Carreras Montaña 2016: Nueva Selección Navarra, al Campeonato España Ultra (2ABR) En Línea y Selecciones (12JUN) Así se hizo, por Edorta Elizalde.

.

Las carreras de montaña de Navarra gozan de una sólida reputación, que combina a partes iguales encanto de sus valles, entusiasmo de la afición que las arropa…y calidad de sus corremontes. Entre las pruebas más conocidas, ya os hemos traído hace años crónicas de Roncesvalles-Zubiri, Camille Extreme, Mendi Erronka, entre otras.

Hoy vamos con una gran noticia del Reyno, pues en 2016 estrenará Selección Navarra para carreras de montaña desde la federación territorial. Disputará  el Campeonato España Ultra del Montseny (2ABR) tanto como los del 12JUN en Cercedilla, de Carrera en Línea y Selecciones. Aquí repasamos el “Cómo se hizo” de la mano de Edorta Elizalde, uno de los tres voluntarios que han puesto en marcha el comité de selección.

Trail Running en Navarra: Correr...y mucho más :)

Trail Running en Navarra: Correr…y mucho más 🙂

______________________

.

 

SELECCIÓN NAVARRA CARRERAS MONTAÑA 2016. 

Así se hizo, por Edorta Elizalde. 

Desde Carrerasdemontana.com me han pedido mi punto de vista para compartir el “Cómo se hizo” en referencia a la noticia de una “nueva” selección Navarra de carreras de montaña. Atendiendo a la petición, me pongo a ello.

Antes que nada, me presento: Me llamo Edorta Elizalde y soy de Pamplona, Navarra. Soy un
corredor de montaña veterano, nacido en 174 y perteneciente al Club TXURREGI.  Hoy quería compartir estas reflexiones como uno de los tres miembros del comité selección Navarra.

NAFAR SELEKZIOA

Edorta Elizalde, miembro comité selección navarra carreras montaña 2016

Edorta Elizalde. Miembro comité selección navarra carreras montaña 2016.

 

Prólogo, cronología y antecedente: En 2015 se envía a la primera selección navarra al Campeonato de España FEDME de carreras en línea.  A finales de este mismo año 2015, en una reunión sobre el circuito navarro, hablando de otras muchas cosas se plantea el crear el primer comité que regule la selección navarra de carreras de montaña.

De esta reunión salen solo dos voluntarios: Javi Raventós organizador IZAGA TRAIL y Alfonso Serrano organizador XTREM HIGA MONREAL. Por desgracia, por sí solos son insuficientes para crear dicho comité pues han de ser mínimo de tres personas. Al llegar a mis oídos la situación y viendo que conozco a los otros dos, me aventuro a proponerme como tercero, para desbloquear y que el tema pueda salir adelante.

En enero 2016 se lleva a junta de la federación y con estas tres personas, se compone el primer comité que regulará la selección Navarra para Carreras de Montaña. PRIMER PASO, IMPORTANTE. A finales de enero nos ponemos a revisar calendario, fechas, pruebas y ctos, para hacer varios planteamientos a la junta de la federación.
Entre otras, salen el crear tres “disciplinas”, que serán las de pruebas en LINEA, ULTRA y VERTICAL.
Para ello, se buscan varias pruebas y se confeccionan presupuestos.
– la de LINEA iría al Cto. Arangón, Cto. España y Cto. Euskadi.
– la de ULTRA iría al Cto. España en Montseny
– la de VERTICAL iría al Cto. España en Fuente dé.
Además, se nos ocurre también el enviar al que salga victorioso del Cto. Navarro de Clubs (mayo en Monreal) al Cto. España de Clubs en Zumaia-julio.

Nuestra grata sorpresa cuando nos dan la aprobación y visto bueno a TODOS los presupuestos, incluyendo (inscripciones, desplazamiento, alojamiento y ropa). SEGUNDO PASO logrado.

Dados estos primeros pasos, nos ponemos a buscar las fórmulas de selección, que a priori nos parecía lo más sencillo, pero que equivocados estábamos…

– Para LINEA, lo tenemos relativamente claro, ponemos que valoraremos a los corredores/as que mejor anden en las tres primeras carreras del circuito navarro, que serán en marzo/abril, de aquí saldrán los que vayan a ARAGÓN, CERCEDILLA y EUSKADI.
Serán 8 plazas, 2 femenino y 6 masculino, siendo como mínimo 1 para categorías inferiores.
Vale, OK!

– Para CLUBs, no tenemos problemas, porque el equipo/club que salga de Monreal tiene su plaza para Zumaia.

– Pero nos encontramos con el primer problema, para la ULTRA, fecha 2 de abril Montsery, las fechas apremian ¿de qué criterio tiramos? … Procuramos hacer una lista objetiva del panorama, no salen ni mucho ni pocos, pero estamos seguros que es una muy buena selección, alguno son rápidos y explosivos con posibilidad de reventar la carrera, otros son mas tractores pero aportan experiencia que nos parece interesante. Tal vez por el apremio, nos dejemos alguno/a corredor/a relevante, quien hace se equivoca, está claro, pero no es nuestra intención, ni la lista va coja, ni va con segundas.
Seleccionados: Eneko Garde, Rubén Aristu, Xabi Zarranz, Aitor Iraizoz, Sergio Aramendia, Victor Amatrian, José Luis Beraza, Gorka Ripodas y Uxue Murolas. Que son seis senior, dos veteranos y una fémina.

– Algo similar está ocurriendo con la VERTICAL, que por ausencia de pruebas de este estilo en nuestra zona, deberemos de tirar de histórico o pruebas que corran federados navarros en provincias limítrofes.
Pero ya pensamos en gente que debería tener su plaza, se me ocurren a bote pronto: Joseba Larralde, Mikel Beunza, José Luis Beraza, Tedy Garzón, Mikel Rubio… entre otros muchos/as.

Federacion Navarra Montaña logotipo Mendinavarra

.

CONCLUSIÓN: Bueno, este es mi prologo y casi directamente hago una conclusión.

Creo que hemos abierto el huevo en navarra, algo que mucha gente demandaban, algo maravillosa e importante para el mudillo, son primeros pasos, seguro que habrá muchas cosas que mejorar, esto ni lo dudo, incluso haremos cosas mal, tampoco lo dudo, pero lo que si tengo claro es que hemos invertido tiempo y trabajo, mucho cariño y esfuerzo en que esto salga medio bien, creemos que el resultado va a ser mínimamente bueno y mas que potable.
Aquel  que quiera hacer críticas destructivas, que cambie de actitud y lo haga constructivamente, el comité está abierto en recibir y escuchar propuestas, cual fuera.

Pues todo esto, terminar diciendo que hoy es el día que existe un comité que regule una selección, la de navarra, el cual está respaldado por la federación de montaña y obtiene colaboración del Gobierno de Navarra, en nuestra zona hay potencial  (más que suficiente) para competir a un muy alto nivel. Y que se pueden hacer cosas muy bonitas y grandes, joder!

Vamos a remar todos/as en el mismo sentido, que será lo mejor para todos/as.

La lluvia, fiel compañera en Roncesvalles Zubiri 2015

La lluvia, fiel compañera en Roncesvalles Zubiri 2015 y en tantas Carreras de Montaña en Navarra.

_____________________________________

.

MAS SOBRE CARRERAS MONTAÑA NAVARRA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

 

Anuncios