Roncesvalles Zubiri 2017 (30SEPT-1OCT): Ayer marcha popular y trail nocturno. Hoy 21k. Crónica, resultados y fotos Trail Nocturno.

.

La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago llega hoy Sábado 30SEPT a su duodécima edición. Un fin de semana lleno de actividades que empezo ayer a las 9.30 con la salida de la marcha popular, por la misma traza que la media maratón que hoy a las 11am arrancará con más de mil dorsales en carrera.

.

La principal novedad de este año ha sido la celebración esta tarde del Trail Nocturno, una carrera novedosa de algo más de 12 km y 490 m de desnivel positivo. Desde Carrerasdemontana.com hemos vivido allí cada edición, desde que arrancó en 2006. Este 2016 volvemos. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de ayer en el Trail Nocturno. Sigue hoy envivo con nosotros en esta web, facebook y twitter @carrerasmontana toda la prueba. Así salía anoche el pelotón.

 

______________________

.

RONCESALLES-ZUBIRI 2017 – DÍA1 CON LA MARCHA Y EL TRAIL NOCTURNO. 

 

SÁBADO-9.30AM, LA MARCHA:

Como es habitual, se ha mantenido la marcha popular sobre el mismo trazado que se ha celebrado hoy Sábado desde las 9.30AM y donde hasta 300 aficionados al senderismo, así como familiares y amigos de los corredores, han podido disfrutar del entorno con un plazo de tiempo amplio y apoyo a lo largo de todo el recorrido. A destacar, la importante participación femenina en la prueba, como bien recogen las imágenes de nuestra web hermana, especializada al 100% en deporte femenino de aire libre Avernotrail.com

.

SÁBADO-19.30, TRAIL NOCTURNO:

Con el afán de ir innovando año tras año, los organizadores han propuesto la celebración de un trail nocturno de 12,6 km y 490 m de desnivel positivo. Se trata de una carrera de montaña de iniciación, que discurre a través de caminos y senderos relativamente sencillos, y para los que ha sido necesario el uso de frontal o linterna, al celebrarse a últimas horas del día.

A las 19.30 h. se ha dado la salida a la carrera desde la plaza de Zubiri, en dirección al alto de Erro. A partir del kilómetro 3, los 84 participantes ha tomado el Camino de Santiago en sentido opuesto al habitual para luego enlazar con la GR225 (ruta que conmemora la Fuga de Ezkaba) hasta el pueblo de Saigots. Desde ahí, y por una senda rural, se ha llegado hasta el polideportivo de Esteribar, en Zubiri donde estaba situada la meta.

Allí ha llegado destacado Xuban Eugi Goñi, con un tiempo de 0:57’58”.

RONCESVALLES ZUBIRI 2017_67

.

Tras él, Unai López Sola (0:58’46”), y Roberto Sigler de la Fuente (0:59’22”). En chicas ha ganado Marian Lucera, con un tiempo de 1:09’17”, mostrando mucha superioridad respecto al resto de corredoras. La segunda clasificada ha sido Amaia Ruiz Escribano (1:20’35”), y tercera ha entrado Maite Ares Souto (1:21’06”).

.

Aquí tenéis las clasificaciones completas:

.

GALERIA DE FOTOS TRAIL NOCTURNO ZUBIRI 2017, POR FELIX DÍEZ. 

_______________________________

.

MEDIA MARATÓN RONCESVALLES-ZUBIRI: HOY 12H

 

 En esta edición el número de participantes llega a los 1.300 y, como cada año, la carrera tendrá una duración máxima de tres horas a partir de las 11.00 horas de hoy domingo 1 de octubre. La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago de 2017 contará con un nutrido pelotón, donde los populares que han sumado todas las metas de los once años previos serán los grandes protagonistas, como ya lo fueron en esta foto de familia del 2015, vestidos de naranja y homenajeados con el aurresku.

roncesvalles zubiri 2015 (96)

.

Con los 1.300 dorsales agotados por la enorme afición de los populares por la prueba, esta edición contará tambien con nombres de referencia en lo deportivo, incluidos ganadores de otros años en la prueba como son Antonio Echeverría, Francesc Marsol, Aitor Seminario, Begoña Julián y Paula Figols. O deportistas conocidos por todos como el exciclista Peio Ruiz Cabestany o los exfutbolistas Iñigo Larrainzar, Ángel Lekunberri y Josetxo Romero.

En cuanto al palmarés, los records fijados en 2014 pertenecen a dos veteranos de la prueba: Antonio Echeverría con 1h12m34s y Laura Solá con 1h27m33s.

roncesvalles zubiri 2015 (99)

 

_______

.

EDICIONES ANTERIORES Roncesvalles-Zubiri: 2006-2016

Esta del 2017 sera nuestra duodécima visita a la Abadía, compartida con los cerca de treinta veteranos que han vuelto año tras año desde la inauguración de la carrera en 2006. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos  de cada edición, desde la inaugural de 2006 hasta la pasada de 2016. Este Domingo, un paso más para la historia.

_________________________ 
.
MÁS SOBRE RONCESVALLES ZUBIRI Y OTRAS PRUEBAS DE TRAIL
_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com