Gran Trail Peñalara 2017 (CNN-TP60-GTP115) Crónica, resultados y fotos. Campeones GTP Agustin Lujan y Gemma Arenas; TP60 Cañamero y Blázquez.

.

Gran Trail Peñalara 2017 ya tiene campeones. A las 23.30h arrancó su octava edición, con una meteo estable y previsión de altas temperaturas. Es también la octava vez Carrerasdemontana.com, os lo trae en vivo, desde la edición inaugural del 2010.

.

Los campeones GTP-115k han sido Agustín Luján y Gemma Arenas, siendo ambos además marido y mujer en la vida diaria. Enhorabuena. El TP60 ha ido a Israel Cañamero y Cristina Blázquez.  Aquí dejamos resumen, resultados completos, la crónica en vivo y galería de fotos. 

Actualizado JUN18: Así llega el GTP 2018.

.

gtp 2017 gran trail peñalara fotos contador de km (4)

__________________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2017: RESUMEN

Con un ambiente festivo en la noche más corta del año, y en la que otro año más se contó como padrino de la prueba con el alpinista Carlos Soria, daba comienzo las 23:30 horas la octava edición del Gran Trail de Peñalara con 114 kilómetros y un desnivel positivo de 5.100 metros.

GTP115KM: CAMPEONES AGUSTÍN LUJÁN Y GEMMA ARENAS. Desde el primer momento de la noche varios corredores destacados fueron en cabeza de carrera sin claro favorito y entre Iokin Garai, Agustín Lujan, José Esteban Martínez y Alvaro Velázquez se iban turnando la posición de líder en el transcurso de la misma. Garai, tras una sanción por incumplimiento de reglamento decidió retirarse. La clasificación final de los tres primeros del GTP en categoría masculina ha sido para Agustin Lujan Maldonado primero con un tiempo de 13:37:331, segundo José Manuel Rodriguez Gómez con 14:02:36 y tercero Álvaro Velazquez Gutierrez con 14:07:48.

En categoría femenina ha habido una clara protagonista y vencedora, Gemma Arenas que llegaba al GTP después de conseguir la medalla de bronce por equipos en el Campeonato del Mundo de Trail en Italia. La de Almansa ha estado en el top 10 durante gran parte de la prueba y finalmente se coló la décimo sexta de la general y primera absoluta. Gemma no ha podido batir el récord que ella misma consiguió en 2015 con un tiempo de 14:34:10, y este año ha completado los 114 kilómetros en 16:19:27. Una hora más ha empleado Belén Rodriguez Doñate para conseguir ser la segunda (17:19:54) y muy cerca de ella, Luciana Moretti ha sido tercera. La argentina ha empleado 17:24:52 para subir a podio.

Lujan y Arenas lideran Spain Ultra Cup: El GTP ha sido la tercera parada del circuito, tras las previas en Transgrancanaria y Penyagolosa. entrenador y pupila con sus respectivas victorias hoy en el GTP se enfundan el maillot de líder de la WAA Spain Ultra Cup en modalidad XL.  Luján, con la victoria en el GTP y unas actuaciones muy regulares en Gran Canaria y en Castellón, desbanca a Timothy Olson y suma más puntos que nadie en el Spain Ultra Cup. Arenas, con dos triunfos consecutivos, se planta como una candidata muy firme al campeonato final. Tras retirarse en la Transgrancanaria HG, la considerada como una de las mejores del mundo se ha recompuesto con sendos primeros puestos en Penyagolosa Trails HG y en el Gran Trail de Peñalara.

Campeonato Madrileño Ultra: El GTP ha sido un año más Campeonato Madrileño de Carreras por Montaña Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y los vencedores han sido José Manuel Rodriguez Gómez y Belén Rodriguez Doñate, segundos en sus respectivas categorías.

.

TRAIL PEÑALARA 60K CAMPEONES CRISTINA BLÁZQUEZ E ISRAEL CAÑAMERO: A las 7:30 comenzaba en Miraflores de la Sierra la prueba de 63km y 2.700 metros de desnivel positivo donde ya se notaba que iba a ser un día caluroso con una temperatura que rozaba los 30 grados centígrados. Los primeros clasificados han sido Israel Cañamero Escobar con un tiempo de 06:20:15. Dieciocho minutos después entró Javier Fernández Pascual con 06:38:41 en segunda posición y muy seguido Chus Alvarez Rodriguez con 06:39:57 ha sido el tercero.

En categoría femenina, Cristina Blázquez Villacastin se hace con la victoria en el TP60 por tercera vez, aunque este año no ha podido mejorar el récord de la prueba que ella misma batió el año pasado con un tiempo de seis horas y 39 minutos, pero aún así mantuvo durante toda la jornada una clara ventaja con respecto a sus compañeras. La madrileña lleva una buena temporada desde que el pasado mes de marzo consiguiera ser quinta clasificada en el Campeonato de España de Atletismo celebrado en Vilaflor y que la dejó a las puertas de estar en el Campeonato Mundial de Trail en Italia. La segunda y tercera clasificada en el TP60 fueron Xari Adrián con un tiempo de 7:58:47 y la tercera la americana Davis Emily con 08:00:21.

.

CROSS NOCTURNO DE NAVACERRADA: 12KM DE AFICIÓN.  La prueba que se celebra previa a la salida del GTP dio inicio a la fiesta del trail que durante todo el fin de semana se vive en la Sierra de Guadarrama. Una salida rápida para la distancia de 11.8 kilómetros por los alrededores del pueblo de Navacerrada cuyo ganador fue Fernando Serrano Zueras con un tiempo de 46 minutos y 56 segundos. Cesar Lazaro Sánchez con 47 minutos y 18 segundos y Jesus Arribas Chicharro con 47 minutos y 57 segundos consiguieron la segunda y tercera posición respectivamente. En categoría femenina la primera fue Clara Garcia Ballesteros empleando 1 horas y 46 segundos. La segunda posición fue para Sonia Martin Ventura con 1 horas, dos minutos y 31 segundos y Alba Camacho Fernández completó el podio con 1 hora, dos minutos y 45 segundos.

__________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2017 RESULTADOS COMPLETOS. 

.

GTP 115KM: CRÓNICA EN VIVO POR MAYAYO. 

Así os hemos ido contando la prueba reina del #GTP17, paso a paso por todo la Sierra de Guadarrama hasta el final.

.

16h00 GEMMA ARENAS, BICAMPEONA GRAN TRAIL PEÑALARA.  Meta en 16h21. Tras ganar aquí el Cpto España 2015 hoy ha vuelto a vencer….y esta vez comparte lo más alto del podio con el campeón Agustín Luján, que es tambien….su marido. Enhorabuena, familia.

gtp 2017 gran trail peñalara (22)

.

14h45 CAMPEONA TP60 EGA CRISTINA BLÁZQUEZ.  Lo hace esta vez en 7h11, sumando su título de tricampeona en esta prueba del #GTP17 Castigada por el calor entra… Completan el podio Xari Adrián en 7h58 y Emily Davis en 8h00

DDFkwunXYAEOQMn

 

.

14h00 ¡FINAL TP60 MASCULINO! La carrera más popular de las tres que forman #GTP17 cierra con el siguiente podio masculino  1-Israel Cañamero 6h20; 2-Javier Fdez. 6h38; 3-Chus Álvarez 6h39

IMG_8869

.

13.30 Jose Manuel rodriguez entra en 14h02 como subcampeón oficial GTP y campeón de Madrid de Ultras. Gran final de carrera el suyo.  Tras el llegan en los puestos oficiales tercero Alvaro Velázquez en 14h07 y cuarto  Ezequiel Cuesta en 14h08, quinto Alberto Paniagua en 14h13

gtp 2017 gran trail peñalara fotos mayayo (31)

.

13.15h CAMPEÓN AGUSTIN LUJAN  Cruza meta en 13h37 y nos deja sus primeras impresiones. Ha sido para el una alegría especial, corriendo como recuerdo tambien a unos amigos recientemente fallecidos.  Segundo en cruzar meta fue José Esteban Martínez en 13h41 que al sumar la penalización pasa a 14h41.

