Skyrunning Extreme arranca en Parque Nacional Gran Paradiso: Victoria Maite Maiora y Bhim Burung. Pere Aurell, tercero.

.

El circuito Skyrunning Extreme 2017 arrancó ayer en el Royal Ultra Skymarathon. La carrera, bianual, se celebró en pleno Parque Nacional Gran Paradiso en Italia sobre un espectaculr trazado alpino de 55k /D+4144m con la española Maite Maiora y el nepalí Bhim Gurung como campeones.

.

A destacar tambien la carrera de un Pere Aurell que luchó por la victoria hasta que los calambres le obligaron a renunciar firmando un tercer puesto, mientras que otros dos españoles como Cristofer Clemente y Roser Español firmaban sendos quintos puestos.

Maite Maiora, campeona y líder Skyrunning Extreme 2017. Foto: Iosu Juaristi.

 

_________________

CRÓNICA CARRERA ROYAL ULTRA SKYMARATHON 2017

.
Esta carrera bianual, que se alterna con el trofeo Kima en la celebración comparte con la clásica italiana un mismo terreno de juego y un mismo espíritu de carrera técnica en alta montaña, que regala espectaculares panoramas alpinos. La prueba arranca ya con un comienzo inusual en la parte superior de una presa, para discurrir siempre despues por terreno de alta montaña, entre lagos naturales y artificiales.

 

Situado en la antigua reserva real de caza de la Monarquía de Saboya en pleno Parque Nacional Gran Paradiso, cerca de Turín, la carrera disfruta tambien de una atmósfera especial con fanfarrias de la Marina y Militar dando la bienvenida a los atletas a través de la línea de meta. la carrera comparte rasgos comunes con el legendario Trofeo Kima con el que se alterna como un evento bienal.

Un fuerte grupo con algunos de los mejores especialistas en carreras técnicas alpinas completaba un pelotón con  270 atletas de 27 naciones que acudieron al arranque de esta temporada 2017 de la Sky Extreme. Entre lagos azul turquesa y grandes cimas, el evento ofrecía como podeis ver en el perfil abajo una serie de exigentes subidas y bajadas hasta sumar D+4.141 m sobre una traza de 55km  que incluía el paso por siete cols, morrenas y neveros, con un techo de carrera situado nada menos que a 3.002 m

 

Tras la espectacular salida sobre la presa, el sueco André Jonsson se puso en cabeza liderando un apretado grupo donde el liderato rotaba según el tramo con el francés Beñat Marmissolle, Gurung y el español Pere Aurell, todos empujados por el ruso Dmitry Mityaev, el líder de las Skyrunning Ultra.

Pere Aurell ofreció por momentos la impresión de poder hacerse con la victoria, pero por desgracia en el tramo final unos fuertes calambres le obligaron a bajar el ritmo y dejar marchar por delante a sus rivales por la victoria. De esta forma, un gran Bhim Gurung, que ya fuera ganador del Kima 2016, remontaba posicines y aunque llegó a estar casi a cinco minutos del líder,  realizó un espectacular descenso, marca de la casa que le valdría la victoria final.

.

En la meta, entraba campeón Bhim Burung con un tiempo de 6h41’24”, mientras el sueco André Jonsson firmaba el segundo lugar en 6h51’37” apenas un minuto por delante de un Pere Aurell que llegó tercero en 6h52’48”.

 

.

En la carrera femenina, victoria con gran autoridad para Maite Maiora, del equipo La Sportiva Spain. Haciendo honor a sus títulos de campeona del mundo SkyMarathon y de líder 2017 en la Copa del Mundo Skyrunning Classic, la española Maite Maiora lidera ahora tambien el ranking de Sky Extreme, tras una carrera con un rendimiento de gran nivel y un ritmo constante, que fueron la clave del éxito con un 8h05’28 para cruzar meta campeona.  Tras ella llegaron, ya muy distanciadas sus compañeras en el podio, la estadounidense Katie Schide con 8h37’02″ y la rusa Ekaterina Mityaeva con 8h48’23”

Declaraciones Maite Maiora: “El primer y segundo descenso fueron muy duros. Salí fuerte desde el principio, pero nunca dí por sentado que iba a ganar. El último descenso también fue duro. Yo diría que ‘Extreme’ es un nombre bien elegido”

Próxima cita Sky Extreme 5AGO: Tromsø SkyRace, Noruega. Organizan Kilian Jornet y Emelie Forsberg

_________________________

.

RESULTADOS SKYRUNNING EXTREME ROYAL SKYMARATHON

  1. RESULTADOS CARRERA. 

Masculino
1. Bhim Gurung (NEP) – 6h41’24”
2. André Jonsson (SWE) – 6h51’37”
3. Pere Aurell (ESP) – 6h52’48”
4. Beñat Marmissolle (FRA) – 6h57’36”
5. Cristofer Clemente (ESP) – 6h59’48”

.

Femenino
1. Maite Maiora (ESP) – 8h05’28”
2. Katie Schide (USA) – 8h37’02”
3. Ekaterina Mityaeva (RUS) – 8h48’23”
4. Roser Español (ESP) – 8h55’10”
5. Raffaella Miravalle (ITA) – 9h03’10”

.

2- RANKINGS SKYRUNNING 2017

El circuito Skyrunning Extreme fue presentado el año pasado por primera vez.  Para esta edición 2017 se disputa  sobre tres carreras (Royal Skymarathon, Tromso Skyrace y Glencoe Skyline) de donde se cuenta con los dos mejores resultados para puntuar en los rankings finales y los premios de fin de temporada en la Copa del Mundo Skyrunning. Con el arranque de la primera carrera de Sky Extreme, la categoría Combinada (Overall) está abierta.

.

La puntuación de la Combinada se basa en sumar al menos una carrera en cada categoría con un máximo de cinco resultados. El marroquí Zaid Ait Malek lidera la clasificación de los hombres mientras que las mujeres todavía tienen que calificar en alguna de las tres modalidades obligatorias para poder empezar a figurar en la combinada

 

___________________________

..

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com

Anuncios