Estacion Trail País Vasco: La primera al Sur del Pirineo. Presentación oficial 14-15 Marzo en Abalzisketa y Zegama con Iker Karrera, Jokin Lizeaga y más…

.

El trail running vasco sigue luchando por abrir nuevos caminos en la difusión de las carreras de montaña. El sólido apoyo institucional y la pasión de la afición local hacen posible innovar y usar este deporte como palanca para el desarrollo sostenible de las comarcas rurales.

Así el próximo 14-15 de Marzo se inaugura la primera estación de trail al sur del Pirineo. Será una instalación que se extiende con nada menos que 16 trazados fijos a lo largo del Parque Natural de Aizkorri-Aratz e integrada en la red internacional «StationdeTrail». Aquí os contamos, con su promotor Iker Karrera, el detalle de sus servicios y del programa de inauguración, que cubriremos en vivo para vosotros ¡Nos vemos en Zegama y Abalzisketa!

Estacion trail pais vasco: Inauguración próximo 14-15MAR.

Estacion trail pais vasco: Inauguración próximo 14-15MAR.

_________________

.

¿QUÉ ES UNA ESTACIÓN DE TRAIL Y POR QUÉ LA PRIMERA EN GIPUZKOA?

Una Estación de Trail es un circuito homologado preparado para correr en senderos de montaña que incluye determinados servicios y prestaciones, así como una señalización específica. La estación está dirigida tanto a aquellos que se inician en este deporte como para expertos que quieren mejorar y buscan un lugar donde entrenar u organizar jornadas de entrenamiento.

Así, cada instalación dispone de personal especializado, incluidos corredores de élite, que ofrece un servicio para mejorar la técnica de trail y cuenta con espacios para preparar los entrenamientos. En el caso de esta estación de trail del País Vasco, contará nada menos que con 16 circuitos balizados, incluidos clásicos como los 42k que forman la Zegama Aizkorri y los propios kilómetros verticales al Aizkorri y Txindoki.

Estacion trail Zegama Albatzisketa: Imangen del mapa senderos balizados, por Mayayo.

Estacion trail Zegama Albatzisketa: Imangen del mapa senderos balizados, por Mayayo.

 

¿Por qué en Gipuzkoa? Por la unión de calidad y cantidad de afición con un sólido apoyo institucional. Dentro de su habitual política de apoyo a los deportes de montaña, en Gipuzkoa lucen carreras de gran proyección mediática e indudable calidad como la Zegama Aizkorri o la Ehunmilak.

Yendo un paso más allá,  la Diputación Foral de Gipuzkoa ha apostado por poner en marcha esta nueva ‘Estación de Trail del País Vasco’ que abarca los parques naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz y supone una promoción diaria constante para atraer apasionados de este deporte desde todo el mundo, de Francia al Japón, a conocer y vivir las «Basque Highlands» 🙂

En esta línea, para asegurar la máxima calidad y proyección internacional del proyecto, la instalación se realiza de forma de un  integrada en la red internacional de Estaciones de Trail que la marca francesa Raidlight viene promoviendo desde hace unos años.

Desde Raidlight España, su portavoz Sergio Fernández nos explica: «Aunque la idea proviene de Benoit Laval, presidente y fundador de Raidlight, y su origen lo motivó el cambio de emplazamiento de la sede a la actual en el macizo de Chartreuse, en los Alpes, inicialmente el concepto de Station de Trail no era más que una forma de crear valor a la zona y generar ingresos locales. Pero muy pronto surgieron propuestas de otras regiones, que querían contar con sus propias Stations, con lo que se creó una red completamente independiente de Raidlight, aunque lógicamente con vínculos. 

Desde España también hubo interés, por supuesto, hubo conversaciones con varias regiones, pero finalmente el País Vasco ha sido quien se ha adelantado y tomado la iniciativa, cosa que no nos sorprende por la larga tradición montañera y la visión de futuro que caracteriza a Euskadi.

No creemos necesario desear suerte a la primera Estación de Trail al sur de los Pirineos porque el éxito está asegurado, y al mismo tiempo creemos que es una buena noticia para el trail en general, disponer de instalaciones y recorridos expresamente creados para corredores de montaña, generar riqueza local y por supuesto contar con una política lo suficientemente sensible y visionaria para apoyar proyectos así.»

Desde Gipuzkoa, el lanzamiento lleva detrás casi dos años de trabajo desde que las primeras propuestas partieran del propio Iker Karrera, que a su condición de corremontes de referencia une la de profesional del desarrollo turístico en las comarcas guipuzcoanas. Como ya apuntamos al principio, toca destacar que es la primera instalación de toda la red que se realiza el sur del Pirineo y supone por tanto una buena noticia para toda la afición nacional.

Por su parte, así lo ve tambien Iker Ruiz de Egino como Director general de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa: «La Estación de Trail del País Vasco, que une los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, se sitúa en uno de los entornos con más tradición por las carreras de montaña a nivel mundial. Un lugar con una gran cultura ligada a la montaña y a los espacios naturales, características que se reflejan en un proyecto como el de la Estación de Trail.» 

Salida Zegama Aizkorri 2014: Promoción mundial para el territorio rural quipuzcoano.

Salida Zegama Aizkorri 2014: Promoción mundial para el territorio rural quipuzcoano. Foto: Mayayo.

Así pues, queda claro que con la puesta en marcha de la Estación de Trail por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa se pretende fomentar el ocio y la actividad relacionados con la naturaleza y, en concreto en este caso, se considera una herramienta importante para impulsar el turismo de naturaleza en el interior del territorio. 

Con motivo de la inauguración, la Diputación ha organizado una serie de eventos deportivos los días 14 y 15 de marzo, en Abaltzisketa y Zegama respectivamente, que desde Carrerasdemontana.com estaremos cubriendo en vivo para vosotros.

____

.

ENTREVISTA IKER KARRERA, PROMOTOR ESTACIÓN TRAIL ZEGAMA – ALBATZISKETA.

Hace más de dos años que Iker dió los primeros pasos para intentar hacer realizad este sueño. por fin, el día oficial de su presentación oficial en San Sebastián, junto a la Diputación de Gipuzkoa y los alcaldes que con su apoyo institucional han hecho posible este proyecto, repasamos con el su historia, los servicios que ofrece y los detalles de la inauguración el próximo 14.15 de Marzo.

________________

.

PROGRAMA INAUGURACIÓN 14-15MAR. 

Durante los días 14 y 15 de marzo se organizarán varios eventos en Abaltzisketa y Zegama (Gipuzkoa) para conocer de cerca la Estación de Trail y disfrutar de las posibilidades que ésta nos brinda.

estacion trail pais vasco

Estacion Trail Pais Vasco

.

14 DE MARZO, SÁBADO: Abaltzisketa, barrio Larraitz, en las faldas del monte Txindoki

16:00- Desafío Zegama vs. Abaltzisketa:  Habrá una competición que enfrentará a Zegama y Abaltzisketa, en el que cada grupo estará representado por 3 corredores de cada pueblo. El desafío dará comienzo en el paso de entrada al sendero del Txindoki con un ascenso vertical de 200m que continuará con los relevos hasta la meta situada en el mismo punto de la salida.

17:00- Reparto de premios

15:30/18:00 Feria y Stand-s: Durante la tarde habrá varios stand-s situados en el parking (Raidlight, Lurlan, Trail Station, Parketxe Sarea, Gipuzkoa Turismoa…). Todos aquellos que se acerquen podrán conocer de cerca la Estación de Trail, cuáles son los materiales y equipamiento necesarios para la práctica de éste deporte y podrán además degustar varios productos locales.

 zegama aizkorri 2014 fotos kataverno (4).

15 DE MARZO, DOMINGO:  Lugar: Zegama, Parketxe Anduetza.

RECORRIDOS: Durante la mañana habrá dos sesiones de trail-running guiados por corredores de referencia como Iker Karrera, Jokin Lizeaga o Uxué Fraile a través de la red de recorridos de la estación. Los participantes que se apuntes a dichas sesiones además de correr con expertos en la materia disfrutarán de estiramientos guiados y una charla llena de consejos.

Dependiendo del nivel y experiencia de los corredores habrá dos opciones diferentes:

8:30-12:15- Sesión guiada de trail-running Aizkorripean 18KM:
Salida: Zegama, Parketxe Anduetza: Todos los corredores deberán presentarse con el equipamiento adecuado y listo para comenzar la sesión con el guía. El tiempo máximo para realizar el recorrido será de 3:30h para 18k/D+1352m. El tope de plazas será de 80 personas. Precio de inscripciones 10€. Para inscribirte, aquí.

9:30-11:30- Sesión guiada de trail-running Arranoaitz 10KM:
Salida: Zegama, Parketxe Anduetza: Todos los corredores deberán presentarse con el equipamiento adecuado y listo para comenzar la sesión con el guía. El tiempo máximo para realizar el recorrido será 2h para 10,5k/D+681m. El tope de plazas será de 60 personas. Precio de inscripciones 10€ Para inscribirte, aquí. 

9:00-12:30- Actividades variadas en el Parketxe Anduetza:
Talleres y actividades culturales: Todas las actividades se llevarán a cabo en el Parketxe Anduetza. Y el punto de partida y el de llegada del recorrido guiado Murgizelai serán también el mismo Parketxe Anduetza.
9:05-10:15 Recorrido a pie guiado a través de la ruta Murgizelai (Descubriendo nuestro paisaje cultural).
10:15-10:45 Visita guiada: Xiloteca, los usos de la madera alrededor del mundo.
10:45-11:15 Visita guiada: Anduetza Parketxea, la exposición «San Adrián, pasaje a través del tiempo».
11:15-12:30 Taller de talos para niños y familias.

Además, habrá diferentes stands asociados a las carreras de montaña y al turismo rural como: Raidlight, Gipuzkoako Parketxe Sarea y Gipuzkoa Turismo (con información sobre senderismo), Mendiko Lasterketak Euskal Selekzioa, consultoría Médico-deportiva, stand de gastronomía local, etc.

12:30-14:00 Presentación de la Estación de Trail: Iker Karrera unirá simbólicamente los dos Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, y a la llegada a la meta en Zegama pasará su testigo dando comienzo a la presentación. La presentación institucional tratará sobre los objetivos, beneficios y sobre todo la filosofía de la Estación de Trail. Así mismo, Iker compartirá su punto de vista como profesional del mundo del trail acerca del proyecto.

Iker Karrera liderando  Buff Epic trail 2014, animado por la afición de la tierra.

Iker Karrera liderando Buff Epic trail 2014, animado por la afición de la tierra.

.

La visión personal de Iker Karrera: Hoy, el corredor del Salomon Running nos avanzaba estas líneas de su puño y letra: «os que tenemos la oportunidad de poder correr y entrenar cuando queremos, en el recorrido oficial de la Marathon de Zegama-Aizkorri, o por la alfombra verde que cruzan los corredores que hacen la Ehun Millak cuando atraviesan Aralar, somos realmente afortunados. Es lo que pienso. 

La idea de la Station de Trail viene de Francia, otra posibilidad más para disfrutar de la montaña y del ocio. 

La Estacion de Trail de Euskal Herria, ofrecerá a todo corredor, la posibilidad de correr, allí donde a todo el mundo se nos pone la piel de gallina, cuando vemos pasar en la Zegama- Aizkorri los mejores del mundo, sentir las cuestas de Sancti Espiritu o los tramos imposibles del cresterío, o porque no decirlo, los recorridos por los que tengo la suerte de entrenar, sintiendo la verticalidad del Txindoki o perderme por los ayedos de Lizarrusti. 

En esta estación, cada uno puede encontrar lo que necesita o busca, recorridos cortos, más largos, muy largos, técnicos de roca caliza, más corribles, 2 kilómetros verticales…y sobre todo unos paisajes, que queremos que todo el mundo los sienta y disfrute.

Y como a los que nos gusta correr por el monte, normalmente también nos gusta conocer otros sitios y comer bien, las comarcas del Goierri y Tolosaldea en particular y Gipuzkoa y todo el Pais Vasco en general ayudarán a reponer las fuerzas.

Para mi como corredor de montaña, ver realizado en casa un proyecto como este, hace que sienta el compromiso de aportar mi grano de arena para que, por un lado este deporte sea más conocido y sobre todo para que todo el mundo disfrute de nuestra tierra y de lo que somos los vascos.»

Para predicar con el ejemplo, al finalizar la inauguración de la estación de trail habrá un sorteo de productos deportivos y obsequios varios entre todos los participantes de las sesiones guiadas de trail-running realizadas durante la mañana. Además podrán retomar fuerzas a la vez que degustan un delicioso almuerzo.

___________________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com