Manuel Merillas (Mammut) se pone 2º en Copa del Mundo ultrasky. Crónica personal Ice Trail Tarentaise (5º general) y entrevista por Mayayo.

.

Manuel Merillas sigue adelante este año con la Copa del Mundo Skyrunning, donde se ha situdo segundo en la modalidad de Ultrasky. El 13 de Julio llegó a la segunda cita de la misma, tras la Transvulcania que ya os contamos aquí en vivo desde la Palma. 

Esta Ice Trail Tarentaise (ITT)  es una carrera de muy alta montaña. Son 65k/D+5.000m donde el trail se funde con el alpinismo glaciar clásico a lo largo de un recorrido, con techo a 3.365m de altitud en La Grande Motte. Aquí os dejamos el resumen de la carrera, la crónica personal de Manuel y entrevista con Mayayo tras la misma. 

Ice trail tarentaise

_________________

.

 ICE TRAIL TARENTAISE, LA CARRERA.  Techo de la temporada Skyrunning. 

 La Ice Trail Tarentaise nació en 2.011 como el sueño de Laurent Vinner, fundador de la carrera. Tras ser abortada por la meteo la prueba reina en 2011, al fin se pudo celebrar en 2012 con François D´Haene como ganador en 8h16. Una victoria que reflejaba entonces su gran estado de forma que le llevaría a ser campeón del Ultra Trail Mont Blanc 2012 apenas mes y medio despues.

La carrera destaca por la enorme altitud media de la  misma así como por ser el techo de toda la temporada de Skyrunning 2013 con sus 3.365 metros de altitud en la cima de La Grand Motte, lo que obliga tambien a largas travesías en carrera por los glaciares alpinos y a un enfoque de material y estrategia más cercano a veces al alpinista que al corremontes.  En 2013 sus ganadores fueron nada menos que Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Abajo el perfil detallado de la prueba.

skyrunning 2013 ice trail tarentaise perfil

.

Este 2014 los campeones han sido tambien dos de los grandes: De nuevo el equipo Salomon Running ha logrado doblete pues se trató de sus corredores François D´Haene  y Emelie Forsberg. Entre los hombres se corrió muy rápido por delante, pues François terminó en 7h37m apenas 1m30 más que el record de Kilian en 2013. Emelie sin embargo hizo 9h24 este año, contra sus 9h11 del anterior.

Así va la copa del mundo Ultrasky:  Celebradas las primeras dos (Transvulcania y Ice Trail Tarentaise) de cinco carreras previstas, el líder es  Tom Owens con 144 puntos, seguido de Fulvio Dapit y Manuel Merillas, ambos con 132.  Entre las chicas, manda Alessandra Carlini con 146 points, segunda Maud Gobert con 134 y terceras van Emelie Forsberg y Anna Frost con 100 puntos

Luis Alberto Hernando , forzado al abandono en Ice Trail Tarentaise. Foto: Fabio Merino.

Luis Alberto Hernando , forzado al abandono en Ice Trail Tarentaise. Foto: Fabio Menino.

.

Desde el punto de vista nacional, en lo negativo de esta edición, el abandono de Luis Alberto Hernando que lógicamente está pagando los esfuerzos acumulados en una temporada muy cargada hasta hoy. En lo positivo, el excelente rendimiento de Manuel Merillas que al terminar 5º se coloca ya como 2º en el ranking anual de la Copa del Mundo ultra sky, empatado a puntos con el 3º.  A continuación vemos la carrera con sus propias palabras.

___________________________

.

SKYRUNNING 2014: ICE TRAIL TARENTAISE

 CRÓNICA PERSONAL POR MANUEL MERILLAS. (5º absoluto)

La carrera comenzó el sábado, reunido con mis amigos cántabros. Llegamos con las pilas cargadas y con mucha ilusión, tanta que nos quedamos hasta las 23:00 horas del día anterior a la carrera charlando y compartiendo nuestras ilusiones.

Esta Ice Trail Tarentaise empezó para mí a las dos de.la mañana, con los ojos pegados aún y con un sueño terrible.  Pero bueno, nos ponemos en pie los cuatro que estabamos en el apartamento ( Fran pineda, Leo, David y yo mismo) nos ponemos a desayunar y sin darnos cuenta ya eran las tres. Nos vamos con prisa par Val d’Isere. Queda muy poco para empezar la carrera y sigue lloviendo como ha estado haciendo todo el finde. Nos confirman que al final se hace todo el recorrido original

 A las 4AM dan la salida. Como siempre hay unos cuantos que salen a fuego entre ellos Luis Alberto,Tom Owens y otros dos mas. Yo me quedo mas atras y salgo a mi ritmo. Poco a poco voy soltándome y al llegar a Tignes voy con otros tres y nos ponemos a ascender la Grand Motte de 3570 metros. Es una subida muy dura que ya conocia del invierno con los esquis de montaña. Según transcurre la subida voy aventajando al grupo con el que empecé y por delante veo que recorto tambien con el grupo de cabeza. El ultimo tramo es glaciar puro y nos obligan a llevar crampones. ¡Estas condiciones me encantan!

Al llegar a la cumbre, tengo a los primeros muy cerca. Empieza la bajada y siguen ahí. Yo me la tomo con mas calma ya que es una bajada de 1300 metro negativos y sé que a partir de aquí empiezan otras seis subidas de entre +400 y +1000. Además, esta esta de mil está colocada la última, para rematar.

La primera de estas voy bien. No pierdo de vista a los primeros. Seguimos…pero al empezar la tercera subida. rondando el km 29 noto un dolor muy intenso en el abductor derecho, lo que  hace que me pare en seco por un momento. Chequeo, pero creo que puedo aguantar el tiron así que sigo. Sigo…hasta que al llegar a la cuarta subida me encuentro con escalofrios. ¡No voy ya ni para atrás!

Es aqui donde casi derrotado me siento en una piedra durante mas de cinco minutos y me pienso seriamente.el retirarme.  Para peor mía, los dos corredores que me adelantaron en ese momento, me ven tan mal que se paran y me dicen que si avisan al.siguiente control para que me vengan a buscar. Les digo que no, ni de coña. Me levanto enfadado conmigo mismo y me repito una y otra vez en mi cabeza o a voces mi frase: “El dolor pasa, el dolor pasa…” Esto siempre hace que me anime.

A partir de aqui empezo mi carrera: Sería el km45. Me sigue doliendo el abductor y voy cojeando un poco pero estoy decidido a terminar. Debo de ir 8º o asi, pienso. Empezamos la ultima subida. con esos mas de +1000. En ella aparecen ya los corredores de la carrera corta y veo como me pasan volando. Al principio pienso que madre mia como van los demás del ultra. Yo iva reventado pero intente pegarme a ellos. Me resultaba imposible…hasta que me dicen que son de la corta y ya me relajé ¡¡Uff menos.mal pienso!!

Sigo pensando que voy 7º-8º y llegamos a la ultima subida corta ya. Ahí veo a Luis Alberto Hernando. Me dice que ha reventado. Me anima y me avisa que tengo a solo 3 minutos al 5º y a 5 minutos el 4º. Bebo un poco y salgo volando a por ellos. Quedan solo los últimos 9km y casi todo bajando.  Mi terreno favorito no era, es muy técnico pero voy todo lo rápido que puedo. Pillo al americano que va 5º y arranco por el cuarto. Pero no me da tiempo a cogerlo.

Al final llego a meta molido, reventado y en 5ª posicion, a tan solo dos min del 4º y a 6min del 3º. La verdad que me sorprende, teniendo en cuenta lo mal que lo pasé y es aquí cuando pienso: “¡He hecho quinto!” Ni me lo creía. Estoy contento, sí,  pero hay que seguir mejorando.

¿Y ahora? Ya estoy pensando en la próxima carrera de Copa del Mundo en Canazei, para divertirme.

____________________________

.

ENTREVISTA A MANUEL MERILLAS, POR MAYAYO. 

¿Como te sientes este año, disputando la Copa del Mundo a por todas? Antes que nada, quiero aprovechar este momento para destacar que de  no ser por el apoyo de Mammut España, ni este año ni ningún otro podría plantearme este calendario con la Copa del Mundo. Una vez en la pelea con los mejores, confieso que las sensaciones son buenas.

Salida Transvulcania 2014: Santi Obaya, Manuel Merillas y Pablo Villa.

Salida Transvulcania 2014: Santi Obaya, Manuel Merillas y Pablo Villa.

 ¿Cual es tu estrategia de entrenamiento y de carrera para pelear a este nivel? Simplemente salgo a “jugar”y al final salen estos resultados que en verdad son la guinda del pastel. Como ya se sabe, yo siempre salgo a divertirme sin ninguna presion. Despues tampoco busco picos de forma, sino que semana a semana voy entrenando y mejorando. Quiero ver hasta donde llego este año. Aunque solo vayan 7 meses del mismo, la suma de mis carreras completadas, contando las de esquí de montaña y las de correr, ya voy por 36 con esta. Pero aún me encuentro muy bien y con ganas y fuerzas para seguir dándole duro. Quiero seguir a la caza de las bestias que me quedan por delante.

¿La Ice Trail Tarentaise es una carrera extrema, con años de -15ºC en competición. Con qué material la has afrontado? En cuanto a este finde y el material…qué decir. Se corría a mucha altura, estando casi toda la carrera por encima de los 2.700 y teniendo varios paso de bastante mas de 3.000. Para estas.condiciones hay que ir bien preparado con crampones en las zonas altas que tenian mucho hielo.

El pronóstico en la salida nos daba -6ºC este año y además con nieve reciente, blanda y pegajosa por la humedad en algunos tramos tambien. Por tanto, era imprescindible ir equipado en carrera con unos buenos guantes, chubasquero, gorro o buff..en fin, material completo de montaña pura. Claro, que en mi caso, siendo todo de Mammut la calidad del material esta asegurada, ya que es una de las grandes marcas especialistas precisamente en la montaña

Manuel Merillas en Ice trail Tarentaise. Foto: Manuel Merillas

Manuel Merillas en Ice trail Tarentaise. Foto: Manuel Merillas

_______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014  Y CORREDORES DE MONTAÑA DE REFERENCIA. 

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com