Zegama Aizkorri 2014: Crónica y resultados completos, más fotos Sancti Spiritus y Aizkorri

.

La  Zegama Aizkorri 2014 ha supuesto la 13ª edición, completada bajo lluvia y barro por 463 corremontes. Esta carrera ha calado en el corazón de cada aficionado al trail, empujada por el encanto de sus montañas, el cariño que presta a populares, la fabulosa afición y la presencia sostenida de la élite. Hablar de un solo pilar, sería hacer una injusticia a lo que representa esta carrera de montaña.

En la élite, ganaron Kilian Jornet y Stevie Kremer. La carrera masculina fue la mejor de la historia, con los cuatro primeros batiendo el record, que Kilian ha dejado ahora en 3h48m08s. Volaron tambien Marco De Gasperi, Luis Alberto Hernando y Ionut Zinca. Stevie Kremer ganó en chicas con 4h46m43s, por delante de  Elissa Desco Maite Maiora, Emelie Forsberg y Kasie Enman. Aquí crónica, resultados completos y nuevas fotos de Sancti Spiritu, Aizkorri y meta. 

El barro, única condecoración que cada corremontes se lleva a casa tras Zegama. No hace falta más.

El barro, única condecoración que cada corremontes se lleva a casa tras Zegama. No hace falta más. Foto: Mayayo

.

Zegama Aizkorri 2014: clasificación completa con parciales (463 finalistas) 

___________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2014:  Trece años de amor a la montaña.

Organización, afición, populares y élite, todos juntos hacemos Zegama. 

Erase una vez un pequeño pueblo guipuzcoano, encerrado entre montañas, cuyos jovenes marchaban a vivir fuera, uno tras otro.   Poco a poco, perdía vitalidad y futuro. Caseríos centenarios quedaban vacíos y tristes. Entonces, algunos montañeros de la tierra decidieron apostar por esos mismos montes que tanto amaban, para abrir salidas a sus jóvenes y devolver la pujanza al pueblo. Corría el año 2002, acababa de nacer la Maratón de Montaña Zegama Aizkorri.

El desaparecido Fernando García Herreros, campeón del 2003. Foto: FEDME.

El desaparecido Fernando García Herreros, campeón del 2003. Foto: FEDME.

La idea cuajó, vaya si cuajó. Este fin de semana se cumplió la 13ª edición: La Copa del Mundo ha celebrado de nuevo aquí su más carismática carrera. Medios de todo el planeta cubríamos en directo el evento. Miles de aficionados se han volcado, siguiendo la prueba en cada metro de la misma. El nombre de Zegama, hoy, resuena  todo el año como el de un lugar mágico que visitar, descubrir y disfrutar.

Todo, porque aquellos cuatro locos apostaron por las carreras de montaña. Y lo hicieron con cariño, ilusión y trabajo duro, mucho trabajo. Aquí os dejamos, como pequeño homenaje a los más de 300 voluntarios que hacen posible esta prueba, la entrevista a Alberto Aierbe, uno de sus fundadores

________

ZEGAMA AIZKORRI 2014, LA CARRERA. (42k/DT5.472m)

Kilian Jornet suma séptima txapela y récord. Stevie Kremer, campeona femenina.

.

kilian jornet en zegama aizkorri 2014 fotos jcdfotografia (3)

Zegama 2014: Kilian Jornet coronando líder el Aizkorri

.

La Zegama más rápida de la historia. Pocas cosas reflejan mejor el enorme progreso de las carreras de montaña en su rendimiento deportivo como la magnífica prueba de ayer. De entrada, es cierto que tanto Kilian como Luis Alberto parecían llegar con una especial motivación, tras la reciente Transvulcania.

Pero tambien lo hacían otros grandes corredores, como Marco De Gasperi, Zaid Ait Malek, Ionut Zinca, Manuel Merillas o Tom Owens, por citar solo algunos de quienes salieron a por todas.  Como referencia de ello, aquí abajo os dejamos el detalle de carrera -parcial a parcial-  para el top25 de la absoluta.

Tal como atestiguan estos resultados, el pelotón de corremontes presente en esta carrera cada año es sin duda el de mayor nivel del mundo. Grande es que el récord volara por los aires bajo cuatro dorsales. Grandes  tambien esos 25 cracks de cabeza de la lista de abajo. Pero quizá nada hable más alto del nivel del pelotón en la Zegama 2014 que esos 125 corredores que bajaron de 5 horas en meta, entre los 463 finalistas (¡!)

Clasificación Zegama Aizkorri 2014 Top25 Absoluta

.

