Matterhorn Ultraks 2015: Crónica, resultados y fotos. Entrevista Manuel Merillas, lider copa del mundo y segundo hoy. Aritz Egea y Maite Maiora, bronce.

.

La tercera edición de Matterhorn Ultraks (46k/D+3600o ) en Zermatt sigue siendo cita clave en la Copa del Mundo Skyrunning modalidad skyrace para su prueba de 46k.  Este 2015, de nuevo miles de dorsales tomaron la salida en sus cuatro carreras de montaña que cubren trazados de 16k-30k-46k y una carrera vertical.

En la prueba reina de 46k ganaron el suizo Martin Anthamatten  y la italiana Elisa Desco, con Manuel Merillas como el mejor español, quien además de llegar segundo en Zermatt hoy, se pone ahora líder en la Copa del Mundo Skyrace. Gran papel tambien para Aritz Egea y Maite Maiora que firmaron sendos terceros puestos, repitiendo lo logrado en la Matterhorn Ultraks 2014, cuya crónica podeis repasar aquí.

Matterhorn ultraks 2015 Podio masculino

________________________

.

MATTERHORN ULTRAKS 46k, COPA DEL MUNDO SKYRACE.

.

Tras unas vísperas nubladas e inciertas, el día de carrera amaneció al fin con un día perfecto para disfrutar de los grandes panoramas que ofrece esta carrera de montaña, con el sol brillando de pleno sobre el Cervino para dar el mayor realce a las enormes panorámicas que caracterizan esta prueba que sube hasta más de 3.000 metros de altitud en carrera.

.

CRÓNICA CARRERA MASCULINA:  Dentro del calendario de carreras de montaña de Skyrunning la cita de Zermatt tenía este año una menor relevancia que en las ediciones previas. De hecho, si en años anteriores había servido para coronar prácticamente campeones de la Copa del Mundo del año a sus campeones, tal como ocurriera aquí con Kilian Jornet y Stevie Kremer en 2014., este año aun esperan tres citas más para cerrar la temporada.

En lo negativo, echamos de menos en Zermatt hoy la presencia de dos grandes talentos como el campeón 2014 Zaid Ait Malek así como Azara García de los Salmones, campeona este año en Zegama y quien por lesión no pudo tomar la salida para seguir sumando puntos en la Copa 2015.

En lo positivo, gran presencia de españoles, como ya es habitual aquí incluyendo las selecciones vasca y catalana al completo. Entre los nuestros, Manuel Merillas llegaba a esta prueba segundo tras Tadei Pvik, campeón en Zegama y con grandes opciones de ponerse en cabeza si lograba una buena carrera.

Una vez lanzada la carrera, destacó como ya es habitual en estas rampas hasta los tres mil metros más la arrancada de Aritz Egea quien por tercer año consecutivo, cruzó líder por la meta volante de Gornergrat, sita en la marca de los 13k y techo de carrera. Sin duda, todo un clásico para el vasco, que ya se da casi por descontado en el seno del pelotón.

Entre las mujeres este mismo papel de locomotora en la salida lo hizo Megan Kimmel, ganando así los dos el premio especial que desde 2014 reconoce a los grandes animadores del arranque de carrera, tal como refleja la imagen abajo. Sin embargo, Megan a diferencia de Aritz no lograría aguantar el ritmo en el resto de carrera y pronto quedaría fuera de la lucha por la misma.

Matterhorn ultraks 2015 Campeones ascensión Aritz Egea y Megan Kimmel. foto Organizacion

.

En la carrera masculina, tras Aritz pasaban muy cercanos entre ellos Martin, Hassan ait Chaou, Iount Zinca y Merillas. Sin embargo, en el largo descenso siguiente y replicando la estrategia que tan bien la funcionara a Zaid el año anterior, el corredor local Martin Anthamatten aprovechaba su conocimiento del terreno para ponerse en cabeza, posición que ya nunca abandonaría hasta meta.

Tras el se libraba la batalla por el podio entre Merillas, Egea y Hassan. en la que a lo largo de un impresionante descenso final a punto estaría de entrar un magnífico Ionut Zinca que pasó en el mismo del 7º al 4º puesto final. Por delante, Merillas demostraba una vez más su poderío en los descenso pasando a Egea quien de nuevo este año firmaba un bronce en el podio por la plata del leonés.

Matterhorn ultraks 2015 Campeon Martin Anthamatten. foto Org.

Matterhorn ultraks 2015 Campeon Martin Anthamatten. foto Org.

.

El podio final masculina quedaba así: 1-Martin Anthamatten 4h45m 2-Manuel Merillas 4h54m 3-Aritz Egea 4h56m Además del cajón, toca destacar el gran papel en el top10 de otros españoles como Ionut (4º) Pere Aurell (5º) y Hassan (7º).

Como reflejo del mismo, abajo podeis ver tanto la foto del podio del top10 como el detalle del top16 con los parciales de la élite. (Podeis hacer doble clic sobre la imagen que deseeis ampliar) 

Matterhorn ultraks 2015 Top10 chicos foto: Org.

Matterhorn ultraks 2015 Top10 chicos foto: Org.

.

Matterhorn ultraks 2015 Top16 masculino con parciales

Matterhorn ultraks 2015 Top16 masculino con parciales

.

 

CRÓNICA CARRERA FEMENINA: En la primera gran ascensión de carrera, tras Megan Kimmel eran las corredoras Stevie Kremer, Elisa Desco y Maite Maiora quienes pasaban casi juntas por la meta volante de Gornergrat, amenazando ya desde ese punto con una repetición del podio del año anterior.

Sin embargo, este año la cabeza cambiaría pues al paso de los kilómetros era la italiana quien lograba ponerse en cabeza con un fantástico descenso final, un arreón al que casi nos tiene ya acostumbrados en muchas carrera. Por su parte, Stevie supo defender el segundo puesto tirando como es habitual de su regularidad en descensos y subidas.

Mientras, Maite tiraba tambien de experiencia en la carrera para rematar un año más en el podio, repitiendo así una imagen muy similar a la del año anterior, acompañando en lo alto del mismo a la italiana y la estadounidense.  El podio final femenino: 1-Elisa Desco 5h23m 2-Stevie Kremer 5h24m 3-Maite Maiora 5h31m 

Matterhorn ultraks 2015 Top10 chicas foto: Org.

Matterhorn ultraks 2015 Top10 chicas foto: Org.

De nuevo hay que destacar hoy el excelente nivel mostrado por las corredoras españolas en Zermatt. Si el año pasado vimos a cuatro más en el top 10 (Leire Aguirrezabala 6ª;  Laia Andreu 7ª; Anna Comet 9ª y Eva Moreda 10ª) en esta edición del 2015, tal como refleja la imagen contamos casi con un pleno sumando Anna Comet 4ª, Marta Molist 5ª, Aitziber Ibarbia 6ª y Rosa Valls 7ª.

De nuevo os dejamos abajo el detalle del top16 con los parciales de la élite femenina. (Podeis hacer doble clic sobre la imagen para ampliar)

Matterhorn ultraks 2015 Top16 femenino con parciales

Matterhorn ultraks 2015 Top16 femenino con parciales

 

______

.

ENTREVISTA A MANUEL MERILLAS,LÍDER COPA DEL MUNDO SKYRACE.

Pasadas pues las tres primeras pruebas puntuables para esta Copa del Mundo de Skyrace, con tres resultados aún por jugarse y con la fórmula de los 4 mejores para puntuar, Manuel se pone líder y con excelentes perspectivas cara a lograr el título final de temporada. Por delante quedan aun tres citas que no serán fáciles:

  • 05 de Septiembre:  The Rut 25K – Big Sky, Montana – EE.UU.
  • 04 de Octubre:       Suunto Lantau 2 Picos – 21 km, Hong Kong – China
  • 18 de Octubre:        Skyrunning Extreme – 23 km, Limone Sul Garda – Italia

Una vez terminada la prueba, entrevistamos a Manuel sobre la carrera y sus opciones al título:

¿Cómo te viste en la carrera de hoy en Zermatt, una prueba nueva para tí? 

Muy bien, la verdad. Durante todo el recorrido me he sentido a gusto, yendo de menos a más. No había competido aquí antes, pero pero he salido sin preocuparme de los demás. Salí a hacer mi carrera y disfrutar de las magníficas vistas y el variado trazado que ofrece esta Ultraks. 

De hecho, aunque perdí unos 4 minutos por los calambres en un tramo determinado, por lo demás he logrado ir por ahí a mi ritmo y sin preocuparme especialmente por la posición en carrera. Afortunadamente, el cuerpo me sigue respondiendo bien como ha ido haciendo a lo largo de toda la temporada. 

Manuel Merillas en Matterhorn Ultraks

.

¿Como te sientes al verte líder de la Copa del Mundo Skyrunning, en la modalidad Skyrace? 

A bote pronto, casi que estoy que no sé que decir…jeje. Bueno, ya más en serio, el año pasado ya fui líder por dos veces en la copa del mundo de ultras. Tal como lo veo hoy, no es nada diferente respecto al año pasado. Siempre me cuesta creerlo cuando me veo ahí arriba y necesito algo de tiempo para asimilarlo. 

Por otra parte, es un empujón que se agradece porque he corrido mucho y entrenado como un loco, día tras día para llegar hasta ahí. Lo más importante es que sigo disfrutando de lo que más me gusta hacer e incluso siendo como trengo cada vez un poco más de fuerza. Así pues, cada esfuerzo tiene su recompensa. Eso, se agradece y te anima a luchar un poco más aun. 

¿Si al fin ganaras y te proclamas Campeón del Mundo, qué significaría eso para tu futuro? 

Lo más importante es que me permitiría más libertad y recursos para seguir pasándolo bien como hasta ahora he hecho. Tan solo me gustaría que ese reconocimiento internacional sirviera para que se valorara un poco más aquello que tanto lo que yo como mi pareja Azara García estamos logrando día tras día con gran sacrificio.

Manuel y Azara en Zegama 2015, donde fueron segundo y primera en meta. Foto: Mayayo

Manuel y Azara en Zegama 2015, donde fueron segundo y primera en meta. Foto: Mayayo

________________________

.

MÁS INFO SKYRUNNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com