Ultrafiord 2017: Crónica, rdos y fotos 50k-70k-100k-100Mi. Pere Aurell y Ragna Debats ganan 70k. Roger Viñas 2º y Genís Zapater 3º.

..

La Ultrafiord 2017 ha gozado de una meteo impecable, un regalo para élites y populares. Las distancias a elegir son 50k-70k-100k-100Millas, siendo la prueba reina los 70km por su alto nivel. Los favoritos españoles coparon el podio con Pere Aurell, Roger Viñas y Genís Zapater. Cuarta absoluta llegaba Ragna Debats, campeona femenina.

.

Vimos campeones de variado origen, como el brasileño Weliton Carius en 50k, el chileno Luis Soto-100k o el polaco Piotr Herzog. Tambien vimos nombres muy conocidos del ultra tail sudamericano, como Enzo Ferrari, Luciana Moretti o John Tidd en los 50km así como Emmanuel Acuña en las cien millas. Ayer os trajimos la crónica persona de los 50km por Mikel Leal, vamos ahora con un avance de crónica, resultados y fotos de la misma.

John Tidd, Luciana Moretti y Mikel Leal llegando techo de carrera en Ultrafiord 50k

____________________________________

.

ULTRA FIORD 2017: CRÓNICAS, RESULTADOS Y FOTOS. 

.

La tercera edición de la Ultrafiord ha lucido las mejores condiciones de meteo hasta hoy, toda una bendición cuando se trata de correr por lugares tan salvajes como son los fiordos de la Patagonia, así como los bosques y glaciares que rodean el Parque de Torresl del Paine. Como es habitual en este evento, además de los corredores europeos de alto nivel llegados desde el otro lado del Atlántico, tambien vimos nombres muy conocidos del ultra tail sudamericano en los podios, como Enzo Ferrari, Luciana Moretti o John Tidd en los 50km así como Emmanuel Acuña en las cien millas.

 Todos ellos disputando hasta cuatro carreras muy diferentes entre sí, en un decorado tan bello como exigente al combinar tramos de glaciar, con senderos estrechos en altura, travesías por bosques muy cerrados y terrenos embarrados.

.

ultrafiord-2017-mapa-de-carrera

.

Una carrera de aventura: Ultra Fiord es una carrera calificativa para Ultra-Trail du Mont Blanc 2016, con los siguientes baremos 100M-6tos / 100K-5ptos / 70K-4ptos / 50K-3ptos. Sin embargo, a diferencia de otras carreras de montaña, el compromiso que encierra correr durante horas sometidos al impredecible y feroz clima patagónico hace que la ficha técnica por sí misma no haga justicia a lo exigente de la prueba, pues las horas de correr sobre la turba patagónica o los glaciares, junto al riesgo de un vuelco imprevisto en meta, hacen que la organización deba seleccionar lo más posible los corredores inscritos, para prevenir accidentes. A cambio, el ambiente y paisaje del evento son de veras espectaculares.

.

Así, un corredor debe primero solicitar dorsal, remitiendo al mismo tiempo su palmarés y que, tras un examen individual, la organización acepte/deniegue la candidatura. El clima en La Patagonia es impredecible y los terrenos en ULTRA FIORD pueden ser muy técnicos y desafiantes, del glaciar al bosque cerrado. Así,  todos los corredores deben acreditar experiencia previa en Trail Running, siendo un plus importante que se encuentre tambien asociada a actividades de montaña.

.

A continuación, por tanto, detallamos en cada carrera tanto los requisitos de la misma como su trazado y los resultados de esta edición cuyo balance nos resume aquí Roger Viñas, subcampeón en los 70km tras una bonita lucha con Pere Aurell, campeón y Genís Zapater, bronce.

_____________________________

 

ULTRAFIORD 2017: TRAZADOS, REQUISITOS Y RESULTADOS. 

.

Como podeis ver, existen cinco modalidades de carrera, con cuatro distancias progresivas. Lo más importante al pensar en correrlas es siempre tener en cuenta que las condiciones de carrera en los fiordos de la Patagonia chilena son mucho más exigentes de lo que dice la pura ecuación distancia/desnivel por los factores de meteo inestable y terreno demoledor ya comentados anteriormente.

ultrafiord-2017-carreras-de-montana-patagonia-4

.

 

  • Ultrafiord 50K (Individual & Dúo): La mejor forma de tomar contacto con Ultrafiord, poco a poco. Para tomar la salida se exigía haber completado algún evento de Trail-Runnig con distancias superiores a los 30K, siendo mucho mejor si ha sido partícipe de maratones en ciudad (42K). Adicionalmente si ha competido en Patagonian International Marathon, Ultra Trail Torres del Paine, o ULTRA FIORD®, será también un factor positivo a considerar. Tope corredores: 50 duplas + 150 individuales.

ultrafiord_2017_elevationprofile_50k

..

La Ultrafiord 2017 de 50k en esta edición ha contado con un clima benigno, cielo azul soleado y la victoria por equipos de toda una referencia como son John Tidd y Luciana Moretti, con repetidos top10 en UTMB y un dilatado palmarés en ambos casos. A nivel popular, nuestros compañeros Mikel Leal y Mayayo disputaron tambien la prueba y así podeis leer aquí la crónica del propio Mikel.

 

.

  • Ultrafiord 70K: La prueba reina por nivel competitivo. Para correrla se requiere haber finalizado carreras  previas de trail running con distancias superiores a 60 Km. En la evaluación se considerará como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en Patagonian International Marathon, Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD también son factores considerados de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_70k

..

Este 2017 la carrera partía con los españoles Pere Aurell, Roger Viñas y Genís Zapater  como claros candidatos al podio. Apenas lanzarse la prueba ya marchaban los tres en cabeza, confirmando los pronósticos. Sería ya en la ascensión al glaciar donde Genís se descolgaría de cabeza por no sentirse con fuerzas. Por delante, Pere probaba que está en un gran momento de forma y descolgaba tambien a Roger para marcharse hacia delante y vencer con autoridad, más d emedia hora delante de sus perseguidores.

Genís Zapater y Roger Viñas tras Pere Aurell en Ultrafiord 70k

.

En la carrera femenina, Ragna Debats dominó de principio a fin con enorme autoridad para llegar a cruzar meta como cuarta absoluta. Tras ella entraba segunda la chilena Verónica Bravo y tercera era la francesa Cecile Laurent.

 

  • Ultrafiord 100K: Hablamos ya de una prueba con alto compromiso, por los riesgos de cambio de meteo y cansancio progresivo inherentes a la distancia, que además este año subía hasta 114k por un ajuste del trazado. Se requiera haber finalizado carreras de trail running con distancias superiores a 80 Km. En la evaluación se considera como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de montaña. Igualmente, la participación anterior en los 67K o 109K del Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD® también será considerada de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_100k

..

Este año la victoria masculina se quedaba en Chile, entrando campeón Luis Patagon Soto, siendo segundo el brasileño Weliton Carius y tercero Mauricio Correa. Entre las mujeres, la primera en cruzar meta era Jacqueline Cadena, mientras la plata era para Cindy Ramírez y Lucina González se hacía con el bronce.

.

  • Ultrafiord 100Millas: Esta es sin duda una carrera extrema, pues se asume un alto riesgo de correr contra los elementos al dilatarse tanto en el tiempo tras la salida y hacerlo además sobre un terreno siempre cambiante que nunca deja coger verdadero ritmo de carrera, ni  corriendo ni andando. Por tanto, se exige par ser inscrito el haber finalizado carreras de trail running con distancias iguales o superiores a 100 Km. En la evaluación se considera como un factor positivo la experiencia adicional en actividades de alta montaña. Igualmente, la participación anterior en los 109K del Ultra Trail Torres del Paine o ULTRA FIORD también es considerada de manera favorable. Tope corredores: 150 individuales

ultrafiord_2017_elevationprofile_100miles

.

.

Esta edición del Ultrafiord 2017 nos ofreció un bonito duelo entre el polaco Piotr Herzog liderando siempre delante y el chileno Emmanuel Acuña tras el manteniendo una distancia que remontar en caso de desfallecimiento en cabeza. NO fue hasta el ultimo tercio de carrera cuando ya quedó claro que el polaco era más fuerte hoy y Emmanuel hubo de bajar ritmo para segurar su llegada a meta. Por tanto, campeón Piotr Herzog de Salomon Polonia y segundo Emmanuel Acuña de Altra Chile Tercero llegaría el español Manel Satué.

Así veían la carrera los dos corredores de cabeza tras cruzar la meta:  

.

.

 

_____________________
.
ULTRAFIORD 2017: AVANCE GALERÍA DE FOTOS POR MIKEL LEAL Y MAYAYO. 
.
Aquí os dejamos unas primeras imágenes de lo que ha sido esta primera carrera terminada de las cuatro hermanas que forman Ultrafirod 2017, los 50km. Mientras, aun siguen en carrera los populares de las 100k-100 Millas pues la ultima meta no se cerrará hasta las 21h locales de hoy. ¡A todos ellos, fuerza!
.
.
 ____________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios