Roncesvalles Zubiri 2016 (2OCT/21k): Crónica, resultados y fotos 11ª edición. Campeones Antonio Etxeberría y Laura Solá.

.

La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago completó ya su undécima edición: Día que arrancó fresco y cubierto para despejarse hasta pleno sol. La carrera sumó mil finalistas en meta, con victorias una vez más para Antonio Etxeberría con 1h14 y Laura Solá con 1h31, aunque lejos de sus récords del 2014, fijados en 1h12m34 y 1h27m33 respectivamente.

Desde Carrerasdemontana.com hemos vivido cada edición en Zubiri, desde que nació en 2006. Esta del 2016 era nuestra undécima visita a la Abadía, con MemphisMadrid y Mayayo corriendo en el pelotón.  Aquí ya crónica y avance de resultados. Próximamente, tambien añadiremos la galería de fotos de esta XI Roncesvalles a Zubiri, por el Camino de Santiago.

roncesvalles zubiri fotos 2016

_____

.

RONCESVALLES ZUBIRI 2016: LA UNDÉCIMA EDICIÓN DE UNA FIESTA.

Esta Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago 2016 ha sido quizá la más fluida y amena hasta la fecha. Los habituales 1.200 dorsales de los últimos años tomábamos la salida con un día fresco y cielo cubierto, que se iba abriendo según bajábamos a la carrera hacia Zubiri y nos recibía ya en meta con cielo azul a pleno sol. El terreno, seco y duro pese al chispeo de los días previos, con los primeros tonos amarillos y ocres por los bosques de la zona de Itoiz a Eugi y más allá.

Y es que, el espectáculo del Pirineo Navarro, con los viejos caseríos anclados entre la naturaleza iniciando el otoño en estos primeros días de Octubre, es siempre un aliciente para venir a echar el finde en familia, disfrutando de las mil y una estancias rurales con encanto de esta tierra y sus tradiciones, como este Eguzkilore en el portón de un caserío en Eugi.

La humilde flor seca del cardo recuerda el astro solar y su energía, una asociación que la llevó desde antiguo a quedar así clavada en muchas puertas en el monte, con el fin de guardarlas en la noche de los malos espíritus que rondan bajo la oscuridad.

.

LA CARRERA: Este año el número de participantes seguía en los 1.200 fijados el año anterior. Se mantenía tambien el tope de las tres horas, la cómoda salida a las 11 de la mañana y ese trazado rapidísimo, que por desgracia a lo largo de estos años ha perdido bastantes kilómetros de sendero puro, hormigonados en un mal entendido “servicio” al peregrino.

Ojalá se detenga ya por fin este hormigonado del camino. Y a ser posible, incluso recuperar tambien algunos de los tramos hoy innecesariamente enterrados bajo un pavimento que tan solo afea el magnífico entorno del hayedo y demás bosques que albergan gran parte de este tramo.

 

.

roncesvalles zubiri perfil de carrera.

_______________

.

CRÓNICA DE CARRERA:  UNDÉCIMA EDICIÓN .

Campeones Antonio Etxevarría y Laura Solá

La undécima edición de la Roncesvalles Zubiri  se ha adelantado un algo al pleno otoño en estos bosques. Apenas unas pinceladas de color en los márgenes y un terreno seco por la falta de lluvia a lo largo de los meses pasados. Tras el aurresku, salía al pelotón lanzado desde el Albregue de Peregrinos este año, por obras en la tradicional salida de la Abadía. Por delante, 21km de carrera por el Camino de Santiago, desde el aurresku en la Abadía al puente de Zubiri.

 

roncesvalles-zubiri-2016-fotos-139

.

En cabeza del pelotón, de nuevo más un Antonio Etxeberria que sumaba nueva txapela en la carrera jacobeo, si bien este año se quedaba lejos de su propio record, fijado en 2014 cuando por primera vez se lanzó la carrera directa por el tramo inicial de carretera para evitar el embudo del bosque tradicional en años previos. Un cambio que sigue hasta hoy y que el pelotón agradece para estirarse y coger ritmo sin atasco alguno.

Un  año más, el gran favorito añadió una muesca a su trayectoria en esta prueba. Así, Antonio dominó la prueba con su autoridad habitual, cruzando meta como destacado vencedor con 1h14m39. Segundo llegaba casi cinco minutos más atrás Aitor Seminario que subía este año del bronce a la plata,  con 1h19m06 al lograr superar por estrecho margen al tercero, David Palomo con 1h19m18.

Entre las mujeres, la vuelta de Laura Solá la hacía favorita en todos los pronósticos, tras su ausencia de última hora un año atrás.  Y apenas lanzada la carrera, quedó claro que esta Zubiri 2016 sería tamiben suya, marchando con enorme poderío hasta completar en cabeza el paso por la meta con un tiempo de 1h31m24. Tras ella, asistimos a una lucha continua por el segundo puesto entre Izaskun Sanz y Elena Calvillo, que cayó al fin para la primera al sprint con una marca de 1h39m30 apenas dos segundos por delante de su rival.

.

A destacar en esta décima edición lo fiable del descenso final desde el alto de Erro. Tradicionalmente es el paso técnico de la prueba que más complejo se hace a los asfalteros,  pero a diferencia del año anterior, este 2016 se encontraba del todo seco, con lo que aunque tuvimos muchos menos sustos, patinazos y caídas en todo el pelotón, de la élite a los últimos populares.

roncesvalles-zubiri-2016-fotos-18

.

Finalmente, dentro de los 30 corredores históricos que habían completado hasta hoy todas las ediciones, esta ha sido la primera edición como voluntario para una leyenda del atletismo popular madrileño. Pepe Cortés, un veterano de 71 años, que tras cruzar meta en las diez primeras ediciones quiso hacer un  esfuerzo por compartir y completar esta undécima edición con aficionados y voluntarios al otro lado del dorsal. ¡Gracias, Pepe!

roncesvalles-zubiri-2016-fotos-83

 

.

Y tras la carrera…de nuevo ese banquete de clausura en el frontón, santo y seña de esta carrera navarra que no da macarrones, no, sino comida de la tierra. Allí disfrutamos de pochas guisadas, ternera asada con pimientos, queso, vino de garnacha y como digestivo, pues algo de patxarán.

roncesvalles-zubiri-2016-fotos-88 .

RESULTADOS COMPLETOS RONCESVALLES ZUBIRI 2016, AQUÍ.

Como siempre, os los subimos en pdf para consulta/descarga

resultados-roncesvalles-zubiri-2016

________

.

FOTOS RONCESVALLES-ZUBIRI 2016. Galería por Mayayo

Hoy os dejamos ya las primeras fotos de esta edición: De las sonrisas de ilusión en Roncesvalles a los suspiros de cansancio en la meta de Zubiri. Seguiremos ampliando aquí la galería a medida que podamos procesarlas todas las demás.

 

_______

.

EDICIONES ANTERIORES Roncesvalles-Zubiri: 2006-2015

Esta del 2.015 ha sido décima visita a la Abadía, compartida con los cerca de treinta veteranos que han vuelto año tras año desde la inauguración de la carrera en 2006. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos  de cada edición, desde la inaugural del 2006 hasta la pasada del 2014. Este Domingo, un paso más para la historia.

_________________________ 
.
Anuncios