GORE TEX TRANSALPINE RUN EN VIVO (268k/D+16.000m/8 Etapas) FINAL: CAMPEONES GENERAL OSCAR Y MARC CASAL; MIXTOS PERE AURELL Y RAGNA DEBATS.

.

La Goretex Transalpine Run 2015 ha terminado hoy mañana tras su octava etapa, cruzando los Alpes de Alemania, Austria, Italia y Suiza, hasta sumar 268km de largo y un desnivel positivo total de 16.000m. Nuestro compañero Julián Morcillo ha completado la prueba en equipo con Jan Bartas, el lector ganador del concurso #TransalpineMayayo celebrado entre nuestra audiencia el pasado Julio.

Julián nos ha contado ya aquí dos tramos previos de su aventura La crónica de las primeras cinco etapas, aquí y ayer mismo sus vivencias en la sexta y séptima.  Hoy repasamos el final de carrera, con los andorranos Oscar y Marc Casal como campeones de la general así como a Pere Aurell y Ragna Debats coronados en equipos mixtos, dos de las seis categorías de la prueba.

Equipo Carrerasdemontana.com en meta Transalpine 2015: Julián Morcillo y Jan Bartas

Equipo Carrerasdemontana.com: 8º en meta Transalpine 2015, Julián Morcillo y Jan Bartas

_______________

.

TRANSALPINE GORE TEX RUN 2015: CRÓNICA ETAPA 8

Por Julián Morcillo, equipo Carrerasdemontana.com (10º Eq. Masculino)

OCTAVA ETAPA: MARATÓN ALPINO.  St. Valentin > Sulden (39k/D+1.600m)

La última etapa de esta Gore tex Transalpine Run del 2015, estaba prevista también como la más larga de la carrera, sumando un maratón alpino completo. El día debería haber comenzado con un tramo sostenido de unos 28km en sube y baja hasta Gomagol, desde donde de arrancar la feroz subida a los 2.880m del Barenjöch, que incluía algunas secciones del trazado seriamente expuestos, con ocasionales pasajes de cuerdas fijas.

Sin embargo, los pronósticos de la meteo se cumplían y al comenzar la jornada lloviendo se nos confirmaba desde la organización  que no ibamos a tener que ascender hasta esos casi 2.900m. La nieve, presente desde 2400 m, lo impide; y ha obligado a la organización a usar el itinerario alternativo previsto, quedando una etapa ligeramente más corta que el perfil oficial de abajo. Al final, hoy corrimos 39,2Km/D+1.600, o sea unos 4k/D+700 m menos de lo previsto inicialmente. Pero no por ello se nos hizo fácil el día…

Transalpine gore tex run: Etapa 8 (42k/D+2381m)

Transalpine gore tex run: Etapa 8 (42k/D+2381m)

.

CRÓNICA DE CARRERA: Ya se acaba esto. Hoy lo hemos dado todo para recuperar la posición perdida en etapas anteriores. Y no ha podido ser. Pero lo hemos peleado hasta el final.
Salida a las 7 de la mañana bajo una fina lluvia. Nos esperan casi 15 km de terreno llano o en descenso por asfalto la mayoria del tiempo. Me resulta tremendamente duro ir pegando zapatazos por asfalto cuesta abajo.

Lo pasamos mal y ni siquiera atravesar los preciosos pueblos de la Val Venosta, como Glurns/Glorenza y su imponente fortaleza; o Stelvio, donde abandonamos la tendencia al descenso para iniciar un durisimo ascenso por buenas sendas trazadas en un bosque de abetos. La senda no carece de interés, y además está cuajada de setas. Veo varios Boletus de buen tamaño, pero nada nos hace relajar.

Intentamos sacar minutos a la pareja que nos sigue, que está diez minutos por delante de nosotros en el ranking. Poco a poco va cediendo la pendiente y seguimos dándolo todo. Cuando alcanzamos el punto mas alto nos alcanzan Pere Aurell y Ragna Debats que hoy no tiene su mejor día. Aún asi, me impresiona su coraje.

El descenso como siempre a muerte, primero por senderos mas o menos técnicos y luego por pista con algún tramo embarrado donde nos enfangamos hasta las cejas. Salimos ya del bosque cuando nos queda 1 km a meta. Ya vemos Solden y toda la corona de montañas que lo rodea, con bastante nieve ya. Último apretón y, aunque no me apetecía, adelantamos a Pere y Ragna casi en la meta.

Desde hace ya una centena de metros se me van saltando las lágrimas. Llegamos a meta. Emoción. Lágrimas. Me abrazo a Jan y le agradezco sinceramente su esfuerzo y haber luchado hasta el final pese a que esta última etapa la ha hecho con la tibia muy inflamada. Después me destrozo las manos a aplaudir a la entrada de Pere y Ragna. Qué gran carrera han hecho. Son increíbles. Luego el vértigo de abrazos, saludos, felicitaciones a y de los demás corredores.

Pero yo ya sólo pienso en los míos. En abrazar a Nerea y a mis niños, Guillermo y Adrián, que han sido la energía que movía mis piernas. Especialmente en esta ultima etapa, probablemente los 40 km en los que más he peleado desde que me dedico a esto de correr. Al final, premio al esfuerzo: Novenos en la etapa y octavos en la general de equipos masculinos. ¡Alegría!

804598_10153624375889802_1138690158_n (2).

CLASIFICACIÓN GENERAL: Hoy no ha habido grandes luchas en las primeras posiciones. Los tres primeros equipos llegaron juntos. Confirmando a Marc y Oscar Casal (Race Land Team, Andorra) como vencedores absolutos de esta edicion de la GORE TEX Transalpine Run 2015. Seguidos de Daniel Jung e Ivan Paulmichl (Gore Running Team, Italia) y Lukas Naegele y Benjamin Sperl (Asics Goretex footwear, Alemania).

En chicas dominio absoluto de Helen Bonsor y Claire Gordon (Mammut, Inglaterra), seguidas de Caroline Freslon-Bette y Maude Gobert (Adidas-Garmin, Francia) y Briggitte Eggerling y Severine Murk-Lendi (Alpinrunning, Suiza).
En parejas mixtas dominio tambien de Pere Aurell y Ragna Debats (Tuga, España), seguidos de Christiaan y Landie Greyling (Salomon Mixed Sudáfrica) y Konrad Rawlik y Jasmin Paris (Team Carnethy, Gran Bretaña).

Clasificacion Transalpine gore tex run 2015 Líderes final etapa 7 (2)

Los líderes de cada categoría celebrando juntos la víspera del final. Foto: (C) Carrerasdemontana.com

__________________

.

CLASIFICACIONES TRANSALPINE GORE TEX RUN 2015.

Casi 500 dorsales han logrado completar esta gran travesía transalpina. De ellos 400 lo han hecho en el formato original de la misma, corriendo por parejas mientras que cerca de un centenar lo han hecho en solitario. Aquí el detalle de las distintas categorías, en formato pdf para consulta y/o descarga.

__________________

TRANSALPINE GORE-TEX RUN 2015:  GALERÍA DE FOTOS. 

Aquí os dejamos algunas de las fotos que nuestro equipo ha ido remitiendo en vivo, día tras día a lo largo de esta aventura cruzando los Alpes por Alemania, Suiza, Austria e Italia.

______________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS 

_____________________________

Info recopilada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios