Goldsteig Ultra Race (661km/D+19.000m) Crónica personal por Joel Jaile, de 2XU, Campeón tras 170 horas de lucha.

.

Dentro de las carreras de montaña del 2014 esta edición inaugural de la Goldsteig Ultra Race con 661km suponí quizá la ultra trail del tirón más larga disputada hasta hoy en Europa. Y allá que se fueron Eugeni Roselló y Joel Jaile, liderando desde un principio la prueba. Corrieron juntos durante casi 500km hasta que la inflamación de rodillas forzó el abandono de Eugeni. Joel supo seguir sufriendo solo en cabeza y ganó al final la prueba con gran autoridad. Aquí crónica personal de esta gran aventura y repaso del material empleado, un factor crítico para el éxito. 

Joel Joile, campeón Goldsteig Ultra race  661k. Foto: C.Chaves.

Joel Jaile, campeón Goldsteig Ultra race 661k. Foto: C.Chaves.

_____________

.

GOLDSTEIG ULTRA RACE: CRÓNICA PERSONAL JOEL JAILE (2XU) 

Campeón de la prueba, tras más de 170 horas de carrera. 

.

Viernes… e paso el día viajando trenes, aviones y mas trenes, hasta llegar por la noche al hotel y encontrar a mi amigo Eugeni y su equipo Xavi, Claudio y Joan. Hacemos la cervecita, preparar todo y a dormir, duermo como un niño pequeño i ya por la mañana preparación de todo el material dejar las 3 bolsas para los checkpoints y a la salida.

Después de muchos meses de espera ha llegado el gran momento del año, el gran reto: 661 kilómetros con 19.000 metros de desnivel positivo. Ya con Eugeni los 2 hemos completado la Spine Race, una de las carreras más duras, sobretodo la climatología es muy extrema. Aquí va a ser diferente pero solo tendremos que correr 230 kilómetros de mas que los 430 de la Spine,

Goldsteig ultra race 661km 2014 salida 41 dorsales con joel  joile y eugeni rosello

Goldsteig ultra race 661km 2014 salida 41 dorsales con Joel Jaile y Eugeni Roselló

Llegó el momento y salimos con Eugeni en cabeza. Aquí todos los corredores son buenos, porque solo somos unos 50, pero todos con unos currículos deportivos que dan miedo y es lo que se necesita para participar en esta carrera ya que es por invitación, le vamos dando gas y de momento a Jin Cao siempre lo tenemos cerca. Vamos a muy buen ritmo, y vamos cogiendo distancias kilómetro a kilómetro, al Km 35 llegamos al primer pueblo donde ya encontramos al equipo de apoyo. Aquí repostamos agua y ni paramos, mientras enviamos el mensaje que nos hacen publicar confirmando que estamos ok, continuamos. Este rito de sguridad es obligatorio en cada uno de los 11 check points.

De aquí al siguiente checkpoint es bastante llano, siempre por pista y alguna colina. De momento todo va bien…excepto que empiezan las rozaduras. Primer fallo: No ponerme vaselina de salida. Aquí para encontrar el check point perdemos 30 minutos, tiempo en el que Jin Cao nos pasa y así estamos en el checkpoint los tres. Segundo gran error de mi parte: Utilizar de partida unas plantillas que solo hace dis meses que voy con ellas. Pero claro, todo viene por el problema de mi lesión y pensaba que aguantaría bien. Por tanto, me cambio aquí mismo las Ultra Raptor por las Hoka, agotando mi banquillo.  Ya no me cambiare de zapatos en toda la carrera ¿Aguantarán 600 Km del tiron?

El equipo de apoyo, crítico en pruebas de ultra distancia extrema.

El equipo de apoyo, crítico en pruebas de ultra distancia extrema.

Ya es oscuro y preparados para atacar la primera noche: Está peligrosa, ya nos comento la organización que estamos al borde de la frontera de Republica Checa y hay muchos narcos, Las instruccciones: Si vemos en plena noche frontales que vienen de caras tenemos que dar media vuelta y apretar fuerte, escondernos y seguir nuestro camino. Vamos un poco acojonados, pero vamos a por ello. Al principio se nos escapa Jin,  es que es muy rápido en llano. El chino ha ganado muchas carreras pisteras y tiene records espectaculares en 24 horas en pista, pero al cabo de unas cuantas horas le damos caza.

Afrontamos bajo la oscuridad haciendo la goma los tres, pero atacamos fuerte y avanzamos por una fría noche de Baviera que aguantamos bien mientras no paremos. Seguimos hasta encontrar otra vez el equipo de apoyo. Aquí dormiremos 40 minutos, tiempo que nos saca Jin, pero una vez mas descansados vamos recortando minutos hasta pasarle, llegamos a otro check point después de un tramo muy bonito de sube y baja por unos bosques brutales.

Sinceramente, de este tramo al Kilometro 200 lo he pasado un poco mal, creo que el peor de toda la carrera: Las rozaduras, los pies y la rodilla, tengo que superarlo y empezar a engañar la mente. Por suerte me ayuda mucho ir con Eugeni, para no apalancarme y vamos tirando uno del otro, porque el ritmo no lo bajamos. Pasamos bosques y mas bosques muy bonitos y largos. Nos volvemos a poner los frontales pero ya estamos en el km 200, otros 20 minutos perdidos para buscar el checkpoint. En mi Gps no están bien marcados, Jin llega al cabo de 10 minutos, y estamos en un hotel, ducha, un buen masaje de Joan… Es todo un crack, que aparte de buen masajista un motivador grandioso igual que Claudio y Xavi.

Después de 2 horas de sueño y la barriga llena, atacamos la segunda noche y aquí empieza la etapa más montañosa y técnica de la carrera. Con menos dolor en las piernas y todavía un poco en los pies la afrontamos, ahora estamos en nuestro terreno, hay subidas largas y pistera al principio, y a partir de la mitad más técnico y rompe piernas. Nos encanta y es aquí donde empezamos a coger más margen de tiempo con Jin, el alemán y el finlandés que son los que tenemos más cerca. Nosotros seguimos a lo nuestro, que esto es muy largo y pueden pasar mil historias.

Afrontamos bien la segunda noche. Bueno, sí, algún momento de hacer bostezos pero lo normal y lo solucionamos dándole al palique. En una bajada he tropezado con una rama húmeda que me tira cayéndome de culo en una piedra con un fuerte golpe  (todavía me duele). Quedo un minuto en el  suelo con todo el dolor. ¡Qué daño! Pero seguimos palante, después al fin se nos hace de día.

Ahora afrontamos como diez repechones de los que rompen las piernas, y nos quedamos impactados por la dureza de este tramo. Aquí va a petar mucha gente seguro, porque hasta el 200 era bastante llano, pero en este momento la carrera ya te pone en tu lugar, pues aunque sea tan largo también hay veinte mil metros positivos. ¡Y ya te digo yo que están! Además llegamos al check point secos de agua y comida, ha hecho mucho calor y no había nada de agua.

Joel Joile y Eugeni Rosello. Foto: C. Chaves.

Joel Jaile y Eugeni Rosello. Foto: C. Chaves.

Tras dos días y dos noches, aquí descansamos unos 40 minutos, bien comidos y masajeados, ya que la última bajada de casi 10 kilómetros ha picado fuerte. Ahora viene un tramo de unos 70 Km, salgo como si tuviera 2 palos de patas pero se van poniendo a sitio, y cogemos un buen trote, este tramo es bonito por los bosques y pueblos que pasamos pero pista pura y dura por el lado del rio, la parte divertida ha sido cuando en una zona vemos unos caballos, y le digo a Eugeni de pasar mas por el lado que me da un poco de canguelis. Me dice no no pasa nada, y a medida que avanzamos hay mas caballos hasta que de golpe vienen a por nosotros, hemos tenido que meter un pequeño sprint, jijijijiji, Pasamos por una hermosa zona del parque natural y se nos vuelve hacer de noche. Antes de llegar al punto avituallamiento Eugeni pierde el GPS, vamos para atrás pero no lo encontramos, es una parte con hierbas altas, una faena gorda.

Aquí en plena tercera noche paramos a dormir otro par de horas. Me quedo en la tienda y hace frio pero tengo una sensación rara porque tampoco  tengo mucho sueño, arrancamos y esta parte me he sentido mejor. Ahora viene un subidote y la bajada más técnica, hay zonas que nos recuerdan a Carros de Foc, de saltar de roca en roca. ¡Nos encanta! Una vez abajo ya trotar y trotar, hablando de comida llevamos dos bocadillos, turrones, unas chuches y también llevo fruta deshidratada, que entra de lujo así como  frutos secos. Esto es todo en carrera y de refuerzo cada vez que encontramos al equipo añadimos un plato de pasta o arroz, puré. La verdad que he tenido mucha suerte de contar con este equipo, hubiese sido muy diferente sin ellos, nos han cuidado muchísimo y no saben lo que se lo agradezco.

Volvemos a carrera… llegamos ya al cuarto día con cerca de 400km. Eugeni se pone a dormir 30 minutos pero para mí se repite lo antes comentado: No tengo sueño, me relajo y Xavi nos trae unos croissants de la pastelería que entran como el mejor manjar del mundo. Este tramo es bastante llano hasta llegar al Kilometro 430, pero lo haremos todo lloviendo. Eugeni tira fuerte y tengo que apretar para seguirle, me va muy bien que tiren de mi, porque sino me apalanco bastante igual que en los avituallamientos.

Solo nos hemos perdido un par de veces pero como en casi todos los checkpoints nos cuesta encontrarlos, llegamos al hotel  nos reciben con los brazos abiertos, hemos ido muy rápido, lastima que no tenían comida caliente.  Dormimos un poco y Michael (organizador y buen amigo) nos pide una pizza riquísima. Vamos hacer el stop mas largo: A Eugeni se le han inflamado mucho los pies y tobillos por culpa de los medicamentos. Llegan el alemán i Jin al hotel, pero Eugeni es un guerrero duro como no hay y salimos de noche a por la siguiente etapa. Nos quedan 3 checkpoints largos, pero apenas 10 kilómetros después de salir a Eugeni le es imposible continuar. Todo mi respeto porque ha luchado como un campeón y una lastima porque estaba corriendo muy bien, llamamos equipo de soporte para recoger a Eugeni, esto ha sido como un palazo por toda la espalda, me duele tanto, de golpe me siento solo durante la noche,

He hecho 450 kilómetros con Eugeni y mas de 100 Horas ayudándonos uno al otro. Una aventura nada fácil y 10 kilómetros después en la larga noche, paro de correr y me hablo a mi mismo diciendo si vale la pena continuar, me siento triste de golpe. Entonces pienso en Eugeni, Xavi, Joan, Claudio y toda la gente de casa, cojo el móvil, que lo tengo colapsado de todo, y aprieto las dientes doy un grito y tiro palante, Tengo que hacerlo por ellos y toda la gente que nos ha apoyado para seguir luchando hasta este punto.

Aunque ha sido una noche muy larga, amanece el sexto día mientras subo una larga subida a 1000 metros de altura. Una vez arriba que hay una grande antena gigante y unos troncos en forma de animales muy bonitos voy a por la larga bajada, me duele un poco la lesión, pero voy trotando a mi ritmo, con la increíble sorpresa de encontrar a todo el equipo de soporte al final de la bajada, que me acompañaran hasta el checkpoint, que grata sorpresa ya que pensaba que ya se habían ido,

llego al kilometro 500 y lo celebro con una GRAN cerveza, me despido de los amigos que de verdad han hecho para mi tanto que no lo puedo describir y afronto camino hacia el ultimo checkpoint, cargado de comida. Esta etapa, ha sido la más dura de todo psicológicamente y de cansancio, mucha montaña de repechones la segunda parte, y mucha niebla, que me costaba encontrar el camino, a medio camino no tengo agua i por suerte llego a un pueblo donde entro a un bar que no hay casi nadie y le pido agua del grifo, y voy tirando, la noche es muy larga,

Hace frio y hacia las 4 de la mañana me caigo de sueño como tres veces seguidas, tanto que decido parar y tirar de vivac, hace muchas horas que no duermo, y me tiro a una cabaña de información en medio del Amada. Paro apenas 30 minutos, recojo y sigo mucho mejor para afrontar la noche. El tramo final ha sido el mas duro de la carrera, me he quedado sin aguayi sin comida, me han salido más de 5 kilómetros de lo que decían….

Vamos, que lo he gestionado mal. ya que tenia muchísima hambre. Hubo tramos de sube baja que tengo la sensación de dar vuelas y mas vueltas, pero es solo mental, ya que cuando pongo track voy bien y recto. Por fin nace el séptimo día, pero voy haciendo zigzags, voy mareado y bebo de un rio agua de color marrón. Mi salvación ha sido encontrar un manzanar. Me como 3 manzanas verdes y duras como un zapato, però ha sido mi salvación hasta llegar al pueblo.

Aquí mi amigo Michael me ha dejado señales, hasta la puerta:  Ponía “Joel it´s Open”  ¡jajajaja!. Entro y están Michael durmiendo y en la otra cama Jin, pienso si me habrá pasado mientras dormia.. Lo dudo porque me hubiese dicho algo y lo tenia a 2-3 horas de margen. Cuando se levanta me explica que ha tenido problemas con ampollas y no pudo terminar. Una lástima, porque somos muy amigos y me hubiese gustado más terminar con el también, ya que me lo paso bomba corriendo a su lado. Aquí me duermo 3 horas i media ya que la noche anterior casi ni dormí y mal, desayuno como un campeón para afrontar la ultima etapa, me quedan 100 kuilómetros y esto es mío, y llevo mucha aventaja al alemán i finlandés.

Después de estar conversando con mis grandes amigos Michael y Jin y ya comentando nuevas aventuras de futuro, ataco el último tramo. Esta vez cojo todo lo que tengo de comida como 5 o 6 quilos no es coña, hago unos 20 quilómetros y pum se me rompe un palo, adiós, me preocupo pero una vez corriendo sin palos me resulta supercómodo. Además tenia los brazos muy castigados y esto casi hasta me relaja. Había corrido los primeros 200 sin palos y desde entonces todo con palos.

Me extraña la rotura, ya que son los Black Diamond de aluminio y eran nuevos. En fin sigo palante, el dia me pasa rápido tampoco me quedaban muchas horas y empieza la larguísima noche santa, voy motivado porque se que es la ultima noche llevo 1 semana dándole caña pero de golpe veo que me he salido del camino como 1,5 kilómetros, me rallo bastante llamo a Michael y todo, pero tiro para atrás y encuentro el buen camino, uifff que bien no quiero perderme ni un metro más, y tiro igual de motivado, la verdad que ha sido mi arma la motivación y el estar bien de cabeza, ya que este año he estado lesionado mas de la mitad de año y no estaba al 100×100.

Sin embargo, quizás por eso mismo venia super motivado y super positivo y esta a sido mi clave del éxito, son las 3 de la mañana aprox y llevo mucho tirando con muchísima niebla me cuesta mucha concentración tirar para adelante y decido parar i tirar de vivac 2 horas, me van de perlas pero me cuesta la vida continuar, pero se que ya lo tengo estoy a una maratón de la meta y sigo mi trote que ya es muy lento desde hace horas o días ya, pero el saber que se termina me como entristece estoy sensible, tengo ganas de llorar de reír de todo, el ultimo tramo ha sido puro pista en medio de los bosques gigantes como gran parte de la carrera, y los últimos kilómetros me pasan rápido, voy mirando el móvil sin contestar però mirando todo lo que podía increíble, quiero dar las gracias a todo el mundo por los ánimos no tenéis ni idea lo que me ha ayudado, en este último tramo.

Y llego al final del track con la sorpresa que no hay nada (¡¡!!)  Llamo a Michael y me dice que me quedan 3 kilómetros que tuvieron un problema con el hotel y es otro que esta fuera del pueblo, me acompaña un noruego amigo de Jin que se retiró en km 430, lo corremos todo y al cruzar la meta me encuentro la sorpresa que mi hermana Gala, Say i Meritxell vinieron a verme de sorpresa.

La sensación final de todo ello junto es para mí lo más grande del mundo,

una victoria muy trabajada 170 horas de aventura que no olvidare nunca en la vida.

___________

.

MATERIAL ULTRA TRAIL EMPLEADO EN GOLDSTEIG ULTRA RACE (661K/D+19.000M) 

Joel Joile, campeón Goldsteig Ultra race  661k. Foto: C.Chaves.

Joel Jaile, campeón Goldsteig Ultra race 661k. Foto: C.Chaves.

  • Zapatillas: Primeros 85km con la Sportiva Raptor, los siguientes 576 Km con las mismas Hoka Rapa Nui, La mejor elección sin duda alguna para esta carrera, cómoda i amortiguadle i con solo 1 par me han valido para toda la carrera.
  • Ropa (camiseta y pantalones): 2XU.  Ropa elástica de compresión suave muy cómoda, muy contento con esta marca que cada dia tiene más ropa para corredores.
  • Mochila: Ultimate Direction – Peter Bakwin Adventure 2.0 (11L) La mejor mochila para este tipo de carrera, capacidad justa para todo el material obligatoria y lo mejor la cantidad de bolsillos que tienen accesibilidad sin tenértela que quitártela, solo 10 compartimentos, mochila muy resistente  ligera, muy contento.
  • Gps: Dakota 20, me encanta este gps, ligero pequeño y fácil funcionamiento.
  • Funda de Vivac: Ferrino, no es la primera vez que me salva de un apuro, en esta carrera me ha salvado las dos ultimas noches.
  • Goretex: Haglöfs, increíble el material de esta marca, por eso son los mejores en ligereza e impermeabilidad
  • Palos: Black Diamond daluminio, contento hasta que se me rompieron el tramo final, eran nuevos. Lo increíble es que mi compañero llevaba los mismos y se le rompieron por el mismo sitio.

__________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com