Transgrancanaria 2017 – 125km: Crónica personal por Jordi Gamito, de Compressport. (4º Absoluto en 13h53m)

.

Transgrancanaria 2017 consagró a Pau Capell (1º) y Jordi Gamito (4º) como únicos españoles en el top5. Así os lo contamos en vivo con la crónica, resultados y fotos en vivo desde las islas para la Transgrancanaria 125km, Repasamos despues con Anna Grifols los secretos del trabajo oscuro de nutrición deportiva que tanto el campeón Pau como Jordi cuarto en meta llevaron a cabo para lograr el éxito.

.

Hoy queremos dar voz al propio Jordi Gamito. Un ultrero especialista en grandes resultados batiendo quinielas, incluso en lugares y momentos poco adecuados a sus condiciones. Así ocurrió al sumar el quinto puesto en una Hong Kong 100k 2015 más adecuada a velocistas puros. Así parecía tambien en la salida de Transgrancanaria 2017, donde la gran abundancia de talentos no le auguraba un puesto avanzado.

transgrancanaria-2017-jordi-gamito-compressport-2

 

________________________

.

TRANSGRANCANARIA 2017 DESDE DENTRO: CRÓNICA PERSONAL JORDI GAMITO (4º Absoluto)

.

Ya ha pasado una semana, vuelta a la rutina, vuelta al trabajo y con tiempo suficiente para valorar y pensar en la primera aventura vivida del Ultra Trail World Tour: La Transgrancanaria, un pequeño fruto logrado tras un trabajo específico oscuro y sacrificado, durante tres meses.

.
Todo empezó al terminar temporada el año pasado. Llegaba a la Diagonale des Fous 2016 tras lograr un 5º-6º puesto junto a Iker Karrera en el 2015.  Al año siguiente volvía habiendo entrenado fuerte, seguido la dieta al dedillo… pero no salió bien y de los errores se aprende. Me di cuenta que podía estar delante. Peleé durante 70 km la 2º-3º posición, luego la 5º-6º posición hasta el km 105 y luego me arrastré hasta el km 145 donde decidí ir hacia casa. Había hecho una temporada a rastras, quería competir por todo y mi poca experiencia me puso en mi lugar, dejando un sabor agridulce de la temporada y planteando una temporada 2017 extraña.

.
Empezamos la temporada 2017, con los sponsors que querían seguir apoyando y ayudando. The Elements Coconut Water, mi pueblo Platja d’Aro, Kriter Software, Neon Optic, Hoka, Aigua de Sant Aniol, y se unía Tailwind y Victory Endurance. A todos ellos, sumamos a mis amigos, a mi pareja y a su familia. Al iniciar la temporada, Aina me dijo algo que me quedo grabado en la mente y creo que ha sido la clave: “Jordi entrena, entrena y descansa y todo irá bien! Olvidé todo!! Confié en mi más que nunca!! y me centré en hacer caso al 200% a Jokin Lizeaga, a mi nutricionista Anna Grífols y entre todos estaba convencido que íbamos a por todas.

.

Me centré en entrenar y poco a poco todo se iba poniendo en su lugar, fueron apareciendo los amigos de verdad, Pau me ayudaba a crecer como atleta, Anna me daba el puntito extra que necesitaba y así poder cumplir mis objetivos. Luego Compressport me abrió las puertas de poder estar en un equipo internacional y de prestigio, mi empresa de construcción empezó a funcionar de nuevo, mi mente volvía a estar relajada. Aina me empujaba empujando a seguir luchando por mis sueños y todos los amigos también y los sponsors dando la cara y apostando el 200%. Entonces con toda esta fuerza y buenos entrenamientos aprovechados al máximo llegaba a Gran Canaria.

.
La carrera me daba mucho respeto. Este año los atletas presentes en el arco de salida marcaban un año con una Transgrancanaria con mucho nivel: Pau Capell, Didrik Hermansen, Diego Pazos, Anthony Gay, Antoine Guillon, Timothy Olson, Andy Symonds, Pau Bartoló, Yeray Duran, Gerard Morales, Sebas Sanchez, Maxim Cazajous, Benoit Girondel, Fabien Antolinos, Fulvio Dapit, Sange Sherpa, Daniel Jung y podríamos seguir nombrando a grandes corredores que estaban en la línea de salida. Mucho nivel que me daba una motivación extra. Había entrenado más fuerte que nunca había hecho antes y tenía ganas de ver si estos tres meses de trabajo podían dar resultado.

transgrancanaria-2017-jordi-gamito-compressport-3

..

Llegó el día, son las 22.30h en Agaete. Preparamos los últimos retoques de los avituallamientos con todo el equipo y vamos hacia la salida… y de repente me crucé con un amigo de toda la vida, de los de verdad! Me quiso hacer una sorpresa y me la dió! No me quiso decir que estaba por la isla para sorprenderme! Lo invité a que acompañara a Aina un rato por la noche para que viera el ambiente de carrera y aceptó. Joan, fue un plus de energía más también… jajaja!! Y ahora ya si, son las 22.45h y vamos hacia la salida. Estoy contento y con ganas. Miro hacia un lado y hacia otro y está lleno de pros, algunos ídolos para mí.

.

Los periodistas preguntándoles, sacando fotos y yo con la cabeza puesta en la carrera y con ganas de apretar ya. Quiero dar el máximo hoy y ver dónde estamos y lo que nos falta. Suena la música, y como siempre miro al cielo, cierro los ojos para coger la fuerza de mi querido padre, cojo aire y lo suelto lento… miro a Aina, le guiño el ojo y salimos!!

.

Se sale a ritmo alto sin tregua y yo miro delante y veo que se escapa el ganador del año pasado y nos saca unos 10 metros…bufff!! ni pensarlo, hoy no!!! Quiero hacer mi carrera y hemos entrenado para ir fuerte. Soy el único que sale al ataque, ¿alguien tiene que hacerlo no? Jejejeje!! Sólo llevamos 1 km… buff… veo que hoy habrá guerra, guerra de la buena!! Pero… Quién reacciona tras mi ataque?? Pues mi colega Pau, que cabrón!, me adelanta y pone un ritmo infernal que si lo sigo no termino la carrera y ese no es el plan. Entonces voy a ritmo fuerte pensando en comer, beber y seguir las pautas de Anna, no pasar el límite. Intento poner un ritmo que pueda mantener toda la carrera, dientes apretados y concentrado.

.

Arriba de Tamadaba vamos con mi buen amigo Diego, Daniel y Vladias. Sé que este grupo me llevará a buen puerto y si encima voy cómodo pues nada a seguir!! Mis amigos de Compressport Canarias me hacen un avituallamiento exprés y seguimos hacia el próximo. Conozco cada palmo del circuito y de momento va todo sobre el plan, pero… se escapa Vladis y Dani y yo voy un poco atrás, pero sin perder la pista, les dejaré margen pero poco. Llegando a Tirma me junto de nuevo con ellos, no he querido forzar en la primera bajada. Ahora vienen 1000+ y ya estoy otra vez con ellos, sé que en subida no me sacaran tiempo, salimos juntos y rumbo a Artenara, que será el primer avituallamiento importante. En Artenara vamos 15 minutos más rápido del tiempo previsto, (hay quien nos dice que vamos demasiado rápido) pero hoy me he propuesto no hacer caso a nadie, que me desconcentro! Puedo ir al máximo hasta al final y lo sé. Aina me hace un avituallamiento espectacular! Hasta solucionando un contratiempo con el frontal, que ha reaccionado rápido cambiando la pila volando para ir tranquilo toda la noche.

-..

.

Salgo de Artenara hacia Fontanales sin palos, ya que ahora toca correr y subir poco. Voy de nuevo con Diego que se había perdido. Creo que los dos, siendo del mismo equipo y con la buena relación que nos une podemos ir a por todas.. y así es! Me intento comer el sushi y casi vomito… creo que hoy el ritmo no es de sushi!! Jajajaja!! He de reaccionar rápido, tengo que comer! Me los trago como puedo. En Fontanales le digo a Aina que no me ponga más sushi y que necesito patata (que este año no hemos preparado para los avituallamientos!) Se lo digo y en el mismo momento me doy cuenta que son las 4 de la madrugada y que será difícil que lo pueda conseguir. Otra instrucción: “Aina, Aina… necesitaré Tailwind en todos los avituallamientos!!”. He comido un plátano y bebo mucho. Ahora vienen 1000+ más. Voy con Diego y vamos hablando de no pasarnos de rosca, que todavía queda mucha carrera. A media subida, me giro y le digo a Diego: “Vienen a por nosotros!”

.

Aparece Maxime muy fuerte y con un ritmo brutal y al avanzarnos Diego me dice que si sigue a este ritmo Maxime puede ganar la carrera. Con este comentario, yo me hago mi película y pienso que si quiero ganar tendría que ir con él! Jajajaja!! Cambio un poco el ritmo, faltan 400+ y puedo apretar algo.

.

Veo que se queda Maxime, Diego se cae y empiezo a chillar: “Diego! Diego!! No hay dolor!! Vamos! Vamos!” Diciendo eso, veo a Vlades muerto, lo paso y ya vamos segundos. Está saliendo todo perfecto. Tenemos que bajar hacia el avituallamiento de Tejeda, rápido y sin dormimos para arrancar hacia el Garañón. Tengo las manos heladas, el dedo gordo congelado y no puedo cerrar los palos. Está a punto de amanecer. He de bajar rápido, y así lo hacemos con Diego. Llego a Tejeda y veo a Julien Chorier, que avitualla a Maxime, que me cronometra. Joder que presión!! Jejeje! Como un bocata y me entra!, cojo los bidones y arrancamos hacia Garañón. En un momento veo que se acerca Maxime de nuevo, y ostias! Aparece de nuevo Vladir!! Veo que hoy nadie se dará por vencido! Pero yo tampoco!! Empiezo a apretar y Diego se queda un poco atrás y me pregunta chillando: “Jordi! Jordi! si meo rojo que hago??” Madre mía!! Que loco!! Bufff que le digo yo ahora?! Yo pararía pero no puedo decirle esto! “Diego! Bebe! Bebe! Beebee!! Y esta es la frase que me acompaña hasta el Garañón. Cada 5 minutos me giro y digo: “Diegoooo! Diegooooo!! Bebeee!! bebee mucho!!” Y así voy pero joder que mal rollo, a ver si le va a pasar algo, me siento hasta responsable… “Beeebeeeeeeeeee!!”

.

Repito “Diego!! Bebee!!!!” Y así hasta que ya no le veo, en eso que me adelanta Vladis y ya agacho la cabeza e intento seguirlo… y pienso: “de donde coño ha salido este?!”…pero es imposible, hoy tiene otro ritmo y yo he de seguir con mis trece, ritmo alto y que pueda aguantar hasta el final. Llego a Roque Nublo, me cruzo con Vladis, me ha sacado 5 min ya! Bufff… luego en mi bajada me cruzo con Diego y Maxime. Me quedo más tranquilo ya al ver a Diego.

.

Salgo rumbo a Garañón y motivado, media faena está hecha. Llego al Campamento del Garañón en el km82, van dos tercios de carrera ya.  Sin quitarme la música pido las cosas chillando! pero no me doy cuenta!! jijijij, hago todo según el plan. Esta Carla (manager de Compressport) y Sylvain (el propietario y fundador de Compressport) con su mujer e hija están allí animándome. Es otro plus de energía! que guay, casi no nos conocemos pero me dan una energía extra brutal.

transgrancanaria-previa-2017-4

..

Subo rumbo al Pico de las nieves y allí esta Sylvain de nuevo, joder que guay tengo ánimo de mi nuevo equipo a cada paso que doy, hoy solo pienso en llegar y llegar pronto. Bajo hasta Tunte y bajando el coche de Sylvain de nuevo, bufff! ahora ya pelos de punta, me están siguiéndome y empujándome a conseguir mis sueños, que pasada, me siento agradecido, se me escapa una lagrima de emoción ya que este año nadie confiaba en mi y ellos sí lo hicieron igual que yo por ellos. Cierro el puño y me sigo cargando de energía.

.
En Tunte me espera Pablo y… bufff que pasada. Sumamos ya 94km cuando me hacen una asistencia que aun me acuerdo, me echaban de los ánimos que me daban. Macho, cualquiera paraba!! solo pensaba en llegar a Ayagaures después de una bajada donde miraba más atrás que delante. Ya me aflojaban las fuerzas, empezaba el calor y la parte de correr es donde peor lo paso. Al llegar a Ayagaures, me quiero cambiar y poner el pañuelo con hielo que Aina me tiene preparado pero no me da tiempo esta tan ajustada la tercera plaza que no puedo parar. Pau Zamora del team Buff me dice que me vaya ya!!, antes de que me vean y así no me pillaran, y eso hice. El tiene más experiencia que yo y debo hacerle caso. Así hago pero sigo mirando atrás en toda la subida de 200m+, donde la subo bien y con ganas pero ya veo a Maxime y ahora no puedo parar, las piernas me dan lo que pueden, solo intento mantener un ritmo alto pero a estas alturas de la carrera hago lo que puedo.
Solo quedan 14 km y ahora vendrán 6 de piedras después de una bajada de 3km. Estamos llegando al final, veo la meta en mi mente, me imagino lo soñado pero, noooo!!! Otra vez no!!! No sé de donde sale, pero veo llegar a un galgo!! joderrrrr, esto sí que no me lo esperaba y el ritmo que lleva es imposible de seguir, es campeón del mundo en 100km, es Didrik! Ha aparecido de la nada y este ritmo es imposible, pero bueno Jordi, ya está bien, al final cuarto no está mal lo he dado todo, pero noooo!!!JODER FLIPOOO!!!

.
Aparece Maxime, me toca la espalda y me adelanta. Le pregunto si viene alguien y me dice que no, pues bueno quinto, pero un minuto después veo a Carla y Aina animándome a 4 km de meta. Maxime me saca 200 metros y decido tomarme un gel, de perdidos al rio y dejo la piel, saco fuerza de las entrañas, él para en el avituallamiento, yo no lo hago! (jugada psicológica). Salimos juntos del avituallamiento y yo no voy a dar tregua, he perdido la tercera posición y no voy a regalar la cuarta! Ya vacío, sin fuerzas (él igual) a 2 km de meta decidimos llegar juntos, hemos salvado la posición dejando la piel en el final de una carrera que repetiré!

.
Llegamos a meta, mil emociones a flor de piel, todo un sacrificio que me llena de satisfacción. Un tiempo de 13:53, tiempo inferior al que me había planificado! La satisfacción de haber luchado y haberlo dado todo para conseguir algo que dejamos pendiente otra vez. Contento al ver a Aina satisfecha de nuestra faena, todo el equipo Compressport que me ha empujado a conseguir mi primer sueño de la temporada. También veo la cara de esos periodistas que ni me preguntaban, ya lo sabía el albañil no mola (jejeje), gente que me falló una y otra vez y todos los que de una manera u otra me criticaron, ellos me han hecho más fuerte. El cielo ruge, mi padre me escucha, me ve, está orgulloso y aún nos falta, la promesa está allí…

transgrancanaria-2017-meta-top5

.

.

Pero lo más importante son los que me habéis ayudado, me ayudáis y los que seguiréis a lo largo de la temporada. ¡¡Muchas gracias!! Esta carrera va para todos vosotros que me disteis la oportunidad de hacerme más feliz!!

.
Este es mi equipo y si no me fallan soy de amores eternos!
Gracias por todo! Esto es el inicio y aún nos falta para llegar a la cima, seguiré trabajando duro para seguir recogiendo los frutos.

jordi-gamito-compressport-2

.
My Team, the best team:
• Aina: psicóloga, coach, etc.
• Jokin Lizeaga: Mi entrenador. ¡Todo esto es culpa suya!
• Compressport: Gracias por darme la oportunidad cuando nadie lo hizo.
• The Elements Coconut Water: Siempre conmigo!
• Kriter Software: parte de la familia
• Platja d’Aro: mi sangre, mi vida, quien me vió crecer, mi padre.
• Neon Optic: Me empujaron al máximo.
• Aigua Sant Aniol: pureza volcánica de corazón.
• Nutriexpert: Mi nutricionista Anna Grifols, una parte muy importante del cambio!
• Tailwind: El mayor descubrimiento.
• Victory Endurance: Gran apoyo para seguir día a día.
• Hoka: ¡Mis zapatillas!

______________________________________

 

JORDI GAMITO, GALERÍA FOTOS. 

.

 

_________________________________

.

MÁS INFO SOBRE CORRER EN CANARIAS Y CARRERAS DE MONTAÑA 2017. 

 

__________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno  para Carrerasdemontana.com