2XU Compression short sleeve crew top: Camiseta compresión suave polivalente. Análisis y prueba a fondo.

.

Como ya hemos visto en artículos previos, la ropa compresora de la marca australiana 2XU goza de mucho prestigio. Hace poco os trajimos la prueba a fondo 600km de Mayayo con su gama Thermal para invierno. Ahora, ya en primavera, queremos presentaros la gama básica de camisetas manga corta, probada en este caso por Isma Muñoz, campeón por parejas del Gran trail Peñalara 2014.

A destacar que 2XU ofrece gamas diferenciadas hombre/mujer; verano/invierno e incluso carrera/recuperación. Dentro de los corremontes habituales de la casa podemos citar a Sofía García, Gerard Morales, Joel Jaile o Nil Cardona, entre otros. Aquí análisis técnico y prueba a fondo de su camiseta compresora manga corta, que destaca como prenda básica que rinde bien en todo tipo de deportes.

2xu Compression s/s crew top.

2xu Compression s/s crew top.

____________

.

COMPRESIÓN RUNNING 2XU, QUÉ ES Y COMO FUNCIONA.

La marca 2XU nació en 2005 en Melbourne, algo importante si pensamos que en Australia el deporte de alto nivel es casi una religión y que la marca ha trabajado desde el principio mejorando sus diseños junto a los centros de alto rendimiento oficiales australianos para desarrollar una compresión lo más progresiva posible.

Hoy posee quizá la gama más amplia de ropa compresiva diferencial para hombre y mujer. La compresión para running tiene ya una amplia base de estudios, aunque aún no existe como tal un consenso completo sobre sus beneficios..

.

DETALLE DEL TEJIDO PWX FLEX: La marca argumenta que la superioridad de su tejido PWX, que tiene registrado, se debe a que aporta una combinación única. Los componentes básicos son 80% Nylon y 20% Lycra, que se tejen entre sí de forma circular, como podeis ver en el diagrama abajo, formando una malla especial que flexa por igual en todas direcciones, lo que se conoce como 360º.

El tejido opera así, ciertamente, aunque una prueba casera tirando de las mallas y camiseta pueda darnos sensaciones diferenciados en uno u otro sentido. La pieza se remota con un tratamiento bactericida propio y se cose con costuras planas, un fijo en todas las prendas de running de gama media-alta en adelante. Y claro, como toda la ropa que nos ponemos, bloquea el sol. Evidente, Watson…aunque por alguna curiosa razón de marketing, los australianos hayan querido especificarlo en el diagrama 🙂

2XU compresion running detalle fibras PWX

2XU compresion running detalle fibras PWX

 

______

.

2XU COMPRESSION SHORT SLEEVE CREW TOP: Camiseta compresora polivalente. 

Análisis técnico y prueba a fondo por Isma Muñoz 

La marca australiana 2XU saca al mercado esta camiseta como primera capa en contacto directo con la piel destinada a múltiples deportes tanto al aire libre (running, triatlón, trail, deportes de pelota ) como a las actividades indoor (speening, crossfit, musculación…) con la filosofía de que la ropa deportiva mantenga una compresión suave y gradual para mejorar el rendimiento deportivo y favorecer la recuperación.

Actualmente el uso de este tipo de productos de compresión esta al alza ya que teóricamente nos aportan grandes ventajas tanto en rendimiento por mejora de aporte sanguíneo y eliminación de productos de desecho del metabolismo celular así como por una mejor recuperación post- actividad y protección muscular. Así pues, a las más conocidas medias, musleras, mallas y manguitos hay que empezar a sumarle que las camisetas tanto cortas como largas empiezan a incorporarse con fuerza en este sector para mayor confort y mejora en la actividad deportiva.

COMPOSICIÓN: TEJIDO PWX. Esta 2XU COMPRESSION SHORT SLEEVE (S/S) CREW TOP está confeccionada con la tecnología PWX (Power-Weight-Flex) que como veíamos arriba antes consta de un 80% nylon y 20% elastan. Dispone unos hilos elastométricos de pequeño calibre con punto circular de alta calidad, gran potencia, bajo peso y enorme flexibilidad que otorgan a este tipo de lycra una gran polivalencia. Además, dan al tejido mayor durabilidad y rendimiento al uso prolongado.

Otro punto tecnológico es su tratamiento antibacteriano que reduce el mal olor (comprobado porque después de un uso intenso en el gimnasio acaba empapada y dejándola secar no huele prácticamente nada).
Además, cuenta con protección solar UPF 50+ aspecto a tener muy en cuenta al realizar actividades al aire libre sobre todo en lugares de gran exposición a rayos UVA (montaña, playa, hierva, mar….).

