SPAIN ULTRA CUP 2015: CIERRA CALENDARIO CON OCHO CARRERAS DE MONTAÑA Y EL PATROCINIO AMLSPORT – SPORTHG

.

Una vez consolidado el proyecto a lo largo del año anterior, en 2015 la Spain Ultra Cup sigue creciendo. Las carreras de montaña implicadas en este segundo año serán ocho, sumando a las cinco fundadoras la llegada de Ultra Sierra Nevada, Ultra Serra de Tramuntana y Haría extreme.

Finalmente, hoy se anunciaba tambien el cambio de patrocinio, desde la marca OS2O del año anterior a la llegada conjunta de las marcas AMLSport – SportHG que pasarán tambien a ser parte de la denominación oficial del torneo.

Si quieres saber más sobre el nacimiento y primera edición Spain Ultra Cup, aquí.

Spain Ultra Cup 2015 ocho carreras de montaña ultra trail

Spain Ultra Cup 2015 ocho carreras de montaña ultra trail

______________________

.

SPAIN ULTRA CUP 2015:

OCHO CARRERAS MONTAÑA Y PATROCINIO SPORT AML SPORTHG.

El circuito nacional de referencia en carreras de montaña de ultrafondo, la Spain Ultra Cup, tiene ya su calendario cerrado para la edición de 2015, con cuatro novedades principales: La llegada de Ultra Sierra Nevada, la Ultra Serra de Tramuntana y la Haria Extreme por una parte; El cambio de patrocinador con la salida de Os2O y la entrada de AMLSport –  SportHG por la otra.

1. LAS OCHO CARRERAS DEL 2015: ORGANIZACIÓN INTERNA Y BALANCE DE LAS MISMAS. 

En este sentido, la organización interna del circuito no varía respecto al 2014: De nuevo las inscripciones para las carreras se realizarán de forma independiente a través de los canales de comunicación propios de cada una de las pruebas, que discurrirán a lo largo de todo el año cubriendo gran parte de la geografía nacional y descubriendo paisajes únicos del país.

Además, cabe recordar que como ya ocurriera en la edición inaugural los corredores que completen tres de las pruebas en un año se considerarán finalistas del circuito como «Lobo Ibérico» y optarán a estar en el ranking del circuito y a conseguir la prenda final.  El año pasado tan solo 30 personas lograron la codiciada recompensa.

Así, el calendario definitivo de la Spain Ultra Cup 2015 queda de la siguiente manera:

  • 6-8 de marzo: The North Face Transgrancanaria  Advanced 82 km
  • 18-19 de abril: Ultra Mallorca Serra de Tramuntana 112 km
  • 9 de mayo: Penyagolosa Trails Sport HG CSP 115
  • 6-14 de junio: Volta Cerdanya Ultrafons Sport HG VCUR 122 km
  • 26-28 de junio: Gran Trail de Peñalara GTP 115 – (Campeonato de España Ultra trail FEDME)
  • 18-19 de julio: Ultra Sierra Nevada 83 km
  • 15 de agosto: Haría Extreme Ultra 80 km
  • 3-4 de octubre: Ultra Trail Guara Somontano Sport HG 102 km

Balance del circuito, pros y contras: Revisando el calendario del circuito, es de agradecer el contar ahora con carreras donde elegir, desde Marzo hasta Octubre. A cambio, el reparto en cuanto a calidad y veteranía contrastada de las nuevas pruebas, así como el abanico geográfico del circuito en su crecimiento 2015 ha sido dispar.

De la experiencia contrastada en las cinco carreras de montaña fundadoras del 2014 pasamos ahora en 2015 a  incluir tres nuevas pruebas dispares. Si Tramuntana puede considerarse pareja a las cinco originales, por solidez y experiencia, no ocurre así lo mismo con Haría, que aunque tiene un acreditado historial  en distancias más cortas, debutó en ultras el año pasado con 56km y subirá a 80km para 2015.

Más difícil aun es el reto para Sierra Nevada, cuya primera edición el año anterior estuvo lejos de lo habitual en las demás carreras del circuito, tal como reconocía la propia organización al presentarla: «La dirección de la carrera adaptará sus aspectos organizativos a los estándares de calidad de la Spain Ultra Cup, y cuenta con la confianza del circuito para crecer de forma exponencial»

En cuanto a la geografía, de las ocho pruebas del circuito en 2015, cinco son peninsulares y tres tienen caracter de insulares. Por un lado, facilita la integración de los ultreros canarios y baleares en el proyecto, sin duda. Por otro, quizá dificulte

Pero sobre todo, en la cobertura del circuito, es inevitable echar en falta la presencia de una carrera en el cuadrante Noroeste de la Península, que cuenta no solo con grandes macizos montañosos sino con  una afición corremontes de gran cantidad y calidad.En este sentido, la propia organización comunicaba lo siguiente: «La Spain Ultra Cup pretende, para futuras ediciones, aumentar su alcance geográfico y cualitativo llegando a zonas a las que se ha intentado aterrizar en este año como el norte y oeste peninsular, con zonas por explotar que a buen seguro volverán a ser consideradas como futuribles en próximos años.»

_________

.

2. RESUMEN DE LAS TRES  NUEVAS CARRERAS DEL 2015. 

ULTRA SIERRA NEVADA: La Spain Ultra Cup 2015 sumó seis fechas en su calendario al dar la bienvenida a la Ultra Sierra Nevada, una prometedora cita segun la dirección del circuito, que en 2015 se incorpora como carrera invitada. Se celebrará el 18 y 19 de julio en la sierra granadina.

La Ultra Sierra Nevada cuenta con solo una edición en su historial, la de este 2014, donde 225 corredores se dieron cita en la distancia de 83 kilómetros y 5.862 metros de desnivel positivo, en un recorrido que parte desde un monumento emblemático como la Alhambra de Granada y cuya cima alcanza los 3.100 metros de altitud en el Pico de Veleta.

ULTRA SERRA TRAMUNTANA: La prueba balear cumplirá en 2015 su séptima edición. Se celebrará entre el 18 y 19 de abril, con un recorrido que atraviesa Mallorca desde Andratx, en el oeste, hasta Pollença, en el norte de la isla. Con una distancia de 112 kilómetros y un desnivel positivo de 4.200 metros, los participantes dispondrán de 24 horas para completar una espectacular carrera a través de la Sierra de Tramuntana.  La prueba se convertía así en la segunda cita del año en el tiempo para los corredores que quieran participar en el circuito.

HARÍA EXTREME: La octava y última carrera en incorporarse fue la Haría Extreme, prueba que se celebra en el municipio que le da nombre, situado al norte de Lanzarote y toda una referencia en Canarias. La prueba cumple en 2015 su quinta edición. Se celebrará el 15 de agosto, una fecha propicia para su inclusión en la Spain Ultra Cup ya que cubre una época del año que estaba vacante en el circuito.

La organización de la Haría Extreme ha aumentado el recorrido de la modalidad Ultra a 80 kilómetros, mínimo exigido por la Spain Ultra Cup, con un trazado que comenzará y terminará en la plaza de Haría y que discurrirá por los característicos macizos volcánicos de Lanzarote, con las espectaculares zonas de Guinate, el malpaís de Siete Leguas o el camino de los Gracioseros como zonas destacadas.

Según la organización del circuito, el entusiasmo mostrado por el Ayuntamiento de Haría, principal motor de la prueba, ha sido clave para su inclusión en el circuito nacional. La modalidad Ultra se recuperó para la edición de 2014 en Lanzarote y fue todo un éxito con las victorias de Pau Bartoló y Laura Barrera.

______________

.

3. NUEVO PATROCINADOR 2015: AMLSPORT-SPORTHG

Para el año que arranca, las empresas Amlsport y SportHG han alcanzado un acuerdo con el circuito para convertirse en el patrocinador principal del mismo. Así, su denominación pasa a ser Spain Ultra Cup Aml Sport HG y la imagen de ambas marcas irán de la mano del circuito. La organización no ha detallado aún ni el plazo de duración del acuerdo cerrado ni los términos económicos implicados en el mismo.

 

Spain Ultra Cup Aml Sport HG

 

Según el comunicado oficial emitido por la organización como presentación de sus nuevos patrocinadores:

Amlsport es una empresa que está bajo el amparo de la experiencia de Ana María Lajusticia, científica bilbaína especializada en dietética y autora de una decena de obras enfocadas a esta materia, es una marca en crecimiento dentro del deporte en general y del trail running en particular.

Sus complementos alimenticios tienen como objetivo ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas, manteniendo en perfectas condiciones sus articulaciones. Sus productos principales se basan en comprimidos, geles y sticks con la unión de sustancias como magnesio, colágeno o vitamina C. Su entrada en el mundo del deporte en el panorama nacional se ha realizado patrocinando a un equipo de especialistas en varias modalidades deportivas.

Por su parte, SportHG es una marca enfocada en las primeras capas de ropa técnica y compresiva. Sus prendas, que utilizan el hilo Climatherm como elemento termorregulador persiguen como objetivo el aíslar al corremontes de las temperaturas exteriores y evitar rozaduras. SportHG tiene una presencia destacada en varias pruebas a nivel nacional, varias de ellas incluidas en la Spain Ultra Cup, así como un equipo de deportistas patrocinados que disputan con sus prendas las  carreras de montaña en las que participan.

_________________

.

MÁS SOBRE SPAIN ULTRA CUP Y CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2015. 

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com