Ultrafiord 2017 (50k-70k-100k-100Mi) Carreras de montaña en Patagonia. Crónica personal Mikel Leal 50km.

.

Las ultra trail de America tienen en Patagonia verdaderas carreras-aventura, tal como Mikel Leal y Mayayo han vivido ayer mismo al completar la Ultrafiord 50k. Este invierno os trajimos ya videoentrevista con Stjepan Pavicic, creador de Patagonia Expedition Race, (2004); Patagonia International Marathon (2012); Ultra Trail Torres del Paine (2014) y Ultrafiord (2015).

Ayer arrancó Ultrafiord 2017:  Repasamos con Mikel Leal como los 50k de ayer, compartida con otros dos clásicos del ultra trail mundial, John Tidd y Luciana Moretti. Arrancamos con el video de salida, techo de carrera y meta antes de leer su crónica personal en detalle. Hoy siguen carrera las 70k-100k-100Mi que te contaremos en detalle mañana tras terminar todas ellas. 

.

____________________________________

.

ULTRA FIORD 2017: CRÓNICA PERSONAL DE LOS 50KM

Por Mikel Leal

.

Por fin llega el día , diez días en la Patagonia , diez días disfrutando de su belleza y llega el día de competir , ese día que estábamos esperando que una vez pasado marca el comienzo del fin del viaje. Y por supuesto, hoy nos toca madrugar como toda ultra que se precie.

.

A las cinco y media arriba vestirnos y desayunar fuerte ya que a las seis y media sale el autobús , como tíos curtidos en mil batallas usamos el bus para echar la última cabezada y darle un repasito final al perfil de carrera. Ya vamos bien avisados que la ficha técnica no hace justicia a la carrera, pues la gran abundancia de barro o nieve en el trazado, junto al azote del viento pueden endurecerla en gran manera 

.

Bueno, al menos en lo de la meteo, estamos hoy de enhorabuena. Tras dos horas de autobus, llegamos al fina a la salida en el Hotel Río Serrano y disfrutamos de un amanecer espectacular. Los dioses nos han regalado una mañana azul, sin nubes, con el macizo de las torres del Paine al fondo y una niebla que sube del fiordo, una imagen idílica en la que destaca la inmensidad de la montaña. Bueno, y el frío que como podeis ver ha dejado una buena capa de escarcha nocturna por el bajocero reinante en estas latitudes australes.

.

Para hacer las cosas bien, bien, como solo sabemos nosotros, usamos la excusa de sacarnos una foto con Jordi Tosas para lograr salir los últimos de todo el pelotón. Asi pues, partimos unos segundos más tarde que el resto de corredores…y no solo eso: Para cuando nos damos cuenta de que no hemos puesto en marcha el GPS también ha pasado un tiempo. Ayyyy 

¡No importa! Ya estamos corriendo por la Patagonia. En lo alto, luce el cielo azul y bajo el sol nos vigilan las Torres del Paine. ¿Qué más se puede pedir…? Los primeros cinco kms los hacemos a ritmo tranquilos, con Sergio siempre marcando el ritmo. Es una zona de bajo arbusto con sendero estrechó en el que es difícil adelantar con lo que no podemos ir muy rápidos, lo cual creo es un acierto.

.

Tarda en llegar la primera gran subida pero cuando está aparece se nos presenta en forma de rampones verticales, equipados incluso con cuerda fija en algunos tramos debido a la inclinación, como podeis ver en la foto abajo.

 

Llevamos tan solo unos 7 kms cuando aparece una sonrisa que nos es muy familiar , nuestros grandes amigos Luciana Moretti y John Tidd, enormes corredores que no necesitan presentación y amigos nuestros desde hace años , como quien no quiere nos juntamos los cuatro y vamos charlando ya que hace casi un año que no nos vemos. Así, recién empezada la carrera ya hemos quedado para cenar.

.

Mientras, la subida continúa entretenida cuando empezamos a entrar en los primeros tramos de nieve, siempre por bosque , km 11 y primer avituallamiento , avituallamiento austero y sin grandes lujos , barritas de chocolate , agua e isotonico , la verdad que la única forma de traer material es a través de portearlo así que no esperamos grandes comodidades je je.

 

Alcanzando los 865m de altura se abre el monte , desaparecen los árboles y salimos a una arista , no puedo evitar agarrar a Sergio y decirle “Para, date la vuelta y mira” John y Luciana también se paran con nosotros , sacamos fotos del paisaje , fotos nuestras e incluso grabo el vídeo que visteis al principio. Y es que, este panorama bien merece dejar un poco de lado el dorsal para saborearlo como merece, ¿no?

 

 

Aquí esta el punto de control Chacabuco 1 punto de entrada a una travesía por El Valle nevado sobre piedras y que sin duda es la zona más técnica y bonita de la carrera , aquí disfrutamos de lo lindo , también veo que es donde más fácil alcanzamos a la gente menos acostumbrada a zonas técnicas.

.

Así llegamos al punto de control Chacabuco 2, punto de salida Del Valle y comienzo de un largo descenso. Lagos, piedras sueltas, panoramas infinitos….creo que han sido cinco de los mejores kms que he recorrido en toda mi vida.

.

Ya estamos cerca de mitad del recorrido. Ahora nos toca meternos de nuevo en el bosque patagónico. Un bosque frondoso y con muchas trampas, donde en varios tramos no logra siquiera penetrar la luz del sol. El bosque además será de lo más duro para correr.

.

No se guarda sus trucos y pronto nos los enseña: El BARROOOOO. Cuentan que este ha sido uno de los inviernos más secos y hay menos barro de lo normal. Ahora, metido hasta las rodillas en chocolate, me río al recordar esta frase de la charla técnica previa. La turba se empieza a descongelar por el sol del mediodía y también se hunde. Hay zonas de barro muy negro que huele mal incluso. Sergio dice que es barro viejo…y ta viejo, es evidente que por aquí hay muchos tramos donde nunca ha pisado una persona.

Mi compañero sestá llevando muy bien la carrera. No vamos especialmente rápidos pero nuestro ritmo no decae. De hecho, según los voluntarios de los controles, por un rato hemos ido primeros por equipos al adelantar a nuestros amigos en el tramo de roca suelta del glaciar, más técnico. Pero apenas llegamos a la primera bajada larga, John y Luciana se nos han ido. No les volveremos a ver hasta meta.

.

Dos chicas chilenas también nos pasan, pero aun así nos dicen que vamos terceros. Increíble, que se acabe ya, lo firmo. Pero no, al barro se une el vadeo de ríos, algunos con cuerda incluso y otros en los que al final tenemos que meter los pies y empaparnos enteros. Me acuerdo que nuestro amigo genis zapater que decía ” Tranquilos que el agua no está tan fría que no baja del glaciar” Espera que te pille, Genis…

.

Llegamos al avituallamiento del km36. Comemos mucho, bebemos y sellamos el pasaporte de corredor. Es curioso llevamos como tres horas seis corredores alternándonos las posiciones, pero aquí no pincha nadie. Ni un abandono, ni nadie que se descuelgue siquiera. Todos avanzamos dale que dale, ritmo y compás. A ver si nos va a tocar pinchar a nosotros.

.

Yo cada poco me retraso un poco para sacar fotos, quiero ilustrar bien esta crónica, que yo aquí he venido a trabajar. En una de estas que voy a coger de vuelta a Sergio me llega el momento de llorar: Hundo las dos piernas hasta la rodilla en el barro , una zapatilla se me queda abajo y no quiere salir. Casi me toca usar la bengala de emergencia para salir del pozo.

 

Logro escapar finalmente y alcanzamos los 42 kms en un tiempo récord de 7horas. Así de lento se hace el progresar en este terreno. Y de repente, una valla , primera construcción humana que vemos en toda la carrera . Más adelante al poco ya veo un edificio. No puede haber muchos así que tiene que ser la meta . Hay un último río en que nos lucimos pasándolo corriendo je je un regalo para los fotógrafos , y por fin los dos juntos entramos en meta dándonos un fuerte abrazo . La carrera está hecha , entramos terceros y casi no nos lo creemos.

 

 

¡QUE GRAN DÍA! Hoy he vivido una carrera con los mejores paisajes que jamás haya visto, en un sitio alejado, muy alejado de cualquier sitio habitado. Parajes magníficos y salvajes. Esto me lleva a ver dos realidades: Yo he vivido lo que por ahora puede ser la aventura de mi vida, cierto. Pero tambien es verdad que hemos gozado de un día genial, perfecto, sin viento en las alturas. Y aún así hacía frío en casi todo momento. 

.

Me pongo a pensar en todo lo contrario: Una edición de Ultrafiord con mal tiempo, frío, lluvia y viento… Vale, la organización dispone de un helicóptero que puede llegar en seis minutos a cualquier punto del recorrido, pero en caso de no poder volar no hay vías de escape. Es que no hay por donde meter un vehículo. No hay carreteras adyacentes, apenas hay algun sendero más que el que usamos nosotros, una traza que existe de hecho gracias a Ultrafiord.

Así pues, correr en Patagonia es maravilloso, pero me ha devuelto al tiempo de las carreras de montaña vistas como pura aventura. Si quieres venir a correr a esta tierra, tan bella como exigente, debes poder valerte por ti mismo, siempre. Y eso algo que hay que explicar muy bien a la gente, pues incluso corredores experimentados y con buen material pueden verse atrapado por una tormenta, o agotados por el esfuerzo y aquí cualquier desfallecimiento puede ser letal, como ya ocurriera por desgracia un año atrás.

A esta carrera hay que venir especialmente preparado, con enorme respeto. No forzar jamás por cubrir una distancia que no tengamos del todo dominada ya en trazados con menos compromiso y ser consciente de donde estamos, un lugar inhóspito y aislado, que a cambio nos robara el corazón con su increíble belleza

.

 

ultrafiord-2017-mapa-de-carrera

 

 

El clima patagónico, un rival feroz: En el extremo sur de la Patagonia, las condiciones climáticas son muy ventosas e impredecibles durante las cuatro estaciones del año; sin embargo, en el mes de abril, la región estará en pleno otoño. En general, los fuertes vientos durante la primavera y el verano suelen disminuir, en otoño e invierno hay vientos fuertes con mucho menos frecuencia, aunque hay excepciones de esto. Por lo general, la temperatura media varía entre los 4 y 12º C, a veces disminuyendo a 0º C o menos durante las noches y en los sectores de montaña. Las condiciones climáticas durante el evento añaded dificultad a la carrera, siendo incluso en 2016 la causa de que falleciera por hipotermia Arturo Martínez, un veterano corredor mexicano, tal como ya os informamos aquí.

 

_____________________________

 

ULTRAFIORD 2017: DISTANCIAS  Y CATEGORÍAS: De 50km a cien millas. 

Exceptuando a los 50K Dúo, existen 5 categorías para cada distancia, éstas se dividen por género y acorde al rango de edad. No existirán categorías por edad ni género para los 50K Dúo, los lugares de clasificación se asignarán de acuerdo al orden de llegada a la Meta.

ultrafiord-2017-carreras-de-montana-patagonia-4

.

PUNTOS UTMB: Ultra Fiord es una carrera calificativa para Ultra-Trail du Mont Blanc 2016. El puntaje otorgado por ITRA es el siguiente: 100M 6 PUNTOS / 100K 5 PUNTOS / 70K 4 PUNTOS / 50K 3 PUNTOS

REQUISITOS PARA PARTICIPAR: A diferencia de otras carreras de montaña, el compromiso que encierra correr durante horas sometidos al impredecible y feroz clima patagónico hace que el corredor “solicite” dorsal, remitiendo al mismo tiempo su palmarés y que, tras un examen individual, la organización acepte/deniegue la candidatura. Así operan los requisitos para lograr estar en la salida

.
1. La edad mínima para participar es 18 años. En todos los casos, se considera la edad cumplida al mismo día de la carrera.

2. El clima en La Patagonia es impredecible y los terrenos en ULTRA FIORD pueden ser muy técnicos y desafiantes. Todos los corredores deben tener experiencia previa en Trail Running, y cualquier experiencia adicional asociada a actividades de montaña será una ventaja. Con el fin de ser considerados participantes en ULTRA FIORD se debe cumplir con al menos los siguientes requisitos:

  • Ultrafiord 50K (Individual & Dúo): Haber completado algún evento de Trail-Runnig con distancias superiores a los 30K, siendo mucho mejor si ha sido partícipe de maratones en ciudad (42K). Adicionalmente si ha competido en Patagonian International Marathon, Ultra Trail Torres del Paine, o ULTRA FIORD®, será también un factor positivo a considerar. Tope corredores: 50 duplas + 150 individuales.

ultrafiord_2017_elevationprofile_50k

.

  • Ultrafiord 70K: Haber finalizado carreras de trail running con distancias superiores a 60 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en Patagonian International Marathon, Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD también serán factores considerados de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_70k

.

  • Ultrafiord 100K: Haber finalizado carreras de trail running con distancias superiores a 80 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en los 67K o 109K del Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD® también será considerada de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_100k

.

  • Ultrafiord 100Millas: Haber finalizado carreras de trail running con distancias iguales o superiores a 100 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en los 109K del Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD® también será considerada de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_100miles

.

3. Ser plenamente consciente de las dimensiones, exigencias, riesgos y especificidad de la prueba, y estar perfectamente preparado para esta.

4. Es responsabilidad del corredor tener las condiciones físicas y de salud necesarias para completar la carrera. Si el corredor tuviese cualquier problema de salud que pueda ser perjudicial para su participación, el corredor será responsable de evaluarse y solicitar la recomendación de un médico competente.

5. Tener la experiencia mínima y la habilidad de semi-autonomía en las montañas, lo que le permitirá afrontar de forma independiente los desafíos presentados en ULTRA FIORD®, referentes a:

  • 5.1.Afrontar condiciones meteorológicas que en ocasiones pueden ser hostiles a causa de la latitud, altitud relativa y características típicas del clima de la Patagonia (viento, frío, lluvia o nieve). Del mismo modo, las situaciones de excesiva radiación solar.
  • 5.2. Manejarse en los momentos en que deberá avanzar durante la noche, donde deberá desplazarse contando con su propio sistema de iluminación.
  • 5.3. Tener conocimientos básicos de orientación para poder entender un mapa y estar familiarizado con la lectura de escalas, altimetría y orientación del mismo. Aunque la ruta estará claramente demarcada, estos conocimientos mínimos se exigen por razones de seguridad y permiten además que el corredor tenga una mejor percepción de su posición en la ruta y pueda así planificar y tomar mejores decisiones.
  • 5.4. Saber gestionar, aun estando aislado, los problemas físicos o mentales resultantes de la fatiga, problemas digestivos, dolores musculares o articulares, pequeñas heridas, ampollas, etc.
  • 5.5. Estar plenamente consciente que para esta actividad en medio de la naturaleza la seguridad depende principalmente de la experiencia y capacidad del corredor para solucionar los problemas previsibles que puede encontrar y de su criterio para las decisiones que va tomando en cada momento.
  • 5.6. Estar plenamente consciente de que algunas secciones de la ruta no son de fácil acceso por lo que la asistencia médica podría demorar. Sin perjuicio de lo anterior, la organización distribuirá personal especializado en las áreas más complejas y aisladas de la ruta.

Podios 50k duo ultrafiord 2017 mayayo

 

_____________________
.
ULTRAFIORD 2017: GALERÍA DE FOTOS POR MIKEL LEAL Y MAYAYO. 
aquí os dejamos algunas imágenes de lo que ha sido esta primera carrera terminada de las cuatro hermanas que forman Ultrafirod 2017, los 50km. Mientras, continúan en carrera las distancias de 70km-100k-100 Millas. Síguelas aquí en vivo con nosotros en la web o bien en facebook/Carrerasdemontanacom o en @carrerasmontana
.

 

.
 ____________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios