ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2017 (21-42k/25JUN): Campeonato España Fedme. Favoritos, programa y recorridos. Homenaje Juanito Oyarzabal

 

.

La novena edición de Zumaia Flysch Trail llega el 25 de de Junio como Campeonato de España FEDME individual y de selecciones, así como primer campeonato ultra para ciegos. Contará con muchos grandes corredores, ente los que podemos destacar a

Cara al corredor popular y al aficionado, la prueba ofrece grandes atractivos:  El encanto turístico de Zumaia, la belleza geológica del Flysch y el buen hacer de organización y afición tan propios del trail running vasco.

.

Actualizado 25JUNCampeones Dani García y Eli Gordon. Crónica, resultados y fotos aqui

fotos zumaia flysch trail 2015 (8)

Zumaia Flysch Trail: Una dura carrera de montaña, al borde del mar.

____________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2016 (21k/42k-3JUL): PROGRAMA, TRAZADO Y FAVORITOS. 

Maratón 42k/D+2.200; Media Maratón 22,5k/D+865m

.

El calendario de carreras montaña 2017 llega este domingo a la Zumaia Flysch Trail La prueba costera vasca acogió en 2016 el campeonato de España de clubs y este 2o17 lo hace en su novena edición con el Campeonato de España de Carreras Montaña en línea individual y por Selecciones Autonómicas FEDME .

zumaia flysch trail 2017 (2)

Esta bonita carrera que os hemos traído aquí en vivo los últimos años desde ambos lados del dorsal, está organizada por el Ayuntamiento de Zumaia y el Flysch Kirol Elkartea , contado con dos pruebas de maratón alpino y media maratón. La prueba reina del maratón acumula 2.250 metros de desnivel positivo y combina la costa y valles de Zumaia en varios sube bajas sucesivos, sin superar los 600 metros de altitud en su punto más alto.

Cara al corredor popular, hay que destacar que el recorrido transita por el biotopo del Flysch a través de los espectaculares acantilados de Zumaia, que componen uno de los santuarios geológicos más importantes y conocidos del mundo, logrando un equilibrio perfecto entre paisaje y esfuerzo.

A cambio, en años previos hemos contado con un fuerte calor que junto a la humedad endurecía mucho la prueba. Este 2017 afortunadamente la previsión es más amable, con la temperatura en carrera prevista entre los 19ºC-22ºC e incluso un ligero txirimiri.

_______________

.

TRAZADO:  Además de acoger con el formato de maratón y media maratón los Campeonatos de España FEDME de clubs en 2016 y  el Individual-Seleccion de este año, esta cita ha sido Copa de España en tres ediciones y otras tres Copa de Euskadi, con dos recorridos, 31,5 y 15 kms que desde 2015 ganaron en desnivel y longitud al incorporar no solo la franja costera sino tambien un tramo al interior de los valles veincos, tal como podeis ver en las imágenes de abajo.  Hoy la prueba reina del maratón acumula 2.250 metros de desnivel positivo y combina la costa y valles de Zumaia en varios sube bajas sucesivos, sin superar los 600 metros de altitud en su punto más alto.

zumaia flysch trail 2017 (10)

.

zumaia flysch trail 2017 (5)

 Por razones medioambientales, corren en total un máximo de 700 corredores. Menos el primer año, siempre se han agotado las inscripciones.

_______________________

..

LOS FAVORITOS: El curso pasado la Zumaia Flysch Trail fue el escenario del Campeonato de España de Clubes por lo que muchos de los participantes ya saben lo que es correr en Zumaia. Este año, además del Campeonato individual, también se disputará el Campeonato de España de Carreras Montaña por Selecciones Autonómicas FEDME, a excepción de las selecciones de Melilla y Euskadi, como podeis ver en la imagen de abajo.

zumaia flysch trail 2017 (15)

.

A nivel individual la calidad de los atletas presentes, tanto en la media maratón como en la maratón es muy destacada. Contaremos con Luis Alberto Hernando y Jokin Lizeaga como invitados en la media maratón.

.

  •  En categoría masculina, el campeón Ismail Razga defenderá la victoria conquistada el año pasado en Zumaia pero enfrente tendrá a Pere Rullán, campeón de España en 2015, a Antonio Manjón y a Miguel Ángel Sánchez, segundo y tercero en la Copa de España 2016, al siempre regular Elpidio Gómez y a Pere Aurell, a los que hay que sumar a Alfredo Gil, Pablo Villa, Dani García, Abdelfatah Dalal, David López, Iker Oliveri, Mikel Etxeberria, Pedro José Hernández, al joven Eugeni Gil, que está realizando una excelente temporada

 

  •  En féminas,destaca Maite Maiora. Actual Campeona del Mundo de Skyrunning,  en esta temporada ha logrado ya importantes victorias, incluyendo el Campeona de España de Carreras Montaña Verticales. Frente a ella estarán Ragna Debats, Campeona de la Copa de España 2016 y cuarta en el reciente Mundial de Trail 2017, , Noemí Delgado y Eva Bernat que fueron segunda y tercera en la Copa 2016, y además hay que contar con Sheila Avilés, tercera en Zegama y vencedora de la Marató de Borriol, Laia Andreu, que fue Campeona de España en 2014, Laia Cañes, Anna Comet, Montse Vázquez, Andrea Gil, María Richter, Dominique Van Mechgelen, Montse Martínez o Nuria Domínguez.

_________________

.

PROGRAMA: El fin de semana en Zumaia está preparado para que tanto los corremontes como la familia y amigos que les acompañen puedan disfrutar del paisaje y hospitalidad de la tierra, tanto como de las carreras de montaña.

Domingo 25 de junio de 2017.

Campeonato de España Individual de Carreras de Montaña. Salida 8:30 am.
Campeonato de España de Comunidades Autónomas. Salida 8:30 am.
Campeonato de España Ultra Trail de Ciegos. Salida 8:40 am.

zumaia flysch trail 2017 (13)

.

 

_____________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: UNA CARRERA NACIDA DE SUS PAISAJES

La Zumaia Flysch Trail es un ejemplo más, de los muchos y muy buenos que tenemos en la zona Norte, de cómo un territorio sabe utilizar los deportes de montaña para potenciar un turismo rural y deportivo creando un evento que haga que corredores de toda España y de más allá vengan a vivir un finde semana en estas tierras…y vuelvan contando maravillas a familia y amigos.

 

Los espectaculares acantilados de Zumaia, cuyo análisis geológico en detalle puedes ver aquí,  componen uno de los santuarios de su clase más importantes y conocidos del mundo. Las rocas que forman estas capas casi verticales se crearon por la acumulación de sedimentos bajo el mar hace millones de años.

Leyendo cada estrato y estudiando la evolución a través de sus fósiles podemos descifrar algunos de los grandes misterios geológicos, como son los ciclos climáticos, la caída de un meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios o el último gran calentamiento global.

Zumaia Flysch Trail Panorámica fotos flysch.com

Zumaia Flysch Trail Panorámica fotos flysch.com

.

Además de este tesoro geológico Zumaia alberga notables ejemplos de diferentes formaciones y ecosistemas cantábricos, como son la impresionante rasa mareal Deba-Zumaia (declarada biotipo protegido), las dunas de Santiago, el encinar de Artadi y el conjunto de islas y marismas de Bedua.

__________________

.

PALMARÉS ZUMAIA FLYSCH TRAIL:  Su historia deportiva en estos años es un verdadero quién es quién de las carreras de montaña nacionales. Aquí han corrido y ganado corremontes como Raul García Castán (4 ediciones), David lopez Castán, Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek, Walter Becerra o Ismail Razga y entre las chicas Oihana Kortazar, Ana Conde, Maite Maior,  Blanca Serrano o Azara García.

 

Zumaia Flysch Trail envivo, ultimas ediciones 2015-2016: Estos dos últimos años os hemos traído la Zumaia desde ambos lados del dorsal, compartiendo tanto la carrera de la élite como la prueba desde dentro, corriendo como un popular más. Aquí podeis ver las crónicas y fotos de este bienio. Este fin de semana, nos veremos de nuevo para sumar una tercera visita.

___________________

.

CAUSAS SOCIALES: Además, Zumaia colabora tambien con tres asociaciones sociales,  tanto en espacio de difusión y físico de carrera, ayudando en sus eventos durante el año, con regalos de productos de distintos sponsores y también económicamente.

.

Las asociaciones que la carrera apoya de forma sostenida son :

1.- ASPANOGI. Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa.
2.- DEBRA. HEGOAK ASTINDUZ. Asociación de Niños con Piel de Mariposa.
3.- MRKELEN IRRIA. Asociación de Niños con Grandes Discapacidades. En este caso concreto se trata de Markel de Lezo.

____________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: HOMENAJE A JUANITO OIARZABAL 

A nivel humano, son tambien de destacar los homenajes realizados en estos años, cada edición a una figura de referencia de la montaña, como han sido:  Patxi Usobiaga (2009); Edurne Pasaban, Alex Txikon, Asier Izaguirre (2010); Josune Bereziartu, Rikar Otegi, Pako Iriondo. (2011); Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza, Vallejo. (2012); Iker y Eneko Pou (2013); Alberto Zerain, Pako Iriondo-Benantxio Irureta (póstumo) (2014),  Sebastián Alvaro, creador y director de “Al Filo de lo Imposible” (2015)

 

Leontopodium_alpinum_detail

.

Este 2017 se rinde homenaje a Juanito Oyarzabal, quien está aun inmerso en su proyecto de ascender por segunda vez los catorce ochomiles, tras ser el primer español en lograrlo.  Además de recibir el homenaje el día de la carrera, Oiarzabal ofrecerá una conferencia el día 23 de junio a las 19:30, en la sala Aita Mari. En la charla se proyectará el audiovisual sobre su segundo ascenso al Lothse, en 2011, enmarcado en su proyecto de subir dos veces los catorce ochomiles del Himalaya. La conferencia será presentada por Juanjo San Sebastián y Sebastián Alvaro.

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com