Como podeis ver en las dos fotos de arriba, la camiseta incorpora unos paneles POWERMESH que es un tipo de rejilla muy pequeña en regiones clave como cerca de las axilas y linea central de la espalda para mejorar la transpirabilidad.
Las costuras son planas para reducir el roce y mejorar la comodidad. Además, el tipo de lycra permite una mejor evaporación del sudor hacia la parte exterior y favorecer con ello que la parte en contacto con la piel se mantenga seca.

La compresión es suave con mayores puntos de soporte en la zona de bíceps, tríceps, pectoral y deltoides y con ajuste en la zona abdominal y de la espalda. La talla es otro punto delicado ya que dan poca talla. Yo mido aproximadamente 169 cm y he usado una L. No soy nada fino, más bien rechoncho (ando sobre los 70 kg) y mi brazo, pecho y espalda no son finos así que me quedaba justita. Cuidado con las compras sin probar o por internet.

02-2xu ropa compresion isma muños carrerasdemontana (4)

.

PRUEBA A FONDO: Para validar la polivalencia que reclama la marca para sus prendas hemos realizado la prueba durante varias semanas de forma mixta al aire libre y bajo techo. Así, hemos alternado salidas de hasta 3 horas de trail running en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama con días de actividad física indoor en el gimnasio donde hemos practicado tiradas de hasta 2 h de spinning y elíptica así como ejercicios de musculación y crossfit para comprobar su comportamiento en todo tipo de actividades. Ahora analizamos cada una de ellas para ver el comportamiento de la 2XU COMPRESSION S/S CREW TOP.

1. Carreras de montaña: Evidentemente comenzaremos por el trail running que desde Carrerasdemontana.com es siempre la actividad principal que seguimos, si bien los otros ejercicios o deportes son magníficos como entrenamiento cruzado. De este modo, hemos usado la 2XU como primera capa en contacto directo con la piel siempre. En un primer momento se nota que ajusta perfectamente al cuerpo y que no aprieta en exceso. El único punto que puedes notar algo “raro” es el punto donde se junta la axila y el pectoral.

03-2xu ropa compresion isma muños carrerasdemontana (5)

.

Aquí parece que va a rozar pero en ningún momento ha producido ni la más ligera herida ni roce y sin necesidad de utilizar nada para suavizar la zona. Con el uso esa sensación va disminuyendo si bien no desaparece del todo. La lycra con el uso intensivo hace pequeñas arrugas en el abdomen que no molestan si la usas sin nada pero con la utilización de mochila de trail se va subiendo poco a poco la parte baja y tienes que recolocártela para no terminar con el ombligo al aire. Esto no ocurre al usarla sin mochila aunque si que sube ligeramente por las pequeñas arrugas pero es muy poco y no resulta molesto. Otro punto a tener en cuenta si corres con mochila es que el cuello es muy bajo y las hombreras pueden llegar a molestar dependiendo del tipo de mochila que uses.

Respecto al la evaporación del sudor hay que decir que al aire libre si que es muy eficaz ya que aunque moja (evidentemente como todas) no es nada molesta y seca con relativa rapidez. Además, aunque vaya húmeda no da sensación de frío.

2. Entrenamiento cruzado: En cuanto a las actividades indoor, tanto en la elíptica, la bici estática de spinning y realizando ejercicios de gimnasio varios (pesas, máquinas y crossfit) me he encontrado cómodo. La sensación incómoda inicial en la zona axila-pectoral va disminuyendo con el uso y no la notas una vez metido en faena.

En sesiones de sudoración máxima (como en largas tiradas intensas de bici o elíptica donde sudas a goterones) empapas la ropa como es evidente pero al llevarla ajustada al cuerpo no molesta ni lo más mínimo, no se queda fría y no da mala sensación como pasa con camisetas que van más sueltas que cuando están mojadas se enfrían y al darte en el cuerpo en determinados movimientos te dan una sensación muy desagradable. Tienes gran movilidad a la hora de mover los brazos (con otras camisetas tienes que andar reajustando las mangas aunque sean cortas con determinadas posturas de máquinas o crossfit).

CONCLUSIÓN: Esta 2XU COMPRESSION S/S CREW TOP es una camiseta a usar como primera capa en múltiples actividades deportivas. Su uso para actividades indoor (crossfit, musculación, cardio…) está totalmente recomendado. Su uso para correr es preferible siempre que no se use mochila de trail especialmente si ésta es de gran volumen ya que puede subirse un poco la parte baja de la camiseta con el movimiento de la mochila o puede molestar las hombreras si éstas van muy cerca del cuello.

.

La compresión es muy suave y gradual sin llegar en ningún momento a agobiar, el ajuste es bueno pero prestando atención a la talla por lo que insistimos es importante tener cuidado a la hora de realizar compras por internet con este tipo de productos de compresión porque lograr el ajuste adecuado en cada prenda depende muchísimo de la anatomía de cada individuo.

____________

.

COMPRESIÓN RUNNING 2XU. Galería fotos catálogo y otras pruebas.

 

______________________

.

ROPA DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING: Más información.

_____________________

Info preparada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com