Roncesvalles Zubiri 2016 (1-2OCT/21k): Hoy marcha popular. Mañana carrera de montaña. Programa y galería fotos 2006-2016

.

La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago llega hoy Sábado 1OCT a su undécima edición. Desde las 10am estará lanzada la marcha popular, con hasta 7 horas para completar los 21km. Mañana a las 11am arrancará la carrera que con tres horas de tope, reúne más de mil finalistas en meta.

Prueba con solera, que agota inscripciones año tras año, como gran fiesta del correr popular en la tierra, poblada por corredores navarros y de las tierras vecinas. Desde Carrerasdemontana.com hemos vivido allí cada edición, desde que arrancó en 2006. Este 2016 volvemos. Aquí os dejamos el previo: Programa, recorrido, guía de carrera y fotos de estos once años compartidos.

Sección especial Roncesvalles-Zubiri, aquí: Desde 2006 hasta hoy.

La lluvia, fiel compañera en Roncesvalles Zubiri 2015

La lluvia, fiel compañera en Roncesvalles Zubiri 2015

_____

.

RONCESVALLES ZUBIRI 2016:  UNDÉCIMA EDICIÓN. 

La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago del 2016 contará con un nutrido pelotón, donde los populares que han sumado todas las metas de los diez años previos serán los grandes protagonistas, como ya lo fueron en esta foto de familia del 2015, vestidos de naranja y homenajeados con el aurresku.

roncesvalles zubiri 2015 (96)

.

HOY-10AM, LA MARCHA: Como es habitual, se mantiene la marcha popular sobre el mismo trazado que se celebra hoy Sábado desde las 10AM y donde hasta 300 aficionados al senderismo, así como familiares y amigos de los corredores pueden disfrutar del entorno con un plazo de tiempo amplio y apoyo a lo largo de todo el recorrido.

MAÑANA-11AM LA CARRERA: Este año el número de participantes sigue en los 1.200 fijados el año anterior, y la carrera tendrá una duración máxima de tres horas a partir de las 11.00 horas del domingo 2 de octubre.

Con los 1.200 dorsales agotados por la enorme afició de los populares por la prueba, esta edición contará tambien con nombres de referencia en lo deportivo, incluidos ganadores de otros años en la prueba como son Antonio Echeverría, Francesc Marsol, Ana Llorens y Laura Sola. O deportistas conocidos por todos como el exciclista Peio Ruiz Cabestany o los exfutbolistas Iñigo Larrainzar, Ángel Lekunberri y Josetxo Romero.

En cuanto al palmarés, los records fijados en 2014 pertenecen a dos veteranos de la prueba: Antonio Echeverría con 1h12m34s y Laura Solá con  1h27m33.

roncesvalles zubiri 2015 (99)

 
.

La recogida de dorsales será únicamente hoy Sábdado 2. Como es habitual se hará en el Hostal Gautxori de Zubiri entre 17-20.30H. Allí se entregará tambien la habitual “bolsa del peregrino” con diversos obsequios. La Roncesvalles-Zubiri es una prueba que desde su nacimiento quiso combinar deporte, turismo, economía, cultura y tradición, apoyada desde el Gobierno de Navarra con éxito sostenido en esta década.

roncesvalles zubiri mapa de carrera

.

roncesvalles zubiri perfil de carrera.

Estregia de carrera propuesta: La prueba discurre por tramos asfaltados, hormigonados y senderos con el único tramo de cierta relevancia técnica en el descenso final desde el Alto de Erro a meta. Por tanto, si se corre en seco casi cualquier zapatilla deportiva será valida si bien la sujeción y traccion de las zapatillas de trail podrá ayudar a los menos expertos en dicho tramo.

Carrera rapidísima por todo el pelotón, ya desde la salida. Por tanto, toca saber negociar los grandes repechos de los dos primeros tercios con cabeza para llegar con empuje al tercio final, donde se suelen abrir las diferencias.

TRADICIONES NAVARRAS: Dentro de las tradiciones navarras que disfrutamos cada año, en la Colegiata de Roncesvalles, punto de salida, celebraremos como cada año un aurresku y en Zubiri estará instalada una feria con productos artesanos navarros que ofrecerá tambien txistorrada gratuita hoy Sábado a partir de las 18.30h.

Por supuesto, disfrutaremos de nuevo con el banquete de clausura en el frontón, que sustituye la habitual pasta-party del mundillo por un verdadero menú de la tierra, donde es habitual disfrutar desde las pochas guisadas al patxarán, pasando por la ternera guisada y, como no, los pimientos.

roncesvalles zubiri 2015 (3)

________

.

FOTOS RONCESVALLES-ZUBIRI 2006-2016.

Así vivimos desde dentro del propio pelotón el ambiente de estos once años transcurridos, celebrando el inicio del otoño en estos valles. Unos años con nieblas, verdes y txirimiris, otros con cielos azules y sol en lo alto. Pero siempre con muchas sonrisas antes, durante y despues de la pancarta.

 

_______

.

EDICIONES ANTERIORES Roncesvalles-Zubiri: 2006-2015

Esta del 2.016 sera nuestra undécima visita a la Abadía, compartida con los cerca de treinta veteranos que han vuelto año tras año desde la inauguración de la carrera en 2006. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos  de cada edición, desde la inaugural del 2006 hasta la pasada del 2015. Este Domingo, un paso más para la historia.

_________________________ 
.
MÁS SOBRE RONCESVALLES ZUBIRI Y OTRAS PRUEBAS DE TRAIL
_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com