GORE TEX TRANSALPINE RUN (268k/D+16.000m/8 Etapas) MAÑANA ÚLTIMA ETAPA: LÍDERES GENERAL OSCAR Y MARC CASAL; MIXTOS PERE AURELL Y RAGNA DEBATS.

.

La Goretex Transalpine Run 2015 terminará mañana tras la octava etapa, un maratón alpino. Esta edición enlaza montañas de Alemania, Austria, Italia y Suiza, sumando una distancia acumulada de 268km y un desnivel positivo de 16.000m. Nuestro compañero Julián Morcillo forma equipo allí con Jan Bartas, el lector que ganara el concurso #TransalpineMayayo que celebramos entre nuestros lectores el pasado Julio.

Julián nos trajo ya aquí la crónica, resultados y fotos  de las primeras cinco etapas, hoy vamos a completarlo con las dos siguientes que nos han dejado a los andorranos Oscar y Marc Casal como líderes de la general así como a Pere Aurell y Ragna Debats como líderes en equipos mixtos, dos de las cinco categorías de la prueba.

Actualizado 5SEP: Final! Crónica: Campeones Oscar y Marc Casal. Mixtos Pere Aurell y Ragna Debats

Jan Bartas, del equipo Carrerasdemontana.com luchando el top10 en la etapa 7.

Jan Bartas, del equipo Carrerasdemontana.com luchando top10 de la general hoy.

_______________

.

TRANSALPINE GORE TEX RUN 2015: CRÓNICA ETAPAS 6 Y 7 

Por Julián Morcillo, equipo Carrerasdemontana.com (10º Eq. Masculino)

SEXTA ETAPA: Samnaun – Scuol. 37.2 km. Ascenso: 2.100 m. Descenso: 2.800 m.

La mas interesante de las etapas que llevamos hasta ahora, tanto por la calidad de los paisajes que atraviesa como lo divertido de los senderos de montaña por los que transcurre. Integramente en territorio suizo, comunica Samnaun con la bellísima ciudad de Scuol, sobre el río Inn, con sus callejas empedradas y fachadas pintadas, atravesando antes dos pasos por encima de 2700 m.

Transalpine gore tex run etapa 6 37k D+2064m

Transalpine gore tex run etapa 6 37k D+2064m

.

Comenzamos a las 8 de la mañana, con algo de frío pero sin aparente amenaza de lluvia. Se sube desde el inicio por una emoinada pista donde cada uno mete su ritmo. Desde el principio se destacan claramente los hermanos Casal y Jung y Paulmichl. Sin mas complicaciones llegamos a u n primer collado y primer avituallamiento dando comienzo una serie de senderos de montaña que nos harán disfrutar de lo lindo.

Tras una breve bajada encaramos la subida al primero de los techos de la etapa, la Fourcla Val Gronda. Nueva bajada y subida y comienza un descenso rapidísimo y disfrutón hasta el segundo avituallamiento. Lo cierto es que no estamos como en las primeras etapas, pero Jan está mucho mejor y eso mos permite correr con fluidez. Nos resta todavia una subida de 800 hasta el segundo techo, la Fourcla Champatsh, y esta si que se nos atraganta.

Sufrimos para llegar hasta la cima. Asi que es un alivio comenzar a dsscender suavemente… no nos hacemos una idea de lo que nos espera mas adelante.  Al llegar al tercer avituallamiento nos quedan solo 6 kilómetros,  descendiendo casi 1200 m directos. Tenía miedo a esta bajada, pero una vez en faena nos lanzamos a muerte por unas rampas tremendas de hierba.

A ratos vamos gritando de euforia.  Otras veces apretamos los dientes en los tramos de pista. Sin tregua seguimos el descenso ya por las calles adoquinadas de Scuol. A pesar del casancio se me eriza la piel con lo bonito que es este pueblo. Último repecho y tras cruzar el puente sobre el Inn llegamos a meta. Hemos sufrido, pero ha sido la etapa en la que mas he disfrutado.

CLASIFICACIÓN GENERAL: En cuanto a los resultados generales de la etapa, prosigue la lucha entre los hermanos Casal y Jung-Paulmichl. Problemas con el estómago de uno se ellos han permitido a los hermanos del equipo Race Land abrir brecha, ganar la etapa y colocarse por primera vez líderes.

Tampoco lo tuvieron fácil Pere Aurell y Ragna Debats para ganar en parejas mixtas, en una etapa muy disputada con el equipo de la británica Jasmin Paris. Y esto es todo por hoy. Me despido desde Scuol, Suiza. Mañana llegamos a Italia.

_________________

.

SÉPTIMA ETAPA:  Scuol, Suiza – St Valentin auf der Haide, Italia. 39 km Ascenso: D+1700m

Buenos platos había preparados en el menú para hoy. Fresco amanecer y sol mas tarde. Una impresionante garganta, a la que la niebla daba un aspecto fantasmagórico, con el camino excavado en la misma pared. Las primeras pinceladas de nieve fresca en las cimas. Cruzar a Italia sin darte cuenta se ello y finalmente caer rendido ante el lago de St Valentin.

Transalpine gore tex run: Etapa 7 (38k/D+1633m)

Transalpine gore tex run: Etapa 7 (38k/D+1633m)

.

La etapa de hoy no deparaba tantas dificultades como las anteriores. Una larga subida hasta 2300 m donde en un paso rodeado de pastos de montaña cruzabamos a Italia. Antes se superan el camino labrado en la roca en la garganta que baja a Scuol, en ocasiones por túneles. La garganta se acaba y el paisaje se abre ofreciendo caminos perfectos para correr si te aguantan las piernas.

Y así hicimos. Y eso que la noche anterior la pasamos en un refugio antibombas. Toda una experiencia aunque no lo mejor para el descanso si al dia siguiente toca darle a la zapatilla.

.

Y así hicimos. Y eso que la noche anterior la pasamos en un refugio antibombas. Toda una experiencia aunque no lo mejor para el descanso si al dia siguiente toca darle a la zapatilla. El camino que llevamos recorre un valle a media ladera antes de alcanzar un avituallamiento y retomar una ultima subida, suave, de unos 300 metros.

Y como de costumbre, descenso a lo loco por preciosos senderos antes de alcanzar las pistas forestales que nos llevan volando hasta la meta de St Valentin. ¡Que buenas sensaciones hoy! Estamos de vuelta después de un pequeño bajón. Hoy realmente disfrutamos mucho de la carrera parando el crono en 4 horas y 14 minutos.  ¡Y además…hemos vuelto al top10!

.

CLASIFICACIÓN GENERAL: En cuanto a los resultados de hoy, los hermanos Oscar y Marc Casal del Race Land ganan la etapa y pueden haber sentenciado la carrera al aumentar en 9 minutos su distancia con respecto a Jung y Paulmichl.

En mixtas el equipo Salomon Mixed Sudáfrica de Landie y Christaan Greyling daba la sorpresa al vencer la etapa y romper la imbatibilidad del equipo Tuga formado por Pere Aurell y Ragna Debats, que aun así no ve amenazado su liderazgo en la general. En chicas las británicas Helen Bonsor y Claire Gordon del Mammut team siguen imbatibles y parece que seguirán así hasta el final. El cuadro completo de líderes podeis verlos en la imagen abajo.

Clasificacion Transalpine gore tex run 2015 tras 7/8 etapas.

Líderes Transalpine gore tex run 2015 tras 7/8 etapas.

 

Mañana ultima etapa, con el ingrediente adicional del mal tiempo… quien lo iba a decir. Con el sol tan rico que luce ahora mismo.

La clasificación general completa en pdf para el top400 la podeis consultar y/o descargar aquí.  

__________________

.

OCTAVA ETAPA: MARATÓN ALPINO.  St. Valentin > Sulden (43k/D+2381m/D-1934 m)

La última etapa de esta Gore tex Transalpine Run del 2015, sera también la más larga de la carrera. El día comienza con un descenso veloz a Glorenza antes de arrancar la subida interminable a Tabaretta Pass (2.903m). Tras ella, otro collado apenas algo inferior, el Bärenjoch (2.871m) pondrá a prueba la concentración de los corredores, incluyendo algunas secciones del trazado seriamente expuestos, con ocasionales pasajes de cuerdas fijas.

El descenso final subsiguiente sobre 1.000m verticales hacia el turístico pueblo de Solda (Sulden) les hará sentirse como si disfrutaran de un juego de niños, después de todo lo vivido en las ocho etapas que habrán superado para completar esta meta soñada.

Transalpine gore tex run: Etapa 8 (42k/D+2381m)

Transalpine gore tex run: Etapa 8 (42k/D+2381m)

__________________

.

TRANSALPINE GORE-TEX RUN 2015: Repaso recorrido íntegro.  (268k/D+16.300m/8etapas) 

La Transalpine 2015 parte de nuevo como carrera por parejas con 5 categorías diferentes a disputar a través de los Alpes  cruzando Alemania, Austria, Italia y Suiza durante un total de 8 días y sobre una distancia acumulada en esta edición de 268km y un desnivel positivo de 16.310m.

Transalpine goretex run 2015: Mapa y perfil de carrera.

Transalpine goretex run 2015: Mapa y perfil de carrera.

.

La ruta incluye ocho etapas a través de puertos de hasta 3000 metros  de alta montaña, tanto como  través de hermosos valles alemanes, austrícos, suizos y finalmente italianos. Esto es, toda una travesía de los Alpes y desde luego una carrera exigente con todos los participantes.

Concretamente, las 8 etapas de este año podeis verlas abajo resumidas en mapa y listadas. Para ampliar una imagen, basta hacer doble clic sobre ella 

Transalpine Goretex Run 2015: Detalle etapas.

Transalpine Goretex Run 2015: Detalle etapas.

______________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS 

_____________________________

Info recopilada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com