Buff Epic Trail Aigües Tortes 2014: Crónica, resultados y fotos (Avance) Campeones Iker Karrera (13h41) y Nuria Picas (16h40)

.

La primera BUFF Epic  Run ha honrado su nombre: Recorrido tan bello como duro, completado bajo una meteo áspera, con Nuria Picas e Iker Karrera como campeones y tan solo 17 finalistas en meta. Iker ganó en 13h41. L

e siguieron Jessed Hernández en 14h08 y Pau Bartoló en 15h08. En mujeres, Nuria Picas cruzó meta al fin tras 16h40 de carrera, como sexta de la general. A destacar que tanto Pau como Nuria venían de correr UTCatllarás el finde anterior.

Carrerasdemontana.com ha estado siguiendo la carrera en vivo, hoy desde Barruera. En nuestra web, o twitter @moxigeno y  https://www.facebook.com/Carrerasdemontanacom podrás seguir tambien lo mejor de este verano: Swiss Iron Trail, Matterhorn UltraKS, Ultra trail Mont Blanc, Tor des Geants o Ultra Pirineu, entre otras..

 

Buff Epic trail 2014: campeón Iker Karrer, del Salomon Running en 13h41m

____________

.

BUFF EPIC TRAIL AIGÚES TORTES: LA CRÓNICA. 

Más de 100 corredores tomaban hoy la salida en la primera edición de la exigente Buff Epic Trail Aigüestortes. Con un nivel muy alto entre los participantes, la dureza de la carrera los fue poniendo a prueba en un entorno tan intenso como extraordinario. La primera carrera de ultra trail en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio respondió a las expectativas levantadas, con una preciosa lucha en cabeza.

Video oficial salida Buff Epic trail

________

LOS PRIMEROS COMPASES: Entre los hombres, desde un principio iker Karrera y Jessed Hernández se destacaban ligeramente, pasando ya el 21k con tres minutos de ventaja sobre Pau Bartoló a quien seguían Ernest Ausiró, revelación del día y Gerard Morales.

A poco de lanzarse la salida se desataba sobre el pelotón una verdadera tormenta eléctrica acompañada de fuerte lluvia, niebla y viento. La importanacia del material obligatorio exigido por el reglamento y controlado en salida se puso de manifiesto aquí, con todo el pelotón tirando de las chaquetas de membrana ya en el primer ascenso, con más de 80k aun por delante.

La seguridad de una prueba como está es un reto importante que en este caso se afronta con  un equipo de más de 150 personas, varios puntos de control, 11 puntos de avituallamiento, y un localizador GPS para cada corredor.

 

Entre las chicas, una enorme Nuria Picas llegaba al 21k en sexta plaza de la general, liderando por más de 10min la clasificación femenina. Tras ella, una Francesca Canepa que lamentaba haberse perdido un poco por el camino. En tercer lugar una estupenda laia Díez que estaba corriendo con gran ambición. A destacar tambien la presencia en el top10 en estos primeros compases del joven de 20 años Karim el Hayani, que corría de salida con huaraches y escarpines por esta zona de puro Pirineo pese a la lluvia

Buff Epic trail aigues tortes 2014 perfil carrera

Buff Epic trail aigues tortes 2014 perfil carrera

.

De hecho, lo duro y técnico del terreno pudo cambiar por completo la carrera pues tanto Iker como Pau sufrieron caídas importantes en el primer tercio de carrera. Ambos cayeron de cabeza sobre rocas en una sección delicada y se abrieron la ceja. El guipuzcoano tambien llevó raspón en la nariz.

Bonito gesto rentonces el de Jessed quien corría a la par de Iker al caer este: Paró en seco y le ayudó a incoporarse y a recuperar el ritmo de carrera, pues el guipuzcoano sufrió una buena contusión que le acompañaría hasta meta.  Cuarto en discordia seguía Gerard Morales, que se mantenía a una distancia manejable para poder ganar posiciones tan pronto alguno del trío de cabeza perdiera fuelle.

De ahí en adelante, la carrera fue marcando un ritmo sorprendetemente estable  en la cabeza, con dos cambios importantes tan solo: En la parte masculina, sobre el ecuador de la prueba Iker lograba abrir una brecha de poco más de 10min que mantendría con solidez sobre Jessed e incluso ampliaría en el tramo final.

