Transvulcania 2016 (73k/D+4300m) Guía de carrera para los populares, por Jesús Ramos.

.
Se acerca ya Transvulcania 2016, que os contaremos de nuevo en vivo desde La Palma a partir de hoy mismo 4 de Mayo. Tras el Kilómetro Vertical de mañana día 5, la prueba reina arrancará el 7 de mayo próximo a las 6 de la mañana con el glamour de élite y un mundo paralelo de los ultreros populares.
Entre los populares, una carrera que crece de continuo, arropada cada día con más fuerza por la afición palmera. Tras vivir las ediciones 2013 -2014-2015 a ambos lados del dorsal, hoy queremos centrarnos de nuevo en el corredor popular, compartiendo esta guía de carrera por Jesús Ramos, finalista de Transvulcania 2015. 
.
Actualizado 6MAY 22H: Meteo fresca en carrera. Viento, nubes y lluvias vespertinas en lo alto. Tomen sus precauciones ropa de abrigo, chaquetas y demás.
Corredores populares de nivel avanzado llegando al Roque de los Muchachos en 2013

Corredores populares de nivel avanzado llegando al Roque de los Muchachos en 2013

_____________________________

.

TRANSVULCANIA 2016, GUÍA DE CARRERA PARA POPULARES.

Por Jesús Ramos Sánchez.

Incluso viajando con varios días de margen para esta prueba incomparable, te sorprende comprobar que desde la T4 del aeropuerto Adolfo Suarez se empieza a respirar trail por todas partes. El ambiente que va in crescendo a medida que restamos distancia con «la isla más vertical del mundo», una afirmación de la que vas a dar fe muy pronto y que desde su verticalidad se vuelca por completo en esta carrera que es una gran fiesta por todo lo alto.

No importa el hotel en el que te alojes, todo a tu alrededor gira en torno a la gran prueba. Los hoteles suelen adaptar sus servicios de comedor a los horarios más recomendables para los corredores, en este sentido no hace falta que inventes nada, simplemente déjate llevar por la inercia de la organización.

Madruga ese día previo y aprovecha la mañana para soltar un poco las piernas, repasa todo el material obligatorio y comprueba que todo lo necesario está listo, poner a cargar baterías, organizar tus material, revisa la mochila etc… aún tendrás capacidad de reacción si has olvidado algo, si esperas hasta última hora quizás sea demasiado tarde para poner remedio.

transvulcania 2013 fotos (2)

.

Los avituallamientos de la carreras están bien provistos de fruta, líquidos, isotónicos y todo lo necesario y las distancias entre avituallamientos son bastante coherentes, pero 11,2 Km entre El Reventón y El Pico de las Nieves o 5,2 Km desde este hasta el Pico de La Cruz, lo que a priori no puede parecer demasiado, puede ser una distancia insalvable si llegas a esta parte del recorrido cuando el sol está en lo más alto, sin demasiadas sombras que alivien el esfuerzo y sin agua.

En la edición 2015, la organización se vio obligada a mover el avituallamiento del Pico de La Cruz unos pocos kilómetros y muchos corredores, bien por falta de información, bien por mala planificación, no fueron capaces de superar esa «pequeña» distancia sin agua en sus depósitos. Hubo que evacuar a muchos de ellos y la experiencia fue realmente dura para todos en general.

Un kilo extra puede parecer demasiado a la hora de preparar el equipo y estoy seguro de que la organización tomó buena nota de los errores de ediciones anteriores, pero un litro de agua puede ser la diferencia entre terminar con éxito o no, una carrera para la que seguro has invertido meses de preparación, no escatimes!

Pablo Villa en Roque de los Muchachos 2015. Foto: Mayayo.

Pablo Villa en Roque de los Muchachos 2015. Foto: Mayayo.

.

Además ten en cuenta que va hacer mucho calor y llegaras a los avitus deseando que te tiren por encima un cubo de agua, lo que es casi una tradición en esta carrera… incluso encontraras duchas portátiles donde poder darte un refrescón rápido, prepara tu equipo para que no se estropee nada cuando esto pase, utilizando bolsas impermeables para móvil, frontal, baterías etc…

Come lo antes posible, descansa durante la siesta todo lo que tus nervios te permitan y haz una merienda-cena no demasiado pesada para que puedas descansar algo durante “la noche”… A la camita lo antes posible, lo más probable es que no sea fácil conciliar el sueño, pero estar tumbado con los pies en alto será lo mejor que puedas hacer. Vas a “desayunar” a las 2:00 de la madrugada, ahora sí, llena tus almacenes de carbohidratos y bebe todo el líquido que puedas, si son zumos, mejor que mejor.

Las lanzaderas de la organización son con toda seguridad la mejor de las alternativas para llegar a Fuencaliente.
Una hora de espera antes de que todo se ponga en marcha puede ser mucho tiempo si lo pasamos sentados junto al faro sin abrigo. Durante la madrugada y expuestos al viento del Atlántico te puedes quedar muy frio, un contravientos ligero no es mala opción para ese tiempo de espera y quizás para los primeros kilómetros hasta que amanezca.

Transvulcania 2015 salida. Foto: Mayayo

Transvulcania 2015 salida. Foto: Mayayo

.

4, 3, 2, 1… GOOOO

Ha llegado el momento que tanto has esperado. Colocarse en el lugar correcto en el cajón de salida nunca es fácil, pero Transvulcania no es precisamente la carrera en la que los primeros kilómetros son el mejor para buscar tu posición en carrera. Yo personalmente siempre prefiero ir de menos a más, y ser conservador con el consumo de mis baterías, pero si hay una carrera en la que los 2 o 3 primeros kilómetros se cobran corredores es Transvulcania.

Un sendero estrecho delimitado por roca volcánica con filos como cuchillas, centenares de corredores con la adrenalina desbordada y la emoción del momento, pueden acabar en una caída tonta que sin ser importante, te puede suponer un corte feo que te obligue a abandonar antes de empezar.

transvulcania 2013 fotos detalle perfil (2)

.

Salirse del sendero para ganar posiciones tampoco es recomendable, además del riesgo para el corredor que lo hace, implica también un riesgo para el resto de corredores. Al salir del sendero para intentar ganar unas pocas posiciones se provocan desprendimientos de piedras por la ladera con el riesgo evidente que esto supone para el resto de corredores. Tienes 74 Km por delante, vas a tener tiempo y lugares idóneos para ganar posiciones y dar toda la zapatilla que quieras, no te la juegues en los primeros minutos y sobre todo no juegues con la carrera de los demás.

Los Canarios es quizás el primer lugar dónde vas a entender como los palmeros se vuelvan vuelcan con esta carrera y como consiguen que cada corredor se sienta como Luis Alberto o Kilian. Es uno de esos momentos que se quedan grabados en tu retina para siempre y consiguen poner tus emociones a flor de piel.
Las Deseadas te sitúan en la carrera, el amanecer en esta cima con el mar de fondo y la visión majestuosa del Teide es algo que bien vale unos segundos de tu tiempo de carrera.

La bajada a El Pilar es uno de esos momentos en los que puedes disfrutar, tu cuerpo aún no está castigado, tus ánimos a tope y la temperatura y el entorno acompañan. El Pilar es algo más que un avituallamiento, es una fiesta para los palmeros ya que suma el hecho de encontrarse en un lugar muy típico y accesible para las familias y ser meta de la prueba corta. Recarga tus depósitos y disfruta de los próximos kilómetros tendidos hasta El Reventón, no te dejes embaucar por la ausencia de desnivel y sé conservador porque lo peor está por llegar.

El Reventón es quizás ese avituallamiento en el que debes tomarte algo de tiempo, prepárate para la que en mi opinión es la parte más dura de la carrera. Recarga tus depósitos extra de líquidos ya que a partir de aquí el calor se pondrá en tu contra y tienes mil metros positivos que salvar, puedo que no parezca mucho, seguro que ese desnivel lo has entrenado muchas veces, pero quizás con esa humedad, calor y kilómetros acumulados no te resulte demasiado fácil, un verdadero tobogán tras otro que van a poner a examen tu preparación y tu forma física.

Transvulcania 2015: Dani García pasando el Roque en tercer puesto.

Transvulcania 2015: Dani García pasando el Roque en tercer puesto.

.

El Roque de Los Muchachos es sin duda el oasis de la prueba, otra fiesta que suma y ya casi lo has conseguido… o no, muchos corredores abandonan la prueba en este punto… mi consejo es que si llegas con las fuerzas al límite y la moral completamente rota, refréscate, repón fuerzas, rehidrátate, tomate tu tiempo y después decide que vas hacer… pero si no han podido contigo hasta aquí no van a poder ya! no te rindas!!

La bajada a Tazacorte tiene su carga psicológica, cuando sales del Roque pensando que todo es cuesta abajo, te encuentras con una serie de toboganes que minan tu resistencia, pero se paciente, todo pasa rápido y pronto no dejarás de descender metro tras metro hasta que tus cuádriceps empiecen a lamentarse. Es una bajada bastante técnica con las piernas ya muy cargadas y tu concentración ya no es la misma que al principio, mantén la guardia alta.

Luis Alberto inicia el descenso en busca de Tazacorte 2015. Foto: Mayayo

Luis Alberto inicia el descenso en busca de Tazacorte 2015. Foto: Mayayo

Tazacorte no es el final. Es otra fiesta más en esta jornada increíble, otra demostración de la hospitalidad de los palmeros, de cómo viven esta carrera incomparable que la hacen única entre todas. La gente monta sus propios avituallamientos improvisados en las puertas de las casas y alienta a cada corredor como si fuera el único, una vez más la piel de gallina y la garganta anudada…

¡Última subida! Desde Tazacorte al deseado arco de meta sólo quedan 500 metros de desnivel positivo, pero parecen 1000. Ya casi está hecho, ya puedes oír la fiesta de meta, no te detengas por nada excepto para ayudar a algún compañero.

Los deseados Llanos!!! Entrar en Los Llanos es una experiencia que no olvidas fácilmente, la gente por las calles animando, corriendo a tu lado para ofrecerte bebida, con mangueras para aliviar tu calor y con esos gritos de aliento que no tienen precio. Esos pocos minutos de carrera compensan con creces las horas de sufrimiento y todo el esfuerzo que has hecho, todo ha merecido la pena solo por vivir esa experiencia!

Todo está preparado en meta para recibirte, físios, médicos, voluntarios… Enhorabuena.

¡Eres FINISHER DE TRANSVULCANIA!

Jesus entrando en meta. Transvulcania 2015.

Jesus entrando en meta. Transvulcania 2015.

 

.

¿Quieres más info de Carrera para el Popular?

Aquí la Guía de Mayayo para Transvulcania 2015.

_______________________

.

TRANSVULCANIA: Galería de fotos élite y populares.

En estos años viviendo Transvulcania desde La Palma, a uno y otro lado del dorsal, hemos vivido muchos momentos especiales entre los élites y populares. Aquí algunas imágenes de lo que en apenas unas horas arrancará de nuevo en Tazacorte con el KM vertical. Haz clic sobre la imagen que desees ampliar. 

 

__________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com