Las Cuestas de Aitor (1): Aitor Leal en Gran Trail Peñalara 2012: Crónica personal y video entrevista por Mayayo.

El Gran Trail Peñalara 2012, en su prueba reina de 110k ha tenido como gran protagonista al corredor de montaña Aitor Leal. Quiso hacer la carrera por montaña perfecta: Tirando solo casi desde la pancarta, batió todas las marcas en cada control. Quería llegar a meta rebajando el récord de carrera en 1h30. No pudo ser. En el km91 un golpe de calor lo tumbó y acababa entubado en el Hospital de Segovia. Aquí su crónica de carrera, más análisis e impresiones en video-entrevista por Mayayo. (Los resultados y fotos del GTP 2012 en general, aquí) 

Salida gran trail peñalara 2012

Aitor Leal en la salida del Gran Trail Peñalara 2012: Objetivos muy ambiciosos.

___________

MI GRAN TRAIL PEÑALARA 2012. Por Aitor Leal.

La Semana pasada fue la primera vez que pisaba la sierra madrileña y la verdad que me quedé encantado con sus montañas, así que este fin de semana nos íbamos otra vez para allá pero en esta ocasión era para correr unos cuantos kilómetros más, exactamente 110. El viernes cuando iba para allí no las tenía todas conmigo porque el MAM me había dejado especialmente cansado, más que de costumbre y tenía mis dudas si al final de carrera me pasaría factura. A las tres de la mañana tocaba desayunar, un poco de arroz y esas cosas que nos quedan muchas horas por delante…la verdad, tenía buenas sensaciones y en mi foro interno estaba muy motivado para hacer una carrera…mmm…podríamos decir que …a ritmo alto desde el principio. Previo a la salida, los de 80km y 110km juntos….me encantan esos momentos, todo el mundo preparado, yo ya me concentro, no escucho a nadie, mi cabeza ya está corriendo….6am…en marcha!!…

Aitor Leal en el gran trail peñalara salida

Aitor en segunda fila al centro, con zapatillas azules y mallas blancas.

Creo que al acabar el primer km ya estaba solo, me esperan muchas horas con mi única compañía….empezamos a subir una pista tendida, solo pienso en coger el ritmo que voy a llevar durante muchas horas, eso me lleva personalmente bastante tiempo hasta que consigo estabilizarlo….no miro atrás, no me gusta, me pone nervioso…como es muy pronto no hace calor y se corre muy a gusto. La primera subida sabía que eran unos 1100 metros positivos pero como es una carrera tan larga se te pasan muy rápido…hago todo corriendo y solo al final tengo que caminar un poco porque se pone un poco rebelde la cuestita. En el km 18 tenemos el primer avituallamiento, se puede decir que ahí es donde ya empiezo a estar metido “de verdad” en carrera y empiezo a pensar realmente en ella, al principio uno siempre va medio forzado hasta que consigue sincronizar cuerpo y mente en lo que realmente importa…correr.

En mi foro interno venía con una motivación especial para esta carrera, no se porque pero sabía que quería darlo todo desde el principio y aunque mi cabeza me decía…Aitor..tranqui, quedan muchos kilómetros, no pienses en nada más que en llevar un ritmo cómodo, mi otro yo competitivo decía que era el día de ponerme a prueba, ver si era capaz de darlo todo desde tan pronto con todos esos kilómetros por delante, así que me decido a seguir con un ritmo alto y a no caminar más que lo indispensable, consigna…corre todas las cuestas. Paso por el segundo avituallamiento y me doy cuenta de que ya se empieza a sentir el calor. Ya me habían avisado, y aunque la semana pasada había estado corriendo por el mismo sitio, no había sentido ese calor bárbaro que estaba empezando a notar ahora.

El tercer avituallamiento está en el km 38, hay que subir al puerto de la Morcuera…en una carrera así de larga solo puedes ir pensando en el siguiente avituallamiento porque si no se te puede hacer eterno..aunque hoy sinceramente estoy compitiendo contra el crono, voy solo y solo pienso en los tiempos de paso que me había mirado…se que cuando pase Morcuera tengo que ir en tanto….mientras voy por las pistas…uyyy…casualidad, me encuentro con Eliseo Bodelón que estaba entrenando, un chico con el que me “peleé” la semana pasada en el MAM…ahí dejo la pista y empieza una subidita maja, como me había propuesto, no me paro a caminar, hay que correr aunque sea despacio…me vuelvo a cruzar esta vez con Lolo Diez (el artífice de que Gasperi anduviese por aquí)…ánimo Aitor!!!….

Ya estoy en Morcuera…el calor empieza a ser ya duro duro…va a haber que hidratarse bien….estoy en el km38 y estoy haciendo una carrera exigente, normalmente en esos km uno tiene que ir cómodo porque queda mucho pero yo no lo voy…toca sufrir….mi cabeza ya empieza a pensar en que el siguiente avituallamiento es el km 53, casi mitad de carrera, ahí hemos dejado la bolsa y es como que es un punto importante….no hago más que mirar el reloj…voy así…creo que puedo estar en tanto…el récord está en esto otro…es una motivación…se hace un poquito menos duro…cada uno se motiva como puede en estas cosas. Comenzamos a bajar por una pista y ya la organización nos había comentado que nos cruzaríamos con un raid de caballos pero “nuestras” cintas de carrera son diferentes….sigo corriendo y en una de estas me doy cuenta de que no hay ninguna cinta..no puede ser!!! Porque estoy sufriendo y no se si aguantaría tener que darme la vuelta y ponerme a subir todo lo que he bajado.

Aitor Leal en el gran trail peñalara salida Rascafría

Aitor Leal en el Gran Trail Peñalara: Salida de Rascafría

Soy una persona que normalmente no se estudia mucho los recorridos de las carreras, me hago una idea voy y corro, pero gracias a mi amigo Sergio Mayayo que el día anterior me había explicado la carrera con un mapa, casualidad me quedé de un cruce en el que no había que seguir la GR.Me quedo quieto en un cruce y decido ir por el que no era GR..bingo!!..he dado un rodeillo pero veo marcas, alguien había arrancado las otras…ufff vaya librada…ya estoy cerca, veo las piscinas que me habían dicho…mejor me quedo y me baño je je…un poco raro, la gente se quedaba mirando a un loco que baja corriendo a todo meter con cara de sufrimiento mientras ellos se pegan chapuzones y beben cerveza…..km53..avituallamiento…bieeen!!!…

Vamos Aitor que llevas media hora de adelanto…otra vez bien, eso es lo que necesito oir porque voy sufriendo y necesito encontrar la motivación en cualquier cosa, palabras o lo que sea…venga Aitor, te quedan 12km todos para arriba…pero se puede correr..mmm… je je…..ahora empieza la carrera, comienza una subida interminable, una pista de esas que si te paras y caminas te empiezan a caer minutos, y si la corres..prepárate a sufrir…cuando ya llevo un buen rato me cruzo con una furgoneta…uyyy te has adelantado, bajo a poner un avituallamiento intermedio…yo ya empiezo a ir deshidratado, justo se me había acabado el agua, hace muchísimo calor y enseguida te bebes lo que tienes….lleno los botellines y para arriba…llego al km 63…bueno, ya estoy pienso yo, ahora me dicen que me queda crestear…ufff…otro cresterío interminable, aparece un montecito…será ese Peñalara?…será este otro?…yo ya voy bastante deshidratado, el calor es bestial….

Por fin veo un pico ….pico…ese tiene que ser…subidita de aúpa..bueno ya estoy…ahí me encuentro con Juanma Agejas…el jefe del MAM…hombre Aitor!!…tío tengo un poco jodidillo el estómago…ánimo que ya solo te queda bajar….ya sabía que una vez que bajase estábamos en el km 80, eso ya es como decir…ya no queda nada!…empieza una bajada fuerte, de esas que te puede quemar los cuádriceps…me lo tomo con calma…pero ahí ya veo gente con dorsal…que raro…son los de la de 60!!! Subidón, cuando empiezas a pasar gente aunque no estén compitiendo en tu categoría, hace que te sientas bien…acaba la bajada pronunciada y empieza una valle…solo puedo decir que precioso..necesito beber..no tengo líquido y estoy deshidratado….un riachuelo…perfecto….agua!!!!

De ahí salgo como una moto y esos kms que me quedan hasta el 80 voy genial, como un cohete suelen decir, empiezo a pasar a un montón de gente y hace que me sienta bien, voy a llegar al 80, me encuentro “bien”, osea sufriendo pero bien, estoy corriendo muy rápido y encima se que los últimos 30 kms son rapidísmos y eso me viene genial a mi….se me da bastante bien…km 80..bien!!!…

Aitor Leal en gran trail peñalara

Ahi está Ana (Memphis) que me está haciendo el aguante…unas barritas y unos geles que me llevo ..puaggg!!! como algo salado, necesito cambiar el sabor, unos polvos de esos isotónicos y bueno, ya está es lo único que se me pasa por la cabeza, creo que es el único momento de la carrera en el que pensé que ya estaba, hasta entonces solo pensaba en seguir sufriendo y en el tiempo….ya se que voy por debajo de 12h…estoy super contento….llevo 8.45h…muy mal se me tiene que dar….je je….venga…a rematar la faena….allí estaba la llegada de los de categoría 80km y hay bastante gente en el pueblo…ánimo chaval!!!

Me quedan 10km llanos hasta el siguiente avituallamiento..en principio me viene genial ese recorrido…4 ó 5km y me quedo sin agua, lo que antes hacía con poco agua ahora necesito muchisma, mi cuerpo está seco como una uva pasa…los kilómetros de me empiezan a hacer muy duros…veo un río pero hay gente bañándose con los perros, ganado…si bebo seguro que me estropea el estómago…esto empieza a ser un infierno…uy uy uy…necesito llegar al avituallamiento…no llego nunca…por fin aparece la casa de pesca….

Llego y me caigo al suelo…ahora tengo un poco borroso todo y seguro que hay cosas que no me acuerdo…recuerdo que me sientan, recuerdo que me hablan…Aitor, no te duermas…llevadme al hospital….paso allí lo que a mi me parece una eternidad hasta que logra subir la ambulancia…al hospital de Segovia….yo voy grogi perdido, no me entero muy bien de lo que pasa, hasta que el Doctor me dice que tengo no se que índice muy alto y que tengo que pasar la noche con suero en el hospital….menuda faena, yo con el traje de guerra, sin ducharme, sin poder comer porque me tocaba dieta líquida…en fin…gajes del oficio…

No ha podido ser, no me voy con mal sabor de boca, es cierto que a todo el mundo le gusta ganar, pero se que el próximo año estará ahí la carrera y lo único que tengo que hacer es…llevar más agua je je. Esta ha sido mi carrera, una carrera preciosa, exigente, que te obliga a correr mucho pero que vale la pena correr…hasta el próximo año!!

_____________

Aprovecho para agradecer a los chic@s que me atendieron en el puesto de avituallamiento, me trataron fenomenal y tuvieron mucha paciencia, a los de la ambulancia por lo mismo y también a la organización.

Nota de redacción: Aitor Leal llevaba una gran carrera en la piernas, como dejó claro en este GTP aunque no lograra rematar la faena. Sin embargo, apenas unas semanas despues se ha sacado la espina venciendo a lo grande y rebajando en 1h20m el record de la Ehunmilak Ultra Trail, las cien millas vascas. ¡Enhorabuena Aitor! Justo premio.  Aquí su crónica detallada de dicha carrera de montaña, entrevistado por su propio hermano para Carrerasdemontana.com

_____

AITOR LEAL ENTREVISTADO POR MAYAYO TRAS GRAN TRAIL PEÑALARA

Tener a Aitor como invitado en nuestra casa estos días, para correr primero el MAM y luego el GTP, ha sido un placer para Memphis y para mí. Tambien verle marchar fabuloso en cabeza de carrera durante 90k. A cambio, el susto recibido al enterarnos de su colapso y traslado al hospital fue morrocotudo. Afortunadamente, el mozo es de hierro y unas horas despues estaba recuperado y charlando conmigo en Cercedilla para dar su versión de todo lo ocurrido. Muy interesante. ¡Gracias Aitor!

_________

MÁS SOBRE LAS  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2012… 

Carreras de montaña destacadas en el 2012: Del Pirineo,  Alpes, Rocosas….

Para saber más del mundo del corredor de montaña: entrevistas Mayayo  referencias como Raúl García Castán, Miguel Heras, Mireia Miró, Salvador Calvo, Seb Chaigneau, etc..

 Material para ultra trail probado y evaluado por Carrerasdemontana.com: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

_____________________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com