VIBRAM HONG KONG 100: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. GANAN NURIA PICAS (record carrera) Y YUN QUIAO

.

Ayer arrancó Ultra trail world tour 2017 con la Vibram Hong kong 100. La ciudad de las colinas era de nuevo centro del ultra trail mundial, con un elenco destacado de corredores de primera linea, pese a correr en Enero. Entre los favoritos partían nuestros Nuria Picas, Javi Domínguez y Silvia Trigueros junto con Lisa Borzani, Sage Canaday, Tim Tollefson, David Laney y más.

Nuestro corresponsal en Asia, Daniel Pérez, nos trajo imágenes en vivo de la rueda prensa y salida antes de lanzarse el mismo a la carrera, para poder contarnos la prueba tambien con los ojos de un popular.  Campeones en meta han sido Yun Quiao y una gran Nuria Picas, que reventó en 40m el record carrera. 

nuria-picas-campeona-vibram-hk100

 

___________________________________

.

VIBRAM HONG KONG 100.

Crónica, resultados y fotos.  

.

El trazado (100k/D+4500m): La carrera arranca a las 8AM hora local del Sábado 14 Enero (1AM de esta madrugada en España) y contaba con un plazo tope de 30 horas para los populares. La salida se realiza en cuatro cajones escalonados cada cinco minutos, según los objetivos de tiempo en meta:  8.00am Elite. (Sub16h meta);  8.05 am Sub 20h en meta; 8.10am Sub 24h en meta. 8.15am Sub 30h en meta.

El trazado en cruza Hong kong por la zona Norte, de Este a Oeste. Con un pefil de 4.500m de desnivel positivo, el recorrido tiene dos partes claramente diferenciadas.

  • La primera parte hasta el check point 4 es una parte de correr mucho, poco técnica y muy rápida, cruzando la zona de Sai kung hasta Yung shue O en el kilómetro 45.
  • A partir de ahi comienza la carrera de verdad,  55 km con 3.500m de desnivel positivo y muchas, muchas escaleras, hasta llegar al pico mas alto de Hong kong, Tai mo Shan con 957m. Una vez allí solo quedan los ultimos 4 km de bajada, donde el año pasado se decidio la carrera.

vibram-hong-kong-100-ultra-trail-race-1200x800_c

.

 

 

Crónica de carrera 2017: En la salida se echaban en falta tres inscritos con gran palmarés como eran nuestro Jordi Gamit y los campeones de la prueba Yan Long Fei (2014) y Dong Li (2016) pero el grupo de elite seguía siendo más que considerable.

.javi-dominguez-y-silvia-trigueros-vibram-hong-kong-100-2017

.

Además de los españoles Nuria Picas, Javier Domínguez y Silvia Trigueros, en el campo masculino contamos con nombes como Didrik Hermansen, David Laney, Sage Canaday, Tim Tollefson y en el femenino estaban Wynn Chow ganadora en 2014, la italiana Liza Borzani o la neozelandeza Marie Mcnaughton.

 

En la salida, la anécdota era la falta de parte del material por Nuria Picas debido a un despiste, que nos trajo unos minuto de tensión, si bien lograba reequiparse con tiempo gracias a la ayuda de otros corredores tal como podemos ver en las imágenes de la organización abajo. El Buff cortesía del corredor de la foto y la mochila Raidlight responsiv cortesía de la corredora de Singapur Juri Chao. Un detalle elegant de ambos y una Nuria que despues demostraría que venía con fuerza de sobra pese al incidente.

Una vez dada la salida, la primera mitad transcurrió como se esperaba con alternativas en cabeza y grandes ritmos, rebajando tanto hombres como mujeres los pasos de los récords de carrera en año previos. Entre los nuestros, Nuria y Silvia andaban entre el top5 con la catalana siempre en segundo puesto, mientras la vasca luchaba con Lisa Borzani por el 5-6. Javi Domínguez no estaba en su terreno con una prueba tan lisa, corta y rápida, se veía desbordado por el fuerte ritmo de cabeza y se fijaba en sus propias sensaciones, marchando incluso más allá del top 20 al paso del ecuador.

A partir de la segunda mitad de carrera se destacaban en cabeza el chino Yun Quiao entre los hombres y Nuria Picas entre las mujeres, que iban abriendo brecha de forma progresiva y ya no sería inquietados hasta cruzar meta campeones en ambos casos.  Para Nuria, la unica inquietud venía de Linming Chen que marchaba en los ultimos tramos a unos 20 minutos por detrás mientras la corredora de Buff ganaba puestos en la general, pasando del top40 de la primera mitad a luchar por el top20 en el segundo tramo hasta meta. Mientras, Javi emprendía su habitual remontada a medida que las carreras se endurecen, ganando poco a poco algunas posiciones.

 

Campeón Yun Quiao, segundo Daniel Jung, tercero Sage Canaday: En la meta, Yun Quiao sumaba su segunda victoria en estos HK100 tras ganar ya en 2013. Lo hacía con autoridad, firmando un tiempo de 9h35 que si bien no lograba superar los 9h32 de François d´Haene en 2016, sí que suponía casi media hora al segundo en esta edición.

Tras el completaban el podio Daniel Jung con 10h02 y Sage Canaday con 10h04. El resto hasta el top10 era para Didrik Hermansen cuarto en 10h13, Tim Tollefson quinto en 10h14; sexto Seth Swanson con 10h17; séptimo Jay P de Thailandia en 10h24; octavo Hayy Jones en 10h27; noveno Jiagen Jan con 10h30 y décimo Julien Chorier con 10h43. Javi Domínguez sería al fin el primer español en meta, entrando el 15º con 10h54 luchando hasta el final en una carrera que no era de su estilo, tal como refleja aqui la foto de Dogsorcaravan.

javi-dominguez-15o-hong-kong100-foto-dogsorcaravan

.

Entre las mujeres, entraba campeona Nuria Picas con 11h18. Nuevo record de carrera y top20 de la general.  Arranca así con fuerza la lucha por reeditar sus victorias en el Ulta Trail World Tour de los años 2014 y 2015, rebajando en nada menos que 40 minutos el record de esta primera prueba del circuito. Así fueron sus tiempos de paso, tramo a tramo.

results-vibram-hong-kong-100-2017-nuria-picas-winner

.

La segunda corredora en meta fue Linming Chen con 11h43 a casi 35 minutos de la campeona. Finalmente, cerraba podio la neozalendesa Marie McNaughton en 12:27 . Silvia Trigueros cruzaba tambien meta en el 7º puesto tras 13h31 en una carrera cuyo estilo corto y rápido, como a Javi Domínguez, no le es afín. E

En cualquier caso, valiosos puntos los que suman ambos aquí cara al largo circuito que arrancaba hoy aquí y que pasará tambien por España en dos ocasiones, primero en Transgrancanaria y despues en Penyagolosa.

Mientras vamos ampliando crónica con la llegada de los sucesivos corredores, esperamos tambien a nuestro compañero Daniel Pérez, quien esta disputando la prueba como uno más, para poder contarnos más adelante la crónica personal de esta carrera asiática referencia con los ojos de un popular.

 

VIBRAM HONG KONG 100: GALERÍA FOTOS

Por Daniel Pérez y Organización.  

____________________________________

.

MÁS INFO SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING Y MATERIAL MONTAÑA.

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com