ZEGAMA AIZKORRI 2022: PREVIA. ¿Año de records?

ZEGAMA AIZKORRI 2022 (29MAY): ZEGAMA AIZKORRI 2022: PREVIA. ¿Año de records? Nuestra sección TRAIL RUNNING EUSKADI celebra el retorno de esta maratón alpina, dos años después

Se disputa el 29MAY y contará con un gran nivel en carrera:con Kilian Jornet, Courtney Dauwalter, Maude Mathys, Nienke Brinkman, Francesco Puppi y Manuel Merillas, entre otros. Además, como es habitual estará un año más en las Salomon Golden Trail Series.

Actualizado 27may: KV ZEGAMA Ganan Oriol y Emelie

Así vivimos el paso de los líderes en 2019, con Kilian en cabeza.


ZEGAMA AIZKORRI 2022:
PROGRAMA, TRAZADO Y FAVORITOS

 

ZEGAMA AIZKORRI 2022: PROGRAMA

Dos años después se repetirá la icónica imagen: que hemos recordado arriba: Esa con los corredores arropados, enfebrecidos y llevados en volandas en la subida del Santo Spiritu. Una imagen que ya es parte de la memoria colectiva de los corremontes.

El maratón de montaña más mediático de España, la Zegama-Aizkorri, regresa este 2022 con todos los honores: siendo la prueba inaugural de las Golden Trail World Series y festejando su 21ª  edición a la que no faltarán los mejores del mundo.

Pero no solo se celebrará la Mendi Maratoia, sino que como en ediciones pasadas habrá un Kilómetro vertical que dará la salida a las 16.00 horas del viernes 27 de mayo, con un tramo conometrado de 3000 metros y uno neutralizado de 2200 metros uniendo Arriaundi con Iraule.

Tras el KM del viernes, la XXI. ZEGAMA-AIZKORRRI MENDI MARATOIA se celebrará el día 29 de mayo del 2022 en el pueblo de Zegama (Gipuzkoa) con salida a las 9:00 horas. Con un recorrido de 42,195 Km, con un desnivel acumulado de 5.472 m

Saliendo Tunel San Adrián (k19) Foto Mayayo.


ZEGAMA AIZKORRI 2022: EL TRAZADO

KV ZEGAMA-AIZKORRI 3KM |1015M+

ZEGAMA-AIZKORRRI MENDI MARATOIA 42KM | 5400 DESNIVEL ACUMULADO


ZEGAMA AIZKORRI 2022: LOS FAVORITOS.

Los records actuales los fijaron en la ZEGAMA 2017 Stian Argenmund (3.45.08) y Maite Maiora (4.34.27). Para esta ZEGAMA 2022, contamos con grandes nombres inscritos que lucharán e por dominar en los 42.195 km y 5.472 m de desnivel acumulado frente a sus rivales o ante su propia leyenda.

EL RETORNO DEL REY KILIAN.

Es el caso de Kilian Jornet, que acudirá a la cita como eterno defensor del título. En su palmarés figuran ni más ni menos que nueve txapelas. Llega pues a la caza de la décima victoria en once participaciones. Lo nunca visto

Como aliciente extra, Jornet que llega con una mejor marca aqui de 3.48.38 (Zegama 2014) seguro habrá pensado en batir el ya veterano record de Stian Angermund-Vik (3:45:08).

El emperador de Zegama no lo tendrá fácil este 2022, con rivales como Remi Bonnet, Jonathan Albon, Francesco Puppi y Manuel Merillas.

Oriol Cardona llegaba en un momento de forma espléndido. Tras su bronce en el mundial K42 Patagonia tras Walmslety y Puppi ha pasado más de un año con problemas. Por fin, en el Cpto. España RFEA de Bega lo vimos de nuevo intratable, liderando de salida a meta. Sin duda estará peleando el podio, salvo sorpresas. Actualizado 25MAY: Oriol anunció ayer que por una periostitis no podrá correr la Maratón, disputará tan solo el KV.

Lo mismo podemos decir de un Manuel Merillas que tuvo problemas físicos en el aductor en el Campeonato de España Ultra RFEA de Penyagolosa,, pero que en 2021 fue Campeón de España. Europa y Mundial para FEDME. Manuel ya brilló con fuerza en Zegama 2015 con una marca de 3.51.47 que hasta hoy sigue en el top10 histórico de la pruena.

Remi Bonnet ya sabe ganar aqui, lo hizo en Zegama 2018. El corredor suizo llega de nuevo en buena forma y con muchas ganas. Es uno de los corredores de montaña más sólidos tambien en sus carreras.

En la última Sierre Zinal le vimos tirar por delante del propio KIlian en la gran ascensión inicial, aunque despues no pudiera sostener el ritmo. No será nada raro que se corone la primera cima en cabeza. Pero sí sería raro verle seguir ahi por delante de Kilian tras el clásico hachazo del rey de la prueba en el ascenso desde Sancti spirictu hacia el Aizkorri pasado ya el 19k. Veremos.

Francesco Puppi llega como plata en Mundial 2019 WMRA K42 Patagonia. Allí batió a un gran Oriol Cardona, bronce y solo fue superado por un Jim Walmsley en gran forma. Francesco es un corredor muy rápido, cuyo punto débil quizá sean las carreras con grandes retos técnicos,

En Zegama, bajo condiciones de calor y terreno firme, apenas tendrá que preocuparse de mucho más que la cresta del Aizkorri y ese descenso del «Ostiogorri» tras ella, por lo que tendrá sus opciones sin duda.

Mención aparte para un Aritz Egea que si bien llega vde ganar el pasado fin de semana en la primera edición de la Domusa Teknik.lo hizo asumiendo un enorme castigo por la deshidratación sufrida. Pese al coraje y pundonor acreditados será muy difícil que apenas dos semanas despues pueda estar verdaderamente en su máximo absoluto. Lo veremos…

Kilian Jornet y Zegama:. Foto Mayayo

 Más corredores destacados:

Entre los inscritos apuntamos tambien nombres como: Jan Margarit, Alejandro Forcades, Hassan Ait Chaou, Noel Burgos, Antonio Martínez, Ander Iñarra, Eduard Hernandez o Juanjo Somohano.

Llegados del extranjero podemos apuntar Thibaut Baronian, Ruy Ueda, Frederic Tranchand, Johann Baujard, Roberto Delorenzi, Anthony Felber, Marcin Rzeszotko, Elhousine Elazzaouim Anders Kjarevik, Flo Reichert, Hassan Ait Chaou, Noel Burgos, Zaid Ait Malek, Ruy Ueda, William Boffelli, Nadir Maguet, Seth Demoor, Pascal Egli, Ben Kimtai,  David Norris, Darren Thomas, Patrick Stangbye, Nicolas Martin…


 

ZEGAMA AIZKORRI 2022: LAS FAVORITAS.

En cuanto a la categoría femenina, destacan Maude Mathys y Emilie Forsberg,  así como la corredora vasca Oihana Kortazar, la estadounidense Nienke Brinkman. interesante va a ser también ver cómo se desenvuelve Sara Alonso, que viene de ganar varias carreras este 2022.

SI hablamos con la cabeza fría, Maude Mathys ha demostrado en los ultimos tiempos una posición hegemónica en carreras de la Golden Trail Series.De mantener el estado de forma con que arrasó en años anteriores será muy dificil que se baje del podio.

Ahora bien, Zegama es una carrera muy diferente a esa Sierre Zinal, Pike´s Peak Marathon o la propia Olla de Nuria donde nos ha dejado records históricos en estos ultimos años.

Maude Mathys, oro Europeo Mountain Running 2019. (C) WMRA

 

Maite Maiora sigue con el record, pero ni tenía prevista esta cita a priori, ni el COVID19 que la impidió participar en la Domusa Teknik ganada por Oihana Azkorbebeitia parece que aconseje un cambio de ultima hora para disputar Zegama.

Los nombres de Nienke Brinkman y Sara Alonso nos traen dos grandes progresiones en los ultimos tiempos, de atletas que lo mismo han sabido brillar en asfalto que en la montaña. Será fascinante ver hasta donde llegan aqui, con una Sara que, como Oriol, viene de ganar el Campeonato España RFEA en Berga-Rasos-Berga.

Por su parte, tanto Oihana Kortazar como Courtney  Dauwalter son dos corredores de gran clase, pero con diferentes perfiles. La vasca marcó 4.42 en meta aqui hace ya once años (¡!) Sigue en buena forma, veremos si logra superarse a si misma… La estadounidense es ante todo corredora de grandes ultras, como el francés François d´Haene. Verla pelear un top10 es posible, verla en el podio sería una sorpresa.

Emelie Forsberg vuelve tras su maternidad con enorme ilusión. La suya es toda una incógnita, dado que talento y clase competitiva no le faltan, como tampoco conocimiento de una carrera donde se coronó en Zegama 2013 junto a Kilian.

Ahora bien, el momento exacto de forma para Forsberg no es aun fácil de evaluar. Sin duda, sería una alegría para todos verla de nuevo luchar por un podio…o más aun. ¿Por qué no?

Emelie y Kilian oro Zewgama 2013

 

Mäs corredoras destacadas:

Las españolas Nuria Gil. Oihana Azkorbebeitia, Patricia Pineda, Julia Font,, Mireia Pons o Sara Ugarte, así como un amplio plantel de corredoras internacionales como Anna-Stiina Erkkila, Eli-Anne Dvergsdal, au, Ida Nilsso Johanna Aström, las hermanas Sanna y Lina El Kott, Lucille Germain, y Varvara Shikanova entre otras.

 


ZEGAMA AIZKORRI: CONDICIONES DEL TERRENO.

RECORDS Y MATERIAL.

Como sabe todo veterano de la Zegama Aizkorri, tanto la meteo como las condiciones del terreno son clave en los tiempos finales que se logren en meta. Un año de barros profundos limita la velocidad final. Un año de grandes calores, con la enorme humedad de grandes tramos carrera, tambien castiga mucho al record.

El doble record en Zegama 2017 llegó con sol. y tiempo fresco Tambien con viento, un terreno algo más seco y un cielo más despejado de lo habitual, lo que sin duda fue clave para el logro de ambas plusmarcas en meta.

Las condiciones de Zegama 2022 por el momento nos traen un terreno seco. Sin embargo, aunque las primeras previsiones dan una meteo el 29MAY entre 12-23ºC (bien) tambien auguran posibles lluvias Sábado y Domingo.  En esas condiciones, será todo un reto ver si se batirán los records.

 

También será interesante, con ese terreno medio seco, medio mojado que ahora mismo se agurua, ver con qué zapatillas salen los primeros espadas, siendo ésta una de las primeras ediciones donde la mayoría de marcas cuentan con placas asistidas en sus múltiples modelos de competición como las Hoka Tecton X (quizás no tan técnicas para el terreno de Zegama) las Salomon Pulsar Pro, Scarpa Golden Gate Kima o alguna otra. Por no hablar, claro, del esperado debut de las Nnormal en pies de Kilian y Emelie.

 

SEGUIMIENTO EN VIVO:

Desde Carrerasdemontana.com os traeremos Zegama 2022 en vivo un año más, como hacemos desde más de una década ya. Para los fans del streaming, tambien podeis contar con el al ser una constante en todas las pruebas de la Golden Trails desde que se lanzó.


ZEGAMA AIZKORRI: HISTORIA Y PRESENTE EN RADIO TRAIL

Campeones desde 2002 y análisis favoritos, por Héctor y Mayayo.

Nuestra sección TRAIL RUNNING EUSKADI vuelve con la historia de esta carrera desde 2002, los favoritos 2022..y unas zapatilas Salomon Hypulse de regalo para que un oyente de nuestro podcast trail running celebre con nosotros.

Dale al play >> ZEGAMA AIZKORRI: Campeones historia y favoritos 2022


 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.