Ehunmilak 2015 YA EN CARRERA: INFO DE ULTIMA HORA DESDE BEASAIN. Fotos y seguimiento en vivo.

.

.

¡La Ehunmilak 2015 ya está en carrera!.  Hoy a las 18h partía de la plaza mayayo de Beasaín la prueba reina, la Ehunmilak (168k/D+11.000m). La seguirá a las 23h desde el mismo lugar su hermana pequeña, la Goierri Trail  (88k/D+6000m).

Ah! Y no nos olvidemos de la más joven, la carrera “tixki” de Ehunmilak que arrancará el Domingo a las 9h. Será la edición inaugural de  la maratón alpina Marimurumendi (42k/D+2300m), que tiene todas las bazas para consolidarse como una gran carrera por derecho propio. Síguenos en vivo desde Beasaín aquí en la web, o en nuestro facebook/Carrerasmontana.com o en los twitter @moxigeno @carrerasmontana. Para seguir en vivo y fotos de la G2H-88k en nuestra web, aquí. 

Actualizado 12JUL: Crónica, resultados y fotos finales aquí.

Ehunmilak ULtra trail 2015: Aurresku pre-salida. Piel de gallina...

Ehunmilak Ultra trail 2015: Aurresku pre-salida. Piel de gallina…

____

.

EHUNMILAK 2015: ASÍ LLEGA LA SEXTA EDICIÓN.

La Ehunmilak 2015 arrancó este 10 de Julio su sexta edición, sumando por primera vez tres grandes carreras de montaña: A las clásicas ultras de 88km y 168km se une ahora un nuevo maratón de montaña que haga afición a la montaña entre los menos curtidos o permita volver a disfrutar de forma diferente a los ultreros veteranos del evento.

En la previa y por primera vez en su historia, alguna de las carreras agotaba sus dorsales antes de tiempo. Así de los 1.250 dorsales totales ofrecidos, apenas quedaron 300 sin adjudicar, repartiéndose así los inscritos por distancias: 168K – 277 personas; 88K – 508 personas; 42K – 156 personas.

Los populares, eje de Ehunmilak de principio a fin.

Los populares, eje de Ehunmilak de principio a fin.

.

Entre los inscritos, Ehunmilak volvía a contar con muchos de los grandes nombres en podio de otros años, atrayendo también a nuevos corredores nacionales e internacionales, llegados incluso de Estados Unidos. La txapela de Ehunmilak ha coronado a campeones como Silvia Trigueros (campeona España 2014), Xari Adrián (campeona España 2013), Nerea Martínez (Campeona Ultra Monte Fuji, Transgrancanaria, etc..) Imanol Aleson (Campeón Euskal Raid y Costa Brava Xtrem) o Javi Domínguez-Ledo (Campeón Hiru Haundiak) entre otros.

En la última hora de la previa se echaba en falta a Javi Domínguez Ledo, quien por lesión no saldría al fin, Tambien damos la bienvenida al estadounidense Michael Versteeg, como corredor de gran talento que ha estado preparando la prueba aquí los ultimos días. Esta categoría le ha sido reconocido también por los organizadores de grandes carreras internacionales, como la Ultra trail Mont Blanc que otorga 3 puntos por acabar la G2H y nada menos que 4 puntos (el máximo en su escala) por la Ehunmilak.

Asimismo, la durísima HardRock 100 Miles de Colorado (USA) reconoce las cien millas de Beasaín como su única carrera clasificatoria en España. Finalmente, la carrera de 88km acoge este año además el Campeonato Ultra Trail del País Vasco.

Pero sobre todo, lo que hace únicas estas pruebas es el calor y la pasión que desprenden los casi 1.400 voluntarios y las decenas de miles de aficionados que jalonan cada paso del trazado. El sonido de la txalaparta al amanecer camino del Txindoki o la emoción al pisar las calles de Beasaín que siente cada corredor, del primero al último, están entre los recuerdos que más impactan a los corredores venidos del mundo entero, soñando con completar la gran travesía por los senderos de toda Gipuzkoa.

Así pues, este 10 de Julio, con la fundamental colaboración como cada año de la Diputación de Gipuzkoa, de Goitur y de la casa Ternua como sponsors, arrancó ya esta sexta edición. Si te gusta la montaña o el deporte, no dejes de seguir todo el evento, desde las tres salidas de la Plaza Mayor de Beasaín:

  • Ya en carrera las 168k desde hoy Viernes 10Jul 18H;
  • La salida de los 88k-Viernes 10Jul 23H;
  • La maratón alpina MariMurumendi de 42k-Domingo 12Jul-9H.

______________________

.

FOTOS EHUNMILAK 2015 EN VIVO DESDE BEASAÍN.

________________

.

FICHA TÉCNICA CARRERAS DE MONTAÑA 42K – 88K – 168K. 

Como ya hemos comentado, cada una de las tres carreras tiene espíritu y personalidad propia. La Ultra de 168km es ante todo una descomunal travesía por la media montaña euskalduna. Hay que saber de monte y hay que conocerse mucho para afrontar con garantías una prueba que es, sin duda, un reto más exigente que la propia Ultra Trail Mont Blanc de Chamonix. A cambio, las vivencias compartidas por el pelotón ultrero que la afronta y el cariño del cuerpo de voluntarios más grande de toda España hacen que los recuerdos de la misma sean imborrables.

La carrera de 88k tiene, por su parte, el equilibrio perfecto para un ultrero: Lo bastante larga y dura para que los veteranos sepan explotar a fondo sus recursos, equilibrando el “motor” de unos con el “volante” mejor manejado por otros. Con razón este año será Campeonato Vasco de ultra trail oficial. Además, permite a los menos expertos en ultra trail vivir una gran carrera sabiendo que tendrán un apoyo externo inmejorable y que el viaje en sí será toda una experiencia.

Finalmente, el nuevo maratón de montaña Marimurumendi sirve a dos propósitos: Por una parte, muchos veteranos de  las ultras podrán vivir de nuevo la carrera pero sin el compromiso ni la exigencia brutal de las ultras. Si no tuviste un buen año o no puedes prepararte a fondo para las grandes, siempre podrás disfrutar de este trazado. Por el otro lado, para quien esté llegando al mundo del trail running largo, es un recorrido “amable” pero a la vez muy representativo de lo mejor del trail vasco, con sus bosques verdes y umbríos, sus crestones calizos y esa poción mágica que los hace inolvidables, la afición.

Vamos ahora con la ficha técnica de las tres pruebas en detalle.

____

.

EHUNMILAK 168K/D+11.000m: Perfil de carrera y referencias 2014 

Salida 10 Julio 18H.

ehunmilak_profila_ok

 Así fue Ehunmilak 2014 (168k/D+11000m): Crónica, resultados y fotos.

___

.

EHUNMILAK 88K: Perfil de carrera y referencias 2014. 

Salida 10 Julio 23H

g2haundiak_profila_ok

Así fue G2 Haundiak (88k/D+6000m) 2014: Crónica, resultados y fotos

____

.

MARIMURUMENDI (42k/D+2300m): Perfil de carrera. Edición inaugural.

Salida 12 Julio 9H 

Marimurumendi 2015 perfil de carrera

______________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com