Al final, la carrera masculina cerraba con: 1º Iker Karrera 13h41m; 2º Jessed Hernandez 14h08; 3ºPau Bartolo 15h08; 4º Gerard Morales 15h20; 5º Ernest Ausiró 15h51 En el momento de cerrar esta información son los únicos corredores masculinos que han cruzado ya la meta.

Algo más atrás en el pelotón, destacar el abandono en las cercanía de Espot de tres corredores que estuvieron peleando dentro del Top10, como fueron Jaume Folguera, Isaac Torija y Xavi Padrós. El cansancio acumulado en la temporada, la sucesión de caídas, las tormentas y la dureza del trazado se combinaron en cada caso para aconsejarles desistir. Para cualquier ultrero que cruce al fin esta meta hoy, no cabe duda que será un recuerdo épico. Quien la bautizó, no pudo estar más acertado… 🙂

Declaraciones Iker Karrera: ”Ha sido una carrera muy dura. He tenido un accidente en el segundo puerto y me he golpeado la frente. Pensaba que no podría seguir. Me han atendido y Jessed (Hernández) me ha esperado y también me ha tranquilizado mucho. La carrera tenía tramos muy técnicos, muy resbaladizos, y todo el recorrido estás empapado. Ahora toca recuperar fuerzas y a ver si hago buenos entrenamientos para llegar lo mejor posible a la TNF Ultra Trail del Mont Blanc”. 

En la carrera femenina se vivía tambien un cambio cuando Marta Riba lograba desplazar a Laia Díez del tercer lugar, mientras por delante Francesca Canepa corría en un cómodo segundo puesto, si bien siempre con una diferencia importante sobre Nuria, que la precedía en cosa de 1 hora.

De hecho, el ritmo de Nuria era tan fuerte que durante la mayoría de la carrera ha ido sexta en la general. La emoción iba subiendo enteros en la meta de Barruera, con los fuegos encendidos mientras se la esperaba antes de medianoche. Finalmente, Nuria Picas cruzaba campeona en 16h40,entrando sexta de la general. Segunda Francesca Canepa en 1807 y cierra podio Marta Riba con 19h28

Declaraciones Nuria Picas: “Ha sido una carrera épica, con dos tormentas incluidas, en un recorrido muy duro y técnico. Estoy muy agradecida a la gente del Valle de Boí por los ánimos, Esta ha sido la última prueba antes de la UTMB así que ahora habrá descansar y viajar hacia Chamonix.  Me encontré muy bien, y disfruté mucho del circuito. Noté la falta de energía en los últimos 30km porque se me había cerrado el estómago y no podía comer. La altitud también se hizo notar, ya que corríamos en muchas ocasiones además de 2.000m. A pesar de todo ha sido una carrera muy épica “.

.

CARRERA NEUTRALIZADA EN KM74 A LAS 23H POR NIEBLAS: A las 23:00 la BUFF Epic Trail ha quedado neutralizada en Clot de la Bassa en el kilómetro 74 de carrera y en Estany Gento, kilómetro 93’4, durante una hora, a causa de la espesa niebla que impedia el seguimiento del itinerario marcado. La niebla se ha mantenido densa entre los 2300 y los 2600 metros y ante las malas previsiones meteorológicas la organización ha decidido parar la carrera a las 00:15.

Esta decisión se ha tomado para garantizar la seguridad de todos los participantes de la BUFF Epic Trail. Los 17 corredores que han pasado por Estany Gento antes de las 23:00h seguían en carrera, mientras que los 37 corredores restantes han quedado neutralizados y por lo tanto terminan la carrera en Clot de la Basa y Estany Gento.

.

CLASIFICACION BUFF EPIC TRAIL 2014 FINAL

Clasificación Buff Epic trail 2014 final completa 105k D+7000m 17 finalistas 3AGo14

______________________

.

BUFF EPIC TRAIL: Galería fotos carrera. 

Como es habitual, aquí os adelantamos las primeras fotos de la Buff Epic trail tomadas por nuestro equipo desplazado a Barruera, que en este caso estuvo formado por Mayayo y Jcdfotografía.  En paralelo, desde Kataverno.com, nuestra página hermana especializada 100% en fotografía de deportes de aire libre, pronto colgaremos varias galerías diferentes más, que recogen muchas más imágenes de la prueba. Corredores de élite y populares.

_______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios