FLYRUNNING LA MOLINA 2016, ENVIVO: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. CAMPEONES BIEL RÁFOLS Y MARTA PALAU.

Hoy en La Molina se ha estrenado el primer circuito de Kilómetro Vertical Descenso, apadrinado por Salomon y bautizado como FLYRUNNING SERIES. Los campeones han sido Biel Rafols y Marta Palau.

Ya el primer Kilómetro Vertical en descenso que estrenamos a nivel nacional en Canfranc-Canfranc dejó claro recordar que esta modalidad resulta especialmente divertida al élite y al popular. Este segundo evento ha vuelto a incidir en ello, tal como podeis ver en la crónica, resultados y fotos que nos traen nuestros reporteros Vlady, Laila y Ernest.

flyrunning la molina fotos 2016

____________________________

FLYRUNNING LA MOLINA

Campeones Biel Rafols y Marta Palau.  Crónica por @Vladytrail

Todos hemos soñado con un tipo de pruebas como esta; descensos vertiginosos, carreras rápidas en las que apenas tienes tiempo de pararte a pensar en el siguiente movimiento, en las que la adrenalina está a tope de principio a fin!!!

Así pues, nos encontrábamos nuevamente, tres semanas después en territorio Ultra Pirineu, listos para afrontar la experiencia piloto de lo que serán las próximas Fly Running Series; un circuito que tendrá lugar entre los meses de junio y julio de 2017 y que constará de 3 kilómetros verticales de descenso: La Molina, Vall de Núria y la codiciada Pedraforca; una prueba clasificable para las 3 primeras posiciones tanto masculinas como femeninas de las dos anteriores, y en la que se darán cita un total de 40 de los mejores Fly Runners del momento.

No éramos nuevos en esto, ya que como se ve en la imagen tuvimos la suerte de participar en el primer KV Descenso de Canfranc quedando en la 7ª posición y eso sí disfrutando a tope de la experiencia; así que cuando nos ofrecieron correr en La Molina nos faltó tiempo para hacer las maletas y preparar la prueba.

canfranc-canfranc-2016-fotos-kilometro-vertical-descenso-21

LA PRUEBA: El Kilómetro Vertical de Descenso consta de una distancia de 3, 9 kilómetros con un desnivel negativo de 720 metros y tan solo 8 de positivo. Consta de una primera parte de prado abierto, totalmente corrible con alguna que otra piedra suelta; de aquí giro de 90 grados a la derecha y nos encontramos con los únicos metros de desnivel positivo del trazado.

A continuación aproximadamente 1 km de tramo técnico de mucha piedra suelta y matojos de hierba que finalizan y dan paso a la pista de Bike Park, 100% corrible con resaltos y giros de 180 grados y todo lleno de barro por las lluvias de los días anteriores. Acabada esta zona comienza el tramo de bosque, que es el más técnico de la carrera, para finalizar con 800 metros de pista y senda que dan al Lago de La Molina, donde se encuentra la meta.

Los corredores haremos 2 descensos a lo largo de la mañana:
1ª tanda “LA CRONO”: todos los participantes salimos cada 30 segundos uno detrás de otro por orden de dorsal, por un recorrido completamente marcado cada 20 o 25 metros. Este tiempo nos asignará el cajón de salida en la siguiente tanda.
2ª tanda “AVALANCHE”: salida grupal por cajones según tiempos de la anterior tanda.

Sábado 15 de octubre: salimos de Zaragoza a las 10 a.m y llegamos a Alp a las 13:30 donde nos habían facilitado la estancia. Es un pueblo que está a 7 km de la estación de esquí de La Molina, lugar donde se celebra la prueba y donde 3 semanas antes se corrió la Nit Pirineu. Dejamos las maletas, buscamos un restaurante donde comer, coger fuerzas y salir para La Molina y a paso muy tranquilo hacer parte del recorrido para no ir a ciegas el domingo.

Planeamos la estrategia que llevaríamos a cabo: puntos complicados, aspectos técnicos, tramos corribles, y vuelta al hotel a cenar bien, descansar y dormir pronto para estar al 100% al día siguiente.
Domingo 16 de octubre DÍA “D”: nos levantamos a las 06:00 a.m para tomar un desayuno frugal, ducha caliente y partimos hacia La Molina, que 8:00 tenemos recogida de dorsales. El número me gusta… así que ya sé que saldré en la posición 38. Con el dorsal la organización nos facilita una bolsa, en la que podremos dejar nuestras pertenencias a la hora del inicio de la prueba, ya que subiremos abrigados debido al frío, y que más adelante nos la bajarán de vuelta a la meta.
Nos confirman que somos 61 inscritos, de los cuales 5 son chicas.

9 en punto da comienzo la charla técnica por parte de David Prieto director de carrera, en la que nos detalla los puntos más importantes a tener en cuenta:

• Lo más importante: la solidaridad entre corredores. Está permitido adelantar y el corredor menos rápido debe ceder el paso al más rápido. Tenemos la obligación de socorrer a cualquier compañero que sufra un accidente.
• Está prohibido acortar o saltarse parte del recorrido.
• Se recomienda el uso de protecciones para no hacernos daño.
• Se ha enfatizado en que la lluvia de días anteriores, ha hecho el terreno más resbaladizo.
• El tiempo de la primera tanda decide cajones de salida en la tanda Avalanche y el resultado final será la suma de los dos tiempos.

9:30 tomamos el telesilla y subimos al cielo, y en nada ¡a volar! El telesilla nos deja a 2390 metros y tenemos que subir caminando hasta el punto de salida que está a 2450 metros de altitud y en unos minutos aterrizaremos en el lago de La Molina. El ambiente es ameno, se notan los nervios y las ganas de empezar ya. 10:30 en punto sale el primer corredor.
Tal y como lo advertía David Prieto en el briefing, el primer tramo es muy corrible, pero en la pista del Bike Park, el barro se hacía a ratos intratable, la zona de bosque definitivamente la más técnica y esos últimos 800 metros para vaciarse.

Una vez finalizada la primera tanda hemos quedado en la posición 14; cambio de camiseta y nos abrigamos para no enfriarnos, que en nada estaremos otra vez corriendo. Cambio de calcetines, bien untado de crema anti rozaduras, nueva bandana y a enfundarnos en el dorsal otra vez.
11:15 llega el último corredor y 11:30 segundo briefing a cargo del director. Nuevos puntos a tener en cuenta:
• Extremar precaución sobre todo en la salida, ya que todos los participantes salimos a la vez.
• Insistir en los adelantamientos y ética de compañerismo.
• Y nos asignan cajones de salida: pulseras rojas primer cajón 20 primeros clasificados, pulseras amarillas 20 siguientes y sin pulsera a partir de ahí.

Nos facilitan las pulseras y debemos acudir al telesilla ya que a las 13:00 arranca la tanda Avalanche. De nuevo en la salida, nos conocemos todos los Fly Runners, el ambiente es más distendido y la tensión quizás menor. Tenemos asignados nuestros cajones y en esta ocasión la estrategia cambia, ya que es grupal, así que optamos por salir muy fuerte y tomar buena posición desde el principio y de ahí vaciarnos hasta el final.

13:00 Salimos en tropel, sin ninguna incidencia destacable, diferenciándose desde el inicio 3 grupos y contando con tan sólo un abandono. Destacar la nobleza de todos y cada uno de los compañeros, primero facilitando los adelantamientos y segundo siempre preocupándonos y atendiéndonos unos a otros.

En meta, finalizados los dos descensos, valoramos la actuación y como siempre seguimos aprendiendo. Quien sabe, quizà algun día podamos llevarnos uno de estos “recuerdos” para casa…..

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

RESULTADOS FINALES:

Y por último Butifarrada confraternizando con corredores, animadores, voluntarios y organizadores.
Finalizada la prueba piloto, felicitar a la organización por tan impecable desarrollo de la competición y augurando un éxito rotundo en las futuras Fly Running Series. Quizás único aspecto a mejorar, el balizaje en el tramo de bosque, ya que al ser muy cerrado, llevaba a confusión en algún momento.

En resumen, celebrar que este tipo de carreras hayan aterrizado en nuestro territorio, animar sobre todo a populares a participar; hay cabida para todos, hombres y mujeres, rápidos y menos rápidos, ¡TODOS! Cada uno a su ritmo, con su estrategia, con una forma diferente de trabajo, poniendo especial incapié en la fuerza muscular, técnica, preparación y propiocepción… pero sobre todo en disfrutar y hacer disfrutar a ese público ávido de espectáculo.

Así que amigos a volar…!!!
¡Nos vemos el año que viene! 😉

MATERIAL EMPLEADO:

• Obligatorio: Zapatillas adecuadas para la práctica del trail running.
  • Recomendado: Casco ligero, guantes, rodilleras y tobilleras.
  • Otro Utilizado: Zapatillas Salomon Speed Cross 4, calcetines Compressport y Lurbel, pantalón corto Kalenji, camisetas Izas, bandanas Buff y crema antirozaduras Aptonia.

Agradecer también a @ErnestCN_Trail por su ayuda inestimable en la cobertura de la prueba y a @lailafdezm por esa galería de fotos de carrera y los cuidados y curas antes, durante y después de las pruebas.

_______________________________

ENTREVISTA BIEL RAFOLS, CAMPEÓN FLYRUNNING LA MOLINA.

Por Vladytrail.

_______________________

GALERÍA FOTOS KILOMETRO VERTICAL DESCENSO LA MOLINA.

Por Ernest y Laila.

Os dejamos aquí unas primeras fotos como avance, que iremos ampliando en el futuro.