Vasos blandos para trail running (125ml-200ml): Comparativa Salomon, Raidlight e Hydrapak, por Mayayo

.

Los vasos blandos son el más reciente añadido para hidratación en carrera. Tras las clásicas mochilas de trail running y riñoneras de hidratación, a partir de 2011 llegaron las botellas blandas, en mútiples formatos y tras ellas lo hicieron estos vasos blandos.

Apenas los reglamentos de grandes ultras empezaron a exigir porteo de vaso propio, se popularizaron estos envases. Los  puedes llamar tambien “soft cup” usando su nombre inglés, si deseas epatar a alguien. Hoy os traemos los tres modelos más destacados del mercado, en nuestra opinión. El clásico Foldacup sueco que podemos comprar online vía Raidlight; la soft cup de Salomon y finalmente la más reciente Hydrapak speed cup.

_______________

.

VASOS BLANDOS: CLASIFICACIÓN POR ESTILO Y VOLUMEN.

Análisis y comparativa mejores vasos blandos por Mayayo.  

Al hablar de vasos blandas, debemos partir de que hay dos estilos del todo distintos entre ellos, derivadas de las dos grandes compañías especializadas que han fabricado los envases que luego cada marca personaliza y ajusta a su estilo. Así tenemos por un lado los vasos blandos del fabricante sueco Wildo hechos en BPA, que bautizados con el nombre genérico de foldacup y un volumen “oficial” de 250ml han sido los elegidos tanto por Raidlight como por grandes ultras que los han regalado a todos sus inscritos, como por ejemplo la Rialp Matxicots 2016 cuyo ejemplar hemos usado en el video inicial.

Por el otro lado están las distintas versiones creadas por el gigante Hydrapak en poliuretanos varios cuyos dos modelos más acabados son el ya conocido Salomon Soft Cup de 125ml y la flamante Speed Cup de 150ml que llegó a las tiendas justo a tiempo para UTMB 2016.

Comparativa vasos blandos Salomon, Raidlight e Hidrapak: A continuación os dejo un gráfico resumen de los datos y ventajas de cada uno, antes de entrar más en detalle con cada referencia.

soft-cup-trail-running-salomon-raidlight-hydrapak-review-and-comparison-by-mayayo

  • SALOMON SOFT CUP: El más pequeño y caro de los tres. Y sin embargo, el mejor si queremos tomar agua de un arroyo a ras de roca o suelo, por su labio asimétrico. Plegado rápido, fácil y volumen minúsculo junto a dos asas hacen que sea fácil de acoplar en cualquier parte. Sus puntos débiles, el limitado volumen y el tener que medir bien al llenarlo de líquido caliente para no quemarnos los dedos.
  • RAIDLIGHT ECO CUP: El más veterano de los tres y el más popular aún hoy, con razón. Ocupa más volumen y pesa el doble/triple que los otros dos, cierto, pero les supera en casi todo lo demás. Tiene más volumen, aunque en nuestras pruebas la diferencia era más bien de 200ml reales contra los 150ml y 125ml reales de sus rivales. Y por supuesto, para tomar líquido caliente no tiene rival, puesto que el asa separada del recipiente y el material con más cuerpo harán que nunca nos quememos los dedos ni derramemos el contenido con facilidad.
  • HYDRAPAK SPEED CUP: El recién llegado y el que más tiempo necesita para cogerle el tranquillo. La primera sensación es de pura “papelina” pero el gigante Hydrapak sabía bien lo que hacía, creando un producto completamente distinto al veterano Sotf Cup a la vez que lo supera en algunos aspectos. La compresión de ambos es equivalente  aunque el Salomon se maneja más fácilmente, lo cierto es que en esta Speed Cup cabe un poco más y una vez le coges el tranquillo no te quemas las dedos..si no lo llenas hasta arriba. Aun así, como en su hermana resulta muy fácil derramar líquido si no vamos con mil ojos.

.

CONCLUSIÓN: Si lo que quieres es un vaso blando para beber de verdad a menudo en carrera, tanto en frío como en caliente, el más completo es el Raidlight Eco Cup sin duda. Pero claro, tendrás que dedicarle un bolsillo de tamaño mediano, que ya sabes quedará mojado de coca-cola, sopa, café o lo que quiera que eches allí y que en plena ultra no te pararás a limpiar adecuadamente antes de guardarlo.

Por el contrario, tanto la Salomon Sotf Cup como la Hydrapak speed cup son más bien productos “quitamultas”. Esto es, cumplen con lo justo para que no seamos penalizados por el reglamento, pero a la vez son funcionales si los vamos a usar de forma ocasional. Y desde luego, pliegan en donde sea y sobre sí mismos para manchar poco o nada una vez les cogemos el tranquillo.

Personalmente…quizá tomaría los dos primeros para pruebas donde no espere pasar mucho frío, ya que al correr con bidón o botella blanda los líquidos frescos se ingieren rápido y sin pegas jugando con bidón/vaso blando según el caso.  Pero si la cosa viene de frío o de noche muy largas, creo que la Eco cup es la mejor forma de tomar sopa tras sopa, café tras café de forma cómoda y rápida según nos pida el cuerpo una vez le encontramos sitio en la mochila. En cualquier caso, bienvenida la variedad para que cada uno podamos apostar por una u otra solución, las tres válidas sin duda.

trail-running-vasos-blandos-19

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios