Kilian Jornet gana HardRock 100 miles. Iker karrera sexto. Crónica #HR100, rdos y fotos Salomon Running.

          .

Kilian Jornet ganó HardRock 100 Miles tras recolocar un hombro dislocado en el k21. Se marchó en cabeza pasadas ya 90 millas,  abriendo brecha sobre Mike Foote, segundo a 23min y Joe Grant, tercero. Mientras Iker Karrera se descolgó en la segunda mitad por problemas de estómago, pero logró al fin cruzar meta como sexto.

.

Entre las mujeres, carrera histórica de Chaverot que terminó campeona en 25h31m y séptima absoluta pese a perderse casi una hora sobre la milla 67. Vamos con la crónica y fotos de esta carrera aún en pleno desarrollo, con tan solo los primeros del pelotón en meta ya.

_________________

.

HARDROCK 100 MILES 2017 CRÓNICA DE CARRERA. 

Actualizado 18AM: Campeón Kilian Jornet; Lidera Caroline Chaverot (7ª absoluta)

.

En la previa de carrera, una vez más, muchos de los grandes favoritos venían de fuera de los Estados Unidos: Se trataba de corredores como nuestros Kilian Jornet e Iker Karrera o las féminas Anna Frost, Nathalie Mauclair y Caroline Chaverot. Entre los corredores locales destacaban a priori los Jason Schlarb, Jose Grant, Mike Foote y Darcy Pieu.

Kilian Jornet, Anna Frost e Iker Karrera en la previa. Foto: @salomonrunning

.

Apenas lanzada la carrera veíamos ya a Iker Karrera y Kilian Jornet marchar líderes por delante entre los hombres, mientras entre las mujeres el paso de los kilómetros nos dejaba una tremenda Caroline Chaverot como líder, capaz de marcha casi al paso de los mejores hombres.

.

El paisaje de las San Juan Mountains en Colorado, que acoge la carrera, hacía honor a su reputación de belleza y de dureza cuando a la tarde se desataban lluvias, granizo y tormenta eléctrica, mientras la prueba seguía adelante. Kilian e Iker avanzaban rápidamente hasta una fuerte bajada en el kilómetro 21, donde Jornet bajaba deslizándose por la nieve hasta que al llegar a la parte final de la lengua de nieve los pies se le han quedado atascados y le han provocado una fuerte caída hacia las rocas.

.

Al caerse, Kilian se ha dislocado el hombro, que ha vuelto a recolocarse él mismo al ser una lesión que ya había sufrido en el pasado y que según explicaba: “Evidentemente el hecho de descolocarme el hombro me ha afectado en el rendimiento durante la carrera ya que a partir de ese momento he tenido que ser más conservador. En las bajadas no podía arriesgar demasiado por no volver a caerme y en las subidas tampoco podía usar eficientemente los palos. A pesar de todo, me lo he tomado con calma y he podido ir avanzando”.

Así, sin forzar pero sin pausa ha ido avanzando el de la Cerdanya hasta el kilómetro 60, donde según explica: “El dolor ha ido aumentando paulatinamente y al llegar al avituallamiento en el kilómetro 60 me dolía bastante, así que he pedido que me hicieran un vendaje. A partir de allí he ido renovando el vendaje en los distintos avituallamientos hasta llegar a meta. A parte de eso, la carrera ha sido muy entretenida”. Y así ha sido porque a pesar de la lesión de Kilian Jornet, la batalla por la victoria se ha luchado casi hasta al final.

.

Para los nuestros, seguían llegando malas noticias cuando apenas pasado el ecuador de carrera Iker se descolgaba de cabeza por sufrir problemas de estómago. Sin embargo, tras parar casi hora y media en Ourey decidía seguir adelante. A partir de ese punto, Joe Grant y Mike Foote se alternaron con Kilian en la cabeza de carrera durante muchos kilómetros. Mientras tanto, Iker Karrera marchaba cuarto tras superar ya las primeras 73millas de carrera.

.

Entre las mujeres, la excepcional carrera de Chaverot se veía empañada en torno a la milla 67.5 cuando se salía del trazado y perdía cerca de una hora hasta rencontrarlo y volver a la carrera donde marchaba entonces en el top5 y líder femenina destacada.

Podeis seguir los gps de cada corredor en vivo aquí.

Así pasaban la milla 75  a las 8.30AM

.

La carrera seguía manteniendo los mismos patrones durante los siguientes kilómetros en altitud, con un Mike Foote que pasa el control de la milla 82 apenas 1 minuto por delante de Joe Grant quien lo hace a su vez 3 minutos por delante del propio Kilian. Por detrás, apuntar tan solo que Caroline Chaverot es ahora sexta absoluta con Iker Karrera y Gaby Joyes. tras Caroline marcha segunda a 1h10 Darcy Pieu y en tercer puesto Nathalie Mauclair a 2h04m.

Kilian Jornet brazo en cabestrillo tras recolocar hombro dislocado. Foto @salomonrunning

.

Las siguientes millas romperían por fin el trío de cabeza con un Joe Grant que pasaba el control de la milla 89 a 15min de los líderes, unos Mike Foote y Kilian Jornet que por este orden salían de allí con apenas 1min ente ellos. Desde atrás, Gaby Joyes seguía ganando posiciones y se colocaba cuarto superando a Iker, quien seguía por delante de Caroline Chaverot. perseguida a su vez por una espléndida Darcy Pieu que se mantenía dentro del top10 absoluto

.

Por fin, a partir de la milla 90 Kilian abordaba el tramo final en descenso marchándose en cabeza. Abría brecha con rapidez, pasando la milla 95 ya con 15 minutos a meta. La sensación en ese momento era ya que la carrera era suya, de no mediar una nueva caída. Y efectivamente, Kilian Jornet cruzaba meta campeón.

.

En la meta, besaba la piedra tras 24h32m y cumplía así con la tradición de la carrera. Poker de victorias para Jornet en la prueba americana quien al llegar explicaba: “Estoy muy contento con la victoria, la verdad no pensaba que pudiera terminar hoy porque el hombro me dolía bastante, pero finalmente he ido avanzando y he podido llegar a meta. A parte de eso las sensaciones han sido muy buenas durante el recorrido aunque ha sido sin duda una prueba muy dura. La batalla con Mike y Joe ha sido muy intensa y eso es siempre lo que me gusta de estas carreras”

 

Hardrock 100 Miles 2017 Kiian Jornet y Mike Foote meta. Foto @Salomonrunning

.

Tras el llegaba Mike Foote segundo, ya a 23 minutos. En meta se abrazaban ambos antes de que se les uniera en Silverton un Joe Grant que firmaba el tercer lugar, con una diferencia de 1h05m respecto al campeón. Gran carrera la de Joe hoy, que estuvo en cabeza hasta pasadas las primeras 80 millas.

.

Tras el podio llegaba cuarto un gran Gaby Joyes que corrió de menos a más, ganando posiciones con soltura en la segunda mitad de carrera.  El quinto puesto era, in extremis, para un Nick Coury que lograba adelantar a Iker Karrera en el tramo final, dejando así en sexto lugar al corredor español de Salomon.

.

La llegada de Caroline Chaverot como campeona femenina se producía tras 25h31m de carrera, logrando además el séptimo puesto absoluto pese al tiempo perdido en el entorno de los primeros 100km al salirse del trazado durante casi una hora.  Tras ella vienen Darcy Pieu en claro segundo puesto, mientras que Nathalie Mauclair y Anna Frost están separadas apenas por dos minutos en su duelo por el bronce.

.

A continuación teneis la tabla completa del top2o de carrera tal como lo ofrecía a las 18h tras la llegada de los dos primeros el seguimiento oficial aquí.

 

_________________________

.

HardRock 100 Miles 2017: Galería de fotos por @Salomonrunning. 

 

___________________

.

HARDROCK 100 MILES, (162km/D+10.375m) LA CARRERA. 

Longitud y trazado similares al UTMB, con mucha mayor altitud

.

Entre las más de cien ultra trail de 100 millas que surcan los Estados Unidos, HardRock es una de las pocas que merecen eco internacional por su personalidad propia: Están Western States por ser la primera; Leadville por su gran historia y la magia de Colorado…y esta HardRock que destaca quizá entre todas por ser la más dura y salvaje segun sus creadores.

Completar los 160km de esta aventura, debe hacerse en un tope de 48 horas, bien. Pero atravesando 13 (¡!) puertos de más de 3.700 metros de altitud. Lógicamente, con este trazado tan radical algunos años la carrera debe suspenderse por exceso de nieve. De hecho, las palabras “Wild & Tough” reciben en la roca de meta a cada finalista, cada año. Porque en la meta de Silverton, como refleja la imagen de arriba, la carrera no acaba hasta que besas la roca de meta 🙂

Hard Rock 100 MIles paisajes de altura en las Rocosas, Colorado

Hard Rock 100 MIles paisajes de altura en las Rocosas, Colorado

Quizá por longitud , desniveles y plazo de tiempo sea la ultra norteamericana más similar al archimediático UTMB de Chamonix…pero mientras la carrera Alpina tiene una altitud media de unos 1-800metros, aquí estaremos corriendo de media a casi el doble, unos 3.500metros. Y es una enorme diferencia en el esfuerzo de corazón y pulmones, sin duda. El record de carrera previo a la llegada de de Kilian se logró en 2008 por  Kyle Skaggs con 23h23, que el español rebajó en 2014 hasta las 22h41. Aún así, muy lejos de las poco más de 20 horas que vale el mismo tras las cien millas que terminan en Chamonix.

Veamos aquí, para terminar el repaso de la carrera en sí, una muy reveladora comparativa de perfiles de altitud media y máxima entre las grandes Ultra trail USA. 

Ultra Trail USA: Perfiles comparados de las grandes.

Ultra Trail USA: Perfiles comparados de las grandes.

.

De hecho, en todos sus años de historia, tan solo un español antes que Kilian logró dorsal en el sorteo y además completar la prueba. Fue el corredor popular Luis de Arriba (“Txeroky”) en 2011 y su crónica “Sufrimiento” es casi un clásico para los ultreros veteranos del mundillo, que podeis leer aquí.

______________

.

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com