RIALP MATXICOTS 2016 ARRANCA 17SEP-5.30AM (82k-52k-21k-12k): Meteo, programa y entrevista Alcaldía y dirección carrera.

.

La Rialp Matxicots 2016 arranca esta madrugada 5.30AM su séptima edición: Serán cuatro trazados de 12k, 21k, 52k y 82k, con el techo de carrera a 2.900m en el Montsent de Pallars. El palmarés lo estrenó en 2010 Iker Karrera, y las ultimas victorias del 2015 fueron para Jordi Gamito y Lucía Caballero (52k) junto a Najuel Passerat y Marta Riba (82k) 

Desde Carrerasdemontana.com  estaremos en vivo, para contaros todo sobre esta clásica, que llega ahora reforzada con el sello de Alpinultras, junto a  Emmona, Ultra Valls d´Aneu o Canfranc. Arrancamos con video-entrevista con el Alcalde Gerar y director carrera Txema, repasando historia y futuro de la carrera.

Sigue Matxicots en vivo con nosotros todo el finde, aquí en web, en facebook/Carrerasdemontanacom o en @carrerasmontana y @moxigeno

__________________

.

RIALP MATXICOS 2016 (17-18SEP) PROGRAMA  Y METEO. 

EXTREME 82KM / TRAIL 52KM / MEDIA 21KM / CAMINADA 12KM

Hoy a las 5.3o arrancan las dos ultra trail que forman parte del programa de Rialp Matxicots, la trail de 52km y la extreme de 82km. Las seguirán mañana las dos pruebas más populares, media maratón de 21km y caminada popular de 12km. Además, antes y despues contaremos con distintas celebraciones, desde un concierto al banquete final.

Porque quizá, hablar de élites y favoritos de carrera tenga poco sentido en una prueba que nació por y para los populares. Y en ellos sigue volcada, año tras año incluyendo este año corredores llegados desde Australia, Brasil, Suiza, Reino Unido, Francia y por supuesto desde toda España. Vamos pues primero con el programa y despues la previsión de meteo.

.
.

METEO: Fresco en los valles, frío en las cimas. Atención pues se prevén temperaturas de -2ºC/-4ºC en el techo de carrera, por lo que será importante ir adecuadamente equipado para el frío, viento y algún calabobos ocasional, tal como podeis ver en el gráfico.  Desde la organización insisten en estos momentos en el gorro y buff como material obligatorio, así como recomiendan el uso de malla larga o pirata.

.

Un año más, las carreras de montaña que integran Rialp Matxicots comparten tres pilares básicos:

  • Paisaje alta montaña: Por un lado, son carreras enclavados en un privilegiado entorno natural, pisando cimas de hasta 2.900m y circulando entre valles, crestas y estanys pirenaicos de gran belleza.
  • Dureza y tecnicidad medias: En segundo lugar, están diseñadas como pruebas de dureza y tecnicidad medias. Esto es, completar cada una de estas carreras de montaña nunca será fácil, pero sus desniveles no son radicales ni buscan necesariamente tramos técnicos, porque sí. Más bien siguen trazados lógicos de alta montaña.
  • Pruebas no masificadas: Se mantienen tambien como pruebas no masificadas, con un máximo de 250 dorsales en los 21-52k y menos en las demás, puesto que están pensadas para garantizar la máxima atención y cariño al popular que las disputa, tal como nos muestran las imágenes del 2015.

.

Lógico pues, que este 2016 la prueba reina de 82km se vea reconocida con el sello Alpinultras, que destaca en ella ese componente de travesía de ultrafondo en alta montaña, con un gran ambiente alpino. Y también, que el desarrollo y gestión de la prueba nazca y siga en manos de gente de la tierra, con el apoyo tambien de los Ayuntamientos implicados.

El secreto de su reputación creciente está probablemente en esa combinación: Son carreras que disfrutará por su entorno el ultrero veterano, gozando de grandes paisajes pirenaicos. Pero tambien lo hará, si elige bien su modalidad, quien está llegando a este mundo, que se sentirá arropado por voluntarios y gentes de la tierra a la vez que disfruta del ambiente de fiesta.

Como muestra, aquí algunas fotos del dorsaleo ya en marcha para todo el pelotón.

.

Como referencia, aquí os dejamos el perfil de la prueba reina: Rialp Matxicots Extrem. Con sus 82k/D+6.300m subiendo hasta 2.900m de altitud, ha sido reconocida con el sello Alpinultras como una de las travesías de ultrafondo en alta montaña más destacadas de nuestro país. A continuación, bajo el mismo, podeis consultar y descargar toda la info detallada para cada prueba del evento.

extrem

.

__________________

.

RIALP MATXICOTS 2016, GUÍA DE CARRERA. 

.

.

Aquí puedes descargarlo la Guía de Carrera del popular en pdf al completo. 

_______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA CATALUÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios