Canfranc-Canfranc 2016 ya en carrera (100k-80k-45k-18k) Crónica en vivo, resultados y fotos.

.

¡FINAL EN CANFRANC CANFRAC 2016! La décima edición del evento crecía este año hasta cinco pruebas. El Viernes  se disputó el primer Km Vertical en Descenso, mientras el Sábado se daba salida a los habituales 18k, Maratón y Ultra 100km, así como el estreno de la ultra de 80k. Aun ahora, siguen llegando populares a la meta del Ultra 100km.

Los campeones de cada prueba han sido:  Nieves Hernández y Raúl Criado en el KV descenso. La prueba 16k terminó con victoria de Santi Mezquita y Mónica Mena. La 10ª Maratón Canfranc fue para Pablo Villalobos y Aitziber Osinalde. Los 80km para Michel Guilcou. La Ultra 100km de Alpinultras la ganaron Ion Azpiroz y Jaione Sosieta.  Aquí te dejamos un primer avance con resumen de crónicas, videos, fotos y entrevistas campeones, en vivo a pie de meta.

___________________

.

CANFRANC-CANFRANC 2016: CAMPEONES DE CADA CARRERA. 

Tal como estaba previsto, las principales carreras de montaña de hoy Sábado en Canfranc-canfranc están ya lanzadas. La ultra 100km arrancó su segunda edición a las 5AM con Ion Azpiroz y Toni Blanco como grandes favoritos a la victoria absoluta. A las 6.30AM salía la primera edición de la ultra 80km mientras que la décima edición del maratón Canfranc-Canfranc salía a las 8AM.

  • La prueba de 16km tuvo claros vencedores en Santi Mezquita y Mónica Mena. El podio final masculino y femenino quedaba así: 1-Santi Mezquita 2h04; 2Lartaun Rodriguez 2h09; 3-Jose Antonio Mena- 2h12; // 1-Mónica Mena 2h38; 2-Sarah Ugarte 2h41; 3-Nuria Bermejo. 2h55.

 

  • La maratón de 43km coronó campeones a Pablo Villalobos y Aitziber Osinalde. La prueba decana del evento veía pronto abandonar a Raúl Criado, marchando despues durante casi todo el trazado en cabeza Pablo Villalobos. Sin embargo en los últimos kilómetros Jose Luis Beraza le fue recortando diferencia hasta alcanzarlo en el último sector. El final, espectacular los vio luchar ambos al sprint por las calles de Canfranc Estación, con Pablo campeón por apenas nueve segundos en meta, tras 6h15 de lucha. El tercero en el podio fue Kiko Navarro con 6h21. Entre las mujeres, claro liderazgo para Aitziber Osinalde desde los primeros km y meta vencedora con enorme autoridad tras 7h55.  Segunda entró Mónica Romero en 9h14 y tercera Pilar Crespo en 10h48..

.

 

 

  • La ultra de 80km en su edición inaugural arrancaba abierta a todo tipo de sorpresas entre los corredores inscritos. Tras las primeras 7 hors de pelea manda ahora tras el paso por Formigal en carrera Michel Guilcou (4h33) y su diferencia era ya de 12 minutos de margen al paso de Canal Roya tras 7h34. Finalmente, el campeón en meta sería Michel Guilcou con un tiempo de 15h22. Tras el completaban el podio Manu Etxeberría en 15.40 y Alberto Ramajo en 15.42

 

  • La Ultra de 100km nos ofreció un precioso duelo entre dos de los grandes favoritos, Ion Azpiroz cruzaba tras 8h el ecuador de la misma con apenas 1min de ventaja sobre Toni Blanco, el campeón de esta prueba en la edició inaugural el pasado año. A lamentar la indisposición en el ultimo momento de Casey Morgan que le ha impedido tomar la salida. Entre las mujeres, los primeros compases veían pasar juntas en cabeza a Sara Codina y Encarna Fernández. Seguían pasando los kms y al paso por Canal Roya camino de los dos tercios de carrera la diferencia era de 10 minutos a favor de Ion, pero la carrera estaba aun muy abierta. Solo tras sumar 30min de ventaja al paso del ultimo control, Toni optó por dejarse ir y así Ion pudo cruzar meta con tranquilidad. El podio final quedó por tanto:  1-Ion Apiroz 17h41; 2-Toni Blanco 18h51; 3-Nacho Cabal 19h23. Entre las mujeres, Jaione Sasieta se ponía lider en la segunda mitas del carrera e iba ampliando la ventaja mientras Sara luchaba por seguir en carrera y llegar a meta. Campeona entraba Jaione Sosieta con 25h59m. Segunda era Sara Codina en 29h54m y tercera Mónica Guilera 30h13 Estas dos últimas, junto con la cuarta en la meta de Canfranc, Encanarna Fernández, formaban tambien por este orden el podio del Alpinultras 2016. al haber completado antes tambien Emmona 130km y Aneu 93km. Entre los hombres, los tres alpinos del podio 2016 eran Ion Azpiroz, Jordi Martin y Jacinto González.

.

RESULTADOS CARRERAS MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 2016. 

___________________

¡ULTIMA HORA! Siguen entrando corredores populares de la Ultra 100km, que al amanecer tenía tan solo 17 finalistas tras llevar ya 26 horas de carrera. Otros 36 corredores siguen en lucha hacia meta. Próximamente publicaremos artículos detallados de las carreras. Mientras, síguelo tambien en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom o en twitter a través de @moxigeno y @carrerasmontana

___________________

.

VIDEO SALIDA MARATÓN CANFRANC-CANFRANC 2016. 

Así salía la maratón de Canfranc-Canfranc en su décima edición con Pablo Villalobos y Raúl Criado como corredores de referencia, aunque por desgracia antes del km17 de la prueba el joven campeón de España local se veía obligado al abandono al resentirse del km vertical en descenso que ganara ayer mismo.

_________________

.

GALERÍA FOTOS CANFRANC-CANFRANC 2016: AVANCE. 

Os dejamos aqui unas primeras imágenes del KV Descenso del Viernes como avance, más adelante publicaremos galerías detalladas en los artículos sobre maraton y ultras.

 

____________

.

.

MÁS INFO CARRERAS MONTAÑA PIRINEOS Y MATERIAL TRAIL

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios