Oxfam Trail Walker Madrid 2016 (11JUN): Como preparar ultra trail 100km en equipo. Por Jesús Fernández, Zerolito.

La Oxfam Trail Walker 2016 celebra este 11 de Junio en Madrid su segunda parada. La prueba madrileña se realiza sobre un trazado de 100k/D+1671m por el Valle del Lozoya y el Guadarrama, y sucede a la realizada con éxito el pasado 16 de Abril en Girona.

Ultra trail no competitiva por equipos de seis personas, que nació en 1986 y llegó a España en 2011 con el fin de recaudar fondos para la ONG organizadora. Este 2016, el desarrollo de ambas pruebas ha batido ya sus records previos, al ingresar más de 1 millón de euros. Aquí vemos la preparación que sigue nuestro equipo Carrerasdemontana.com para tomar la salida el próximo 11 de Junio.

Actualizado 9AM 11JUN: Ya en carrera Oxfam Trail Walker 2016.

13434121_10206654494461826_156344654_n

Equipo Carrerasdemontana.com en la salida.

____________

OXFAM TRAILWALKER, PREPARANDO LA PRUEBA.

POR JESUS FERNÁNDEZ (“Zerolito”)

Bueno, pues ya está aquí. Se acerca la fecha en la que un buen número de equipos de corredores afronten lo que para algunos será un debut en la ultradistancia, para otros un reto personal, para todos una ocasión especial en la que unir nuestra afición con la solidaridad. El desafío deportivo y humano que supone la Oxfam-Intermon Trailwalker está a la vuelta de la esquina.

Oxfam trailwalker 2016 Madrid (2)

¿Y cómo llegamos a la cita? Pues con los “nervios” típicos de las grandes ocasiones. Planificando los últimos días de entrenamiento para llegar lo mejor posible. Esos momentos en los que el corredor apenas puede pensar en otra cosa que en los miles de aspectos que rodean una prueba de estas características. Sin olvidar, por supuesto, el componente solidario que adorna esta Trailwaker, en la que nuestro afán deportivo se nutre de saber que estás colaborando con una gran causa gracias a la labor que Oxfam-Intermón realiza allá donde más se necesita.

Voy a contaros cómo afronto yo esta recta final de entrenamientos, con un breve resumen de estos últimos meses y de lo que estoy haciendo ahora. Además os contaré el entrenamiento que hemos realizado este domingo y que corresponde a un tramo de la carrera entre La Cabrera y Buitrago de Lozoya.

oxfam trail walker 2016 madrid (5)

1. Preparación previa

Participar en la Trailwalker es un reto asumible para prácticamente todo el mundo que tenga un estado físico razonablemente bueno. Los amplios márgenes de tiempo permiten que la recorras andando, incluso echándote a dormir un rato a mitad de camino. Cada equipo, en función de sus aptitudes y experiencia, deberá decidir el ritmo de carrera que mejor se adapte a sus capacidades. Pero no olvidemos que son 100km, no es una distancia a despreciar ni siquiera por los corredores más experimentados.

En mi caso soy corredor habitual y mis gustos apuntan a la montaña y la ultradistancia. No suelo hacer planificaciones exaustivas para pruebas determinadas y darlo todo ahí, sino que mi filosofía es estar el máximo tiempo posible en un buen tono físico, huyendo de los “picos de forma” muy específicos (y los consiguientes valles).  Inevitablemente la proximidad de una prueba te lleva a apretar un poco más el entrenamiento pero no gira todo en torno a una fecha concreta, no sé si logro explicarme.

Jesus en la meta del MAM 2009

Bien, el año pasado, tras completar la Madrid – Segovia, las circunstancias me llevaron a “desconectar” del trail running y competir de seguido en dos maratones en ruta (no me gusta la denominación asfalteros, me suena como despectivo). Corrí en noviembre en Donosti y en marzo el Maratón Solidario de Toledo, en plan más relajado. Disfruté mucho haciéndolos pero la verdad es que quedé saturado de tanta ruta y mi mente pedía monte y liberarse de la tiranía que supone el reloj y el ritmo para entrenar un maratón.

Tras descansar un poco participé a primeros de abril en el Trail Batalla de Alarcos, en Ciudad Real. Sus 50km y 1100mD+ por sendas y pistas fueron la transición perfecta para enfocar la vuelta a los ultra-trail. Una vez que supe que desde Carrerasdemontana.com formaríamos un equipo para la Trailwalker la planificación cambió algo, combinando las salidas de montaña donde prima el desnivel con rutas más corribles donde focalizamos en el kilometraje.

El esquema básico de mi entrenamiento ha sido entrenar 3 o 4 días a la semana, incluyendo una sesión de montaña el domingo. De esta manera entre semana trabajas las cualidades que te darán fuerza y resistencia para sacar jugo a la sesión dominical, en la que empleo generalmente de 3 a 4h de montaña. Esta preparación, a base de repetirlo y ajustarlo continuamente, he comprobado que me va bien y me permite acumular entre 50 y 70km a la semana. Creo que son números mucho más que razonables para un popular al que no le sobra tiempo y que vive en una gran ciudad.

oxfam trail walker 2016 madrid (2)

2.Ultimando la Trailwalker

Para una prueba de este tipo es fundamental que los miembros del equipo se conozcan bien. No basta con ser compañeros del trabajo o del gym: hay que probarse y salir juntos al campo. Pasar horas entrenando y ver in-situ cómo funcionáis en equipo, que es muy distinto a como se rinde en solitario. El cansancio de uno es el de todos, la pájara o la euforia se contagian y hay que saber responder a las situaciones que os encontraréis en carrera. Sobre todo en los momentos difíciles que aparecerán -sin duda, porque 100km dan para mucho- hay que buscar el apoyo de los compañeros. Y eso también hay que entrenarlo, así que aprovechad estas últimas semanas y salid juntos si no lo habéis hecho aun.

Otra actividad obligatoria es probar bien el material que vayáis a emplear. Sobre todo zapatillas, pero también la ropa y las mochilas o riñonera que utilicéis deben estar testeadas sobre el terreno y estar seguros de que no sólo no os dan problemas sino que son las más adecuadas para este recorrido. Buscad zapatillas cómodas y amplias -el pie se dilata mucho en estas distancias- preferiblemente de trail pero no de alta montaña. En carrerasdemontana.com encontraréis muchas opciones distintas si no tenéis aun vuestra zapa favorita.

La alimentación es otro pilar fundamental en este tipo de pruebas. Dependerá mucho de cómo os planteéis el reto: si lo haréis corriendo lo máximo posible, si caminaréis toda la ruta, si caminaréis – trotaréis según el perfil o como os apetezca… pero en cualquier caso necesitaréis reponer fuerzas y la responsabilidad es vuestra. Recordad que la organización pone a vuestra disposición agua y fruta pero que los alimentos principales (pasta, arroz, bocadillos…) corren de vuestra cuenta. Y volvemos a lo de siempre: probad y probad los alimentos antes del día de carrera. Mucha gente sufre problemas digestivos en este tipo de pruebas, Para evitarlo lo mejor es comer lo que sabes que te sienta bien y que ya has utilizado en otras situaciones similares o entrenamientos largos.

Lo mismo ocurrirá con la hidratación. Es muy probable que haga bastante calor el día de la prueba y transitamos por zonas muy expuestas. Hay que beber regularmente, mejor pequeños sorbos de continuo que grandes tragos espaciados, y no descuidar los electrolitos que recuperaremos con isotónicos que nos sienten bien, ya que todos no asimilan igual las distintas bebidas o preparados isotónicos.

Ejemplo entrenamiento base: Ruta La Cabrera – Buitrago de Lozoya (32km – 710mD+)

Y ahora vamos a meternos en materia, repasando como ejemplo del tipo de salidas clave en esta preparación el entrenamiento que hicimos mi compañero de equipo David y yo el pasado domingo 22 siguiendo la traza -provisional- de la Trailwalker entre La Cabrera y Buitrago de Lozoya.

oxfam trail walker 2016 madrid (8)

Quedamos en Buitrago a las 7:30 y nos fuimos en coche a La Cabrera, aparcando junto al polideportivo donde estará el avituallamiento. Las primeras luces del día bajo la preciosa silueta del Pico de la Miel y de toda la sierra son realmente motivadoras. Nos ponemos en marcha siguiendo la traza del camino que bordea la falda ese macizo granítico. Salimos del pueblo ganando altura y rápidamente dejamos de pisar asfalto. Jaras que están en flor adornan nuestro paso, augurándonos una bonita mañana de naturaleza y deporte.

Los senderos son fácilmente transitables pero encontraremos las rampas y piedras sueltas típicas de zonas de montaña. Es una zona más técnica que las pistas que nos encontraremos más adelante pero sin ninguna dificultad recorremos el macizo en dirección oeste. Bordeamos Valdemanco junto a las vías del tren y nos separamos, ya por pista en suave descenso, hacia el suroeste, donde giraremos bruscamente al llegar a la antigua estación de Bustarviejo. Allí comenzamos a subir atravesando una mega-urbanización de chalets que sería mejor bordear por algún camino natural. Al sobrepasarla y seguir ascendiendo llegamos a la carretera que nos llevará al pueblo, donde podremos avituallarnos y refrescarnos. En Bustarviejo, llevamos 10km y casi 350mD+.

oxfam trail walker 2016 madrid (4)

Abandonamos el pueblo por una vía pecuaria que bordea el imponente Mondalindo. Repostamos en una fuente de agua fresca que encontramos en la misma cañada. Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar al puerto del Medio Celemín, que separa Mondalindo de la sierra de la Cabrera. Se abre ante nosotros todo el valle que rebosa verdor, está increíble. Comentamos David y yo que con un poco de suerte, si no aprieta el calor y cae alguna que otra lluvia más, podremos disfrutar de este precioso paisaje el día 11 en lugar de otro más agostado y seco. Comenzamos el descenso que agradecemos para llegar, otra vez en ascenso, a la desviación a la izquierda que nos llevaría a Lozoya atravesando Garganta de los Montes. Nosotros en cambio seguimos la ruta en descenso hacia Buitrago,

Cruzamos la carretera en El Cuadrón, donde nada más atravesarlo nos saluda un corzo. Da gusto verle subir como si nada, ágil, nada que ver con nuestro trote machacón de ultreros. Dejamos a nuestra izquierda el embalse de Riosequillo, que está a rebosar, y la senda nos sorprende con una última cuesta -siempre hay una última cuesta- durilla pero corta hasta que llegamos a Buitrago.

Como era de prever, faltando apenas 2km nos azotó el aire frío y un pequeño gran chaparrón que nos recordó que a pesar de que habíamos disfrutado de un día magnífico la Naturaleza siempre tiene la última palabra. No olvidar ir siempre con material adecuado por lo que pueda pasar. Terminamos.

oxfam trail walker 2016 madrid (10)

Han sido 33km de rodaje -nos despistamos en varios puntos del recorrido- y según el GPS un total de 713mD+. Un recorrido realmente bonito en el que disfrutamos de increíbles paisajes, de una calma maravillosa y de un recorrido amable, ideal para el trail-running. Y asi hemos ido saliendo de domingo en domingo siempre que hemos podido. El próximo día 11 llegará la salida final, todos juntos como equipo.

Nos vemos en la salida de la Trailwalker.

oxfam trail walker 2016 carrerasdemontana.com

____________

OXFAM TRAILWALKER 2016: EL TRAZADO.

100km en 32 horas, con perfiles suaves.

El sábado 11 de junio, a las 9 a.m. en la localidad de Lozoya, los más de 175 equipos de 6 personas inscritos en el Oxfam Intermón Trailwalker de Madrid comenzarán su desafío de recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas, por la lucha contra la pobreza y el derecho al agua.

Como se puede apreciar en las fichas técnicas de ambos trazados abajo, el planteamiento de las Trailwalker guarda gran similitud con pruebas clásicas del trail running español que siguen el formato de 100km en 24 horas, tales como los 100km Madrid Segovia o los 101k de Ronda.

Incluso, es aún más asequible el completarlo en formato Traiwalker, dado que  en este caso para facilitar la participación de más equipos y aumentar el potencial de ingresos del proyecto, el plazo de meta se amplía desde las clásicas 24 horas hasta nada menos que 32.

Aunque no es una prueba competitiva, España ostenta el récord de llegada a meta en la edición 2015 de Girona, con un crono de 9 horas y 07 minutos. El equipo más rápido en la primera edición de Madrid, con un perfil mucho más duro, completó la prueba en 11h 40 minutos.

Así pues, en Girona tenemos un perfil neto negativo, con un total de 100km/D+423m, mientras que Madrid suma 100km/D+1570m. Repasamos a continuación perfiles y mapas de ambas pruebas.

Oxfam Trail Walker 2016 Girona perfil Oxfam trailwalker 2016 Madrid (2)

_______

Resultados completos Oxfam Trail Walker Madrid 2015.

Os dejamos aquí como referencia para el próximo 11 de Junio, los resultados de la última edición

OXFAM TRAILWALKER, LA FILOSOFÍA.

Cada equipo del Trailwalker está formado por 4 marchadores que deben afrontar juntos la totalidad del recorrido y otras 2 personas que les asisten en coche de apoyo, ofreciéndoles todo el soporte necesario durante la prueba. Además de entrenar, los equipos llevan meses recaudando donativos de familiares, amigos, conocidos y empresas, para poder participar en el Trailwalker y donar lo recaudado a los más de 400 proyectos que Oxfam Intermón tiene en todo el mundo.

Esta es la primera vez en la historia del Trailwalker en nuestro país (que comenzó a disputarse en 2011 en Girona y desde 2014 se lleva a cabo tanto en Girona como Madrid), que la recaudación obtenida por los equipos supera el millón de euros y la cifra de equipos inscritos en ambas pruebas pasa de 600.

Entre todos los equipos ya han obtenido más de 1.067.000 euros en esta 6ª edición del Trailwalker. Cifra que aúna las recaudaciones obtenidas por los más de 175 equipos que participarán en Madrid junto a las de los 433 equipos que participaron en el desafío del Trailwalker en Girona el pasado 16 de abril. Además, esta recaudación seguirá creciendo, ya que se pueden hacer donativos hasta el próximo 31 de julio.

Destino del  millón de euros recaudado: Este será el tercer año consecutivo que el Oxfam Intermón Trailwalker se disputa en Madrid y Girona, luegar este último donde la prueba se viene celebrando ya desde 2011 y creciendo con gran éxito de año en año.

.oxfam trail walker 2016 madrid (4)

Tal como decíamos antes, cada equipo que participa ha recaudado antes del evento, un mínimo de 1.500€. Los donativos aportados por los participantes de anteriores ediciones han servido, según la organización, para apoyar programas como el Banco de Agua de Etiopía, que permite que muchos miles de personas accedan a agua potable.

En esta edición, la recaudación estaba un año más destinada oficialmente a los proyectos que Oxfam Intermón desarrolla de acceso al agua potable. El agua es un problema en la mayor parte del planeta. El 80% de las enfermedades del mundo están relacionadas con el agua sucia: diarrea, cólera y tifus entre otras.

______________

VIDEO OXFAM TRAIL WALKER MADRID 2015.