Mochilas trail running: Nathan Vapor Air. (250gr/7L) Análisis y prueba 450km por Mikel Leal.

.

Las mochilas de trail running siguen evolucionando sin parar: Si en 2015 vivimos el desembarco de la nueva gama Salomon Sense Set o las Inov8, este 2016 nos trae grandes novedades de Ultimate Direction como esta Scott Jurek 3.0 así como la Nathan que hoy repasamos.

La casa estadounidense Nathan fue pionera del minimalismo en mochilas de trail, con mitos que ya probamos aquí a fondo, como el pionero chaleco HP028 con apenas 120 gramos de peso o su heredero el Minimist Vest. Hoy os traemos su mochila de referencia 2016: la Nathan Vapor Air de 7L de porteo en apenas 250 gramos de peso, cuyo análisis técnico y prueba a fondo vemos ya en manos de Mikel Leal. Dentro video…

______

.

MOCHILA NATHAN VAPOR AIR. PRUEBA A FONDO.
Por Mikel Leal. 

En el mundillo de los corremontes, hasta hace relativamente poco tiempo, predominaban materiales de casas “de toda la vida”, llevamos dos o tres años en los que asoman nuevas marcas, en concreto dentro del segmento de mochilas y sistemas de hidratación hay un par de marcas americanas que han logrado entrar en el mercado europeo y hacerse un hueco.

En esta ocasión hablo de la marca Nathan y más en concreto de su producto estrella, la mochila vapor air de 7l. Carrerasdemontana.com me hizo llegar este modelo al cual debía “torturar” en todo tipo de condiciones climáticas y de terrenos, que podeis ver abajo a la izquierda junto a dos de sus hermanas.

 

.

Recibo el paquete en casa y sin abrirlo pensaba : “Ojalá sea la azul y amarilla fosforito, je je”, este modelo está en dos colores pero esta es la que a mí más me gusta, abro y ahí estaba, azul y amarillo. Siempre y aunque nos cueste reconocerlo el componente estético es un factor importante a la hora de hacer una compra y ciertamente esta es una mochila que entra a la primera por el ojo.

Como siempre que recibo material nuevo, directo a la báscula, 250gr sin bolsa de hidratación. Confieso, de paso, que yo soy partidario de llevar dos bidones en vez de bolsa, me parece más práctico). Examino detenidamente la mochila, parte delantera, dos bolsillos principales donde llevar los bidones en caso de usarlos, sino sirven para llevar geles, barritas , etc. Sobre estos dos bolsillos principales otro bolsillo más pequeño elástico. Silbato en el lado izquierdo con un bolsillo con cremallera, y en el lado derecho un pequeño bolsillo con velcro.

 

.

El cierre, el cierre de la mochila es muy interesante, son dos enganches de pestaña, para empezar uno engancha por el lado derecho y otro por el izquierdo, así mismo cada enganche dispone de dos tiras para formar un triángulo y unas guias para poder regularlo en altura, lo que lo convierte para mí en uno de los cierres más completos del mercado. Esto, junto con unos tensores en la zona del hombro hace que ajustes la mochila a tu cuerpo perfectamente.

La parte trasera dispone de un compartimento principal amplio y con cierre de cremallera, y un alojamiento para la bolsa de hidratación (caso de no usar bolsa tenemos un alojamiento extra de gran capacidad). Finalmente una goma elástica en el exterior en forma de red para aumentar la capacidad de la mochila, muy útil en carreras de larga distancia tipo UTMB en donde el material a llevar es amplio. Así mismo disponemos de un sistema portabastones (al igual que en la mayoría de las mochilas es necesario quitarte la mochila para colocarlos, personalmente me resulta más cómodo usar otros sistemas para llevar los bastones).

mochilas trail running nathan vapor air foto mikel leal (4)

___

 

PRUEBA 450KM POR PIRINEOS, PAÍS VASCO Y ULTRA MONTSEC: Para la prueba de esta mochila he realizado 450km, tiradas desde 2h hasta 15h,días de lluvia y frio tanto en Pais Vasco como en Pirineos y jornadas calurosas como la Ultra del montsec de 100km y 11000m de desnivel acumulado en la que estuve 15h 25min y llegué a meta con una temperatura de 25grados.

 

.

En las primeras salidas, mi mayor preocupación ( a parte de como conjuntarla con los colores de mi equipación , je je), era, saber si los hidrapacks que uso habitualmente como bidones, irían bien alojados y sin moverse. Nathan tiene sus propios bidones y estos son de mayor diámetro y  menor altura de los que uso, así que los bolsillos de alojamiento son mas pequeños que los habituales en otras marcas. Las dudas las soluciono en el primer entreno , en una bajada kamikaze entre piedras, constato que los bidones no se mueven lo más mínimo.

Por otro lado observo que mi mochila es talla S-M pero americana claro,yo mido 1,72 y peso 65kg y tengo que ajustar los tensores al máximo para que me quede bien ceñida y no se mueva. Me doy cuenta que esto hace que los botellines están muy cerca del eje central de mi cuerpo con lo que el peso está mejor distribuido, esto mismo hace que los bolsillos laterales se acerquen más y el acceso a ellos sea mucho más fácil que si estuviesen más retrasados.

mochilas trail running nathan vapor air foto mikel leal (3)

 

Continuo con mis entrenos, el mes de marzo acumulo algo mas de 500km de entreno y siempre que son de montaña la Nathan me acompaña, al igual que la lluvia aunque no haya sido muy mal invierno,en condiciones de lluvia veo que el alojamiento trasero a pesar de estar hecho con tejido impermeable lleva los laterales de dicho compartimento fabricados en redecilla con lo que llevas dentro se moja, así que si quieres llevar algo seco tienes que meterlo en bolsas tipo zip (de todos modos recomiendo llevarlo en bolsas zip la ropa ya que muchas veces la condensación también hace que se mojen las cosas aunque el alojamiento sea impermeable).

En Pirineos paso unos días en Semana Santa reconociendo el recorrido de una ultra, hago 100kms en tres días, allí las condiciones son más duras, el bosque en muchas zonas ha sido “arrasado” por la nieve,  tengo que avanzar entre árboles caidos y muchas veces el sendero está desaparecido, con lo que tengo que andar fuera de camino con roces y enganchones.

mochilas trail running nathan vapor air foto mikel leal (9)

 

De nuevo me sorprende gratamente la mochila, a pesar de su ligera el textil se muestra resistente y aguanta muy bien los enganchones y roces con la maleza sin apreciarse huellas de desgaste o roturas. Estos días llevo mucho material en la mochila debido a las condiciones (gore tex, mini crampones, comida y bebida) con un peso aproximado de 4kg, a pesar de ello me noto comodo y que la carga no se mueve lo más mínimo, para esto es muy importane la anchura de los tirantes delanteros, cuanto más anchos más ayuda a la sujeción y la guía que sirve para regular los enganches aporta cierta rigidez a los tirantes lo cual es un acierto.

 

Tras un mes y medio entrenando con ella, como prueba final me planto en la salida de la ultra montsec, 96kms y 5500m de desnivel positivo, a pesar de que hay una base de vida en el km 60 decido salir con el material para toda la carrera y no depender de nadie viendo la capacidad y facilidad de acceso de la mochila, llevo 1l de bebida, 8 geles energéticos, 5 barritas, 6bolsitas preparadas con alimento líquido y sales para añadir al agua, chaqueta impermeable, vaso , manta térmica, frontal con baterías de repuesto, fontral pequeño de emergencia y venda.

mochilas trail running nathan vapor air foto mikel leal (1)

 

Pués bien, soy capaz de llegar hasta el km60 en 9h y sin quitarme ni una sola vez la mochila, este es el único momento en la que me la quito para sacar dos geles y dos barritas más y continuar hasta meta. La carrera salía a las once de la noche con lo que corrimos con buena temperatura.

Pero una vez salió el sol y conforme pasaba la mañana el sol empezó a calentar con fuerza, llegando a los 25grados cuando entraba en meta tras 15h y 25min de esfuerzo, en estas condiciones del calor el tejido transpirable de la parte trasera y sobre todo el de los tirantes de la parte delantera, hizo que no fuese con una sensación de ahogo más allá de la propia temperatura que hacía.

Ya en casa y sentado mientras escribo este artículo, estoy mirando las costuras de la mochila, los diseñadores hablan de que la calidad de una prenda se mide por la calidad de sus costuras y sus acabados, observad como está cosida y rematada una prenda, eso es muy buen indicador y la Nathan es una prenda muy bien rematada.

.

CONCLUSIÓN: En resumen, tengo que decir que esta mochila es un producto que sí que me ha gustado mucho, una mochila que voy a seguir utilizando y que no se quedará arrinconada, tiene todo lo que me gusta, ligereza, capacidad y resistencia, la verdad es que la he probado a fondo y durante tiradas muy largas y la sensación de comodidad me ha acompañado siemrpe.

Decir que es una mochila de gama alta y de precio alto, pero con un precio competitivo dentro de lo que son las mochilas top. Yo sí que se la recomendaría a una persona cuya pasión fuese el trail running sobre todo enfocado al segmento de la ultra distancia. Y si me preguntais qué es lo que menos me ha gustado, pués os diré que el único pero que le encuentro es el sistema portabastones. Como os he dicho antes que tengas que quitarte la mochila para guardar los bastones hace que a la larga no uses el sistema pero este es un problema extendible al 99% de las mochilas. Un saludo a todos y nos vemos en las montañas.

mochilas trail running nathan vapor air foto mikel leal (10)

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com