Roncesvalles Zubiri 2017: Media Maratón por Camino de Santiago. Crónica, resultados y fotos.

.

La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago completó ya su duodécima edición: Día fresco y cubierto, con una lluvia relativamente intensa. La carrera sumó 840 finalistas, con victorias una vez más para Antonio Etxeberría- 1h16 y Ana Llorens- 1h35, aunque lejos de los récords, fijados en 1h12m34 (masc.) y 1h27m33 (fem).

.

En Carrerasdemontana.com hemos vivido cada edición en Zubiri, desde que nació en 2006. Esta del 2017 era nuestra duodécima visita a la Abadía. Aquí ya crónica y avance de resultados. Próximamente, tambien añadiremos la galería de fotos de esta XII Roncesvalles a Zubiri, por el Camino de Santiago.

_______________

 

RONCESVALLES ZUBIRI 2017: CRÓNICA DE CARRERA

Campeones Antonio Etxevarría y Ana Llorens

.

Esta Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago 2017 ha sido quizá una de las más fluida y amena hasta la fecha. De los 1.300 corredores apuntados, 1.170 han sido los valientes que han tomado la salida con un día fresco y cielo cubierto, que se iba abriendo según bajábamos a la carrera hacia Zubiri, pero que terminaba con un ligero xirimiri en la línea de meta.

Tras el tradicional aurresku, y bajo una fina lluvia, a las 11 de la mañana salía un pelotón lanzado en los primeros metros, favorecido por la inclinación y el buen piso del asfalto. Esta circunstancia es aprovechada por los corredores para ir cogiendo posiciones antes de adentrarse en la senda del Camino de Santiago, un par de kilómetros más abajo.

.

El terreno se encontraba en buenas condiciones, excepto en el tramo de las pasarelas de Sorogain, donde se ha producido algún que otro resbalón al cruzar el río. Asi pues, desde el pistoletazo de salida, hemos visto a un Antonio Etxeberria muy motivado quien, fiel a su estilo, ha hecho su carrera, lanzándose en solitario a por esos 21.150 m. de distancia y 500 m. de desnivel positivo que le separaban de la meta de Zubiri. Por detrás, el resto de atletas iban negociando los repechos de los primeros dos tercios de carrera, muchos caminando y, los más fuertes, sin dejar de correr, sabedores que es una prueba muy rápida y que cualquier pérdida de tiempo, por mínima que sea, les puede penalizar en meta.

En la meta de Zubiri entraba en primera posición Etxeberria, parando el crono en 1:16’22», 2 minutos por delante del segundo clasificado Mikel Etxamendi, y a casi tres minutos del tercero, Álvaro Ramos.

Entre las féminas, y con un tiempo de 1:35’02», llegaba en primer lugar Ana Llorens, seguida de Paula Figols y de Pilar Cirauqui.

 

.

.

EL AMBIENTE, LA GRAN DIFERENCIA: El gran ambiente festivo en el pueblo de Zubiri ha vuelto a marcar las diferencias en esta carrera, como casa año. De esta manera,  decenas de aficionados se han dado cita, pese a la insistente llovizna, para recibir a todos y cada uno de los corredores. Como fin de fiesta, los participantes y sus familiares y/o amigos han podido disfrutar en el frontón de Zubiri de la tradicional comida de clausura, en la que no han faltado productos típicos de la tierra como las pochas a la Navarra con piperrada, ternera D.O .Navarra, queso D.O. Roncal, vino D.O. Navarra, postres variados, cafés, etc.

 

roncesvalles-zubiri-2016-fotos-88

.

_______________

.

FOTOS RONCESVALLES-ZUBIRI 2017. Galería por Félix J. Díez

Hoy os dejamos ya las primeras fotos de esta edición: De las sonrisas de ilusión en Roncesvalles a los suspiros de cansancio en la meta de Zubiri. Seguiremos ampliando aquí la galería a medida que podamos procesarlas todas las demás.

 .

RESULTADOS RONCESVALLES-ZUBIRI 2017 

_______

.

EDICIONES ANTERIORES Roncesvalles-Zubiri: 2006-2016

Esta del 2017 ha sido duodécima visita a la Abadía, compartida con los cerca de treinta veteranos que han vuelto año tras año desde la inauguración de la carrera en 2006. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos  de cada edición, desde la inaugural del 2006 hasta la pasada del 2016. Este Domingo, un paso más para la historia.

_________________________ 
.