Skyrunning 2016: Gemma Arenas y Cristofer Clemente ganan en Madeira y lideran Copa del Mundo. Crónica, resultados y fotos + Visión personal de Gemma

.

La Copa del Mundo Skyrunning 2016 llegaba en Ultra Skymarathon Madeira a la segunda cita, tras la Transvulcania que ya os contamos aquí. Por desgracia, ni Luis Alberto Hernando ni Ida Nilsson viajaron a la cita portuguesa, donde los corredores españoles formaban un contingente importante.

El subcampeón ultrasky 2015 Cristofer Clemente lució talento para ganar con claridad, mientras Gemma Arenas gana proyección internacional como líder de la Copa del Mundo, tras batir a Hillary Allen y Anna Frost. A destacar la carrera de Anna Comet, con un gran Top5 pese a llegar mermada por lesión.  Aquí crónica, resultados y fotos, así como visión personal de carrera por su campeona Gemma.

 

gemma arenas campeona skyrunmadeira

Gemma Arenas, líder Copa del Mundo Skyrunner Ultra.

__________________________________

 

SKYRUN MADEIRA 55km CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. 

Campeones  y nuevos récord carrera, Cristofer Clemente y Gemma Arenas. 

 

Aun muy cercana la reciente Transvulcania, nuevo viaje a una isla atlántica para la segunda prueba de las Skyrunner Ultra Series, que tuvo lugar en la isla portuguesa de Madeira a lo largo de 55 km trazados del nivel del mar hasta el techo de la isla

Esta Ultra SkyMarathon Madeira debutaba en el circuito de la Copa del Mundo Skyrunner World Series y contó por tanto con nuevos trazados para hacerla aglo más técnica. Sin embargo, al contar por primera vez con un pelotón de verdadero nivel internacional en carrera, todos los récords fueron pulverizados, con el top5 femenino y los dos primeros hombres por debajo de los mismos

 

Tras su lucha para quedar en el top10 de Transvulcania, en Madeira tocaba confirmar si Anna Frost tuvo entonces un mal día o está aun buscando su plena forma. La preparación de la corredora de Salomon incluyó como es habitual varios días previos de estancia y entreno en la isla, una ventaka notable sobre rivales que, como Gemma Arenas, desembarcaban en la misma apenas 11 horas antes de dar la salida.

salida skyrun madeira

.

Una vez lanzada la carrera a las 6 de la mañana desde Santana, saltaba la sorpresa con el sueco André Jonsson como líder, cuyo unico resultados destacado previo era un top10 en Zegama. Le seguía de cerca el griego del Salomon Dimitris Theodorakakos, este sí todo un veterano contrastado.

Así seguía segundo  al paso  del techo de la isla y mantuvo la posición en la larga bajada hacia el río, donde llegó desde atrás con gran fuerza el gomero Cristofer Clemente del equipo Land para superarlo. El canario siguió ganando tiempo a sus rivales hasta adelantar a un Johnsson e imponerse con en 6h00’28» con el griego segundo a nueve minutos y tercero el portugués Luis Fernandes a 11 minutos. Jonsson, desfondado, lograba no obstante mantener un pírrico cuarto puesto en meta.

En la carrera femenina, la neozelandesa tomó  la cabeza  y lideraba la prueba al paso por la cima del Pico Ruivo a 1,861m. Tras ella, un grupo de perseguidoras La española Gemma Arenas, junto con las norteamericanas Hillary Allen y Kristina Pattison, anduvo en todo momento a su caza con desventajas de tres minutos.

Fue en la larga bajada donde Gemma Arenas aceleró para sobrepasar a Anna y asegurarse la victoria en 6h59’51» con enorme dominio de la prueba, sacando nada menos que 13 minutos a la segunda. Hillary Allen lograba ese pueto, relegando a Anna Frost a un  tercer lugar 17 minutos tras Gemma, lo que no despeja las incógnitas sobre su condición cara a las próximas pruebas.

.

CLASIFICACIÓN SKYRUN MADEIRA. 

  • Top5 masculino: 1-Cristofer Clemente (ESP) – 6h00’28»; 2-Dimitris Theodorakakos (GRE) – 6h09’06»; 3-Luis Fernandes (POR) – 6h11’34»; 4-André Jonsson (SWE) – 6h14’10»; 5-Nuno Silva (POR) – 6h17’43»
  • Top5 Femenino: 1-Gemma Arenas (ESP) – 6h59’51»; 2-Hillary Allen (USA) – 7h13’12»;3-Anna Frost (NZL) – 7h17’00»; 4.-Anna Strakova (CZE) – 7h20’42»; 5-Anna Comet (ESP) – 7h29’17»

 

cristofer clemente campeon skyrunmadeira

.

SKYRUNNER ULTRA SERIES: RANKING PROVISIONAL (Celebradas 2/5 pruebas) 

Top5 masculino: 1-Cristofer Clemente (ESP) – 153p; 2-Remigio Huaman (PER) – 121p; 3-Luis Alberto Hernando (ESP) – 100p; 4-Nicolas Martin (FRA) – 88p; 5-Dimitris Theodorakakos (GRE) – 88p.

Top5 femenino:  1-Gemma Arenas (ESP) – 154p; 2-Hillary Allen (USA) – 150p; 3-Anna Frost (NZL) – 126p; 4-Ida Nilsson (SWE) – 100p; 5-Anne-Lise Rousset (FRA) – 88p.

cristofer clemente y gemma arenas campeones skyrunmadeira

______________________________

.

GEMMA ARENAS, LÍDER COPA DEL MUNDO SKYRUNNER ULTRA.

Crónica personal Ultra Skymarathon Madeira. 

 .

Esta carrera ya la tenía en el calendario ya q pertenece a la Copa del Mundo de Ultra y decidí a primeros de año disputarla. Las próximas carreras q voy hacer es el MAM el próximo domingo 12 iré con la selección Andaluza, el 3 de Julio voy a Zumaia al campeonato de España de Clubes y una semana después la tercera prueba de la Copa del Mundo en Val d’isere. Llegaba hasta Madeira justo despues de un mal trago en la maratón alpina de Zegama Aizkorri. 

Gemma al paso por Sancti Spiritu en Zegama.

Gemma al paso por Sancti Spiritu en Zegama.

.
Y es que, en Zegama….pufff…. ¡Qué mal rato pasé! Fue algo un poco extraño, nunca había experimentado esa sensación de frío dentro de mi cuerpo, si que es verdad q tampoco llevábamos ropa de abrigo, pero la metrología no iba a ser tan mala, pensábamos al salir. Una vez pasado Santi Espiritu empecé a tener mucho frío y cada vez iba la cosa peor, gracias al chico q me adelantó en el cresterío y al verme en las condiciones que iba me dijo que le diera la mano, que así no me dejaba. Juntos pasamos esa cresta de la mano, soportando mucho viento frío, lluvia y granizo.

En la bajada llegaron hasta nosotros corriendo desde atrás Santi y Pepe, unos amigos de Corremon. Uno de ellos bajó por delante, pero el otro se unió a nuestras manos y entre los tres bajamos como pudimos ya q Santi y yo íbamos en malas condiciones. En el avituallamiento decidimos abandonar, era imposible seguir así como íbamos.

Al llegar al refugio donde había fuego y caldo caliente, nos encontramos con mucha gente q ya había abandonado entre ellos estaba Azara, me dio mucha pena por ella porque sabia que iba segunda pero ante esa situación no se podía hacer nada, nos dimos un abrazo y a entrar en calor en la chimenea.

¿Como se recupera alguien de algo así?  Pensado siempre en positivo, en que fue la mejor elección, en dar el 100% 100 en la próxima carrera y desear que llegue pronto, pensar que de todo se aprende y que quedara en el recuerdo como una anécdota en la que lo pasamos mal y pero lo podemos contar.

Pasamos página, llega Madeira: Me hubiera gustado estar algún día antes para poder conocer parte de la carrera pero por motivos de trabajo llegamos muy tarde el viernes y no pudo ser. Aun así venia con muchas ganas. En Transvulcania vi que me faltaba ritmo de subida y hemos estado trabajando desde entonces para mejorarlo. Hoy veríamos los resultados.

.

En la linea de salida había rivales muy buenas y podía pasar cualquier cosa. La carrera comenzaba con 8km en los que subíamos 1.300 metros y desde el principio me he dado cuenta de que mi ritmo de subida había mejorado. En los primeros kilómetros iba cuarta, aunque muy cerca de la segunda y la tercera. Llevábamos casi al mismo ritmo, solo se desmarcó Anna Frost,  poco a poco fui remontando puestos hasta alcanzar en el kilómetro 15 a Anna casi arriba de la segunda cima y así colocarme en primera posición. Justo después venia una bajada de 15 km donde forcé el ritmo para abrirle unos minutos de ventaja.

A partir de ese punto, toda la carrera con la incertidumbre de como vendría la segunda, pero yo no bajaba la guardia ya que me encontraba muy bien y cómoda. En la ultima subida, unos 5 km con casi 1000+, el cuerpo ha vuelto a responder muy bien y he continuado ampliando las diferencias. Al final una alegría inmensa cruzar la linea de meta con un tiempo de 6:58:51 en primera posición y poniéndome de líder de las Skyrunner World Series. Ahora a seguir trabajando y entrenando duro pata seguir mejorando.

.

Material en carrera: En cuanto al material hoy he utilizado las Dynafit Vertical que han respondido verdaderamente bien en los tramos tecnicos, a la vez que me han dejado correr muy cómoda en las zonas rápidas. En cuanto a la ropa hoy he llevado, la falda azul y camiseta tirantes azul también.

skyrun madeira 2016 fotos skyrunning

______________________

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING, CARRERAS DE MONTAÑA Y OTROS. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com