Carreras de Montaña Grecia: 6ª Zagori Mountain Running (10k-21k-44k-80) Corriendo cimas y gorgas de Epiro

.
.
El ultra trail griego tiene una enorme tradición:  La leyenda del hemeródromo Filípides pasó a la historia al narrar Herodoto sus 246km de Atenas a Esparta, reclamando apoyo lacedemonio ante los persas. Una gesta que aun hoy homenajea la actual carrera de Spartathlon.
.
Pero la carrera de montaña que más apasiona a los griegos del siglo XXI es la Zagori Mountain Running, que alcanza su sexta edición este fin de semana, ofreciendo carreras de 10k-21k-44k-80k para más de dos mil dorsales. Desde Carrerasdemontana.com estamos ya en Grecia para vivirla y contarla, desde las gorgas que surcan el mítico Reino de Pirro, en Epiro.
___________________________
.
.
ZAGORI MOUNTAIN RUNNING 2011-2017

El origen: Las carreras de montaña en Zagori comenzaron en 2011, por increíble que suene, debido a una apuesta. La apuesta era planificar e implementar una carrera con al menos 150 participantes en 29 días. La apuesta fue ganada y más de 300 personas cruzaron la meta ese año. La cosa no quedó ahí. Aquellos pioneros populares volvieron, contaron lo que habían vivido y la noticia corrió como la pólvora.

.

Ya desde 2015, más de 2000 personas participan con un dorsal a lo largo del fin de semana, haciendo de esta Zagori Mountain Running, el evento de carreras de montaña más popular de Grecia. Hay otras carreras griegas de interés, que se centran en el hogar de los Dioses, en cuantas estrellas las visitan, en potenciar el glamour y la fama…pero al final, donde más corredores de montaña griegos encontramos es aquí en Zagori. Veamos el porqué.

 

Quizá hay varias razones por las que hacen de esta cita algo único para los populares. Técnicamente, los atletas de varios niveles pueden encontrar un reto para sus habilidades, sean cuales sean. Con distancias que van de 10 a 80 km y un creciente nivel de dificultad, nadie queda decepcionado. Un detalle elegante es tambien organizar la “Zagoraki” una carrera de niños, que hace posible que familias enteras participen en esta celebración que llega cada último fin de semana de julio.

Además de la parte técnica, la carrera destaca por el encanto de sus trazados. Zagori es reconocido mundialmente por su naturaleza y  el encanto de los pueblos locales. La garganta de Vikos con su rara belleza es el cañón más profundo del mundo, según el libro Guinness. El río Voidomatis, caracterizado como uno de los ríos más limpios de Europa, acompaña al pelotón con sus aguas cristalinas. Podemos decir que hasta 9 de los 46 pueblos de Zagori, aquellos a través de los cuales pasan las cuatro pruebas, permanecen aún orgullosos y sin tocar por el tiempo, ofreciendo a los visitantes un vistazo de cómo la gente en la zona de Zagoria pasa aun sus días  al estilo tradicional, pero eso sí ya con todas las comodidades modernas. Los puentes de piedra, una marca de fábrica de Zagoria son puntos de referencia pero también puntos de la orientación para los deportistas y viajeros.

.

La región de Zagori: Geoparque, montañas, gorgas, bosques y viejos monasterios. Zagori es una zona montañosa en el norte de Epiro cerca de Ioannina con incomparable belleza natural. Se puede llegar desde Atenas por avión a Ioannina o conduciendo más de 6 horas, o bien desde Tesalónica en algo menos de 4 horas de coche. En mi caso, probaré ambas: La ida por avión Atenas-Ioannina; Vuelta por Tesalónica-Bucarest. La aventura, es lo que tiene…ya os contaré.

.

El nombre “Zagori” significa “el lugar detrás de la montaña” y esta es una red de cuarenta y seis pueblos con una historia y características únicas. El desfiladero de Vikos y el río Voidomatis forman ahora el núcleo del Parque Nacional Vikos Aoos. Debido al gran valor geológico y geomorfológico, a partir del 1 de octubre de 2010, esta comarca ha sido designada como Geoparque Vikos Aoos y se unió a la Red Europea de Geoparques de la UNESCO.

.

Se trata de el cuarto Geoparque reconocido en Grecia e incluye la garganta de Vikos y el río de Voidomatis, barranco de Aoos, las montañas Tymfi, Trapezitsa y Smolikas. La región pertenece al sistema de áreas protegidas Natura 2000. El Parque se caracteriza por ser uno de los más impresionantes de Grecia, siendo a menudo apodado en guías como “El Bosque de los grandes picos”. El límite norteño del parque es el barranco de Aoos y el manantial meridional es la garganta de Vikos que, según los propios griegos,  es la más profunda del mundo.

 

De los hondos valles a las altas cimas: La región está coronada por picos altos e imponentes, a veces soleados ya veces nevados son lo que el visitante ve de la montaña de Tymfi. El pico Gamila (2.497 m.) Es el pico más alto del parque y el resto se suceden, como Astraka (2.436 m.), Lapatos (2.251 m.), Ploskos (2.377 m.), Karteros (2.478 m. ) Megala Litharia (2.467m.), Tsuka Rossa (2.377m.)

En Tymfi se encuentran varias cuevas profundas verticales, siendo “Provatina” la mayor del parque, con una profundidad de 407 m. Debido a la altitud, en las mesetas no hay muchos manantiales y arroyos ya que las rocas son calizas, solubles y permeables. En las áreas que se pueden encontrar flysch, se forman estanques denominados Lagos del Dragón- Drakolimni. El mayor de ellos, es el Drakolimni de Tymfi, situado a una altitud de 2.050m y asociado con varias leyendas de la región. Un hito de excepcional belleza es tambien la cascada en Iliochori.

.
La presencia del hombre se combina en armonía con el paisaje. Los 46 pueblos de Zagoria, encaramados en pendientes empinadas, son obras maestras arquitectónicas, con impresionantes casas de piedra, calles adoquinadas, puentes arqueados y rica tradición, ¡no deje ningún visitante inmóvil! Hospitalidad, cocina local e infraestructura turística, promete unas vacaciones inolvidables a cualquiera que visite la zona.

.

Cuatro de estos pueblos están incluido en los límites del Parque y son muy representativos de la particular arquitectura local. Se trata de Megalo Papigo, Mikro Papigo, Monodendri y Vikos. Cerca de las fronteras del parque se hallan otros seis pueblos: Zagori Aristi, Agios Minas, Vitsa, Kapesovo, Vradeto y Vrisohori. Los habitantes de toda Zagori lograron salvar los profundos ríos de la región con una red única de puentes arqueados, de doble arco y triple arco. Dentro del Parque Nacional encontramos hasta siete puentes construidos de piedra con este de Konitsa siendo el más grande.

.

La magia de los antiguos monasterios está tambien presente entre estos farallones: Dentro del desfiladero de Aoos está el monasterio de Stomio, construido en el siglo 15 en las laderas de Trapezitsa, pero en 1774 se trasladó a su ubicación actual en las estribaciones de Gamila. El Monasterio de Agia Paraskev fue construido en el borde de la garganta de Vikos. En el interior de la garganta del río Voidomatis se encuentra el monasterio de San Anargyroi Kleidoniavistas que data de 1658. Un paraíso en la tierra con acantilados verticales, muchas cuevas, árboles y agua espumeante. Y así, muchos más….

.

Las Carreras de Montaña enseñan a descubrir y amar una región natural: Desde 2011 cuando Zagori Mountain Running se llevó a cabo por primera vez, hasta el año pasado, en sólo seis años, ha sido un tremendo éxito dejando las mejores impresiones a más y más atletas corriendo en los senderos. Con el fuerte apoyo de sus patrocinadores, la integración de la clásica Tymfi Endurance Race (TeRA 80km) y el amor de la comunidad local que ha abrazado el evento, la Zagori Mountain Running ha crecido de un Maratón “simple”, a lo que es, tal vez, el punto culminante de la montaña corriendo en nuestro país.

Los objetivos del equipo de organización están cambiando constantemente, ya que la propia organización y sus necesidades evolucionan. Intentamos, por lo tanto, estar siempre más cerca de estos objetivos. En cualquier caso, el objetivo principal del grupo es transmitir la filosofía del deporte, atraer a la gente a correr, centrándose tanto en el aficionado que se está ejercitando para la salud como en el atleta que busca una mejora constante.

En 2016, el equipo logró atraer a participantes de 25 países enfatizando el turismo deportivo. La participación en Zagori Mountain Running es para muchas personas de dentro y fuera de Grecia, la razón clave para descubrir la poco frecuentada región de Zagori. Tanto así, que la Zagori Mountain Running fue galardonada con el Premio de Turismo 2015 en la categoría de “turismo deportivo”, lo que marca el evento como uno de los más importantes de Grecia.

.

Una lección sobre desarrollo sostenible en las montañas que concuerda con lo aprendido y aplicado por los gestores de parques naturales como el Gran Paradiso o Dolomitas en Italia, la Reserva de Aiguilles Rouges en Francia o nuestros parques de Aizkorri-Aratz y Caldera de Taburiente, entre otros. Pero una lección que sigue sin ser asumida por gestores de Parques como el de la Sierra de Guadarrama o los Picos de Europa, lo que supone un enorme perjuicio para el desarrollo sostenible de sus pueblos de montaña comparados con el gran trabajo en tantos otros lugares privilegiados de toda Europa. Síguenos aquí en vivo todo el finde, para saber más de las grandes carreras de montaña en Grecia, en la tierra de Pirro, rey de Epiro.

_________________
.
ZAGORI MOUNTAIN RUNNING 2017: LAS CARRERAS
.
_____________
________________
.
_______________
_________________________
.
MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.
Anuncios