CANAL DE CASTILLA ULTRA RACE (3-4OCT) Carreras de 48k-107k. Info completa + Opinión personal de Emilio Comunero, ultrero veterano.

 .

El nuevo Canal de Castilla Ultra Race se presentó el pasado 3 de Febrero en Palencia: Dos pruebas de 48k y 107k a disputar el 3-4 de Octubre por un trazado lleno de encanto, siguiendo el monumento histórico mientas surca Castilla por rincones de gran encanto como Palencia, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Melgar o Frómista.

La vocación de esta carrera es ser suave con los nuevos y dura con los veteranos. Cada uno la hará tan exigente como su propio ritmo le marque. Así lo entiende tambien Emilio Comunero, veterano ultrero de referencia que comparte con nosotros su experiencia corriendo el Canal y su ilusión por debutar en la próxima aventura.

Actualizado 5Oct: Crónica, resultados y fotos Canal Castilla Ultra 2015 aquí.

17-10385301_1041511509199128_5789738905075304470_n (1)

____________________________________

.

CANAL DE CASTILLA ULTRA RACE. Pruebas 48k y 107k.

Abre inscripciones 25MAY. 

INFORMACIÓN: El pasado 3 de Febrero os contamos en vivo desde Palencia, a través de nuestros medios sociales tanto en @moxigeno como en facebook/carrerasdemontanacom la presentación de esta nueva ultra trail que recorre el Canal de Castilla y nace con buenos padrinos, entre los que destaca el apoyo directo de la Diputación de Palencia, una sensibilidad cara al ultra trail como palanca de desarrolo que es muy de agradecer. Se trata de un proyecto sólido, que llega de la mano del CD Trail Hispania, un equipo muy veterano en el mundo de las carreras y como referencia más cercana, organizadores de la Trail Madrid ya conocida por todos. Esta nueva ultra es su tercer proyecto como carrera y vendrán más, sin duda.

.

Nace esta Canal Castilla Ultra Race 2015 con dos distancias de 107km y 48km que tendrán lugar los días 3 y 4 de Octubre. Desde un principio su vocación es la de acoger a todo tipo de públicos habituados a la larga distancia, ya sea corriendo o caminando. Estas distancias nunca son un reto fácil, pero la dureza final de esta prueba dependerá más del ritmo que sea capaz de exigirse a sí mismo cada participante que de superar un terreno escarpado y peligroso en sí mismo.

.

Canal Castilla Ultra Race 48km

Canal Castilla Ultra Race perfil 107km

Un trazado con historia y cultura: El famoso Canal de Castilla fue un suelo de los Reyes de españa para comunicar sus tierras, uniendo la meseta castellana con otros grandes centros del país a través de la navegación fluvial. Es una hermosa obra, respetuosa con el medio que la envuelve y que nos ofrece el ingenioso espectáculo de las sucesvias esclusas con que las grandes barcazas superaban el desnivel de un punto a otro. Un sistema de esclusas que hoy sigue vigente en lugares tan importantes como el propio Canal de Pánama. A su vera, los caminos de sirga eran recorridos por las caballerías que a menudo colaboraban de forma clave con el avance de las embarcaciones. Son estos mismos amplios caminos los que hoy podremos recorrer nosotros, galopando con nuestro dorsal al pecho. Veremos así pasar ante nosotros varios siglos de historia al recorrer sus orillas, contactar con sus gentes, pasar por sus inigualables esclusas y disfrutar del arte, la gastronomía, el turismo y la cultura de una región tan auténtica como poco conocida aún hoy más allá de Castilla.

.

Como vemos en las imágenes de arriba, el canal de castilla Ultra Race tiene dos distancias a elegir:

  • A) 107K Salida Palencia – Meta Alar de Rey. El gran reto, con un tope de 24 horas para terminarla
  • B) 48K Salida Palencia – Meta Frómista. Para disfrutar y terminar en una población símbolo del Camino de Santiago y un tope de 11 horas para cruzar meta.

Inscripciones: Fechas y precios. Más info en la web oficial de carrera aquí.  18-canal castilla ultra race 2015 fotos mayayo (11) OPINIÓN: MÁS COMO ESTA. Desde Carrerasdemontana.com entendemos el mundo del trail como un concepto de carrera natural que, aunque liderado sin duda por la magia especial que sentimos al correr por la montaña, abarca tambien la libertad de correr por los desiertos, las mesetas, cañadas y allá donde el terreno natural nos acoja, evitando en lo posible suelos asfaltados de cualquier tipo Sin embargo, en Europa existe una tradición de trail centrada solo en las carreras técnicas de alta montaña, lo que quizá está impidiendo apreciar y disfrutar ese otro enfoque del trail más al estilo estadounidense, donde pruebas míticas como Leadville 100 miles o Western States son ante todo pruebas de correr largo a ritmo, con desniveles suaves. Nos gusta mucho vivir y correr grandes retos de montaña técnica como La Ultra Trail canfranc Canfranc o Ultra Valls d´Aneu. Pero tambien nos gusta ver carreras largas de cañadas, como las clásicas 101 de Ronda o Madrid-Segovia.

Anuncio Mayayo 3

Esa misma variedad hace nuestro mundo más divertido, pensamos. Además, esta forma de entender el trail permite tambien abrir nuestro mundo para compartilo con amigos y familia que quizá no tengan la experiencia y dureza física que exige correr en alta montaña, pero no tienen por ello menos ilusión que los montañeros en superar sus propios retos corriendo largo en un ambiente natural. Por tanto, bienvenido sea este Canal Castilla Ultra Race. Correrla será tan duro o tan suave como tú quieres hacerlo:

  • Si eres ultrero veterano, curtido en las montañas…atrévete a cubrir estos 107km en menos de 10h y demuestra tu talento como galgo, que no todo va a ser triscar como cabras entre peñas.
  • Si quieres iniciarte en el correr largo, pocos lugares más amables que el Canal de Castilla en Octubre, a la vera del agua y con apoyo fácil para medir bien nuestras fuerzas antes de empujarnos a llegar un poco más allá.

Y para muestra…un botón. Aquí os dejamos la crónica personal de esta travesía realizada hace poco por Emilio Comunero, ultrero veterano de pruebas de enorme renombre como la Western States 100 Miles estadounidense o la griega Spartathlon. Emilio estará en esta carrera. Nosotros, tambien la tenemos marcada en el calendario para tomar esa salida inaugural el próximo 3 o 4 de Octubre, según la distancia favorita de cada cual.

__________________

.

 CORRER EL CANAL DE CASTILLA DEL TIRÓN, POR EMILIO COMUNERO. 

Ultrero veterano de Western States 100 Miles, Spartathlon 250km y más…

Hemos conseguido poner de moda el ultrafondo, las carreras de ultradistancia, y correr más de 100 km se ha convertido en un hábito tal como ir a comprar el pan. Quien nos lo iba a decir hace unos años. De este incesante aparecer de carreras de ultradistancia, parece en cierta manera que en Europa en general solo buscamos grandes desniveles, terrenos muy abruptos fuera de pista, y cuantas más complicaciones técnicas mucho mejor, dejando en gran medida de lado el placer de correr por entornos naturales, fuera del asfalto, y simplemente disfrutar de correr sin tener que ir a cada metro pensando en donde vas a poner el pie. Pocas oportunidades tenemos los amantes de ultrafondo de realizar pruebas de trail en Europa que se salgan de ese convencionalismo que difumina la barrera entre lo que para mi son carreras de montaña ultralargas, y lo que son carreras de ultrafondo fuera de pista, o para mi simplemente “trail”.

Emilio Comunero meta spartathlon 2014

Emilio Comunero en la meta spartathlon 2014 246km

.

Los que me conocen saben que he corrido en sitios muy dispares. Desde volcanes, pasando por desiertos, selvas, asfalto, nieve. Distancias de 5 a 500km, y por 4 continentes. En todos los sitios encuentras una magia especial que te hace disfrutar de todas y cada una de las carreras. Yo soy de la médula espinal de Castilla, y aunque cada vez puedo estar menos disfrutando de su entorno, y de sus paisajes, me encanta correr por esas llanuras en las que se pueden encontrar unos rincones maravillosos. El año pasado entrenando para correr la Sparthatlon en Grecia, quise hacer un entrenamiento largo, muy largo, y elegí un camino castellano en el que se podía rodar con facilidad, El Canal de Castilla y sus 145 km. Mientras hacia ese “entrenamiento” iba pensando en lo bonito que sería hacer una prueba de ultradistancia fuera de asfalto por esa ruta. Sería una manera de combinar lo ultra, y un entorno no montañero en una carrera, de lo cual algunos ya empezamos a cansarnos.

Como podéis imaginar ya que trascurre paralela al Canal de Castilla es una carrera absolutamente llana, con un desnivel acumulado ridículo para sus 107 km, por lo que se tratará de una prueba muy rápida, pasando por pueblos como Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, y Alar del Rey, donde si alguien se decide a acudir como acompañante podrá disfrutar los encantos de nuestra preciosa Castilla. Dicho y hecho, parece que los astros me oyeron o que dos amigos de Palencia que me hicieron un avituallamiento espectacular a las 4 de la madrugada a mi paso por Palencia han decidido organizar el I Canal de Castilla Ultrarace.

La carrera , que se celebrará en octubre discurre íntegramente por el Canal de Castilla, desde la ciudad de Palencia, hasta Alar del Rey a través de 107 km de esta obra de ingeniería. En combinación con esta prueba también organizan una de 48 km. Para que os familiaricéis con el entorno, las fotografías del Canal es un fiel reflejo de lo que veremos en esta increíble obra de ingeniería del siglo XVIII ideada para el transporte de grano y que los modernos sistemas de transporte dejaron obsoleta.

En cuanto a la organización poco que decir, y mucho que agradecer. Son unos tipos experimentados, con muchas carreras organizadas a sus espaldas, y con gran sabiduría en esto. Pero eso sinceramente es lo de menos, lo de más es que son unos enamorados de este deporte, y eso es garantía de que salga bien. ¿quién me iba a decir que tras 100 km corriendo me iba a encontrar a las 4 de la madrugada a unos tipos con un avituallamiento tan espectacular en la dársena de Palencia? SI, ellos. Me esperaban con macarrones, todo tipo de comida, sopa, etc… habían montado todo eso para mi solo. Estaba absolutamente alucinado, y los 50 km que quedaban se hicieron más ligeros. Y SI, son ellos quienes organizan la carrear. Por tanto es algo que no puede fallar. A todos los amantes de la ultradistancia, a quienes os de respeto iniciaros en este tipo de carreas, creo, y lo digo con todo el entusiasmo de quien se apuntó nada más saber que iban a organizarla, que podéis faltar, es una gran oportunidad de descubrir un deporte, una región, y una cultura.

NOS VEMOS EN EL CANAL

________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________ Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com