ZEGAMA AIZKORRI 2015: Crónica, resultados y fotos (475 clasificados) Ganan Tadei Pvik y Azahara García.

.

Ayer disfrutamos de la Zegama Aizkorri 2015, una edición emocionante como ninguna en los últimos años. Tambien histórica, al celebrarse el primer kilómetro vertical en la historia del evento, que ya os contamos aquí el Viernes. Este Domingo hemos gozado de una Zegama al más puro estilo clásico: Niebla cerrada, frío, agua, barro…y miles de aficionados rugiendo en todo el trazado mientras por Aizkorri pasaban los Kilian Jornet, Oihana Kortazar, Manuel Merillas, Emelie Forsberg, Aritz Egea y tantos de los grandes del mundo entero.

Carreras preciosas y muy reñidas hasta meta, con victoria final para el italiano Tadei Pvik y la cántabra Azahara García de los Salmones. Aquí os dejamos la crónica, resultados y fotos realizado todo ello por nuestro equipo desplazado para cubrirlo en vivo, con Jcdfotografía, MemphisMadrid y Mayayo.

Paula Cabrerizo, subcampeona Zegama con 20 años.

Paula Cabrerizo en Sancti Spiritu, camino del Aizkorri. Subcampeona Zegama con 20 años.

_______________________

.

ZEGAMA AIZKORRI 2015 (42k/D+2700m) CRÓNICA DE CARRERA. 

Campeones Tadei Pvik y Azahara García de los Salmones

Para los apasionados de las carreras de montaña, el mes de mayo es sinónimo de Zegama, para muchos la maratón alpina por excelencia al fundirse como en ningún otro lugar la élite, populares y una afición que a todos arropa y anima por igual, del campeón al farolillo rojo. Y una prueba tambien donde nieble, lluvia, barro y caídas en los tramos técnicos acostumbran a ser protagonistas.

La 14º edición de la Zegama-Aizkorri ha sido una de las más emocionantes que hayamos vivido en los últimos tiempos, con lucha cerrada hasta meta y sorpresas relativas en lo más alto de ambos podios. Entre los hombres, el italiano Tadei Pivk se ha impuesto en una edición disputadísima con un tiempo de 3h51m relevando así en el palmarés a Kilian Jornet que dejara el año anterior en 3h48m el record de carrera, culminando así sus siete victorias en la prueba.

Pegado al campeón entraba un Manuel Merillas descomunal, pleno de coraje tras corrrer Transvulcania una semana antes y cerró podio el campeón de España FEDME Pere Rullán. En categoría femenina, la cántabra Azahara García se ha hecho con la victoria tras cruzar la meta con un tiempo de 4h41m, por delante de Paula Cabrerizo y Oihana Kortázar, segunda y tercera respectivamente

Salida Zegama AIzkorri 2015: Tensión e ilusión contenidas en todo el pelotón.

Salida Zegama AIzkorri 2015: Tensión e ilusión contenidas en todo el pelotón.

.

La Zegama-Aizkorri 2015 ha sido fiel a sí misma en cuanto a las condiciones de carrera, ofreciendo un gran espectáculo en el ambiente más clásico de la prueba. En la salida, contábamos ya apenas 10ºC en los valles y un fuerte viento en crestas, junto a niebla cerrada y lluvia fina. Con razón el control de acceso al corralito de salida se puso muy serio con revisar el porteo obligatorio de cortavientos/chubasquero por cada corredor.

Una vez lanzado el pelotón, tirando al monte por esa rampa hormigonada que los saca del casco urbano para estirarlos de inmediato, el frío, la lluvia, la niebla y el viento han sido fieles compañeros en todo el recorrido para los 531 afortunados que tomaban esta salida hoy.  Tal como refleja la imagen de abajo, desde la misma salida, un grupo de corredores se ha puesto delante queriendo tirar para marcar ritmo e incluso optar a marcharse solos por delante. Así, encabezando la comitiva iba Ionut Zinca, seguido de cerca por Aritz Egea. Jornet se situaba en un segundo grupo junto a Pere Rullán, Marco de Gasperi y el joven Manuel Merillas.

Salida Zegama Aizkorri 2015: Emblemática rampa hormigonada de arranque.

Salida Zegama Aizkorri 2015: Emblemática rampa hormigonada de arranque.

 

Con ese mismo orden llegaban tras el primer gran descenso del día al emblemático punto de Sancti Espiritu (km 20), donde siempre se congregan cientos de espectadores que en ese avituallamiento donde vuelve a remontar con dureza la carrera hacia el Aizkorri, quieren empujar las piernas de cada corremontes. Y a fe que lo logran..

En esa subida, muy técnica, Jornet daba un punto de ritmo y se ponía en cabeza de la comitiva apenas pasar Aizkorri y durante todo el tramo del cresterío calizo que se surca hasta coronar el Aitzuri.

Zegama Aizkorri 2015: perfil oficial de carrera.

Zegama Aizkorri 2015: perfil oficial de carrera.

.

En ese momento, la sensación general era de que la carrera se encauzaba por el camino previsto y que el gran dominador de la prueba volvería a controlarla hasta meta. No fue así, sin embargo, puesto que a partir del kilómetro treinta, problemas estomacales le han obligado a aflojar y dosificar sus fuerzas para el resto de carrera.

Ha sido entonces cuando se ha visto superado por un grupo amplio de corredores que se han destacado por delante a partir de las campas de Urbía para jugarse la victoria ya entre ellos. Así, vimos un cuarteto en cabeza formado por Tadei Pvik, Manuel Merillas, Pere Rullán y Aritz Egea en los primeros compases, aunque luego este último se descolgara.

Al último tramo de carrera llegaban aún Tadei mandandoo y Manuel Merillas sin rendirse apenas unos segundos detrás. Y así llegaron hasta la meta, donde el italiano Tadei Pivk se ha convertido este año en el nuevo rey de Zegama con una gran marca de 3h51m12s. El italiano se ha quedado apenas a tres minutos del mejor tiempo histórico de la carrera, logrado por Kilian Jornet en 2014. El segundo clasificado, Manuel Merillas, ha cruzado la meta a solo 36 segundos del italiano, y el tercer clasificado, Pere Rullan, a 57 segundos de Manuel. Tras ellos seguiría llegando el pelotón, paso a paso hasta cumplirse las 8 horas del tope de carrera, sumando en total 475 clasificados en meta.

Tadei Pvik entra campeón

Tadei Pvik entra campeón

.

La carrera femenina partía con la mala noticia de última hora de que no podríamos contar en ella con Maite Maiora, por las secuelas del golpe sufrido en el campeonato de España FEDME que ganara hace poco. Aun así, el arranque de carrera femenino levantaba tanta expectación como la masculina, con nombres como Emelie Forsberg, Oihana Kortazar, Paula Cabrerizo, Esther Alves y muchos más…

Una vez lanzada la prueba, Emelie no podía menos que acusar el gran esfuerzo de su reciente victoria en la Transvulcania y se descolgaba de un trío de cabeza que marcaba un gran ritmo con unas Oihana, Paula y Azahara que rotaban en cabeza por momentos. Las tres nos ofrecieron una preciosa carrera entrando al fin en meta victoriosa Azahara, con Paula segunda y Oihana cerrando el podio.  Emelie hacía cuarta, rematando con enorme coraje.

.

Clasificación completa Zegama Aizkorri 2015 (42k/D+2700m) 475 clasificados

.

fotos zegama aizkorri 2015 (19)

 .

ZEGAMA AIZKORRI JUNIOR: Entre los juniors, los jovenes del Salomon Running cumplieron los pronósticos para coronarse como campeones en su categoría, tanto Jan Margarit en masculina como Leire Fernández Abete en la femenina. Los élites nacionales que hoy copan las grandes carreras por todo el mundo pueden estar más que tranquilos en este sentido. Hay relevo, con plenas garantías.. 🙂

.

___
.

KILIAN JORNET, EN ZEGAMA 2015: La anécdota del fin de semana fue la llegada por sorpresa del siete veces campeón Kilian Jornet para disputarla. Kilian llegó el jueves a Europa después de haber pasado unas semanas en Nepal. A pesar de no encontrarse en las mejores condiciones, Jornet decidía a última hora desplazarse hasta Zegama.

Aunque llegara sin objetivo declarado concreto, teniendo a Jornet en la línea de salida era casi inevitable contar con el como favorito a la victoria, pese a contar con grandes figuras del trail running de todo tipo, algunas de cuyas opiniones ya recogimos aquí en detalle en la previa, como eras Marco De Gasperi, Aritz Egea, Zaid Ait Malek….

fotos zegama aizkorri carrerasdemontana (13)

.

Una vez metido en carrera, Kilian marchó primero agazapado, a tiro siempre de cabeza, para ponerse al frente del pelotón en el tramo más técnico, el cresterío calizo tras el Aizkorri y llegaba líder al Aitzuri. Sin embargo, por problemas gástricos hubo de aflojar y ya descolgado decidió seguir pese a todo corriendo hasta meta. Tras la entrada de los primeros en carrera, Jornet llegaba en el puesto 23º, relajado y saludando al público.

Así nos comentaba sus sensaciones antes, durante y despues de carrera:  “Es una de mis carreras favoritas, y aunque sabía que no la había preparado como otros años tenía ganas de estar aquí, de compartir esta carrera con grandes corredores y con el gran ambiente que siempre se vive. A partir del kilómetro treinta y al ver que me encontraba mal he decidido tomármelo con calma y seguir avanzando para poder llegar a meta. Así, he podido disfrutar mucho del ambiente y de una gran carrera. Aprovecho para felicitar a Tadei, Pere y Manuel. Han hecho una carrera brillante, y la verdad es que es un lujo poder competir contra grandes atletas como ellos. Zegama siempre tiene algo especial así que estoy contento de no habérmelo perdido”.

A partir de ahora Kilian Jornet empezará a preparar la temporada de trail, de acuerdo con el reducido calendario de carreras de montaña 2015 que ya os comentamos aquí. La primera parada será el próximo cuatro de julio en Alaska, donde disputará la Mount Marathon. De las seis carreras aún previstas, las más atractivas para la afición española serán sin duda las de HardRock 100 Miles y por supuesto la Ultra Pirineu que contará así con un cartel de lujo.

____________

.

LA ZEGAMA AIZKORRI DE LOS POPULARES: De Kilian Jornet al escoba.

Video de todo el pelotón en salida.

.

Si la Zegama Aizkorri se distingue por algo es sin duda por ese hacer sentir a cada popular como una estrella del trail por un día. Pese a las desgraciadas limitaciones del sorteo, donde cerca de 6.000 corremontes se quedaban fuera este año, casi todos los aficionados sueñan con vivir un dia el aurresku en la plaza de Zegama, dorsal al pecho sintiendo como se eriza toda la piel. Y despues, al sonar las campanadas, ser uno más de la loca manada que parte en estampida por las calles del pueblo rumbo a la montaña.

Vaya pues aquí este video documental, con el paso del pelotón al completo, como nuestro pequeño homenaje a los populares. Esos valientes que salen sin otro objetivo que sortear el barro, los controles y el frío para volver al pueblo más de 5  horas despues. Ellos forman la tercera pata que hace de la Zegama lo que es hoy. Y por muchos años…

.

__________________

.

.

ZEGAMA AIZKORRI 2015: GALERÍA DE FOTOS

Por Jcdfotografía y Mayayo.

.

Como es habitual, os dejamos aquí un avance con algunas imágenes representativas. Si además deseais ver cada album completo del antes, durante y despues de las carreras de Zegama, podreis hacerlo en KATAVERNO.COM, nuestra web hermana dedicada 100% a la fotografía para deportes de aire libre. La galería completa de Jcdfotografía podeis verla ya aquí. 

 

__________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com