Mis Carreras de Montaña 2014, por Javi Domínguez Ledo (Vibram): De Gran Canaria a Reunión, pasando por la txapela de Ehunmilak y el remate como 7º UTWT

.

El corredor de montaña Javi Domínguez Ledo ha tenido un gran año a nivel nacional e internacional, dentro del equipo Vibram. Tras su podio en Ultra trail Mont Blanc 168km del año anterior, este 2014 ganó en Ehunmilak y tambien ha brillado en el Ultra Trail World Tour.

Cierra la temporada en el séptimo puesto del ranking anual UTWT, tras amarrar una magnífica quinta posición en la prueba final, el Grand raid Reunion 172km. Aquí comparte con nosotros las sensaciones vividas en ocho grandes ultra trail de montaña, disputadas desde Canarias a la isla Reunión.

Profeta en su tierra: Campeón Ehunmilak 2014

Profeta en su tierra: Campeón Ehunmilak 2014

 ______________

.

JAVI DOMÍNGUEZ LEDO: BALANCE PERSONAL DE MIS CARRERAS DE MONTAÑA 2014. 

Tras una larga temporada tomando parte en carreras de montaña por todo el mundo, ahora toca pararse un poco y hacer alguna reflexión.        Ha sido un año lleno de grandes ultras por montaña, aunque a me gusta pensarlas como viajes un pelín largos por el monte. Yo las considero como travesías en las que la montaña te permite vivir experiencias diferentes.

Se puede decir que esta temporada he hecho 8 viajes largos por dos continentes: Europa y África.
He corrido en sobre diferentes tipos de terreno como son la roca volcánica, piedra caliza, hierba, barros de todos los colores, arena playera, nieve… Moviéndonos por todo tipo de climas, gozando de una variedad increíble de flora y fauna y todo compartido con gente cercana, con muchos desconocidos y con muchos que ya no lo son.
He disfrutado, he sufrido y lo mejor: He tenido la oportunidad de dar las gracias en francés, castellano, euskera, italiano y en criollo.

Todo empezó cuando, apenas quitarme las botas de esquí volé a Gran Canaria para hacer la Transgrancanaria 128k. Era la primera prueba de la temporada. Llegaba ya entonces con intención de completar tres carreras del circuito UTWT (Ultra Trail World Tour) para poder puntuar. Una prueba de larga distancia, con mucho nivel. Contento con el resultado (7º) teniendo en cuenta de que mi cabeza estaba en los alpes pensando en la gran carrera de carreras de esquí de montaña: Pierra Menta.

Transgrancanaria 2014: Javi Domínguez Ledo al paso por Garañón.

Transgrancanaria 2014: Javi Domínguez Ledo al paso por Garañón.

.

El siguiente viaje fue a La Provenza francesa para hacer el Trail de Sainte Victoire 65Km.Fue un bonito fin de semana, que aprovechamos para conocer a los integrantes de mi nuevo equipo Team Vibram. Carrera muy rápida, quinto puesto y empezando la temporada.

De nuevo otro vuelo a las Canarias, esta vez a La Palma para Transvulcania: Esta tercera prueba del año aportaba el recorrido y ambiente impresionante la de la Transvulcania. Impresionante también el pajarón en los últimos kilómetros de la prueba y el calor que hacía. Al final puesto 18º y con ganas de volver para hacerlo mejor.

Tomé la salida en la Zegama-Aizkorri como cuarta carrera. Llegaba apenas dos semanas más tarde de La Palma a una de las citas más espectaculares del año. Impresionante. En esta carrera no sé quién disfruta más, el que corre o el que anima. Esto sólo puede pasar en Gipuzkoa, cada vez más convencido.

Tres semanas mas tarde, volvía al Aizkorri, esta vez para bajar a Araia y quedar primero en Hiru Haundiak (100 Km) . La ultra más popular, con más tradición en Euskal Herria y además al lado de casa. La que todo mendizale quiere hacer por lo menos una vez. La primera carrera que mi madre va a verme, voy yo y la gano.

Diez días más tarde me veo saliendo a las 4:00 de la mañana un jueves por Chamonix para completar el campeonato del mundo de ultras: Mont Blanc ultra 80Km. Eran ochenta kilómetros de carrera….sin salir del mismo valle. 80Km que en realidad son 93. Un recorrido duro, precioso, compitiendo contra los mejores del mundo allí. Puesto 11. El cuerpo va aguantando y preparándose para la siguiente: Ehun Milak.

Otra prueba en casa: EhunMilak. 100 millas  con mucha lluvia, barro y dureza, en fin lo que buscamos. La organización y los voluntarios como siempre: perfecto. Una carrera que hace que cualquiera se sienta en casa. Primer puesto y otra txapela más. Txapela muy especial, bonita y además impermeable, que aquí llueve mucho.

Tras la locura de los últimos dos meses, un parón hasta ir a hacer la prueba del Desafio Somiedo 45km en agosto. Allí logré al final un segundo puesto compartiendo podium con dos de los buenos, como son Manuel Merillas y Pablo Villa. Proxima estación: UTMB.

Ultra Trail Mont Blanc 168k. Era una vuelta más a Chamonix, la segunda vez en este año. Objetivo: dar la vuelta al monte más emblemático de Europa, disfrutar y recordar los momentos vividos el año anterior al quedar tercero. Di la vuelta al monte, sufrí más que disfruté y terminé en el puesto 22. En el mundo de las ultras sabes que te puede salir un día malo y que terminar la prueba puede convertirse en un calvario. Me tocó a mi en Chamonix este año, pero de todo se aprende, ¿no? Definitivamente esto te hace más duro. Segunda prueba de la UTWT terminada.

 

Grand Raid de Reunión 172km: La recuperación física y mental de la resaca del UTMB fue lenta, pero teniendo en un par de meses una prueba tan conocida y exótica como «La diagonale des fous» lo motivación viene sola. Por fin iba a una carrera en un lugar paradisíaco con unos cuantos días de margen para poder disfrutar de la isla. Lugar exótico en medio del océano indico. Te permite achicharrarte de calor en las playas ( cuidado de los tiburones), encontrarte en un par de horas en medio del monte a 2300 metros de altura, rodeado de unos paisajes salvajes increíbles.

Y si nos vamos a lo prueba en si, su nombre «La diagonal de los locos» le viene que ni pintado. La salida es una locura. En mi vida he visto tanta gente animando al comienzo de una prueba. Unos tres kilometros de ruido ensordecedor de los reunioneses animando. Una salida a machete super rápida, un sin sentido sabiendo lo que espera después.

Un recorrido muy exigente, donde las condiciones cambian de bochorno a nivel del mar a pasar frio a 2000 metros por unos caminos con mucha piedra, raíces, troncos y escalones altísimos. El objetivo: atravesar la isla de sur a norte siguiendo un trazado que te puede llegar a desesperar. Un recorrido al que se le añade una parte final que lo hace aún más duro, una locura. Después de 28 horas, un par de noches, alguna alucinación que otra llegue a la ansiada meta en el puesto número 5, acabando ya la temporada y completando el circuito de la UTWT que me había propuesto. Un muy buen resultado teniendo en cuenta las miserias que uno pasa en esta prueba.

Al final 8 ultras, de los cuales 3 han sido de 100 millas. Contento con los resultados, con las experiencias y con haber terminado la temporada sin lesiones y con motivación de continuar el año que viene.

Ahora queda todo el invierno para recordar cada uno de esos viajes e ir preparando las maletas para los del año que viene. Ahora viene el problema de decidir dónde ir, dónde no ir. Por suerte, siempre nos quedarán demasiados sitios nuevos por conocer.

 

Javi Domínguez Ledo

Corredor de Montaña. Equipo Vibram.

 ____________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com