ULTRA TRAIL MADEIRA: MIUT 2017. Crónica personal de Sonia Escuriola (3ª-83k) y David Mundina (7º-Maratón)

.

Las distintas Ultra Trail de Madeira siguen acumulando ediciones Si la temporrada pasada os trajimos la Skyrunning Ultramarathon Madeira que ganaran Gemma Arenas y Cristofer Clemente, hoy os traemos la Madeira Island Ultra Trail vista de nuevo desde dentro. En 2014 ya vimos aquí con los ojos de un popular como Fernando, hoy vamos con la MIUT 2017 vista por la cabeza del pelotón, en palabras de Sonia Escuriola (3ª-83k) y David Mundina (7º-42k).

.

En lo deportivo, los campeones de esta Ultra Trail Madeira 2017 en la prueba reina de 115km fueron François d´Haene y Andrea Huser, mientras los mejores españoles en meta han sido Aroa Sio, campeona del maratón; Pau Capell segundo en los 115k y la propia Sonia Escuriola, tercera en 83km. Vamos pues con la carrera vista desde dentro por Sonia y David.

_______________________________

.

MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL: CRÓNICA PERSONAL SONIA ESCURIOLA (3a fem.)

.

Ultra Madeira 83km +4580-4715, llego con ganas y motivada, carrera nueva, recorrido que no conozco y eso me gusta, pero con bastante respeto ya que por lo que me han contado es muy dura, rompepiernas pero a la par que bonita, asi que llego la hora..nervios por ver que pasa, ya en la salida las dos favoritas se ponen delante, yo dos filas detras no las conozco pero bueno tampoco me preocupa, voy hacer mi carrera a por mis 13h.

.

Salida como siempre rápida, pero pronto cada uno se pone en su sitio. Hasta el primer control voy bien, pero veo que algo no va: El estómago no esta bien, no puedo comer, empiezo a preocuparme pero tengo que seguir haber si poco a poco va a mejor..empezamos a subir hacia el Pico Ruivo sin prisa pero sin pausa, empiezo a marearme calor, debilidad… Algo va mal, pero la cabeza manda ahi que seguir, bebo agua, vuelvo a beber, cada paso lento, me pasan por la cabeza mil cosas, pero no puedo fallar. Esta vez no Sonia.

.

Tengo a mi familia pendiente de mí, no les puedo fallar y empiezo a reacerme. Como una barrita de ND3, me sienta bien y vuelvo a ser yo. Empiezo a subir con mas fuerza, a disfrutar, y eso ya me gusta mas, subida dura muy dura pero con esos paisajes cuesta menos, llego arriba, lleno botellas y a seguir un constante río de gente subiendo y bajando, tengo que pedir paso y tener mucho cuidado de no caer en los escalones, millones y millones de escaleras.

.

Empiezo a subir Pico Arriero sendas preciosas por dentro de tuneles que tenia que sacar el frontal para poder correr, de repente me veo corriendo por encima de las nubes, maravilloso!!! Ahí esta el Pico, escalera a escalera y con los animos de la gente es mucho más fácil..llegó al control, como algo y a seguir, a por la segunda maratón está dura por su desnivel negativo, donde se que sufriré por las bajadas pero hay que dar el resto, voy tercera..se que ya no hay opción de más..pero tampoco busco más…solo mis 13 h, bajar, bajar, bajar.

.

Así transcurre la segunda parte, los cuadríceps hechos polvo, el cansancio empieza a hacer mella en mí.. Me quedan 15 km para meta y el garmin se para..y sin saber kms ni tiempo, tanto que ya no sé siquiera si voy dentro de lo esperado. No puedo parar de correr, me noto vacía, cansada, pero no hay que parar, cabeza, cabeza…

.

“No pares” Me digo a misma. Hay que conseguirlo. Y de repente desde lo alto, allí veo la playa de Machico. ¡Alegría! Solo queda la última bajada, la que me llevara a la meta. Hay mucha gente en el paseo, me emociono, los aplausos de la gente me llevan en volandas, piso la alfombra..

¡Lo he conseguido! Al final han sido 12h56min y entro en tercera posición. Ahí esta David, Roberto, Soraya y Tico los abrazo..ahi termina mi carrera…Feliz muy feliz, sobre todo por comprobar que la ilusión es un arma muy poderosa. pues esta vez la cabeza ha vencido a mi propio cuerpo.


.

MIUT MARATHON: CRÓNICA PERSONAL DAVID MUNDINA (7o gral. 4h18)

.

Tenia la carrera en mente como uno de los grandes objetivos de esta primera parte de la temporada. La verdad que llegaba muy bien en cuanto a mi estado de forma y de moral, asi que tenia claro que iba a buscar dar mi mejor versión.
Carrera salvaje en todos los aspectos, por su belleza en cuanto a los paisajes, en cuanto a su dureza por los desniveles, y en cuanto a trato al corredor… carrera de las que siempre quedan guardadas en el corazón de los que amamos este deporte.

.
Son las 11 de la mañana, empieza la cuenta atrás y se da la salida de la maratón, primeros km en subida, me pongo en un grupito bueno, controlando pulsaciones y bajo el plan previsto, en los primeros 4 km nos metemos 380 y pico metros positivos, buena manera de calentar.

.

Llega la primera bajada, bastante vertical, y ahí de la nada, mis cuádriceps se me quedan “tiesos”, me digo, -como puede ser? Si solo llevamos 6km  ¡Y aun me quedan 2500 mtr negativos que hacer!

.

Intento tranquilizarme, pero ese dolor me acompañará durante toda la carrera, aún asi llego al segundo punto de control en los parciales que me había propuesto… recargo agua y empieza la segunda y última subida seria del día, pero que subida, nuestros vecinos los portugueses no andan con bromas, que salvajada y que bonita, me siento bien, pero de nuevo al coronar la subida y empezar a bajar de nuevo, los cuadriceps me impiden correr con soltura, que rabia, de cardio voy fenomenal, pero no puedo meter ese punto de más en el ritmo por ese maldito dolor..

.

Así seguí durante todo lo que quedaba de carrera, se convirtió en un querer y no poder, en una lucha constante entre mis piernas y mi cabeza, en no querer tirar la toalla, se me fueron los parciales, me olvidé de posiciones, era una lucha constante por no arrojar la toalla… iban pasando los km así hasta que al final me plante en esa linea de meta, cruzandola con una sensación de liberación que jamás habia sentido… hoy habia vencido a mis piernas, que se habian empeñado en no dejarme disfrutar de esta maravillosa isla.

.
Madeira, tardare en olvidarte, te llevaré muchos días grabada en mis cuádriceps y mucho tiempo guardada en mi corazón.
.

David Mundina Gil. Preparador Fisico y Entrenador Personal. Técnico Superior en Actividades Físicas.

____________________________

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING, CARRERAS DE MONTAÑA Y OTROS. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com