Dicho lo cual, en esta carrera hay hueco para todos, pues cuenta tambien con 46 dorsales que tardaron más de 7 horas. Un nivel alto no tiene porqué significar excluir de carrera a otros populares. Un difícil equilibrio que la carrera trata de resolver cada año con sus muy particulares reglas de inscripción y sorteo.  A mejorar, quizá, la presencia femenina, pues apenas se contaron 36 mujeres cruzando este año la línea de meta.

Zegama Aizkorri: Aquí cabemos todos. Con las ultimas zapas de elite o las albarcas más clásicas.

Zegama Aizkorri: Aquí cabemos todos. Con las ultimas zapas de elite o las albarcas más clásicas.

CRÓNICA DE CARRERA: En la presentación oficial de carrera, al repasar la meteo prevista, Kilian Jornet ya comentaba que no le preocupaba en absoluto sufrir unas duras condiciones de frío, lluvia y barro. Es más, casi lo prefería así a efectos de rendir al máximo. Al final, se corrió entre 5º-10º y sobre un piso deslizante pero con un barro moderado para lo que es la zona.

Y Kilian rindió como nunca. Dominó la carrera en todo momento, ganando por séptima vez la prueba y además rebajó el récord de la prueba  – fijado en 3h54m18 por Rob Jebb desde 2005 – hasta unos inauditos 3h48m38.  Increíble tambien ver llegar apenas dos minutos detrás a Marco de Gasperi (3h50m38) y Luis Alberto Hernando (3h50m57), así como Ionut Zinca (3h53m14). Los cuatro reventaron un record que llevaba ahí casi 10 años.  Una edición superlativa, que comenzó con fuerza desde el principio.

Eran las nueve de la mañana, cuando tras el tradicional aurresku y las campanadas, 500 corredores dejaban el pueblo de Zegama para encaminarse hacia las cuatro cimas que forman la crestería caliza que domina estas tierras.

Al km7 llegaba en primera posición un grupo formado por Jornet, De Gasperi y Aritz Egea. A muy poca distancia les seguían otro grupo de corredores, entre ellos Zaid Ait Malek, Luis Alberto Hernando y Ionut Zinca entre otros.

Kilian Jornet y de Gasperi volando hacia Sancti Spiritu. Foto: MemphisMadid

Kilian Jornet y de Gasperi volando hacia Sancti Spiritu. Foto: MemphisMadrid

Luis Alberto sufría por  el camino varias caídas imprevistas y ello, en este terreno resbaladizo y a menudo técnico,  le restaba la confianza necesaria, perdiendo tiempo y quedando descolgado por momentos de las primeras posiciones. Las demás se han ido manteniendo hasta llegar a la mitad de la prueba en Sancti Spiritu, al paso de los 20k aprox.

Allí, una gran multitud de gente animaba a los corredores, que se preparaban para afrontar el desnivel más importante de la carrera, la subida al mítico Aizkorri. En la cima llegaban muy juntos Jornet y De Gasperi, que de esta manera empezaban a desmarcarse del resto de competidores.

Zaid Ait Malek pasó por el Aizkorri con la sonrisa en la boca.

Zaid Ait Malek pasó por el Aizkorri con la sonrisa en la boca. Foto: Jcdfotografia.

Al paso por estos puntos, nuestros correponsales nos confirmaban esa sensación especial de ir “encendido” que transmitía en todo momento Kilian. Ya iban a ritmos claros de batir el record, pero el seis veces campeón de la prueba seguía empujando con gran fiereza. Así se lanzaba con fuerza para encarar la bajada, y poco a poco iba metiendo segundos sobre su perseguidor De Gasperi.

Jornet  seguía empujando en la bajada. La victoria parecía suya clara ya. Mientras, por detrás, asistíamos a una gran remontada de Luis Alberto, quien tras caer por momentos más allá del top10 volvía a remontar posiciones a fuerza de casta y corazón. De hecho, en el descenso final  pareció ser capaz incluso de dar caza al propio de Gasperi.

Finalmente no fue así y las posiciones de podio en meta fueron de victoria y record para Kilian jornet con un tiempo de 3h48m38, a dos minutos entraba De Gasperi  en 3h50m38 y en 3h50m57 lo hacía Luis Alberto. Tras ellos, Ionut Zinca entraba cuarto y batía tambien el record.

La Zegama más rápida de la Historia: Kilian Jornet, Marco De Gasperi y Luis Alberto Hernando. Foto: Mayayo.

La Zegama más rápida de la Historia: Kilian Jornet, Marco De Gasperi y Luis Alberto Hernando. Foto: Mayayo.

.

Declaraciones Kilian Jornet: “Ha sido una carrera muy especial, séptima victoria aquí en Zegama y además batiendo el récord. Este era un objetivo que tenía desde hacía tiempo y ha sido una gran alegría en una prueba muy disputada. El ambiente y el público, como siempre, espectacular”

“Si alguien intentaba esta mañana hacer una previsión de los diez primeros hubiera sido imposible. Hemos salido muy rápido con Marco de Gasperi y hemos ido subiendo bien hasta el Aizkorri. Yo me encontraba bien pero no quería forzar mucho, ya que no quería desgastarme pues sabía que todavía quedaba un tramo final duro. Al final, he llegado muy bien, en una carrera muy especial. Como siempre, dar las gracias al público, ha sido espectacular toda la gente que había en el monte.”

LA CARRERA FEMENINA: La carrera de las mujeres no ha sido esta vez tan espectacular como los hombres, pues la ganadora Stevie Kremer entró en el puesto  79 de la general con 4h36m. Ya en la previa de carrera, las otras dos grandes corredoras destacadas aquí en Zegama 2013, Emelie Forsberg y Nuria Picas, no transmitían sensaciones de firmeza.

Emelie debido a que aún estaba curando la herida de su mano sufrida en Transvulcania. Nuria porque recién llegaba de correr una prueba del Ultra trail World tour. De hecho, Nuria, tomó la salida tras muchas dudas, pero escuchando a su cuerpo supo parar a mitad de carrera para prevenir una posible lesión por sobrecarga.

Con todo, la carrera femenina tambien se lanzó con fuerza y en un primer momento Emelie Forsberg lideraba la misma con decisión. Sin embargo, poco a poco las dos estadounidenses parecían dar sensación de mayor fuerza.  Al paso del km20 era Kasie Enman quien había tomado la delantera, con Stevie Kremer y Emelie separados por 1m y 1m15  respectivamente. La italiana Elisa Desco era cuarta entonces a 3m30 del líder.

La española Maite Maiora pasaba aquí en octava posición, con malas sensaciones que le durarían hasta lo alto del Aizkorri. Sin embargo, tal como hizo Luis Alberto entre los chicos, de aquí a meta fue recuperando fuerzas y pasando rivales con decisión hasta superar incluso a Emelie en su búsqueda del podio.

Emelie Frosberg coronando el Aizkorri.

Emelie Forsberg coronando el Aizkorri.

Stevie Kremer ya había pisado podio aquí el año pasado tras Emelie y Nuria. Para esta Zegama 2014 dejó claro que era la corredora que llegaba más en forma de las tres de entonces. Entró en meta campeona en 4h46m44, aunque lejos del récord de Emanuela Brizio, fijado en 2009 en la marca de 4h38m19.

Por su parte, la italiana Elisa Desco hacía un descomunal tercio final de carrera para terminar segunda en 4h50m21, confirmando los buenos resultados logrados en Transvulcania hace dos semanas. En tercer lugar llegaba una muy emocionada  Maite Maiora, profeta en su tierra con 4h51m48. La ganadora del año pasado Emelie Forsberg, cruzaba la línea en una meritoria cuarta posición, habida cuenta de los problemas físicos con que partía, dejando en quinto lugar a Kasie Enman.

Zegama 2014 Mujeres: Stevie Kremer, Elisa Desco y Maite Maiora. Foto: Mayayo.

Zegama 2014 Mujeres: Stevie Kremer, Elisa Desco y Maite Maiora. Foto: Mayayo.

___________

.

ZEGAMA AIZKORRI: FOTOS SANCTI SPIRITU Y AIZKORRI

Por MemphisMadrid y Jcdfotografía.

Tras el primer avance de fotos ya publicado, de salida/meta por Mayayo, aquí os dejamos una segunda muestra, en este caso de las fotos que hicieron para Carrerasdemontana.com nuestros compañeros MemphisMadrid y Jcdfotografía.

Finalmente, como es habitual, en nuestra web hermana KATAVERNO.COM dedicada 100% a la fotografía de trail os pondremos las galerías más completas de la carrera una vez procesemos las más de 1.000 imágenes captadas por nuestros tres fotógrafos durante las horas compartidas antes, durante y despues de carrera.

 

 

ZEGAMA-AIZKORRI 2013: Crónica, resultados y fotos aquí

ZEGAMA-AIZKORRI 2012: Crónica, resultados y fotos aquí

____________

 

.

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com