Zegama Aizkorri 2014 Fotos previo: Presentación favoritos, meteo prevista y perfil de carrera. Será una gran carrera.

.

La  Zegama Aizkorri 2014 arrancará el próximo Domingo, como siempre tras el aurresku ceremonial y las campanadas de las 9AM en el viejo reloj de la iglesia.  Será una edición clásica, con temperatura fresca, de 5ºC-10ºC según zonas y un piso húmedo y con barro deslizante en parte del trazado.

Un año más, muchos nombres de postín entre los corredores de montaña que podremos ver competir , como Kilian Jornet, Emelie Forsberg,  Luis Alberto Hernando, Marco de Gasperi, Maite Maiora, Uxué Fraile, Stevie Kremer, Jokin Lizeaga, Uxué Fraile, Zaid Ait Malek, etc… Aquí os dejamos el previo de carrera, en vivo desde Zegama: Fotos presentación, detalle recorrido y parte oficial de meteo recién emitido por Euskalmet. 

Actualizado 26MAY:  Crónica, resultados completos y fotos S.Spiritu y Aizkorri.

Video populares, resultados elite y fotos de salida a meta. 

Zegama Aizkorri 2014 fotos presentación carrera, corredores de referencia.

Zegama Aizkorri 2014 fotos presentación carrera, corredores de referencia. Foto: Mayayo.

 

ZEGAMA-AIZKORRI 2013: Crónica, resultados y fotos aquí

ZEGAMA-AIZKORRI 2012: Crónica, resultados y fotos aquí

____________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2014: RECORRIDO Y PERFIL. 

La Zegama Aizkorri presenta un recorrido clásico de maratón alpino, con sus 42km rpartidos en cuatro ascensiones principales. Así discurre por un recorrido de media montaña cruzando el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de Navarra y el País Vasco (Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri).

Zegama Aizkorri 2014 Mapa de carrera.

Los atletas partirán desde el pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura, y subirán primero a los 652m del alto de Otzaurte para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. La cima icónica de la carrera, el Aizkorri está situado a 1.551m de altitud.

El perfil que vemos arriba de la Zegama Aizkorri se ve luego condicionado a menudo por la lluvia y el barro que le ponen un componente mucho más técnico según su abundancia y que contribuyen a dar a la carrera un ambiente especial. De acuerdo con las condiciones previstas para esta edición 2014, podemos considerar que se tratará de una prueba  recorrido técnico y de alta dificultad donde la tracción de las zapatillas tendrá un papel especialmente relevante. La carrera empezará a las 9Am del Domingo.

Zegama Aizkorri perfil oficial

La carrera empezará a las 9Am del Domingo. Son 450 dorsales en total, de los que se espera que la cabeza de carrera cruce meta sobre las 13h de vuelta a Zegama y que más de 100 dorsales lo hagan antes de las 14h, conformando la que es sin duda la carrera de montaña con el más alto nivel competitivo del mundo entre el pelotón.

_____________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2014. Corredores de montaña de referencia.

Este 2014, Zegama sigue un año más un paso  fomentando el auge de las carreras  de montaña, con una combinación de afición,  recorrido y nivel competitivo de los 450 dorsales del pelotón que la hace única. Como viene ocurriendo desde el 2002, veremos de nuevo en acción a los mejores atletas de la especialidad. Este 2014 todo parece indicar que la partida se jugará en un ambiente más bien frío y sobre un piso deslizante y técnico que alterna barro, hierba y roca mojada e incluso nieve.  Esto es, condiciones bastante habituales para esta Zegama-Aizkorri cuyo palmarés 2002-2013 repasamos a continuación. 

 

Zegama Aizkorri Campeones 2002-2013

Zegama Aizkorri Campeones 2002-2013

 

En este año, la cita llega con alicientes extraordinarios, tras la reciente Transvulcania 2014 donde ganó Luis Alberto Hernando por delante de Kilian Jornet. Para el 6 veces campeón de Zegama, la oportunidad de sumar una séptima txapela a su colección presenta quizá mayores dificultades que nunca pues el burgalés se suma el buen estado de forma de otros grandes corredores de maratón alpino como son Zaid Ait Malek, Tom Owens o Cameron Clayton, entre otros.

Otros nombres nacionales a tener en cuenta serán los de Jokin Lizeaga, Aritz Egea, Pablo Villa, Manuel Merillas o Arnau Julia..y así hasta una lista tan amplia como personal, dada la  El récord de la prueba  sigue desde 2005 en manos de Rob Jebb con un tiempo de 3h54.

Luis Alberto Hernando y Kilian Jornet al paso del Roque Muchachos en Transvulcania 2014.

Luis Alberto Hernando y Kilian Jornet al paso del Roque Muchachos en Transvulcania 2014.

 

En mujeres, la vigente campeona de la prueba, Emilie Forsberg llega como favorita principal con Maite Maiora y Stevie Kremer como alternativas más destacadas.  Tambien estarán muchos otros nombres destacados del trail nacional e internacional como son Uxué Fraile, Leire Aguirrezabala, Emma Roca, Ana Conde, Kasie Enman y Landie Greyling, entre otros muchos talentos.

A resolver, la incógnita sobre la herida en la mano sufrida hace dos semanas por Emelie, que la obligó a abandonar en Transvulcania y que esperemos no la impida estar el Domingo aquí en su mejor nivel. Por su parte, la participación final de Nuria Picas no estará plenamente confirmada hasta mañana, aunque se encuentra ya en Zegama tomando contacto con el terreno.

Zegama 2014 Fotos: Emelie Forsberg en la presentación de carrera.

Zegama 2014 Fotos: Emelie Forsberg en la presentación de carrera.

 

 3ª Zegama-Aizkorri Junior Trail en Zegama (10k)
Los jóvenes de entre 16 y 18 años vuelven a participar en Zegama en el marco de la tercera edición de la Zegama-Aizkorri Junior Trail, de 10.4 kilómetros con salida y llegada, al igual que la maratón, en Zegama. Se trata de un recorrido de media montaña por la ladera norte de la Sierra de Aizkorri. La Maratón Zegama-Aizkorri forma parte del calendario de tres carreras que Salomon patrocina para la promoción de la práctica de este deporte entre los másjóvenes. La Maratón Zegama Aizkorri Junior Trail abrirá así tanda de pruebas, seguida del Mini Maratón Alpino Madrileño, de Madrid, del 8 de junio, y de la Mini Marató de Berga, el 7 de septiembre, que dará derecho a sus ganadores a recibir importantes premios en material de la casa.

_______________

 

METEO ZEGAMA AIZKORRI 2014

La agencia oficial vasca de meteorolgía ha emitido esta mañana sobre las 12h

el siguiente parte detallado respecto a la carrera del Domingo:

Zegama Aizkorri 2014 previsión meteo oficial Euskalmet

 .

___________________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2014: Galería fotos previo carrera. Presentación.

________________

.

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com