ELS 2900 ALPINE RUN: RESULTADOS, FOTOS Y CRÓNICA PERSONAL POR GORKA RÍPODAS. Campeones Jokin Lizeaga y Sonia Regueiro.

.

Els 2900  Andorra completó hoy la edición inaugural de esta carrera de montaña de Alpine Running: Tramos a gran altitud, con pasos técnicos y expuestos que hacen del arnés y bagas de seguro material obligado. En lo deportivo, victorias de Jokin Lizeaga y Sonia Regueiro liderando un pelotón con 22 finalistas en el plazo 24 horas previsto.

Desde Carrerasdemontana.com quisimos ver esta prueba con los ojos de un popular, para aportar referencias de como preparar y afrontar otras aventuras así.  Gorka, veterano de ultras como Tor des Geants afrontaba este reto tras completar el duro Trail Valle Tena en puesto 31º. Primero vimos aquí como preparaba la prueba, despues nos dejó el último detalle del previo de la misma y hoy  compartimos su crónica personal, resultados y fotos de la misma.

Jokin Lizeaga campeon els2900 tras 14h48m

Jokin Lizeaga campeon els2900 tras 14h48m

  ________________

.

SCOTT ELS2900 ALPINE RUN, CRÓNICA PERSONAL POR GORKA RÍPODAS. 

Y llegó la fecha marcada por muchos.

El viernes 30 de Octubre nos juntamos un puñados de corredores, alpinistas, escaladores, en el mismo centro de Escaldes (Andorra) con un objetivo, ser partÍcipes de una novedosa prueba, poco dada a realizarse en estos tiempos donde priman recorridos cómodos, accesibles y con bien de participantes.

Una carreras de montaña del estilo denominado Alpine Running que trataría de enlazar los siete picos de más de 2.900 metros de Andorra por los caminos más bellos, salvajes y afilados que se encuentren. Aquí podeis ver el detalle completo e incluso bajaros el track

els2900 andorra 2015 mapa (2)

De salida, dado lo técnico y expuesto del trazado se había fijado un tope de participantes con 50 personas, como ya os contamos en aquel primer artículo donde explicamos la preparación prevista. Con las bajas de última hora quedamos un total de 37 dorsales en carrera, 35 hombres y dos mujeres.

Así pues, casi  más parecíamos miembros de un club de montaña en una salida que participantes de una carrera moderna de esas de enorme pelotón.


Por fin, allá estábamos, todo en Andorra. Tras depositar una bolsa con nuestros enseres para que la organización la transporte al Refugio de la Pera, partimos entre charlas animadas cuesta para arriba buscando el mismo refugio al que llegarían nuestras bolsas.

El paisaje, precioso. El clima, propicio de primavera más que de estas fechas. La ascensiónal refugio son apenas  9 kms y ya suma sin embargo cerca de 1.500 metros positivos, una cifra que se antoja interesante para sumar a las piernas sobretodo pensando lo que nos llegará en unas horas…. Vamos charlando y disfrutando del momento.


Llegamos al refugio y enseguida damos cuenta de una copiosa comida, tras la cual toca siesta y relax.
El convivir los participantes antes de la salida de esta manera, era uno de los objetivos de los organizadores, compañerismo y crear un ambiente distinto a la previa de otras pruebas. Una pequeña charla técnica en diversos idiomas nos hace ver la realidad de este evento si es que no nos habíamos dado cuenta.

Importante destacar que hubo más voluntarios que participantes, 60 para 37. Lógico si piensas que nos esperan abundantes tramos técnicos con trepadas, nieve dura y un detalle muy muy curioso, los últimos 40 kilómetros acumulan un desnivel positivo de cerca de 5.500 metros positivos.

Otra vez volvemos a sentarnos a la mesa a darnos otro pequeño homenaje y de nuevo el ritual de buscar horizontalidad absoluta. Se va acercando la hora de la salida, la noche está despejada y el frío no parece ser tan intenso. El subir y bajar de los participantes a las habitaciones es continuo, y los nervios empiezan ya a aflorar.

¿Que ropa llevo, qué comida….? El material obligatorio es sencillo, eso sí: teléfono móvil, arnés y bagas con mosquetones, lo demás, a libre elección, la organización como bien dijo en la charla, sabe que esta prueba no está hecha para populares así que entiende que cada cual sabrá adaptarse a las condiciones del terreno con lo que considere oportuno.

.

En un lateral del refugio nos amontonamos los participantes cuando faltan escasos minutos para que den las 0:00 horas del sábado 31. Matt, el director de carrera junto a Carles, está nervioso y creo que emocionado. Para ellos este momento es como cuando tienes a tu bebé 9 meses en tu tripita y después de mimarlo y cuidarlo sale a la luz. Un proyecto que tras mucho esfuerzo, sale adelante. Seguro que no será fácil, de ahí la emoción.

Tres, dos, uno…¡¡¡Vamos!!!! Salida curiosa donde las haya, cuatro metros de llano y sendero hacia arriba.
Los favoritos salen en su guerra, Jokin Lizeaga, ganador a la postre, marca diferencias desde el principio y sale a por todas. Más atrás, donde impera otra “guerra”, vamos ascendiendo más tranquilos sabiendo que lo que viene encima será de órdago.
Subida continua cresteando que nos hace ganar altura enseguida y regalarnos vistas elegantes de luces de pueblos a un lado y otro de la frontera. Nos metemos de lleno en cresterío y empiezan las primeras trepadas en las que el esfuerzo a estas alturas hacer resoplar más de la cuenta.
Primer pico puntuable de la jornada, Portelleta. Estamos ya a 2.916 metros, por encima de la línea de altitud que da nombre a la carrera. Aquí mismo , dos voluntarios nos toman numero de dorsal. En las crestas y cimas el aire hace bajar la temperatura bastante, hasta el punto de que la pala por la cual tenemos que bajar, se encuentra con una fina capa de nieve dura.
Mi carrera personal hace rato que ya pasa por sus peores momentos, no llego al 100% por diversos motivos y en una prueba así, es como si te arrollara un toro en la calle Estafeta. Tengo decidido quedarme en Canillo, en el km 25, al cual, tampoco será fácil de llegar.
Entre patinazos alcanzamos el refugio de L’ illa y bordeamos una cuenca entre subes-bajas hasta llegar al punto más alto de ese tramo donde comenzará un largo y complicado descenso debido al helado terreno que nos conducirá hasta el avituallamiento de Canilló.
Y como decía Mayra, hasta ahí puedo leer, mi opinión personal de la prueba hasta este punto es positiva.
El trato al corredor es excelente, a ello ayuda la poca cantidad de participantes claro. El marcaje exquisito. Los voluntarios en sitios adecuados. Lo que si echo en falta es otro punto de avituallamiento entre medias, 25 kilómetros sin avituallamiento, a excepción de la fuente del kilómetro diez, se me antojan un poco excesivos, aunque de ello ya estábamos previamente informados.
 LOS CAMPEONES: JOKIN LIZEAGA Y SONIA REGUEIRO. En categoría masculina Jokin Lizeaga dominaba de principio a fin, pese a ser un tipo de distancia ultra en la que debutaba. Finalmente,  entraba en la meta de Refugio Comapedrosa con un tiempo de 14h48m, seguido de Nicolas Darmaillaq y Andy Simonds en 15h37m y 16h11m respectivamente. Cuarto llegará Jordi Gamito en 16h33m.

En la carrera femenina, la retirada de carrera de la fémina Isabelle Ost, quien fue la primera en cruzar meta en PTL 2015 junto a su marido también participante en Els2900, pondrá en bandeja la victoria a Sonia Regueiro, dado  que solamente participaban dos mujeres. Sonia logrará superar todos los retos planteados por el trazado, cruzando meta en 21h51min y lo hace además en el puesto 17º de la general.

Los resultados completos los podeis consultar y descargar aquí en pdf. 

_________________

.

VALORACIÓN PERSONAL: Esta prueba ha supuesto un verdadero desafío extremo para el pelotón de corredores poopulares. Hay que recordar que para poder tomar la salida, además de remitir tu solicitud de inscripción debías enviar un resumen de tu historial montañero. Solo entonces, tras repasar uno a uno los candidatos, la organización aceptaba una u otro nombre.

Y aun así…la prueba ha supuesto una criba enorme entre todo el pelotón. Al cumplirse las 24 horas de carrera, tiempo límite para realizarla, los participantes que habían logrado completarla sumaban tan solo la cifra de 22 personas. Abajo podeis ver los tiempos finales de cada uno así como los parciales de paso por cada tramo, de forma que quienes querais plantearos esta ruta en el futuro o bien pruebas de Alpin Running similares podais situaros mejor.

resultados els2900

Según Carles Rosell, director de la prueba: “Los participantes comentan que están encantados. A ello también ha contribuido el buen clima reinante. Eso sí, todos coinciden en la dureza de ella”

Se trata de una carrera maravillosa, sin duda, pero un estilo que pide habilidades de todo tipo, más allá de las que muchos de los corredores de montaña dominamos hoy. Y eso, la hace quizá más divertida de preparar…y asaltar, para lograr ponernos a su altura.  Ya falta menos, para Els2900 2016. 

________________

.

MAS SOBRE MATERIAL TRAIL RUNNING, ULTRA TRAIL Y CARRERAS MONTAÑA 2015

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM