Ultra Pirineu 2016, desde dentro: La mirada de los voluntarios. De Prat d´Aguiló a la recogida retirados. Preinscripciones 110k abiertas.

.

La Ultra Pirineu 2016 será la quinta vez que Carrerasdemontana.com os traiga en vivo este gran evento de las carreras de montaña desde Bagá. Arrancamos en Ultra Cavalls 2012, con Ander Ortega y pasamos despues por las ediciones que nos narró Mayayo, completando Ultra Cavalls 2013, y la  nueva etapa estrenada en Ultra Pirineu 2014 que continuó con la UltraPirineu 2015 que coronó a Kilian Jornet y Emelie Forsberg.

El 27ENE se abrió la preinscripción a los 110k, hasta el 16FEB. A partir del 1MAR la seguirán las inscripciones a los 42k, Vertical y demás carreras de montaña que formarán este evento en 2016. Pero hoy, más allá de la élite y el glamour que envuelven a esta carrera, queremos que vivais con nosotros el Cadí-Moixeró desde dentro, con los ojos y el corazón del voluntario que hace posible la prueba, en palabras de Oriol y Raúl. 

Ultrapirineu 2015: Colla de voluntarios del Ref. Estasen. Foto: Mayayo.

Ultrapirineu 2015: Colla de voluntarios del Ref. Estasen. Foto: Mayayo.

__________________

.

ULTRA PIRINEU DESDE EL PRAT D´AGUILÓ. 

Por Oriol Reguant @matafoc

Principios de septiembre y en el grupo de Whatsapp UltraPirineu Aguiló empieza a haber movimiento para organizar todos los detalles entre los voluntarios que pasaremos el fin de semana en este punto de control de la carrera. Hablamos varias veces con David Prieto y con Roger Casas de los últimos detalles.

La fecha se acerca, y la semana de la Ultra Pirineu ya está aquí. Subo a Bagà para hacer un repaso de los protocolos con Toni, el responsable del Centro de Coordinación ubicado en Bagà. Comentamos los últimos detalles nos deseamos un fin de semana tranquilo y recogemos el material de última hora.

Viernes, salgo de la oficina al mediodía, y con el coche preparado, y junto con los voluntarios, subimos de Santpedor hacia la Cerdanya, con destino a Prat d’Aguiló. Al llegar al refugio nos encontramos con Jordi y con Jesús, los dos guardas y los dos que van cuidar de todos los voluntarios durante el fin de semana. ¡Ya tienen preparada una deliciosa cena!

.

Cenamos y después, hacemos una reunión con todos los voluntarios del punto de control. Nos organizamos y repartimos la tareas y responsabilidades, unos se encargan de la gestión de los retirados, otros de ayudar al equipo médico, otros se encargan de la comida y atención al corredor, etc. Con todas las dudas resueltas y con los nervios propios de la responsabilidad, nos vamos a la cama, que mañana, nos espera un largo y duro día de trabajo sin pausa!

Nos levantamos antes de que amanezca. La postal desde el refugio de la salida del sol, es impresionante! Desayunamos, ya con la emisora en marcha, atentos a cada uno de los mensajes y rápidamente empezamos el montaje del punto de control. Hay que tener especial control con el tema de la comida y las raciones previstas. No puede pasarse ningún detalle por alto. Absolutamente todo debe estar según lo previsto y bajo control.

Casi, sin darte cuenta, están pasando ya los participantes de la Marató, y sin tiempo para descansar, llega la hora de cierre del control para la Marató y empiezan a llegar los de la Ultra. Cada corredor tiene detrás su historia, sus problemas, sus dudas y intentamos ayudarle en todo lo posible para que complete su objetivo. Nos organizamos para comer por turnos, por no dejar el punto de control desatendido.

A medida que pasa el día, van llegando los corredores más tocados, con ya un montón de horas a las piernas. Sin darte cuenta, el sol se empieza a esconder, baja la temperatura y también bajan las fuerzas después de llevar ya más de 12 horas sin descanso! La espera se hace eterna hasta la llegada de la patrulla escoba, ya es de noche, hace frio y estamos agotados pero seguimos al pie del cañón!

A su llegada, y después de recoger el punto de control, entramos en calor en el refugio y reponemos fuerzas mientras comentamos el magnífico día que acabamos de pasar juntos! Todos tenemos alguna anécdota para contar. Estamos cansados, pero las risas y carcajadas están garantidas! Ahora ya estamos relajados! Todo ha salido según lo previsto y podemos estar tranquilos!

Algunos se preguntaran que nos trae a colaborar en este evento. La respuesta es distinta para cada uno de nosotros. Unos por ayudar a los corredores a hacer algo que ellos no se ven capaces de hacer, otros por el ambiente, otros por ayudar, animar, conversar, sacar una sonrisa a unos participantes que les queda casi la mitad del recorrido, otros por la magia del entorno, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en pasar un fantástico fin de semana entre amigos, de mucho trabajo, pero que merece la pena y que no se olvida!

Ah, y que ya estamos esperando!!!

Al fin y al cabo, buena parte del éxito del punto de control es del trabajo de este grupo de amigos (y otros tantos cientos de voluntarios), que año tras año dan lo mejor de cada uno y ofrecen su enorme granito de arena a la Ultra Pirineu, que sin ellos, nada de eso sería posible. A todos ellos, ¡gracias!

Ultra Pirineu: El pasillo d de la afición en Bellver, piel de gallina. Foto: Mayayo.

Ultra Pirineu: El pasillo de la afición en Bellver, piel de gallina. Foto: Mayayo.

_____________________________

.

EL TRANSPORTE DE RETIRADOS: ABANDONAR, NUNCA ES FÁCIL. 

Por Raúl Piñol.

Abandonar nunca es fácil. Ya sea en cualquier cosa de la vida o en una carrera, porque nos deja esa sensación de vacío y, a veces, de frustración personal. Yo corrí Cavalls del Vent en el 2012, y abandoné. El frío y la humedad pudieron conmigo, pero lo que fue más duro fue la soledad. Correr solo, con esas condiciones meteorológicas me llevó a la conclusión de que lo mejor era parar y volver a intentarlo en otra ocasión. Seguramente, si hubiera ido con alguien hubiera seguido, porque me encontraba bien físicamente, pero esa carrera fue demasiado para mi. Yo me lo tomé bien, porque sabía que había tomado la decisión correcta. Y esta experiencia me ha enseñado lo que se siente cuando se abandona, y probablemente por eso puedo entender lo que sienten otros cuando se encuentran en esta situación.

Esta vivencia, en esta misma carrera que tanto me gusta me ayuda en mi trabajo de voluntario en la Ultra Pirineu, donde colaboro con en el transporte de retirados. Somos cuatro o cinco que nos coordinamos para estar en cada avituallamiento y así poder recoger a los que abandonan y devolverlos en coche hasta Bagà. Hay puntos que la organización recomienda para abandonar, pero a veces una caída, o cualquier otro problema físico decide por ti y te hace abandonar en otro punto. Allí estamos nosotros.

Somos los primeros con los que los corredores hablan después del momento de entregar el dorsal. Y como a menudo hay que esperar un rato para llenar el coche y que nos podamos ir, tenemos bastante tiempo para charlar. En estos años me he encontrado de todo, pero en general es un momento en que las emociones están anestesiadas y solo vemos a gente extremadamente cansada y hecha polvo.

Ultra Pirineu foto: Jordi Canyameras.

Ultra Pirineu foto: Jordi Canyameras.

.

Se les ve en la mirada perdida, en que les cuesta dar dos pasos o hacer cualquier cosa. Así, muchas veces, además de ser chófers nos convertimos en confidentes de sus experiencias en carrera. Sobretodo durante la noche, cuando los abandonos suelen ser porque la cabeza ha dicho “basta”. Hasta entonces la gente acostumbra a abandonar porque se encuentran mal o porque se han hecho daño, pero por la noche es cuando empieza la verdadera batalla. Pero en ese momento en que se suben al coche en general están tan destrozados que no se plantean nada, solo quieren descansar.

Nosotros intentamos darles soporte moral, distraerlos con bromas e historias, pero muchas veces los trayectos se pasan con la música de fondo de la radio, y el ruido de la calefacción, que encendemos muchas veces porque a pesar de ser verano los corredores quedan helados después de tanto esfuerzo. Muchos no se dan cuenta de que solo por haber empezado esta carrera ya son considerados héroes, y que no terminar no es nunca un fracaso, sino una manera de conocerse mejor a sí mismo para volver a intentarlo más adelante.

Ultra Pirineu fotos jordi canyameras (2)

Ultra Pirineu fotos jordi canyameras (2)

.

A pesar de saber la teoría, también sabemos la práctica. Somos conscientes, porque lo hemos vivido, que es un momento duro. Y a veces a los corredores les toca esperar mucho rato para poder ser evacuados porque los autocares no acaban de llenarse. Sabemos que es duro, y que uno solo quiere llegar a Bagà, sacarse las zapatillas y tumbarse un rato.

Y a pesar de que a veces pueden vivirse algunos momentos de tensión, yo no dejo de querer estar allí, en Bagà, cada mes de septiembre para seguir acompañando a aquellos que les quedan sueños por cumplir. Porque las ilusiones son lo que nos mueven, y eso es lo que pienso cuando, a las tres de la mañana, sigo en algún punto de avituallamiento de la carrera esperando a un corredor para decirle “seguro que a la próxima sale bien”.

Porque eso fue lo que a mi me dijeron en 2012, y era verdad.

Ultra Pirineu: Populares tras completar la meta en Bagá, ya de día.

Ultra Pirineu: Populares tras completar la meta en Bagá, ya de día.

_________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2015 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios