KILIAN JORNET Y LA “Trail Running Label”: Propuesta nueva cotación Carreras Montaña (Km/Desnivel/Tecnicidad) Documento oficial y entrevista en Zegama.

.

Kilian Jornet sumó ayer una meta más en Zegama. Fue sin embargo una carrera muy distinta a sus site victorias anteriores, pues tras llegar desde Nepal tomó la salida sin haberlo preparado. Llegó a marchar en cabeza hasta el 30k donde su estómago se rebeló y quedó atrás. Entró el 23º, agradeciendo las muestras de cariño de la afición.

Hoy os traemos la propuesta de Kilian y un destacado grupo de corremontes, debatida en la Asamblea General ITRA el pasado 22 de Marzo para añadir un tercer criterio a la cotación de carreras de montaña, sumando al kilometraje y desnivel un factor de tecnicidad. Aquí la propuesta oficial “Trail Running Label” y entrevista con su promotor, donde además de centrarnos en el tema de referencia, tocamos tambien sus vivencias recientes en Nepal y temporada skimo. 

.

Kilian Jornet en la meta de Zegama 2015, sonriendo pese a sufrir un mal día.

Kilian Jornet en la meta de Zegama 2015, sonriendo pese a sufrir un mal día.

_____________

.

KILIAN JORNET, PROPUESTA NUEVA COTACIÓN PARA CARRERAS DE MONTAÑA

En la pasada Asamblea General de la ITRA (International Trail Running Association), a la que Mayayo acudía como representante elegido por los corredores españoles, se presentó y debatió una propuesta remitida por un grupo de corredores de montaña liderado por Kilian Jornet. La idea base de dicha propuesta era que el uso habitual de tan solo dos factores para presentar una carrera de montaña a la afición es insuficiente, dado que el terreno sobre el que pisamos y la exposición a los elementos suponen variables a menudo tan importantes o más que las otras dos.

Kilian Jornet: Trail Running Label. Criterios y referencias.

Kilian Jornet: Trail Running Label. Criterios y referencias.

.

Esto modelo, por supuesto, no es nada nuevo para quienes venimos del montañismo clásico, habituados desde que empezamos a triscar por el monte a tomar siempre referencias de primer a sexto grado para las vías clásicas de alpinismo. Referencias que hoy día llegan incluso al noveno grado en el caso de los logros más avanzados de la moderna escalada deportiva.

De ahí que la propuesta presentada por Kilian y su grupo se basara en recoger esa  misma tradición montañera a través de una escala del primero al quinto grado. Se traslada así el concepto para usarlo como tercera variable que permita presentar un reflejo más fiel de lo que espera a cada uno cuando estudiamos la ficha técnica de una carrera para inscribirnos. Ayudaría igualmente a las organizaciones de carreras para situarse mejor entre ellas y por supuesto al trail running internacional en el objetivo necesario de ir armonizando conceptos, lo que sin duda redundaría en beneficio de todos.

A continuación os dejo el documento original presentado oficialmente en la asamblea, para quienes deseeis repasarlo y tras el detallamos el debate realizado en torno al mismo en dicha Asamblea así como la opinión personal de Mayayo sobre la conveniencia de un tercerar factor y la mejor manera de implementarlo.

.

.

PRESENTACIÓN EN ITRA Y ESTUDIO: La propuesta fue contemplada en la Asamblea General ITRA del pasao 22 de Marzo en París y se reconoció el interés de la misma a futuro, si bien se dejó pendiente de estudio posterior. Los inconvenientes que desde el equipo de ITRA se plantean tienen tambien su lógica: Implantar este tercer criterio de tecnicidad requiere fijar una autoridad que lo haga y que sea capaz de fijarlo de forma homogenea para todo el mundo, algo que en el montañismo clásico aun es objeto de debate en cada nueva vía abierta.

Por otra parte, un cuerpo de árbitros especializados que inspeccionen y homologuen la tecnicidad de cada carrera de montaña supondría inevitablemente un coste adicional que  deberían sufragar los corredores o los patrocinadores, tal como ocurre con la homologación hoy día de cualquier carrera de montaña por la FEDME, que con solo dos baremos ya se va para cualquier ultra trail a más  3.000 euros.

Representación española en Asamblea ITRA: Fernando Rosa, Sergio Garasa, Carlos Gª Prieto, Eduard Jornet y Paco Rico.

Representación española en Asamblea ITRA: Fernando Rosa, Sergio Garasa, Carlos Gª Prieto, Eduard Jornet y Paco Rico.

.

OPINIÓN PERSONAL: Aun reconociendo la lógica de las objeciones de ITRA,  tambien yo quise apoyar en la Asamblea de París la inclusión de este tercer criterio, por entenderlo algo necesario, viniendo del montañismo. En mi opinión, quizá aplicar los seis grados hoy día tal cual sea un poco excesivo para instituciones y corredores que llegan desde el atletismo, pero creo que al menos debemos tener una escala de primero a tercer grado.

 La misma que ya deben tener en cuenta hoy al emprender cualquier ruta de senderismo o montaña para todos, pues la escalada propiamente dicha empieza a partir del cuarto grado clásico. Mi intención es, como en la propuesta de Kilian el prevenir que alguien se embarque en aventuras que superan su experiencia y capacidad técnica. Esa escala creo debe contemplar tanto la tecnicidad del trazado en sí mismo como la exposición a los elementos que supone, pues no es lo mismo correr por pistas forestales a pie de playa en Mallorca que hacerlo a 3.800 metros de altitud en la Leadville 100 Miles. No hablemos ya si se desata una ventisca en altitud…

Respecto a quien fija los criterios y quien los aplica, quizá lo más lógico desde el punto de vista de ITRA sería que, habiendo ya representantes nacionales de corredores, sean estos quienes coordinen entre sí vía una comisión de estudio primero y la fijación de unos modelos de referencia despues, las primeras referencias. La alternativa sería que las propias carreras se coten a sí mismas, algo que inevitablemente generaría disparidades importantes entre ellas, dados los intereses cruzados entre las  más de 1.000 carreras de montaña que se organizan cada año solo en España

Así pues, a partir de la cotación de carreras representativas fijada por un grupo de representantes de corredores ITRA votados para ello, se irían ajustando despues la cotación de todas las demás mediante un consenso gradual. Tal como se hizo en el montañismo hace décadas y como propone tambien el modelo presentado por Kilian. Esto permitiría quizá evitar costes adicionales tan importantes como suponen hoy la homologación FEDMDE aun sin tener en cuenta este factor tan complejo. Pero a la vez iría sirviendo de guía, como dato opcional al principio, para que todos sepamos un poco mejor como afrontar cada carrera de montaña para divertirnos con seguridad.  ¿Y tu, cómo lo ves? 

_____________________

.

KILIAN JORNET: ENTREVISTA EN ZEGAMA POR MAYAYO. 

Ayer mismo en Zegama pudimos tocar este tema en detalle con el propio Kilian.  Antes, claro está, repasamos sus últimas experiencias ayudando en lo posible en Nepal tras el terremoto, así como su temporada de esquí de montaña que hemos estado siguiendo en detalle en nuestra web hermana Moxigeno.com, especializada en otros deportes de aire libre.

Finalmente, entramos en materia para poder escuchar de viva voz sus ideas sobre esta nueva “Trail Running Label” tal como se tituló el documento original en inglés y su oportunidad en estos momentos de gran expansión de las carreras de montaña por todo el mundo, atrayendo aficionados en su mayoría desde el running urbano, con déficit de formación y conocimiento sobre lo que supone correr por los terrenos alpinos. Aquí os dejamos pues con Kilian, hablando desde el propio Ayuntamiento de Zegama. Tan solo rogaros que disculpeis el sonido ambiente, que inevitablemente refleja la Zegama Aizkorri, aun en pleno desarrollo para el pelotón popular en aquellos momentos.

 

__________

.

MÁS INFO SOBRE KILIAN JORNET Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA

Aquí las noticias, de más reciente a más antigua donde hemos ido tratando carreras y aventuras en montaña de Kilian Jornet. 

Summits of My Life, proyecto personal de Kilian 2012-2016. Del Cervino al Everest y más. 

Kilian Jornet y sus libros: Correr o Morir. La Frontera Invisible y más… 

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com