Entrenamiento Carreras de Montaña, por Mireia Miró del Salomon Running

.

El entrenamiento de carreras de montaña resulta especialmente complejo. Hay que correr, por supuesto. Pero cada vez más figuras de este deporte van demostrando que no basta con ello. El caso de Kilian Jornet y su temporada de esquí de montaña anual es el  más conocido, pero no el único.

Mireia Miró, tambien esquiadora de elite y corredora de montaña del Salomon Running, comparte aquí otras herramientas de sus entrenos de trail running para trabajar el cardio, la propiocepción, musculación y por supuesto recuperación adecuada.

_____________

.

ENTRENAMIENTO CARRERAS DE MONTAÑA, POR MIREIA MIRÓ

En el reciente Salomon Suunto Twitter Trail Exchance, celebrado en la central de las marcas en Barcelona, pudimos contar con ella como invitada para compartir con nosotros los detalles de su planificación de temporada, procesos de entrenos y más detalles del día a día de un corredor de montaña de élite.  A continuación, os dejamos resumido en 2 minutos el entrenamiento de carreras de montaña que aplica Mireia Miró, más allá de lo que es calzarse las zapas. 

______________

.

ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING: Cardio, musculación, propiocepción, recuperación

Por supuesto, para ser corredor de montaña ante todo hay que correr, obvio. 😀 Pero  tal como nos comenta Mireia, existen otras muchas facetas para progresar que van más allá de calzarse las zapatillas de trail. Entrenar carreras de montaña en serio es mucho más que correr por el monte.

-Cardio: Muchos corremontes son tambien grandes esquiadores de montaña. Muchos más usan la bici (de montaña o carretera) en sus entrenos diarios. Además de Mireia, en esta misma semana nos comentaban la importancia de la misma en sus entrenos otros corredores como Raúl García Castán o María Luisa García. 

-Gimnasio: El trail running es un deporte de aire libre, pero tambien en el fondo del gimnasio se pueden pulir detalles que nos hagan pasarlo mejor triscando entre rocas. Mireia menciona en concreto el trabajo de propiocepción (equilibrio y coordinación variados) así como la inevitable musculación. En un deporte donde acabas usando todos los músculos del cuerpo en carrera, sin duda es necesario poder trabajar específicamente algunos.

-Recuperación: La idea de que el buen descanso tambien es entrenamiento quizá sea de las que más cuesta entender. Y sin embargo, es evidente que para que el cuerpo logre “absorber” los entrenamientos de carreras de montaña hay que dejarlo descansar y recuperar antes de volver a pedirle un sobreesfuerzo. Pasarse de rosca es el camino más seguro a la lesión y a perder la ilusión por lo que hacemos.

mireia miro kmv skygames 2012

Puedes saber más del calendario de competición de Mireia, de sus planes de entrenamiento  y de sus sensaciones personales en su blog personal: MireiaMiro.com. Su próximo reto en competición llegaba este mismo fin de semana, representando a España en la prueba del Kilómetro Vertical dentro de los Skygames 2012.

Para ella significaba el retorno a la competición tras una dura y larga recuperación de la lesión producida en la Transalpine Run  2011.  La carrera fue bien, logrando ser 3ª en meta tras sus compañeras del Salomon Running Oihana Kortazar y Laura Orgué. Y sobre todo, sin resentirse de la rodilla, una excelente noticia ¡Fuerza Mireia!

_____________

MIREIA MIRÓ: GALERÍA DE FOTOS.

_____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com