Hiru Haundiak 2016 en vivo: Crónica, resultados y fotos. Campeones Iokin Garai y Leire Martínez.

.

La 20ª Hiru Haundiak ya tiene campeones: Iokin Garai (11h14) y Leire Martínez (13.31) La prueba que enlaza en 100k/D+5.000m las cimas de Gorbea, Anboto y Aizkorri les ha coronado como los más rápidos entre los 1.700 inscritos, que seguirán llegando a meta hasta medianoche de hoy Domingo.

Este 2016 la Hiru se mudaba al otoño, con la salida desde Ondátegui rumbo a la meta de Araia. Una vez más hemos estado siguiendo en vivo una carrera para vosotros de principio a fin aquí en la web, en facebook/Carrerasdemontanacom y en los twitter @carrerasmontana y @moxigeno

Aquí crónica, resultados y fotos provisionales, arrancando con el video de salida de la prueba que recoge el ilusionado arranque del pelotón el completo.

 

________________

.

HIRU HAUNDIAK 2016: 100KM/D+5.000M/ 24H

Líderes Iokin Garai y Leire Martínez

 En la previa de carrera los principales favoritos a la victoria eran Iokin Garai y Leire Martínez, si bien con ligera ventaja sobre rivales como los hermanos Exteberría o entre las chicas Aitziber Osinalde y Elena Calvillo.

Ante ellos, dos records que se presentaban muy difíciles de asaltar: El masculino pertenece a Iker Karrera, fijado en 2012 en 10h23m. El femenino lo tiene Silvia Trigueros tras su victoria del 2014 en 12h48. Dos referentes de alto nivel, sin duda.

Iokin Garai Elena Calvillo y Leire Martínez. Foto: Mayayo

Iokin Garai Elena Calvillo y Leire Martínez. Foto: Mayayo

.

Tras la emocionante salida de Ondátegui el pelotón marchaba directo a buscar la cima del Gorbea en la primera de las tres ascensiones de la noche. Las duras rampas del arranque los dejaban al descenso del primero de los tres grandes ya en el km21 en Ubide.

Repasamos un momento el perfil completo de la prueba, acompañados de la última previsión de meteo para cada sección, tal como se publicara de forma específica para la prueba

fotos-hiru-haundiak-2016-26

Tras 21km en Ubidea lideraba esta Hiru 2016 un grupo de cinco favoritos que pasan en 2h con Jose Luis Beraza, Mikel Etxeberría, Zigor Iturrieta, Iokin Garai y Ander Gerrikoetxeberría, el junior que era la gran sorpresa del día.  Entre las chicas, pasaban por alli tras 2h23 Izaskun Zubizarreta Leire Martinez, Elena Calvillo y Aitziber Osinalde

.

El paso de los kilómetros veía como abandonaba Jose Luis Beraza en Oriol, una pena pues que el gran veterano no podría repetir su gran actuación en la reciente Maratón de Canfranc-Canfranc donde fuera subcampeón disputando la victoria a Pablo Villalobos hasta la misma meta.

Por delante, Iokin y Ander marchan liderando casi a la par hasta Landa, ya en el km 63 de donde ya por fin salía el primero como líder tras 6h13 mientras su perseguidor lo hacía en 6h17. Tras ellos partían juntos en 6h26 Zigor Iturrieta y Mikel Etxberría, para abordar el último tercio de carrera. El ritmo de record quedaba lejos, yendo unos 23min por encima del mismo en estos momentos.

A esas alturas, tras las primeras 6 horas de carrera, los puestos de cabeza femeninos eran para Leire Martínez con 5 minutos de ventaja sobre Izaskun Zubirrazeta, siete sobre Aitziber Osinalde y ya más lejos a 18min marchaba Elena Calvillo.

Al abordar el último tercio de la prueba ha sido cuando hemos visto ya entrar en juego la experiencia de Iokin versus la juventud de Ander, al irse destacando el primero más y más de forma progresiva hasta llegar a pasar la ultima de las tres grandes cimas del día, el Aizkorri ya muy destacado en cabeza.

Así pues, Iokin Garai pasa líder claro la cima del Aizkorri tras 10h23 de carrera. Tras el, Mikel y Zigor recortaban distancias de forma progresiva a un Ander que se esforzaba por defender la posición. Al paso por el control previo al Aizkorri la diferencia era de apenas 4 minutos para este ultimo. En estos momentos, esperamos la llegada de Iokin a la meta de Araia sobre las 11.15-11.30.

Leire Martínez sigue liderando la carrera femenina, tras las primeras 10 horas de carrera. Pasó por el control de Usabakotxena a las 9.48 rumbo ya a coronar el Aizkorri. Tras ella  Aitziber Osinalde se encaramaba a la segunda posición al pasar en 10h05 y tercera llegaba Izaskun en 10h 13 para ya con Arantzazu encimándole apenas un minuto detrás.

La meta de Araia recibía finalmente campeón a Iokin Garai tras 11h14 de carrera, cruzando meta relajado y con satisfacción.

fotos-hiru-haundiak-2016-mayayo-51

.

El corredor del equipo Izas Outdoor completa así un estupendo otoño tras su reciente victoria tambien en la Ultra de Gredos.  Segundo llegaba al fin Mikel Etxebarría quien en un estupendo final de carrera lograba sobrepasar al joven Ander Gerrikoexteberría que había marchado en segundo puesto durante la mayoría de la carrera.

Finalmente, cuarto absoluto y campeón veterano entraba Zigor Iturrieta en 11h49, una gran alegría verle consolidar una meta en una gran ultra como esta, tras los repetidos incidentes en sus carreras previas.

Así pues, el podio final masculino de Hiru Haundiak quedaba: 1- Iokin Garai 11h14; 2-Mikel Etxeberría 11h33; 3-Ander Gerrikoexteberría 11h34. 

fotos-hiru-haundiak-2016-mayayo-54

.

En la carrera femenina Leire siguió dominando con claridad hasta entrar en la amplia recta de meta de asfalto de Araia, un descenso por el que cada dorsal se siente llegar en tromba hasta completar estas Tres Grandes. Tras sus 13.31 venía desde atrás con gran fuerza Arantzazu Pérez que iría sobrepasando en la segunda mitad rival tras rival hasta plantarse segunda a 13 min de la campeona. Cerraba el podio una veterana Aitziber Osinalde que sabía ajustar sus fuerzas para completar la prueba en tercera posición tras 14h09.

El podio femenino de esta Hiru 2016 queda por tanto: 1-Leire Martinez 13.31 2-Arantzazu Perez 13h44; 3-Aitziber Osinalde 14h09

fotos-hiru-haundiak-2016-66

 

.

Mientras el pelotón seguía su camino rumbo a meta, con 24 horas como tope máximo para completar su aventura, abajo os dejábamos ya la entrevista hecha a ambos campeones en meta, asi como la primera galería de fotos del día. El cierre de carrera, finalmente, nos dejó 1.325 finalistas en meta (1204 hombres + 121 mujeres). A todos, enhorabuena.

fotos-hiru-haundiak-2016-mayayo-44

.

RESULTADOS COMPLETOS DE TODO EL PELOTÓN, AQUÍ.  Mientras la carrera sigue en desarrollo, aquí podeis consultar en tiempo real el estado de cada dorsal del pelotón, elite o popular, al paso por cada control.

___________________________

.

ENTREVISTA IOKIN GARAI, CAMPEÓN HIRU HAUNDIAK 2016

Tras cruzar meta, charlamos con Iokin en la misma plaza de Araia mientras saborea  una bien ganada cerveza. Un otoño dorado ha sido este para el, contando sus carreras por triunfos y completando ya una temporada de la que apenas se queda con una espina pendiente, como el mismo nos comenta.

___________________

.

ENTREVISTA LEIRE MARTÍNEZ, CAMPEONA HIRU HAUNDIAK 2016. 

Una victoria más la que suma hoy Leire, que ha completado una tremenda racha desde el Julio de la Goierriko bi Haundiak hasta hoy, pasando por Nafarroa Extrem y más hasta esta meta de Araia. La razón de su salto de calidad esta temporada nos la da ella misma de viva voz en la charla con su habitual compañero de entrenos mugalaris, Mikel Leal.

________________________

.

HIRU HAUNDIAK 2016, LOS TRES GRANDES.

Galería de fotos por Mayayo. 

Os dejamos aquí  ya algunas primeras fotos de la salida como avance, pronto iremos ampliando más imágenes de la prueba.

.

________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com