ZEGAMA AIZKORRI 2015: PREVIO. Así se ven los favoritos Zaid Ait Malek, Aritz Egea, Maite Maiora, Laura Orgué… ¿Y el tuyo, cual es? ¿Por qué?

.

Esta tarde-noche arranca la Zegama Aizkorri 2015 con la disputa del primer kilómetro vertical en la historia del evento. UN trazado ligreramente recortado en su tramo final dada la meteo de lluvia, niebla y fresco que está ya instalada en Zegama y que acogerá tambien la carrera reina. Así, el Domingo, tendremos de nuevo la salida del clásico Maratón Alpino que ha hecho de este pequeño pueblo del Goierri guipuzcoano una referencia mundial para las carreras de montaña.

Esta mañana charlamos en vivo con varios favoritos para ambas pruebas, de quienes os dejamos ahora algunas imágenes para ir abriendo boca y como se ven para la carrera nombres como: Marco De Gasperi, Zaid Ait Malek, Aritz Egea, Elisa Desco, Maite Maiora, Dai Matsimoto o Laura Orgué, entre otros.

Zegama Aizkorri: Entrevistando a Marco De Gasperi y Elisa Desco a unos metros de la salida del Domingo.

Zegama Aizkorri: Entrevistando a Marco De Gasperi y Elisa Desco a unos metros de la salida del Domingo.

_______________________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2015: LA VISIÓN DE LOS FAVORITOS. 

.

El comentario inevitable en estas horas previas es que nos encontramos ante la Zegama Aizkorri más abierta de los ultimos años, dada la ausencia no solo del siete veces campeón Kilian Jornet, sino tambien de quien ha sido su más directo rival en carreras de todo tipo en los últimos años, Luis Alberto Hernando. Finalmente, la afición vasca queda tambien un poco huérfana al no poder tomar tampoco la salida Jokin Lizeaga, por una lesión en la montaña en los ultimos días previos.

Pero como siempre, tendremos tambien grandes corredores este año en lo que es el pelotón de más nivel del mundo, año tras año, con más de 100 dorsales bajando de 5 horas en meta el año pasado, sin ir más lejos.  Vamos pues con las primeras sensaciones que nos han ido dejando hoy algunos de ellos. Como dice el viejo refrán: «No están todos los que son. Pero son todos los que están…» 🙂

Zegama Aizkorri 2015, con lluvia, niebla y fresco. Lo habitual aquí.

Zegama Aizkorri 2015, con lluvia, niebla y fresco. Lo habitual aquí.

.

Zaid Ait Malek; El corredor de Buff se siente muy recuperado tras su asalto al record de la Marató i Mitja la semana pasada. Aunque disputó algo más de 40km a por todas, cree que su cuerpo lo ha asumido bien, Tras su estupenda Zegama del año pasado, este año vuelve aspirando a todo.  Quizá marca a De Gasperi como rival de referencia, pero sin descartar tambien rendimiento destacado de corredores menos veteranos en esta prueba.

Aritz Egea: Famoso por su peculiar estilo de carrera, saliendo siempre con gran fuerza, el corredor de Inov-8 y Ternua ya anduvo el año pasado  delante durante muchos kilómetros de carrera, incluido el propio paso del Aizkorri. Sin embargo, las fuerzas no le sostuvieron entonces hasta el final y perdió algunas posiciones, aunque entrara en Top10 final. Para este año, tambien llega aspirando a todo. El, mas que nadie, quiere destacar la ausencia de Jokin, quien además de compañero en muchas carreras es su entrenador habitual y quien le ha sbaido guiar paso a paso para plantarse aquí este año a por todo.

Marco De Gasperi: El gran veterano italiano, especialista en las carreras de 21 a  42km tiene ya más de 20 años de carreras a sus espaldas y sigue manteniendo una pasión especial por las pruebas en nuestro país, de las que es muy habitual. Así, en 2014 vimos una preciosa carrera entre el y Kilian durante muchos kilómetros y aunque no ganara, entró segundo y por debajo de un record que llevaba ya muchos años vigente. Este 2015 declara venir con menos fuerzas, pero entiende que la experiencia es tambien importante en estas pruebas y confía en saber manejar la carrera de acuerdo con sus posibilidades. Pese a la insistencia de otros corredores, el no quiere verse favorito en absoluto. Lo veremos…

Dai Matsimoto: El corredor del Salomon Japon ya conoce la Zegama Aizkorri, pues hace tres años vino aquí a pelear…y se marchó sin lograr cruzar meta en aquel entonces. Hoy, protagonizaba la anécdota simpática de la presentación al confesar que su objetivo es: «Venganza. No pude acabar esta carrera en mi primera visita y este año he venido aquí a ganarla. Creo que me he preparado bien, estoy en buena forma y quiero salir a vencer» En tiempos como estos, de comentarios medidos al milímetro, no deja de ser refrescante un corredor así, sin complejos. Ahora, habrá que ver si sus piernas logran llevarle donde desea su corazón.

Maite Maiora: La corredora de La Sportiva llega como una de las favoritas, tras firmar podio el año anterior aquí y haber logrado la victoria en el reciente Campeonato de España de Los Tajos sobre un trazado de 30km.  Por desgracia, es una incógnita aun saber como la caída allí sufrida pueda haberle afectado no a la hora de rendir al máximo  en un trazado técnico, corriendo además sobre mojado y ante rivales de gran entidad. En todo caso, su actitud es relajada, sin presión tras el reciente título y se ve saliendo a seguir su carrera, pues conoce bien la zona y sus posibilidades. Como anécdota, es una de los pocos corredores de élite que corre habitualmente con pulsómetro, aunque confiesa usarlo más como análisis pos-carrera que chequearlo en competición, donde ya hay mucho en que pensar en todo momento.

Elisa Desco: Quizás la italiana sea, con permiso de Oihana, la corredora más rápida del pelotón cuando se trata de afrontar los tramos finales de esta prueba, el pisteo final en descenso al pueblo. El año pasado hizo una gran carrera y firmó podio. Para este año, pese a ser una de las grandes especialistas mundiales en el Kilómetro Vertical, ha preferido centrarse en disputar solo el maratón alpino, pues cree que el nivel de exigencia de ambas pruebas será máximo y no se ve con garantías para jugar en ambos a por todo.

Laura Orgué: La que ha sido esquiadora de fondo de referencia en nuestro país durante muchos años, inaugura esta primavera un nuevo ciclo, a sus 28 años, apostando al máximo por el trail y dejando atrás las tablas tras el último mundial disputado este invierno. Ya en los años previos ha demostrado un gran talento en los kilómetros verticales, donde sus carreras se cuentan casi casi por victorias. Tambien está probando las carreras en línea, si bien hasta ahora ha querido hacerlo de forma progresiva en distancias. De hecho, Zegama será su primera prueba de 42km por lo que se manifiesta algo insegura respecto a las posibles sensaciones y estrategias. En cualquier caso, es de agradecer el gesto valiente de correr ambas pruebas. Como Maite, tambien ella correrá con pulsómetro.

CONCLUSIÓN: No cabe duda que estamos ante  una Zegama con tantos o más alicientes que otros años. A la épica que regalan siempre el Aizkorri y su afición se le añade esta edición una prueba abierta como pocas, con estos nombres que hemos visto más otros muchos de primer nivel, como Oihana Kortazar, Manuel Merillas, Dani García o Azara García de los Salmones, por poner solo alguno más de los nuestros. Hoy tendremos los primeros campeones del Vertical y seguirá subiendo la expectación para el Maratón del Domingo. ¿Y tu, por quien apuestas? ¿Por qué?

__________________

.

LA ZEGAMA AIZKORRI DE LOS POPULARES:

GUÍA DE CARRERA POR ARITZ EGEA. 

.

.

____________________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2015: GALERÍA DE FOTOS.

.

Como es habitual, os iremos dejando aquí un avance con algunas imágenes representativas, pero si deseais ver cada album completo del antes, durante y despues de las carreras de Zegama, podreis hacerlo en KATAVERNO.COM, nuestra web hermana dedicada 100% a la fotografía para deportes de aire libre.

__________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com