde poder trabajar esta faceta. Por ejemplo, tanto Anton Krupicka como Dakota Jones dedican a menudo tiempo a trepar por las rocas a toda velocidad. ¿Son aún bichos raros ellos entre los ultreros de tu tierra?

Si, aún si. En los Estados Unidos es importante vivir en las montañas si quieres progresar, por eso me mudé a Colorado. Quería estar en las montañas e ir absorbiendo, empapándome de esa experiencia que ellos tienen. Pero aun estoy un poco verde en lo que es el ultra trail de montaña. Para mí es emocionante y por eso quiero completar de nuevo el circuito de Ultra Skyrunning 2014, de ahí que viniera una vez màs a La Palma a por todas.

De hecho, es gracioso que alguna vez, al comentar los distintos estilos que cada corredor aporta a este mundillo, que  Anton Krupicka te haya tomado como referencia, reconociendo que el trabajo de fartleks e intervalos que tú haces para tener más chispa en competición a el le resultaría algo imposible de hacer, mentalmente. Quizá sea bueno para nuestro deporte contar con estos enfoques diferentes de cada uno. ¿Fue para ti muy difícil el hacer la transición del tartán y el asfalto a los senderos y las rocas?

Sin duda es tremendamente diferente el correr de una u otra forma. Son estilos del todo contrapuestos. Sí que veo otros corredores estadounidenses que pueden manejarse en ultra trails con perfiles más tipo pistas, donde el trazado no sea vertical ni técnico, como Max King  que con 2h14 en maratón suele bordar las prueba de hasta 50k-80k siempre que sean más tipo pista que sendero de montaña.

Pero si quiere sir más allá es un nuevo reto, por lo que tuve que cambiar mi forma de entrenar. Ahora meto muchas menos horas de tartán y paso más tiempo rodando por las montañas, porque sin ellas no tengo ninguna opción contra los mejores. Necesito trabajar más mi manejo del subir-bajar brusco y violento, nada que ver con el rodar rápido en llano que manejo bien  por mi historial.

Aún asi, quiero disputar al máximo algún maratón de asfalto este año. De hecho, quiero incluso optar a la selección de Maratón olímpico en mi país, para lo que necesito poder volver a correr al menos a ritmos de sub2h18m. No será fácil, desde luego, pues mi MMP es de 2h16 hace un par de años pero lo entrenaré de forma específica durante  meses para lograrlo. Es otro estilo.

Bueno, al menos viviendo en Colorado ¿El factor altitud juega a tu favor tambien para esos entrenos, no? 

Sin duda, eso ayuda mucho.

Si hablamos de tus objetivos dentro del Skyrunning 2014 ¿Cuales serán tus carreras objetivo? Transvulcania primero, eso está claro. Pero de ahí en adelante…

Para mi la siguiente carrera del circuito que atacaré será de nuevo la Speedgoat 50k como en 2013. Así lo hice entonces y me fue bien, ganando la prueba aunque hay que reconocer que no hubo un nivel tan alto como en La Palma, lo que me facilitó un poco las cosas.

Tras ella haré tambien la prueba final del circuito, pues de nuevo se corre en mi país lo que me hace más fáciles las cosas. Será la RUT50k de Septiembre. Estoy deseando llegar a esas dos pruebas en casa tambien.  Para tener alguna oportunidad de cara al título tendré que rendir muy bien en las tres, especialmente aquí en Transvulcania por ser la más exigente y de mayor nivel en carrera.  Para mí es el punto crítico de mi estrategia en la temporada.

Bueno, veremos si puedes repetir o mejorar el podio del año pasado…que la fuerza esté contigo 🙂 

Transvulcania 2014: 1º Luis Alberto Hernando 2º Kilian Jornet 3º Sage Canaday.

Nota de redacción: Al día siguiente de nuestra charla, Sage lo bordó y de nuevo logró un tercer puesto. Aquí la crónica, resultados completos y fotos de esa Transvulcania 2014 ganada por Luis Alberto hernando, con Kilian Jornet 2º. 

_______________

.

SAGE CANADAY EN TRANSVULCANIA. FOTOS. 

_______________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com