UTMB 2015 EN VIVO DESDE CHAMONIX: (170k/D+10.000m) Ultima hora: 1º Thevenard, 2º Hernando 3º Laney / 1ª Mauclair 2ª Uxué Fraile 3ª Denise Zimmerman

.

Ayer a las 18h arrancó desde Chamonix la prueba reina de las carreras del Ultra trail Mont Blanc 2015: La UTMB de 170k/D+10.100m. Una carrera con grandes éxitos españoles recientes, como el subcampeonato de Heras en 2013 o el exaqueo de Iker Karrera y Tófol Castanyer en 2014.

Actualizado 21H: Finales épicos en Chamonix. El campeón Thevenard gana con autoridad en 21h09m y suma su segunda corona aquí. Pero tras el, lucha feroz hasta el último segundo entre Hernando, Laney y Swanson por el podio. La rasmia del corredor de Adidas se impuso con 21h57, cerrando podio final con Thevenard, Hernando y Laney que con 21h59 ganó por segundos a Seth Swanson.

Entre las chicas, Nathalie Mauclair y Caroline Chaverot parecían 1ª y 2ª claras, hasta la lesión de esta última pasados 150km. Al final, victoria para Nathalie Mauclair con 25h15m y segundo puesto para una magnífica Uxué Fraile que fue de menos a más hasta cerrar en 26h29. En los ulitmos kilómetros ya andan Denise Zimmerman y Silvia Trigueros que salvo sorpresa serán tercera y cuarta con tiempos de 27h30-27h50 aprox. Aquí imágenes de la salida y el desarrollo de carrera hasta este amanecer e info de carrera a fondo. 

Luis Alberto Hernando en Champex Foto: Alex Varela (C) Adidas

Luis Alberto Hernando en Champex Foto: Alex Varela (C) Adidas

_____________

.

VIDEO SALIDA UTMB 2015. EL PORQUÉ DE UN MITO…

La Ultra trail Mont Blanc es hoy la más carismática de las carreras de montaña. No es la más dura, ni la más hermosa del planeta, ni tiene siempre los mejores del mundo aunque sí a muchos de ellos. Pero esa fusión de élites populares y afición que se da en la salida y en la meta de Chamonix. Eso, siempre deja una sensación especial. Y vamos a vivirlo un momento juntos antes de entrar en los detalles de la parte deportiva despues.

____________________

.

SEGUIMIENTO CARRERA EN VIVO. Actualizaciones siguiendo la prueba. 

Desde Carrerasdemontana.com nuestro equipo de cuatro reporteros os ha narrado la carrera en vivo desde su arranque a las 18 en Chamonix, (Francia), siguiendo con el pelotón la aventura al completo hasta meta a través de la web y  los twitter @moxigeno y @carrerasmontana así como en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom

Esperábamos a los primeros en meta no antes de sumar 20.30h de carrera, ya que esta edición incluye casi 3km más de lo habitual al añadirse un nuevo tramo en la zona italiana del Lac Combal, antes de la llegada a Courmayeur. Y así ha sido, despues.

Entre los hombres, a la salida de Champex a las 9AM ya mandaba Thevenard con un Tófol renqueante tras el y un Luis Alberto tercero, pero penando mucho, mucho en la subida al punto clave suizo. Por detrás, Dani García sigue bien. Entre los retirados ilustres no españoles, destacan gente dura como Ryan Sandes o Julien Chorier…y la más desgraciada de todos, Caroline Chaverot que sufrió una seria caída pasado ya Vallorcine cuando tenía casi a la vista la plata en Chamonix.

No es país para tiernos este del Mont Blanc, sin duda. Y nada lo prueba más que los abandonos tras casi 125km de carrera  en Champex de Tófol y Dani García.  A las 10h se hacía oficial para Tófol debido a los dolores que sufría en una pierna y que, pese al vendaje con que trató de limitarlos, prácticamente le impedían bajar corriendo. Poco más tarde llegaba la misma noticia para un Dani que estaba completando una gran temporada aquí.

Dani García en UTMB 2015. Foto: (C) Carrerasdemontana.com

Dani García en UTMB 2015. Foto: (C) Carrerasdemontana.com

.

Por delante marchaba entonces con amplia brecha Thevenard, eran 37 minutos frente a Luis Alberto. Este fue alcanzando en Champex por Swanson, aunque volvió a salir con 1m por delante. Luego fue rebasado por el americano pero ha logrado hasta ahora seguir a tiro, con apenas 6 minutos de diferencia pasadas las 19h de carrera. Tras ellos iba cuarto David Laney, el ecuatoriano Calisto quinto y el francés Antolinos sexto, todos ellos a tiro de 10 minutos para un Francesc Solé que marcha séptimo, haciendo una gran carrera.

Al paso por el km150 en Vallorcine la victoria de Thevenard parecía ya segura, pues llevaba como segundo a Swanson una hora atrás. El podio español para Luis Alberto parecía tambien amarrado y aun luchaba por la plata, pues estaba apenas a 6min de la misma.

Gran carrera tambien de Francesc Solé que iba a más y más, marchando entonces séptimo, con los tres anteriores a tiro de 10 minutos. Entre los abandonos, además de Tófol y Dani Gª cuando iban segundo y quinto en Champex, destacar los de Nuria Picas, Miguel Heras y Yeray Durán en tramo previos.

El final, sin embargo, apretó todas las posiciones de cabeza. Tras la clara victoria de Thevenard, detrás todo era lucha feroz que al fin quedó resuelta para un Luis Alberto de plata, Bravo.

 Entre las mujeres, desde ya antes del paso de La Fouly en Suiza, Nathalie Mauclair lideraba con más de 10 minutos sobre su gran rival Caroline Chaverot. Al paso por Champex eran ya 20 minutos y tendía a seguir creciendo. Mientras, Uxué Fraile corría de menos a más y en ese punto era ya tercera, si bien tras ella marchaba una gran Silvia Trigueros a cinco minutos y ambas eran perseguidas por la suiza Denise Zimmerman apenas dos minutos más atrás. Sexta va Fernanda Maciel, pero ya más lejos para alcanzar este trío.

Al paso de los kilómetros, Mauclair seguía firme, pero la caída de Chaverot pasado Vallorcine daba un vuelco a la situación. Uxué se ponía segunda entonces, pero a su vez Zimmerman pasaba a Silvia para marchar tercera. Y en esas andamos ahora, pendientes de los últimos kilómetros para todas ellas. En el lado negativo, tambien, fernanda maciel parece haberse parado en Champex, aunque no consta como retirada oficialmente. Veremos.

 Actualizado 17AM:  Una vez se cierre el podio femenino esta tarde, publicaremos crónica completa, resultados y galería de fotos especiales de toda la carrera, así como entrevista al campéon. ¡No te lo pierdas!

________________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2015  (101k/D+6100m) 

LA CARRERA, PERFIL, MAPA Y RUTÓMETRO.

La prueba reina del UTMB por excelencia, la gran travesía integral del macizo del Mont Blanc siguiendo la vieja ruta senderista del Tour Mont Blanc. Si aquella se diseño para realizar entre 7-9 días de senderismo, esta carrera de montaña plantea el resto al popular de hacerlo en menos de 46 horas. El record de la élite está hoy en bajar de 20 horas, aunque en realidad ninguna edición es comparable con otras, por los cambios de meteo y tambien de trazado de año en año

La carrera sale de Chamonix en Francia, para pasar a Italia donde tiene Courmayeur como epicentro, antes de seguir hacia Suiza donde entra tras pasar los refugios Bertone y Bonatti a través del Col du Ferret en un tramo maravilloso por su belleza.  De ahí seguimos camino vía Champex Lac y el Col des Montets  hasta la meta en Chamonix, con otro maravilloso tramo de sendero colgado a más de 2.000 metros desde el Col des Montets hasta la Flegere, donde se realiza el descenso final a meta. La organización resumen su ficha técnica del siguiente modo:

utmb 2015 perfil 170k d+10000m Tableau-passages-2015-UTMB

.

_______________

.

FOTOS UTMB 2015: Galería salida y carrera en vivo

Aquí os adelantamos  una primera galería con imágenes de la salida de utmb esta mañana y los tramos ya recorridos durante la noche hasta el amanecer. Más adelante, ampliaremos con muchas más fotos tanto en este web como en KATAVERNO.COM nuestra web hermana de fotografía de montaña.

_________________________

.

MÁS INFO UTMB Y CARRERAS DE MONTAÑA

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com