​.​

12.15h Cabeza de carrera pasa por el Pto de Navacerrada. Siguen casi compartiendo km Agustín Luján y Jose Esteban Martínez. El segundo pasa a 1-2m en tiempo real, pero marcha penalizado con una hora, por lo que Agustín tiene franca ventaja siendo tercero Alvaro Velázquez ya a 22m del líder.  Entre las chicas, el podio es de monento para Gemma Arenas, Belén Rodríguez Doñate y Luciana Moretti.

 

11h La casa de la Pesca en el km90 ve pasar líder a Agustín Luján. A dos minutos llega José Esteban y tras el Alvaro Velázquez. Mientras, tras 11h06 Gemma Arenas llegaba líder femenina a La Granja, tras pasar tranquila, sin forzar por las crestas tal como refleja la imagen.

.

9:45 Paso por la Granja con Agustín Luján lider, a 3m segundo Jose Esteban Martinez (penalizado además con 1h) y  tercero marcha Alvaro Velázquez a 9m de cabeza. Atención, pues si Agustín y Gemma siguen asi hasta meta tendremos como campeones del #GTP17 a marido y mujer, dado que Gemma sigue liderando la femenina con gran autoridad. Tercero pasaba Alvaro Velázquez a 9min y ya más distanciados completan top5 Alberto Sánchez Paniagua y Ezequiel Cuesta.

 

 

.

 

7:45 El paso por el Puerto del Reventón a 1.950m de altitud es un punto clave en carrera. De allí parte la cresta más técnica de la prueba al Peñalara y vuelta para descender despues hasta La Granja. El control del Puerto marca los siguientes líderes en carrera  1-José Esteban Martínez 7h24m; 2-Alvaro Velazquez +6m; 3-Agustín Lujan +13m 4-Ezequiel Cuesta +16m; 5-Alberto Schez Paniagua +23m. Entre las mujeres, esperamos el paso inminente de Gemma Arenas ya por el puerto, dado que marchaba octava absoluta en Rascafría.

.

7:30am CLASIFICACIÓN COMPLETA CNN: Cross Nocturno Navacerrada 12km > Aquí. Si corriste ayer la prueba de promoción del GTP17, buscate aquí en la clasificación completa de carrera en pdf, para consulta y/o descarga. Campeones Fernando Serrano y Clara García.

.

6AM: Iokin Garaí sigue líder junto a José Martínez tras el descenso de la Morcuera y entra así en Rascafría. Por desgracia, en el control previo de Morcuera tanto el como José reciben una penalización de una hora respecto al material porteado. De resultas del incidente,  Iokin Garai abandona aquí la carrera.  José es líder en solitario por tanto de este punto hacia el puerto del Reventón, si bien con esa hora de penalización a cuestas.  Animo Iokin.

 

1:45AM Iokin Garai llega líder tras el largo descenso hasta Cantocochino. Son los primeros 17k de carrera y están ya en el tramo de La Pedriza que pasa junto a José esteban Martínez. Tras ellos marcha tercero Alvaro Velázquez a 4m17s casi pegado con el José Rodríguez y quinto se coloca ya un Alberto Paniagua que conoce a la perfección la carrera. Así bromeaba Alberto (de verde a la izda.) en la salida con nosotros.

.

Entre las mujeres, de nuevo Gemma Arenas muy destacada pasa por Cantocohino a la 1h48 de la mañana tras 2h18 de carrera.  El pelotón trepará ahora ligeramente para salir de La Pedriza hacia el Berrueco desde donde remontarán por la Hoya de San Blas para ir a tomar por fin una pista que en largo ascenso a media ladera les llevará, con grandes vistas nocturnas sobre la capital hasta un último ascenso vertical por sendero a coronar el Puerto de la Morcuera. Aquí podeis ver todo este primer sector de la carrera en su conjunto.

 

 

.

1:00AM  El paso por la Maliciosa lo lidera Alvaro Velázquez. Lógico pues es un corredor rapidísimo que está recien llegado a los ultras y aunque tiene  un enorme potencial se estrena hoy en carreras tan largas, pues no pasó antes de los 60k. Casi con el pasó a 4seg. José Esteban Martínez y tercero a un minuto un Iokin Garai que conoce de sobra las ultras pero debuta en el Guadarrama. Su rol más lógico será quizá el a dejar tirar a quienes conocen mejor el terreno durante toda la primera mitas de carrera. Completan el top5 Jose Manuel Rodríguez y José Manuel López LLorente a un minuto de Iokin.

Entre las mujeres manda destacada Gemma Arenas y ya cinco minutos tras ella pasaba segunda Leticia Bullido que a su vez marca cinco minutos respecto a Belén Rodríguez. La gran veterana Luciana Moretti va cuarta a un minuto de Belén y quinta es Angels Cardona a otro minuto más atrás en estos primeros compases.

Todo el pelotón se dirige ya rumbo a la Pedriza en descenso antes de afrontar el siguiente gran ascenso, más suave y prolongado que los llevará hasta el Puerto de la Morcuera donde muchos populares verán ya amanecer. Así es el rutómetro de estos primeros compases.

 

23.30 ¡El Gran trail Peñalara 2017 arrancó ya! de nuevo llega como Campeonato de Madrid de Ultra Trail e igualmente es puntuable como tercera cita de la Spain Ultra Cup así como clasificatoria para UTMB y Western States.  La meteo de hoy, una vez la carrera ya lanzada, se prevé estable, con riesgo de altas temperaturas en las horas centrales del día, todo un clásico para esta carrera en las cimas castellanas, que corona la que fuera montaña sagrada de los arévacos, los guereros celtíberos inmolados en Numancia.

Este es el perfil que les espera ya por delante, sigue aquí la crónica que iremos actualizando cada cierto tiempo para ti.

gtp-2017-perfil-de-carrera

.

Entre los hombres en carrera, destaca el vasco Iokin Garai (808 puntos ITRA) campeón de los 100km de Hiru Haundiak, si bien llega aquí a un terreno que desconoce y cuyo calor seco ha pasado factura en varias ocasiones previas a corredores del Norte, como en el recordado golpe de calor de Aitor Leal cuando iba líder destacado en 2012.Las alternativas a Iokin, debutante en este terreno, pueden ser un Jose Esteban Martinez (794 puntos) que hizo un estupendo cuarto puesto en Penyagolosa 115k; Ezequiel Cuesta (751 puntos) quien fue sexto en la prueba de Castellón un año atrás aunque este año se fue más allá del top20; Agustín Luján (737 puntos) podría dar la sorpresa el marido de Gemma, que en las ultimas carreras hemos visto ir a más. Completa el grupo el veteranísimo John Tidd (771 puntos) cuya consistencia hace que nunca se le pueda descartar de antemano.

 

En la carrera femenina, vuelve la campeona del GTP2015 Gemma Arenas (753 puntos ITRA) cuyo  Campeonato del Mundo de trail en Badia hace dos semanas os trajimos aquí en vivo. Si bien su rendimiento individual en la Toscana no estuvo en los niveles habituados, su trabajo fue vital para la medalla de bronce del equipo femenino. Gemma posee desde 2015 el record femenino en 1h434m. Sus principales rivales serán la argentina Luciana Moretti (659 puntos), Xari Adrián (623 puntos) y Ana Cristina Constantin (575 puntos) , quien ya fue tercera el año pasado tras Mercedes Pila y Roxane Ardie. Así comentaba Gemma su victoria aquí en 2015, que la hizo campeona de España de ultras.

.

A nivel local, el GTP llega de nuevo como Campeonato Madrileño de Carreras Montaña Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y como favoritos para conseguir el título madrileño destacan en chicos Álvaro Velázquez y José Javier Cubero, y en chicas Belén Rodriguez y Ana Cristina Constantin.

_______________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2017: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

.

Aquí os dejamos ya una primera galería de fotos de la salida de carrera, que trataremos de ir ampliando más adelante para todos, con más fotos en más puntos de carrera, al ritmo que nos sea posible. Si quieres ver alguna imagen con calidad, haz doble clic para ampliarla. Si quieres verlas todas, abre una y pasa las demás como un carro de diapositivas.

.

 

___________________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com